No decir algo por miedo o por temor al rechazo no es lo mismo que engañar con dolo; engañar requiere de mala fe y de una estrategia perversa, y es un arte que practican tan solo unos pocos, mientras que "disimular" por miedo ante determinadas situaciones lo hacemos todos; es una postura cobarde, pero no malintencionada, y humana.
Si algo tengo comprobado es que los seres humanos tienen mucha más capacidad de perdón y de comprensión de la que parece, y que tan solo son unos pocos los que se guardan las rencillas durante años... aunque estos pocos arman mucho ruido y están encantados en remover la mierda cada dos por tres, quizá porque se encuentran agusto entre ella.
No conozco a nadie que no halla metido la pata de forma bien gorda en su vida; el caso de Sirius no solo no es aislado, sino que es común y ocurre cada dos por tres. Yo también he hecho este tipo de cosas... y me he encontrado con el odio y el desprecio de algunos, y con la comprensión y los brazos abiertos de otros, incluso algunos de mis mejores amigos, y mi propia familia, me han hecho putadas tremebundas y yo también me he cabreado... y se lo he perdonado.
Hace tiempo que decidí que no quiero ser un amargado lleno de rencor hacia el género humano, y para eso lo primero es intentar entender antes que juzgar: perdonar los errores ajenos es comprender los propios, que no justificarlos. Y, para mi sopresa, hay mucha gente en el mundo, más de la que pueda parecer a simple vista, que tiene esta filosofía de vida. Y si uno no tiene la suerte de encontrarse con este tipo de gente a su alrededor, al menos que recuerde que nos caemos para aprender a levantarnos.
:ipon