Okey a todo, pues.
El autor se pronuncia a todo este respecto en ese enlace:
http://blogs.elpais.com/nachovigalon...es-1.html#more
Qué buen bloguero es el cabrón.
Okey a todo, pues.
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Qué buen bloguero es el cabrón.
Última edición por Mo Cuishle; 16/10/2007 a las 09:35
¿Pero qué problema hay con "Los cronocrímenes"? ¡Pero si es estupenda!
Y no creo ser sospechoso de nada, ya que en cuanto a Vigalondo soy un ignorante total, no he visto ninguno de sus cortos, ni me caía bien ni me cae mal, ni lo conozco ni nada por el estilo. Es decir, he ido virgen a la película, con bandera blanca, ni tenía especial interés en que me gustase, ni tenía especial malicia en ojalá encontrarme una mierda. Y me gusta, bastante.
Y el argumento tan manido, casi un terreno común de que es "un corto alargado" es un absurdo que se niega a sí mismo: por definición un corto es una película de pocos minutos de duración. De ahí, se podría considerar que "un corto alargado" o "un corto venido a más" es aquella historia que necesitando de manera natural pocos minutos para ser contada bien, ha sido inflada para durar por lo menos 80 minutos a base de paja. Ese no es ni por asomo el caso de "Los cronocrímenes", historia de paradojas temporales que no se podría contar en menos de una hora ni de coña, y que posiblemente podría sufrir el recorte de muy pocos minutos que tampoco serían minutos de paja, sino tramos que funcionan peor.
Sobre que es epidérmica, creo que ahí está la cuestión: que alguna gente parece que exige que todas las películas cuenten historias de largo recorrido o con unos niveles de profundidad. Y no, eso es solo una opción. Precisamente me gusta "Los cronocrímenes" porque es un film de entretenimiento con una historia muy bien urdida, que apenas sí desarrolla una anécdota de aspecto espiral. Yo que os había leido que si el Vigalondo era un egocéntrico, que si tal y pascual... ¡Pues oye, ésta no es la película de un egocéntrico (salvo por el juego tan criticado de reservarse uno de los papeles, pero en principio yo no dudo de las razones que ha alegado para hacerlo, no hay porqué andar pensando mal de todo el mundo todo el rato, jodidos españoles y su deporte nacional), esta es la películita modesta, muy modesta, de un director-guionista preocupado en contar una historia ingeniosa y poco más!
Así que por mi parte yo me acerqué, y le felicité por su película. Y más le valdría al cine español que hubiera cada año diez propuestas diferentes como la de "Los cronocrímenes". Y a aquellos cineastas que están empeznado y que me puedan estar leyendo, solo un amargo consejo: largaos de España, tratad de abriros camino en USA o donde sea, pero aquí no tenéis ningún futuro, ni el más mínimo futuro.
Firmo lo dicho por Sisifo, sobretodo en lo del sobado y absurdo argumento de "podría ser un corto". ¿? Como se puede contar esa historia en 10 minutos? No se puede. Otra cosa: Impresionante el nivel de odio y envidia hacia este tipo. No conocía todo este movimiento anti y me ha pillado un poco por sorpresa, la verdad.
La fiesta de Cronocrímenes fue un fiestón con cubatas gratis y cero elitismo, y los ultraplayback otro descojone. He dicho.Por cierto, coincido con Chino en algo. La fiesta del Vigalondo fue un churro. El grupito "indy" de las narices rompió por completo el ambiente. Como dijo un colega mío cuando le pregunté por su opinión de la fiesta me respondió "irregular, como todo lo que hace este tío".
¿Problema? Ninguno ¿Desde cuando la disparidad de criterios en torno al arte cinematográfico tiene que ser un "problema"?
Que tu hayas disfrutado de la película sin reservas no significa que el resto de la humanidad tenga que hacerlo. Que sí, que es una buena película, modesta y sin pretensiones. Eso se subraya en cada secuencia de este filme y es el aspecto que menos discusión admite.
Ahora bien, luego entramos en las procelosas aguas de "el cine que tu gusta a tí, el cine que me gusta a mí". Con respecto al tipo de historias que me gusta que me cuenten, "LOs Cronocrímenes" se me queda algo insuficiente, pero no es un defecto de la película, sino de lo que yo espero de ella, de manera que aún dándole el beneplácito y necesitando un segundo pase por chequear si me quedaron aristas por pulir, no pasará a engrosar mi lista de indispensables.
Veo "Cronocrímenes" como una película de manual/tutorial para una clase de cine en la universidad, de esas en las que el profe puede diseccionar sin apenas resistencia del paciente.
Quizá lo que más me puede haber molestado de la película: que se me hizo muy previsible todo el desarrollo, de ahí que salvo por dos o tres detalles, no ejerciese en mí el efecto "sorpresa" (y no me refiero sorpresa en plan "saltos de eje" o "Shyamalanadas", no) que te deja diciendo "Dios mío , jamás lo hubiera imaginado". No este tampoco un problema de autoría, sino de que a día de hoy está casi todo inventado.
Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).
1. un corto alargado?ya hay cortos que están alargados, con lo cual se puede hablar de que una película es un corto realargado cuando es un tostón?
2. a mí me fastidia bastante este corporativismo barato que algunos hacen con Vigalondo. De verdad, leer a Mo y a Crono defendiendo a Vigalondo, para mí, tiene una credibilidad baja. Me creo antes a V-Mann o a Sisifo hablando de los Cronocrímenes que a las hordas del corto (de buen rollo) que siempre salen. No os lo toméis a mal, sobretodo Mo que parece Atila, que en cuanto alguien habla mal de una peli de un excortometrajista o de un corto se ofende de tal manera como si atacaras a su madre, y a veces incluso sabe mal hacer una crítica de la peli o un mal comentario para no empezar un jaleo...
y yo tengo esperanza en la gente joven que van haciendo pelis sin complejos y con un mínimo de calidad en el cine español.
adéu!
Jusqu'ici tout va bien...
Cierto, pero es lo que a MI me transmite ¿Puedes respetar eso? Gracias.
Esto es el cainismo propio del españolito. Parece que nada jode más que el que alguien consiga sus metas sin dejar de ser un un buen tío (Nacho lo es, no cabe duda) y encima, que la gente te alabe y te admire. Al respecto de eso, el viejo dicho "No importa si hablan mal o bien de tí, lo importante es que hablen"
Si la comparas con las que celebró en Pachá Catalana Films, Notro Films o la misma fiesta del 40 Aniversario, te aseguro que la de Vigalondo palidece. Es su rollo, que no tiene que ser el mío. Además, fue la única donde no ligué...
Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).
Hombre, no me voy a liar a hostias por eso... Claro que respeto tu opinión, pero no la comparto. Es que lo he leido / escuchado demasiadas veces estos dias en relación a esta película, (la mayoria de las veces sin verla). argumentos tipo:
Este tio hacia cortos = mmmm...No sabrá hacer largos, porque es algo diferente. La gente no puede hacer dos cosas bien.
Su peli es de bajo presupuesto = Su peli podría ser un corto. Todas las pelis buenas tienen un pastón detrás.
...o que esta historia se puede contar en 10 minutos o menos ....¿?¿? Como cuentas todo este puzzle en ese tiempo? o en 20 o 30 o 60 minutos?
Pero estoy abierto escuchar más argumentos sobre lo de corto alargado.
y lo de la fiesta,... pues siento que no mojaras.
A ver, insisto, no es una cuestión de argumentos, es lo que cada uno asimila de la película. A mí me transmite esa sensación por la extrema sencillez de la propuesta, amén de que su estructura argumental gira en torno a una anécdota muy concreta de lo que vive el personaje de Karra Elejalde, sin otras tramas que confluyan y sin profundizar en el personaje principal (no sabemos nada de él, ni en qué trabaja ni a qué dedica el tiempo libre salvo a mirar las tetas de la Goneaga, que por cierto, está muy rica). Y ahora que lo pienso, si que se puede contar en 10-20 minutos, claro que para ello habría que contarla no más rápido, sino de otra manera.
Nada, gajes del oficio. No siempre se puede estar en la cumbre. Igual es que no tenía yo la noche, que todo puede ser.
Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).
Pero esta fue la única fiesta en la que no tenías que ser o conocer a "alguien" para entrar, fue una fiesta a la que se invitó incluso a la gente que fue a ver la proyección, en la que tocó un grupo en directo y se regalaron copas. Una fiesta de buen rollo en la que las segundas copas no costaban 15 euros y por eso no se hizo en el Pachá, una fiesta pequeña que no pagó ninguna distribuidora, ni la Generalitat, ni el Festival. Hecha sólo con buena intención para pasárselo bien.
Cuánta mala baba corre por aquí, pa flipar.
Y dale con la mala baba.
Esto está llegando a un punto peligroso porque parece que las opiniones que tengan que ver con el asunto Vigalondo siempre tienen que revestir algún matiz. Dentro de poco vamos a tener que enseñar carnets de afiliados para ver si somos "pro" o "contra".
Alicia, si ánimo de ofender, no critico la buena intención. ¿Conoces el dicho "cada cual cuenta la fiesta por como le fue"? Pues es eso, ni más ni menos.
A ver si rebajamos un poco el rollito de "cuanto me ofendo por un quítame allá esas pajas", porque así no llegamos a ninguna parte.
Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).
cómo consigues ser tan retrasado?
adéu!
Jusqu'ici tout va bien...
Ala, otro hilo contaminado con lo mismo.
Yo finalmente no vi la peli (me supo igual de mal que perderme I'm a cyborg, but that's ok), porque me salió un rodaje y he estado 4 dias currando como un loco.
Ahora bien, si es cierto que al dia siguiente habia división de opiniones con cronocrimenes, a unos les gustó a otros no. Si es cierto que el "talibanismo" que destilan algunos fanaticos de vigalondo hace que la gente le odie bastante, y (como deciamos hace unos dias) se lo carguen porque si. En todo caso, a mi lo que me ha transmitido todo esto es que ni es buena, ni es mala.
En cuanto a la fiesta, mas de lo mismo, unos creyendo que fue divertida y otros pensando que menuda fantasmada.
Por el resto de festival... porque quedarse con polemicas? Yo me quedo con lo mucho que disfruté viendo REC (ea, de cortometrajista patrio) y Stardust!
¿Nos calmamos? ¿O tengo que cerrar el hilo?
[CENTER][B][URL="http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=37683"]ORIGEN, USO y NORMAS de CINEFILIA[/URL]
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Obviamente, supongo que hablamos de los frustation men, porque odiar a una persona porque otros lo admiren es, obviamente, propio de una persona no empezada (ni acabada, siquiera).Si es cierto que el "talibanismo" que destilan algunos fanaticos de vigalondo hace que la gente le odie bastante, y (como deciamos hace unos dias) se lo carguen porque si.
FAntasmada por qué? Por las copas gratis? Porque no se pijó en la misma? Qué problema hay con la fiesta? Viene de las mismas personas que después de decir que no les gusta la peli se meten directamente con Nacho?En cuanto a la fiesta, mas de lo mismo, unos creyendo que fue divertida y otros pensando que menuda fantasmada.
En fin, Pilarín:
http://www.youtube.com/watch?v=Ip0XotpvmmU
adéu!
Jusqu'ici tout va bien...
Mala manera de escurrir el bulto
No Mo, hace tiempo que descubrí que contigo no se puede razonar y solo acabo enzarzado en tus infantiles peleas y pataletas. Asi que prefiero no discutir. Cuidate.
No, ese no es el problema. El problema es que hace tiempo que te dejé por mentiroso y, claro, es mejor no seguir porque a lo mejor sales trasquilado.
Sigue.
A mi lo que me gustaría saber es cuando he dicho yo que la fiesta de Vigalondo haya sido una mierda. Porque basicamente, lo que he dicho, es que lo que son una mierda es TODAS las fiestas del festival que se celebran todos los años, y que están cargadas de un elitismo barato y de una supuesta elegancia chabacana que tira para atrás.
Que Vigalondo haya tenido cojones de invitar a casi todo el mundo que iba a ver la película, dice mucho y bueno de él. Y si encima me decís, que dio priba gratis, pues 500 puntos a su favor, en la fiesta de Pachá del 40 aniversario (ojo, que debería haber sido no sólo la gran fiesta del festival, sino también una memorable), repartieron una mierda de tarta de chocolate que me dio cagalera al día siguiente y una basura de vino blanco rancio, que para más inri se acabó casi al empezar el asunto.
Yo no estuve en la famosa fiesta entre otras cosas, porque ya había quedado para emborracharme por libre, pero desde luego, me parece un gesto que honra a Nacho.
Pienso que se deberían focalizar más las opiniones, el hilo ha quedado demasiado radical
Yo quería haber ido a la fiesta solamente para felicitar a Nacho por "Gremlins 3"
Acabo de ver el spot para el escorto y está curioso, ahora tengo cargando el de "Una lección de cine" que precisamente me lo comentó mi amiga antes de ver "Los timecrimes"
No se sabe nada de si le han comprado la peli para ponerla en españa?
Yo recuerdo una fiesta del instituto que era rancia (decían), con garrafón y con gente muy fea.
Yo sólo la recuerdo por el polvazo que eché y, qué duda cabe, fue una de las mejores fiestas de mi vida.
A mi me deja impresionado todo el meollo que se forma alrededor de Vigalondo. Fans, detractores, paranoia...Y acaba de debutar en el largo!