Discrepo radicalmente de algunas opiniones leídas sobre el nivel de la programación y del cine fantástico de este año.
He visto 70 películas (a tumba abierta, 7 al día de promedio), lo cual es una muestra creo que bastante representativa de lo ofrecido por el festival, y mi conclusión es que este año han faltado grandes sobresalientes y matriculas de honor, pero que ha habido un aprobado mayoritario con notas medias entre el 6 y el 7. Esto para mí, optimista que seré sin duda, es un éxito, porque prefiero tener 38 películas buenas entre 40 que 38 películas ramplonas y 2 obras maestras inmortales entre esas mismas 40. Y para mí eso ha sido este año. Una cantidad inmensa de buenas películas (de ponerlas un 6, un 7, un 8, tranquilamente) aunque es cierto que no pueda dar ningún 10, ni seguramente muchos 9.
Así que consolaos como podáis y según la fábula de la zorra y las uvas, pero yo ya firmaba para que el año que viene esté tan bien como éste, aún admitiendo que el año pasado fue mejor (es que el año pasado fue una rareza de esas que solo se dan cada 20 años).
Películas que me gustaron mucho:
A L'Interieur, Los cronocrimenes, Frontiere, Rec, The Signal, Teeth, Mad Detective, Heros, Bug, Flight of the Living Dead, Jack Brrok's Monster Slayer, Boarding Gate, Mister Lonel, Storm Warning, Grindhouse (y seguro que se me olvidan).
Películas que me parece que están bien, interesantes a su manera, incluso que molan:
The Fall, Halloween, I'm a Cyborg, Joshua, El rey de la montaña, Rogue, Stuck, City of Violence, Hot Fuzz, Glory to the Filmmaker, Stardust, The Ten, La antena, It is fine, everything is fine, Roman, The ugly swans, American Zombie, Blood Brothers, The Rage, Mulberry Street, Wrong Turn 2, Drakula Istanbul'da, La rose ecorchee, Free Jimmy, etc.
Mención especial al pedazo de ciclo AMERICAN GOTHIC, absolutamente glorioso, el mejor ciclo programado por Sitges en los últimos 10 años, en el que se han visto películas como Burn Offering (Pesadilla diabólica), A la caza (Cruising), Deathdream (Dead at Night), Sombras en la oscuridad (House of Dark Shadows), Messiah of Evil, El otro de Mulligan, etc. Absolutamente cojonudo. Y eso, con refuerzo de otras películas interesantes de revisar como "L'ultimo uomo sulla terra" la de Vincent Price.
En definitiva, me lo he pasado como un enano (aunque ayer anduve todo el día con dolor de cabeza: es el síndrome de abstinencia, popularmente conocido como mono, debido al consumo exagerado y contra mi salud de cafeina de estos días, a base de demasiados cafés y bebidas de esas que te dan alas y que equivalen a beberse cuatro o cinco cafés más).
Solo me consuela que en menos de dos semanas salgo para San Sebastian a la Semana, y a encontrarme con... Dario Argento.