ABC
Rajoy no irá a una marcha que «no aclara si pide vencer a ETA o negociar»
M. L. G. FRANCO / G. LÓPEZ ALBA
MADRID. El PP hizo público ayer un comunicado en el que solicita formalmente la desconvocatoria de las manifestaciones convocadas para hoy en Madrid y Bilbao en señal de repulsa por el atentado de Barajas. Los populares argumentan que la «ambigüedad y falta de liderazgo del presidente del Gobierno y la ausencia de una política clara en materia de terrorismo han generado una situación de división y desconcierto en la sociedad».
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, explicó que los populares no irán a las concentraciones porque no está claro si la intención de los convocantes es «derrotar a ETA o negociar» con la banda. Desde San Sebastián -ciudad adonde viajó para inaugurar una sede de su partido-, culpó al jefe del Ejecutivo de la situación creada con estas convocatorias, por estar «ausente» y no ejercer el liderazgo necesario en la lucha contra el terrorismo.
Pese a todo, los organizadores de la marcha de Madrid se reunieron para acordar la posibilidad de incluir la palabra «libertad» en el lema de la concentración, siempre que el PP aceptara acudir a la marcha, algo que no ocurrió. Así lo dijo el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, que anunció que el lema podría quedar de la siguiente forma: «Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo».
Precisamente, ese cambio de lema fue aprovechado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para atacar al PP. De la Vega sostuvo que, tras la decisión de los sindicatos, «ya no hay excusas, ni trabas ni impedimentos para que el PP pueda asistir», y recordó que «Rajoy ha ido ya a cinco manifestaciones contra el Gobierno». Según destacó, hoy «es el día para solidarizarse con las víctimas, para condenar sin paliativos el atentado de Barajas, y para exigir a ETA que deje de matar y abandone las armas».
No a la unidad para negociar
Según Rajoy, en los diez días que han pasado desde que ETA cometió su último atentado, la banda sigue amenazando a los españoles, «mientras el jefe del Ejecutivo calla». Entiende Rajoy que una cosa es el consenso para derrotar a ETA y otra la unidad para negociar con la banda.
Además, quiso dejar claro que él estará siempre en las manifestaciones convocadas por quienes pretenden derrotar a ETA y no en las que abogan por la negociación con los terroristas. En su opinión, a pesar de los cambios de lemas, en el fondo «no sabemos lo que pide la manifestación de Madrid», aunque sí conocemos, según dijo, que uno de sus convocantes -UGT- negocia con el sindicato abertzale LAB en el País Vasco. El líder de la oposición explicó que ayer mismo habló con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y que ambos habían coincidido en que era mejor que el PP no apoyara la marcha de Madrid, al no compartir los objetivos de los convocantes.
Por su parte, Jaime Mayor Oreja, ex ministro de Interior en el Gobierno de Aznar, defendió que el PP no acuda a la marcha de Madrid porque debe guardar una «distancia democrática y, al mismo tiempo, infinita» con los que quieren «marginar, aislar, machacar, triturar y asesinar políticamente» a su partido.
Mientras tanto, el PP señala en su comunicado que «existe una confusión generalizada, que se ha trasladado al ámbito de las manifestaciones convocadas». «Se han generado polémicas en torno a los lemas y a los contenidos de los manifiestos, lo que ha llevado tanto a colectivos que se habían sumado a las marchas como a algunos de los propios grupos convocantes a desvincularse de las mismas», prosigue la nota.
Según los populares, «la prioridad en este momento es fijar una política clara encaminada a la derrota definitiva de ETA». Subraya que «como es conocido, el PP propone que esa política sea la acordada en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que excluye el diálogo con los terroristas, y que ha sido el instrumento más eficaz contra ETA y el que más respaldo social y parlamentario concitado».
Moncloa: «Indecencia del PP»
«¿Que no hay política antiterrorista, dice el señor Rajoy? No puedo dejar de sorprenderme. Lo que nunca había existido es tanta deslealtad», respondió María Teresa Fernández de la Vega, quien tachó de «indecencia» que «se quiera hacer del terrorismo un ariete continuo para derribar al Gobierno», cuando «hasta la banda terrorista dice que nunca cedimos».
La crítica de la portavoz del Ejecutivo se vio reforzada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: «Es especialmente sorprendente viniendo de alguien que ha sido ministro del Interior, y que tenía la misma política penitenciaria, la misma política de cooperación con Francia, las mismas leyes, la misma actuación de las Fuerzas de Seguridad... ¿Qué tiene que ver el Pacto Antiterrorista con la política del señor Rajoy como líder de la oposición? Nada. Que no hablen de volver al Pacto. Si se han ido ellos... El PP incumple la esencia del Pacto desde el primer día que el PSOE llegó al Gobierno».
La vicepresidenta ofreció el primer atisbo de autocrítica al pedir «disculpas a los ciudadanos» por los últimos lapsus verbales en que han incurrido ella y el presidente del Gobierno -la referencia al Pacto como un «papelito» y al atentado como «trágico accidente»-, pero lo envolvió en una nueva andanada contra el PP: «Fueron errores de expresión, que tanto yo como el presidente rectificamos sobre la marcha. Eso es humano. Lo que no lo es es lo insidioso e injustificable de querer convertir un error de expresión en un error político».
Dos ministros en la marcha
El Gobierno estará representado por los ministros de Trabajo, Jesús Caldera, y de Cultura, Carmen Calvo, además de por las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Inmigración, Consuelo Rumi, que viajaron a Ecuador en la repatriación de los dos muertos. De la Vega justificó la ausencia de Zapatero en que no es una marcha convocada por el Gobierno y en que no ha ido a ninguna desde que es presidente.
La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo y la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo serán, previsiblemente, las únicas asociaciones que acudirán a la manifestación. Por el contrario, la AVT y el Foro de Ermua decidieron no asistir a la convocatoria al considerarla «partidista». No irán tampoco otros colectivos de víctimas.
En cuanto al ámbito político, estarán representados la mayor parte de los grupos minoritarios del Congreso.
El País
Acebes afirma que la marcha de Madrid será para ocultar que el alto el fuego "ha sido un fracaso"
El secretario general del Partido Popular ha afirmado que en muy poco tiempo el Gobierno "volverá otra vez a las andadas y se volverá a hablar de una segunda oportunidad a la negociación con ETA"
El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, ha declarado que la manifestación convocada para hoy en Madrid "no es contra ETA", sino "contra el PP, para ocultar que el alto el fuego permanente ha servido para que la banda terrorista esté hoy más fuerte que hace dos años y medio". "Van a por nosotros para no rectificar, para ocultar que este alto el fuego ha sido un fracaso. Van a por el PP para que no les recordemos que el alto el fuego ha servido para que ETA tenga hoy más bombas, más pistolas y más dinero, y haya recompuesto sus comandos operativos y el resto de su estructura", aseguró Acebes durante su intervención en San Sebastián en la llamada "cena de Navidad" de los populares vascos.
El dirigente del PP acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber fomentado el "enfrentamiento" entre los españoles "de manera deliberada" y de "haber conseguido dividir al Parlamento Europeo y ahora a las asociaciones de ecuatorianos". "Es que es corrosivo. Esta es la lamentable consecuencia de fomentar el enfrentamiento y la división", añadió. Afirmó que en muy poco tiempo el Gobierno "volverá otra vez a las andadas y se volverá a hablar de una segunda oportunidad a la negociación con ETA" y señaló que esa es la razón de la "falta de contundencia" de Zapatero, cuyo objetivo, opinó, ha sido el de "destruir" al PP desde que ganó las elecciones.
Acebes señaló que el presidente del Gobierno, en su comparecencia del próximo lunes en el Congreso para informar sobre la política antiterrorista, "estará otra vez en la tesitura de volver a elegir entre el Partido Popular en la política de la derrota de ETA o seguir en la política de la negociación". "Porque esa ha sido la doctrina Zapatero, en virtud e la cual se puede sentar en una mesa con los terroristas y convertirles en interlocutores válidos, mientras ETA preparaba los atentados de Madrid", destacó.
"Seguir haciendo lo correcto frente a lo fácil"
Antes del discurso de Acebes intervino la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien pidió a los dos centenares de militantes de su partido que asisten a esta cena que resistan ante "los insultos" que recibe su partido, pues aseguró que eso será "seguir haciendo lo correcto frente a lo fácil". Dijo que "lo correcto" es manifestarse "contra ETA y por la libertad" y que "lo demás son engaños y medias verdades", tras lo cual preguntó "unidad con quién y para qué" cuando se reclama el fin del enfrentamiento entre las formaciones políticas .
María José Usandizaga, presidenta del PP guipuzcoano y candidata a la Alcaldía de San Sebastián, que fue la que abrió el turno de intervenciones, dijo que el Gobierno "ha sucumbido a la estrategia de aislar al PP, de convertirle en el apestado de la política". "Si nos hubieran dicho hace tres años que las cosas iba a estar tal mal como ahora no lo habríamos creído", subrayó.
El Mundo
CONSIDERA UN 'FRAUDE' Y UN 'FIASCO' LA CONVOCATORIA
Batasuna se desmarca de la marcha de Bilbao por la alusión a ETA en el nuevo lema
- Al inicial 'Por la paz y el diálogo' Ibarretxe añadió 'exigimos a ETA el fin de la violencia'
Barrena critica que es una movilización 'cocinada en Madrid' para 'dar cobertura al PSOE'
Reconoce que llevan 'años' manteniendo 'diálogos privados ' con los socialistas
SAN SEBASTIÁN.- El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha anunciado en rueda de prensa que la formación ilegalizada no acudirá finalmente a la manifestación convocada por el 'lehendakari' en Bilbao tras el cambio del lema hecho este jueves por Juan José Ibarretxe. El jefe del Gobierno vasco decidió añadir al enunciado original —"Por la paz y el diálogo"— la frase "exigimos a ETA el fin de la violencia". Antes de este cambio, Batasuna había anunciado su intención de participar en la marcha.
"La manifestación es excluyente, prioriza objetivos de partido y no aporta nada a la paz", ha declarado Barrena, quien se ha mostrado partidario de concebir la actual situación tras el último atentado de ETA, que causó dos muertos, como una "crisis" en el proceso y no como una "ruptura", informa Ramón Sanmartín desde San Sebastián.
Barrena, quien compareció ante los medios acompañado por los también dirigentes de Batasuna Joseba Permach e Imanol Iparragirre, explicó que el apoyo ofrecido inicialmente por Batasuna a esta manifestación se debió a que consideró que el lema original tenía "contenidos adecuados" para las condiciones del proceso de resolución del conflicto.
Sin embargo, el dirigente 'abertzale' anunció que la formación ilegalizada no acudirá finalmente a la marcha porque no quiere "ser partícipe de ese fraude". En su opinión, el segundo lema "pivota" en torno a "la agresión sobre un único agente" por lo que lo consideró "un gran fiasco" para la sociedad vasca y una movilización "cocinada en Madrid" por Rubalcaba y Josu Jon Imaz que "sólo pretende dar cobertura a la posición que el PSOE ha mantenido en los últimos diez meses".
Diálogo con el PSOE
Ya en respuesta a preguntas de los periodistas, Barrena ha negado que hubiera ningún "miedo escénico" ante la posibilidad de participar con el PSOE en una misma manifestación ya que, según ha dicho, llevan "años dialogando en privado y meses de diálogo político". También ha negado que exista división interna alguna en las filas de la izquierda 'abertzale'.
También el Comité Nacional del sindicato 'abertzale' LAB decidió dar marcha atrás y no acudir a la manifestación de Bilbao ya que no desea "aportar más tensión, ni caer en provocaciones". Asimismo, aseguró que el sindicato "seguirá apostando y trabajando por la paz, el diálogo y los derechos de este pueblo", de modo que "nadie nos va a sacar de este carril y de esos objetivos".
Este viernes, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto en el que desestimaba la pretensión de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia de impedir por orden judicial la participación de miembros de Batasuna, a título personal, en la manifestación. Garzón coincidía con el criterio de la Fiscalía.
A vueltas con el lema
La manifestación de Bilbao fue convocada por el 'lehendakari' en protesta por el atentado de ETA en Barajas con el lema inicial 'Por la paz y el diálogo', mensaje al que Batasuna decidió sumarse al considerarlo "adecuado". Desde un primer momento el PP y la AVT dejaron claro que desaprobaban la convocatoria y que no iban a estar presentes.
Al conocerse la adhesión de Batasuna, el Gobierno vasco reaccionó manteniendo el lema e instando a la ilegalizada formación a decir "de forma pública e inmediata" si con su presencia en la marcha "solicita a ETA que ponga fin definitivo a la violencia para dar una nueva oportunidad a la paz".
A continuación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció que los socialistas vascos no acudirían a la manifestación si se mantenía el mensaje inicial y la asistencia de Batasuna, por lo que exigió al 'lehendakari' modificar el lema.
Poco después, Juan José Ibarretxe lo cambió añadiendo al enunciado inicial 'Por la paz y el diálogo' la frase "exigimos a ETA el fin de la violencia", lo que motivó que el PSE decidiera volver a secundar la marcha del sábado.
Además de PNV y PSE, asistirán a la manifestación de Bilbao Eusko Alkartasuna, CiU, ERC e ICV-EUiA, además de diferentes colectivos sociales.
La marcha arrancará a las 17.00 horas del sábado del Sagrado Corazón de Bilbao y concluirá ante el Ayuntamiento tras pasar por la Gran Vía y la Plaza Circular.
La Razón
España
De la Vega confirma que el presidente no acudirá a la manifestación de Madrid
Madrid- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó ayer al PP de «indecencia» por querer convertir errores de expresión de miembros del Ejecutivo en errores políticos, y dijo que «nunca había existido tanta deslealtad en la política antiterrorista» como la que ahora están desplegando los populares. De la Vega también anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se «sumará» a PP y AVT y tampoco estará en la manifestación de Madrid. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta cargó duramente contra la actitud que mantiene la formación liderada por Mariano Rajoy ante la estrategia antiterrorista del Ejecutivo. En su opinión, el Gobierno no pretende aislar a nadie en esa política contra ETA, sino que «quien se aisla es quien cierra la puerta». La portavoz del Ejecutivo pidió «disculpas» a los ciudadanos porque «están asistiendo atónitos al intentodel PP de sembrar dudas sobre los inequívocos, claros y rotundos compromisos y voluntad» del Gobierno por acabar con la violencia terrorista. «Disculpas porque lo que esperan los ciudadanos es que el PP apoye al Gobierno y porque están viendo a los dirigentes de este partido tratando de sacar rédito hasta de los errores no ya políticos, sino de expresión», abundó De la Vega en referencia al triple «lapsus» de Zapatero al referirse al atentado de Barajas como «trágico accidente» y a su propia definición del Pacto Antiterrorista como «papelito». Tras recordar que en ambos casos rectificaron de inmediato, señaló que eso es «humano», y consideró que «lo insidioso y lo injustificable es querer hacer de la lucha contra el terrorismo un ariete continuo para derribar al Gobierno», informa Efe. «Eso sí que no es un error; es una indecencia, un espectáculo lamentable», insistió la vicepresidenta, que tampoco ahorró críticas a la decisión de los populares de no manifestarse hoy. Tras el cambio de lema de la marcha, argumentó, «no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos» para que asista el PP. La vicepresidenta recordó que Rajoy ha asistido ya a cinco manifestaciones contra el Gobierno - organizadas por la AVT-, por lo que se mostró irónicamente «segura» de que el líder de los populares «finalmente acudirá a una que se convoca en apoyo a las víctimas del atentado de Barajas y contra ETA». De la Vega también se detuvo en lo «paradójico» que resulta que el lendakari, Juan José Ibarretxe, haya cambiado el lema de la manifestación de Bilbao «para que Batasuna no vaya» y los sindicatos CC OO y UGT «también lo cambien para que asista el PP». En su opinión, tanto la marcha de Bilbao como la convocada en la capital suponen «la hora de solidarizarse» con las dos víctimas del atentado. «Mañana -por hoy- es el día de condenar sin paliativos el atentado, el día de exigirle a ETA que deje de matar y abandone las armas», subrayó. Frente a la ausencia del PP, el Gobierno mandará una representación integrada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera -«es el que más tiene que ver con las víctimas», explicó De la Vega-; la titular de Cultura, Carmen Calvo; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la de Inmigración, Consuelo Rumí. ¿Y Zapatero? «El presidente del Gobierno nunca ha ido a ninguna manifestación desde que lo es», zanjó.
La Vanguardia
Euskadi
El PP pide desconvocar las dos manifestaciones a pesar de los retoques en los lemas
Batasuna no participará en la marcha de Bilbao por exigir a ETA el fin de la violencia
·UGT incluye la palabra "libertad" en la manifestación de Madrid y el PSOE pide una participación masiva
· De la Vega dice que no hay excusas ni trabas para que el PP asista
· Rajoy justifica la ausencia del PP asegurando que no se sabe qué se pide en las manifestciones
· Ibarretxe admite que la clase política está aportando "poco más allá de confusión"
San Sebastián / Madrid. (Redaccion y agencias).- El representante de Batasuna Pernando Barrena anunció ayer tarde en San Sebastián que la formación ilegalizada no participará en la manifestación convocada para hoy en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, bajo el lema 'Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo'.
La marcha no contará con el PP que tampoco acudirá a la convocada en Madrid a pesar de que UGT y los organizadores decidieron modificar el lema para incluir la palabra Libertad. El PP solicitó "formalmente" la desconvocatoria de la misma y también la de Bilbao.
El PSOE respondió a la negativa del PP pidiendo una participación masiva de los ciudadanos en ambas movilizaciones. A su vez, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que, tras el cambio de los lemas "no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos" para que asista el PP. Asimismo, UGT y CC.OO. de Madrid ratificaron su convocatoria y advirtieron al PP de que, "si quiere estar con la ciudadanía, tiene su última oportunidad".
Ibarretxe ha reconocido públicamente que la clase política vasca está aportando "poco más allá de confusión" a la situación que vive Euskadi e hizo un llamamiento a todas las personas a secundarla "por encima de partidismos y de debates estériles".
La formación abertzale anunció ayer por la mañana que se sumaba a la movilización de Bilbao que, en un principio, se iba a desarrollar con el eslogan 'Por la paz y el diálogo'. No obstante, el hecho de que Ibarretxe añadiera por la tarde la frase de 'Exigimos a ETA el fin de la violencia', les ha hecho reconsiderar su postura.
En su comparecencia, Barrena manifestó que el nuevo lema de la manifestación de mañana es "exluyente" y que "prioriza objetivos de partido, por encima de la viabilidad del proceso".
Tras señalar que la primera convocatoria del lehendakari era "en favor del proceso", denunció que la posterior (con el nuevo lema) es un "gran fiasco a la sociedad vasca". "Está hecha para dar cobertura a la postura que ha mantenido el Gobierno es estos diez meses y tiene el objetivo de pivotar sobre la agresión a una de las partes", reprochó.
Garzón permite acudir a los miembros de Batasuna
Pocas horas antes de conocerse la decisión de Batasuna, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto en el que desestima la pretensión de la AVT y de Dignidad y Justicia de impedir por orden judicial la participación de miembros de Batasuna, a título personal, en la manifestación.
En su resolución, el magistrado ordena a la Ertzaintza que impida la exhibición de emblemas o pancartas de organizaciones ilegales. Garzón actuó en coincidencia con lo señalado en su informe por el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.
Rajoy dice que no se sabe lo que se pide
Este mediodía, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se reafirmó en su decisión de no acudir a ninguna de las dos marchas porque, según dijo, "no se sabe qué se pide" en ellas. Asimismo, Rajoy achacó al "vacío de poder" propiciado por el Gobierno el "espectáculo" exhibido por los partidos en torno a las manifestaciones. El líder popular insistió en que su partido sólo acudirá a las movilizaciones que aboguen por "la derrota de ETA" y la "no negociación" con la banda terrorista.
PP: La prioridad debe ser la derrota de ETA
Esta mañana, el PP aseguraba, en un comunicado, que la prioridad en este momento es fijar una política "clara encaminada a la derrota definitiva de ETA" que es "imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación para definir un lema y un manifiesto coherentes".
El PP aseguró que "ninguna" de las manifestaciones convocadas para este sábado "recoge con claridad" los principios del Pacto Antiterrorista, "que excluye el diálogo y la negociación con los terroristas y que ha sido el instrumento más eficaz contra ETA y el que más respaldo social y parlamentario ha concitado".
Denunció que la "ambigüedad y falta de liderazgo" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, así como la "ausencia" de una política "clara" contra el terrorismo "han generado una situación de división y desconcierto en la sociedad". "Existe una confusión generalizada, que se ha trasladado al ámbito de las manifestaciones convocadas para este sábado", continúa el PP, que asegura que se "han generado polémicas en torno a los lemas y a los contenidos de los manifiestos".
La palabra "libertad"
El PP solicitó la desconvocatoria de las marchas poco después de que los sindicatos convocantes de la manifestación que se celebrará mañana en Madrid hubieran aceptado incluir la palabra "libertad" en el lema si el PP se incorporaba a la marcha.
La ausencia de la palabra "libertad" del lema de la manifestación fue la razón por la que el PP rechazó participar en la misma. El lema será finalmente "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo", según dijo Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid, quien declaró que el sindicato ha querido demostrar que "no va a ser la excusa para que el PP no vaya a la manifestación" y que "no pone dificultades para que se una todo el mundo".
De la Vega: Las manifestaciones responden a "un deseo inequívoco de paz y libertad"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega mostró el convencimiento del Gobierno de que las manifestaciones responden a "un deseo inequívoco de paz y libertad" y "de apelación a la vida frente al terrorismo". La vicepresidenta llamó asimismo la atención sobre lo "paradójico" de que el lehendakari haya cambiado el lema de la manifestación de Bilbao "para que Batasuna no vaya" y los sindicatos UGT y CC.OO. "también lo cambien para que vaya el PP".
Al respecto, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, calificó la actitud del PP de "decepcionante y desoladora" y pidió a los dirigentes del PP que "reflexionen" y "se unan a la unidad contra el terrorismo que quiere el pueblo español" asistiendo a las movilizaciones.
La AVT tampoco irá
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tampoco asistirá a la manifestación aunque se incluya en el lema la palabra "libertad", porque considera que es "una convocatoria partidista de quienes apoyan la negociación con los asesinos".
Además, una asociación de inmigrantes ecuatorianos, de reciente creación y cuyos estatutos todavía no han sido registrados, también se pronunció en contra de la marcha, una vez que el Partido Popular fijó su posición, así como el foro de Ermua, que inicialmente había confirmado su participación.
Ibarretxe critica a la clase política
Hoy mismo, Ibarretxe ha señalado que "a la vista está que alguna crítica merece" la actitud de los partidos, que están "aportando tan poco" al debate y a "los problemas políticos que tenemos", cuando "curiosamente" son ellos los que los tienen que resolver. "Reconozco que desde la política estamos aportando bien poco, más allá de confusión y de no saber arreglar las cosas. Yo también me recrimino a mi mismo. No estamos a la altura de las circunstancias, desgraciadamente, quienes nos estamos dedicando a la política en estos momentos", ha manifestado.