Después del insigne comentario de Alcaudón...procedo a mi modesta review
Hitch quería hacer algo divertido alrededor de un hecho dramático...la aparición de un cadáver que irá quedando en anécdota mientras se cuentan las idas y venidas de los personajes implicados o no con el difunto.
El Macguffin hasta sus últimas consecuencias, un muerto como excusa para narrar otras cosas.
Edmund Gwenn cazando descubre el cadáver de un hombre en medio del bosque. Asustado porque cree que él es el autor de la muerte decide enterrarlo, pero antes de ponerse a ello varios personajes se cruzarán con el fiambre y sus reacciones serán de lo más variopinto. Indiferencia,hurto, alegría e incluso para hacer un retrato, es para lo único útil que parece el cuerpo de este señor.
Shirley MacLaine en su debut cinematográfico y John Forsythe están destinados a enamorarse en el contexto menos ídilico para ello,acompañados de E Gwenn y Mildred Natwick en el rol de mujer madura, y a la que Hitch utiliza como herramienta para comentarios subidos de tono que pasaron la censura.
J M Hayes, colaborador por entonces del Sir,apenas hizo cambios a la novela de J T Story, de la cual Hitchcock estaba in love total por sus posibilidades humorísticas. Un crimen?¿.. como anécdota que a nadie parece importarle, y las peripecias para librarse del cuerpo que podría incriminar a alguno de los personajes por error. El policía del pueblo descubrirá el retrato de Harry hecho por Sam (Forsythe).
Por no olvidar al millonario que desea adquirir los cuadros de Sam y todos ignoran. O cuando Sam puede pedir lo que sea a su solvente comprador que el espectador ignora durante todo el último tramo, para acabar siendo otra referencia sexual...esa cama de matrimonio.
Toda una proeza de humor negro con diálogos estupendos, la cantidad de veces que entierran y desentierran el cadáver narra cómo las cosas más desagradables (encontrarse con un muerto desde luego lo es).. pueden llevar a lo más placentero,conocer a otras personas con las que compartir la vida, y aceptar con ironía, todo lo que toque.
Una delicia que gana revisionandola una vez más y otra ... supuso la primera colaboración entre Hitchcock y B Herrmann.Fue el inicio de una fructífera relación siendo la música favorita de Hitch de las siete que Herrmann realizó para sus films.
La peli no fue del gusto popular.Ellos se lo perdieron para mí queda claro que Hitchcock hizo una estupenda comedia negra?¿¿
7.8/10