Está descatalogada. Hay otra posterior edición. Lo digo porque esa trae todos los extras de la que nos ocupa más un audiocomentario de Peter Bogdanovich.
https://www.elcorteingles.es/cine/A2...un-ladron-dvd/
Mi blog: www.criticodecine.es
Mirando su trayectoria, se aprecia con claridad que el fuerte de Edith Head fue vestir a la mujer. Vistió a pocos hombres, y con el único que repitió fue con John Wayne. A mujeres vistió a lo más granado de Hollywood durante décadas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Edith_...s_designed_for
Mi blog: www.criticodecine.es
Aunque se me olvidó comentarlo creo recordar que en la famosa escena de los fuegos artificiales éstos no suenan. Sólo oímos la banda sonora de Lyn Murray (muy bella, por cierto).
Sigo pensando que es la mejor comedia de Hitchcock si obviamos FRENESÍ.
Desde luego me gusta bastante más que la siguiente entrega del coleccionable (PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?) que era una de las películas favoritas de Sir Alfred.
Es lo menos que puedo ofrecerle a un amigo
Por cierto, en un libro leí que allá por finales de los 60, en plena época hippie, Hitchcock acudía puntualmente todas las mañanas a su despacho en los estudios de Hollywood impecablemente vestido como un inglés como Dios manda. Obviamente, llamaba la atención.
Hasta en la playa no abandonaba su traje. Esto es un descanso de la famosa escena inicial de Kelly en Atrapa a un ladrón.
Cuantas veces hemos visto un film y nos hemos autojustificado que lo vemos sólo por diversión sabiendo que tiene poco enjundia, vaya, entretenimiento ligero que se ha dicho, para mi hay un gran bloque de films en este siglo que tienen dichas características, por no decir la mayoría, yo estos días en el confinamiento me ha tocado algunas -muchas- Midway, Shazam..... Que más quisieran estas llegarle a la suela de los zapatos de Atrapa a un ladrón, será ligero si, pero con mucha clase.
Invité a mi mujer a ver el film, la primera dijo que no, pero jugué la carta Grace Kelly, le dije que salía y aceptó, supongo que porque hace unos meses vio la peli de Nicole Kidman, sin despreciar a Nicole como actriz, pero no es lo mismo, yo creo que sólo había una elección para parecerse a Grace Kelly, por belleza y elegancia......., también mi mujer no quiere ver pelis en blanco y negro, y se pensaba que no sería en color, creo que ya comenté alguna vez los motivos pero los repito, ya que ella pasó una infancia de mierda -pobreza- viviendo con su madre de aquí y por allí con una TV en blanco y negro.Spoiler:
Decir como bien comenta Mad en la escena del mercado, que el colorido del film, y los excelentes paisajes - y Grace Kelly- hacen lucir el BD de una manera que parece un 4K moral - en 4K debe ser una experiencia alucinante con el film-, y que decir la primera entrada en la playa de Grace Kelly, por cierto me encanta ver a los actores clásicos en bañador, sin tabletas de chocolate, les da una proximidad y aceptación a nuestros cuerpos muy interesante.
Tendré que hablar del film y dejarme de pajas -suena mal esta frase, así que la dejaré- , he encontrado, otra vez, un film con un ritmo trepidante desde su inicio, con el escape de Grant, sin saber muy bien porque escapaba, simplemente la costumbre de su pasado, sin decaer en ningún momento, con momentos brillantes, iba a decir con la co-protagonista Grace Kelly, pero me atrevo a decir que Grant es el co-protagonista poniéndola en primera plana, con diálogos exquisitos, y no sólo con los personajes de Kelly y Grant, sino con unos magníficos secundarios, me quedo con tres, Jessie Royce LAndis, fantástica como madre de Frances, con su presencia y sus arma poderosa, sus lineas de diálogo, ese momento que confiesa al personaje de Grant que quiere ser víctima por la emoción, no tiene precio; me indigno al ver la filmografía de esta señora, que poca vista tuvieron los productores y los directores de casting, aunque más adelante la volveremos a disfrutar. De John Williams ya conocemos su calidad, no ha sido tan sorpresivo, un valor seguro. Y otra sorpresa Brigitte Auber, actriz que evidentemente desconocía, y que tiene escenas, menos, de cierto impacto visual y belleza, como por ejemplo esta:
Por cierto, otra, como J.R.Landis, que hizo poca carrera.
Y los principales que decir, sobre el coprotagonista Cary Grant, me repito a lo de siempre, él y Stewart tiene el mejor porcentaje de acierto en pelis buenas, son valores seguros. Y otra vez defenderé a capa y espada que Grace Kelly fue muy buena actriz, y no sólo lucía palmito, que está claro que físicamente lo petaba, pero era esa combinación de belleza y elegancia que la hacen insuperable; a lo que iba, una se da cuenta que es, como mínimo, buena actriz, en la escena Fast and the furious de Kelly y Grant, sensacional el enfoque de las manos de Grant que demuestra que estaba cagadito contrastando con el paseíllo de Kelly al volante, es en su linea de diálogos en dicha escena y la que continua, la del picnic, donde se ve a una actriz que no interpreta ni recita diálogos, su naturalidad, plus elegancia, plus belleza, son incuestionables. Por cierto, en mi vida he visto tanta elegancia comiendose unos traseros de pollo, cuando para todo el mundo puede ser una experiencia de mal gusto la acción de coger un palo con carne y comértelo, ella lo transforma en una "experiencia religiosa".
Hay vinagre, pero poco; he tenido la sensación de como el film tiene un ritmazo y no decae en ningún momento, el final y su climax, se me queda corto, es aquí, para mi la gran diferencia con la peli anterior la ventana indiscreta, que teniendo también un ritmo impecable, consigue elevarlo con el climax final; aquí, en el film comentado no tengo esa sensación, por lo tanto me hubiera gustado entonces otro tipo de final, no se cual, pero alguno con más punch. Por lo demás un film que va a estar arriba del top diez seguro.
En verdad que el final aunque muy bello desde el punto de vista cromático es un tanto decepcionante aunque esa persecución de El Gato al falso Gato por esos tejados inundados de color verde es toda una delicia. Y el final es ciertamente irónico (como lo fue el de LA VENTANA INDISCRETA).
Cierto, ese final, otra vez finiquitado por Grace Kelly como en la ventana inidiscreta es otra perla más, y lo más conseguido de dicha escena es la reacción de Cary Grant, donde con solo un movimiento de cuello, es suficiente para saber su postura al respective, además no se le ve el rostro, donde hubiera sido lo más fácil.
Estoy hojeando un libro que no me acordaba que tenía -herencia de papi-, Todas las películas de Cary Grant de Donald Deschner, y corrobora lo que yo he dicho sobre su fiabilidad a la hora de elegir los proyectos, cuantos peliculones y presuntos peliculones -los que no he visto aún- . También me sorprende las malas opiniones sobre el film por parte de la crítica, Lee Rogow, del Saturday Review en su inicio dice que los díalogos son tan malos que Cary parece sentirse incómodo al pronunciarlos; evidentemente no estoy de acuerdo, y aunque los diálogos de la soga y la ventana indiscreta están algo por encima, para mi es un punto fuerte del film. Si alguien tuviera a mano alguna biografía de Cary Grant, sería interesante saber lo que piensa de éste film.
Yo no creo para nada que los diálogos de la película sean inferiores a los de LA SOGA y ni siquiera a los de LA VENTANA INDISCRETA.
A mí en general no me interesa la vida personal de los actores aunque es bien conocido que mantuvo una larga relación (¿sentimental?) con el westerner por excelencia (John Wayne aparte) Randolph Scott, a los que tuvimos oportunidad de ver trabajar juntos al menos una vez en la divertida comedia MI MUJER FAVORITA (1940) de Garson Kanin.
Allí también estaba la estupenda Irene Dunne a la que recientemente tuve oportunidad de contemplar en un espléndido melodrama, LA USURPADORA (1932) de John M. Stahl (un director al que muchos descubrimos gracias a un excelente y completo ciclo que sobre él emitió La 1 (o La 2) hace muchos años) pero que no tuve oportunidad de comentar en el otro rincón y es una lástima porque es una verdadera joya del cine clásico. Una película bellísima.
El olvido de Stahl se debe en buena medida a que en los años '50 el gran Douglas Sirk hizo nuevas versiones de varias de sus películas en rutilante Technicolor (IMITACIÓN DE LA VIDA (1934) vs. IMITACIÓN A LA VIDA (1959), SUBLIME OBSESIÓN (1935) vs. OBSESIÓN (1954)).
Es una de las escasas veces en que tanto las originales como las nuevas versiones son todas ellas excelentes.
No estaría mal para desengrasar y antes de meternos en una revisión que nos va a llevar tanto tiempo como es la de Fritz Lang (si antes el cielo no cae sobre nuestras cabezas...) comentar los melodramas de Douglas Sirk, desde OBSESIÓN hasta IMITACIÓN A LA VIDA.
Más complicado sería revisar la filmografía de Stahl porque aunque llegué a grabar todas sus películas en VHS hace años que me deshice de ellos cuando me pasé al DVD.
Tengo "Cary Grant. La elegancia natural" (título de lo más acertado), de Edward Ross, profusamente ilustrado.
Se comenta que Cary Grant había dejado el cine. Grant decía, según Ross, "que se sentía demasiado viejo para protagonizar largometrajes y que estaba harto de los esfuerzos de la industria para obtener elevados beneficios en taquilla a toda costa". También le preocupaba que el sistema VistaVision, por su intensa luminosidad, favorecía que se vieran sus arrugas de la cara en la pantalla. Fue Hitchcock el que lo convenció que participara en el film. Los motivos para hacerlo, según Ross, fueron la buena relación con Hitch, la oportunidad de visitar la Costa Azul... y trabajar con Grace Kelly.
Las enormes cámaras de VistaVision:
Mas herramientas:
Luego miro, pero también tengo algunos libros sobre Cary Grant, a ver si hojeo un poco este periodo de su vida, y puedo aportar algo sobre "Atrapa un ladron", que por cierto, yo también pienso que tiene muy buenos diálogos, lo que pasa que parece que algunos críticos ni las han visto enteras, o se echaban un sueñecito...
Tal vez sea por los tiempos que nos ha tocado vivir (y que me recuerdan a una de las típicas novelas/pesadillas de Philip K. Dick como LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH donde uno nunca acababa de despertarse) pero creo en verdad que ATRAPA A UN LADRÓN es una de las películas del director británico más injustamente minusvaloradas cuando es una de las que más he disfrutado últimamente (aunque ciertamente LA VENTANA INDISCRETA juega en otra categoría).
Y es que todo es tan bonito, desde el paisaje, la belleza de los actores (con una Grace Kelly que rompe la pantalla aunque Brigitte Auber es también muy guapa), el vestuario, todo.
Incluso esa escena de la persecución en coche que algunos habéis criticado porque se notan y mucho las transparencias (lo cual era lógico, no vas a poner a dos estrellas de cine a que se juegen la vida en esas peligrosas carreteras) pero me ha recordado en cierta forma a una similar en la magnífica CAUTIVOS DEL MAL (1952) de Vincente Minnelli y con el recientemente fallecido Kirk Douglas (que estás en los cielos, al menos del de los cinéfilos) y que el propio director reciclaría en DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD (1962).
Edith Head vistió a poquísimos actores
Hubiera molado
Desde luego que son transparencias, a ver quien es el guapo/a que se atreve a conducir asi de temerario, y más por esas carreteras...
Por cierto, en la vida real creo que Grace murió en un accidente de coche por esas carreteras precisamente... ¡es algo macabro, pero cierto!.
Hoy en día también hay trucos, lo que pasa es que con los adelantos que hay informáticamente pues no se notan, pero también son falsos... creo que tenían mas encanto antes.
Efectivamente Minnelli tiene dos escenas trepidantes de coche con Lana Turner y otra con Kirk Douglas y Cyd Charisse realmente alucinantes las dos...
Tengo una biografía escrita por Warren G. Harris titulada "Cary Grant, un toque de distinción":
Dice que Cary eligió su vestuario en función de la ropa que llevaba Grace en cada escena, tenía buen gusto por la ropa, para la pelìcula eligió ocho trajes que se llevó por duplicado, en previsión de accidentes. Nunca usaba cinturón, ni mucho menos tirantes, y jamás llevaba ligas.
El rodaje fue para Cary una auténtica delicia: tanto él como Grace habían filmado ya dos películas a las órdenes de Hitchcock y el director aflojó un poco la rigidez de sus normas autorizándoles a dar rienda suelta a la improvisación. Y así, en una secuencia situada en la carretera de la Corniche, los artistas que se hallaban de excelente humor, empezaron a inventar buena parte del diálogo cuidando, por supuesto, de incorporar los puntos fundamentales del guión; Hitchcock realizó tres tomas de la escena y compuso la versión final con los mejores fragmentos de las tres.
También cuenta que :
Había una escena en la que Grace y yo (Cary Grant, claro) nos peleábamos y yo tenía que agarrarla por los brazos y empujarla contra una pared. Repetimos es escena unas ocho o nueve veces sin que Hitchcock se sintiera satisfecho. De pronto Grace despareció y por pura casualidad la vi detrás de una puerta frotándose con un gesto de dodlor las muñecas. Salió al cabo de un instante y volvió a repetir la escena sin quejarse ni una vez de lo mucho que le dolían los brazos.
Por lo visto "Atrapa a un ladrón" fue un gran éxito, pero su siguiente película "Orgullo y pasión" fue un fracaso comercial.
Última edición por hannaben; 22/03/2020 a las 00:16
Ese libro Un toque de distinción de Cary Grant lo tengo desde hace muchos años en casa. Lo buscaré porque me ha entrado ganas de recordar cosillas de la vida, desde luego, interesante a más no poder de Grant. Y lo que se sabe es una décima parte de la realidad, porque siempre fue muy celoso de su intimidad.
Tuvo muchas relaciones, como todos sabemos, pero al menos, parece que fue muy feliz con la última, una relaciones públicas de un hotel, y cuarenta y tantos años más joven que él. Su relación duró de 1979 hasta 1986, año en que fallece el galán británico.
Mi blog: www.criticodecine.es
El vestuario... de Grace Kelly, pero yo insisto que el de Grant (esas camisetas, pulóvers o pijamas , o el disfraz de pescador ) es horrendo, salvo cuando se pone un traje, por supuesto, entonces está elegantísimo.
No lo comenté, pero precisamente a mí me parece que las transparencias (o ciertos decorados) están muy bien integradas, mucho mejor que en otros films de Hitchcock. Me parecen hoy en día más falsas ciertas manipulaciones a base de CGI que esos trucos de antaño.
Vamos a ver. Por doble alusión. Yo no critiqué esas escenas, que comprendo como el que más. Lo que critico es al puto BD. Para qué inventarían algo con tanta resolución. A todo esto, no me quiero imaginar si esto se ve en 4K. Las rayas del jersey de Grant serían como la carta de ajuste
Mi blog: www.criticodecine.es