El hilo va como un tiro.
Precisamente voy a tratar de aportar algo al debate de los apartamentos pequeños del Hitchcock...Es un detalle que también yo me he fijado.
Creo que Hitchcock abordaba el tema de los apartamentos con visión inglesa.
1. La clase baja o media viven en apartamentos pequeños, como la mayoría de los ingleses, cuando los americanos medios de otras películas, con otra miradas de autor, ya buscaban otros espacios más grandes...Esa decisión, pudiera hablarnos de al fin y al cabo un ingles que cuando triunfa vive en California...y que tampoco pilla el ¨pulso de la calle¨. Se puede justificar por sus personajes, sobre todo de este periodo en el que estamos. Con personajes solteros (Steward, actor que refleja como Hitchcock se ve a sí mismo...Más quisiera él), o divorciados que les gusta repetir divorcios (Grant, actor que refleja una figura más idealizada de héroe), pues esos apartamentuchos, pudieran ser funcionales, pudieran tener su justificación en su juventud recordada, probablemente idealizada de esa vida joven que el pudiera, no tener él en sí, sino sus amigos, sus conocidos, en Inglaterra, donde pillas ese ¨pulso de la calle¨.
Luego hay casos curiosos como el apartamento de la madre de Marnie la ladrona, que de verdad que eso no parece una casa americana de clase baja en nada...Y recuerda cualquier domicilio de los bajos fondos londinenses.
2.- Por otra parte, de esos apartamentuchos pasamos a auténticos casoplones (que gracia tiene esta palabra)..Donde ciertamente no se ve esa clase media, esos primeros electrodomesticos, y esos años prometedores, que sí se ven, repito, en otros autores.
No creo que esos espacios fueran debidos a un intento de ceñir atmósfera. No se trata de espacio físico, se trata de espacio filmado...Es muy diferente, aunque cinematografías actuales parecen no jugar con esos conceptos y los igualan...Un ejemplo de esto es la ESTUPENDA SALVO EL FINAL ¨PARASITOS¨,donde la atmosfera necesariamente se ciñe al espacio del escenario....
Y no sólo la cinematografía puede ceñir atmosfera, UN EEMPLO ES POLANSKI con ¨La semilla del diablo¨...LO HACE CON EL MONTAJE...Dándole una vueltita más...
Sí, por supuesto, no se me olvida....Grace Kelly está estupenda en Crimen perfecto y la ventana indiscreta...
Última edición por C.Bethencourt; 10/03/2020 a las 06:07
De esta es de las películas que, desde hace muchos años, llevo viendo más artículos y tratados sobre el significado del mirón o voyeurismo, y de como el espectador se identifica con el personaje principal, siempre que acude a una sala de cine. De nuestro interés por lo que pasa en casa ajena y muchísimas cosas más. No me extraña que de para una tesis completísima.
Respecto a Atrapa a un ladrón y pese a que es deliciosa la historia que hay detrás con el futuro matrimonio de la pareja monegasca y lo guapa que sale Kelly y los bellísimos paisajes y la estupenda HD del BD disponible, yo creo que está dos o tres o incluso cuatro peldaños más abajo en calidad y significado que la obra maestra de La ventana indiscreta. Ya digo, La ventana indiscreta junto a Vertigo, Psicosis o Con la muerte en los talones son obras maestras absolutas, y creo que no invento nada, y menos, descubro la penicilina.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Creo que en esta apreciación habrá consenso... a no ser que salga un defensor a ultranza de la película ambientada en la Costa Azul (como ya lleva tiempo diciendo Alcaudón que hará con Topaz). A mí es que solo con ver a Grant vistiendo esa horrorosa camiseta a rayas me entra la risa floja (que además suele producir un molesto efecto muaré).
Por cierto, y hablando de la belleza de la zona, trasladada magníficamente a la pantalla, la casa de Tú y yo (la versión de An affair to remember de los 50) tiene unas vistas espectaculares. En HD, entraban ganas de quedarse una temporada de vacaciones en lo alto de ese cerro.
Mi blog: www.criticodecine.es
¡Cuanta razón tienes tomaszapa, y cuando la ví, también sentí lo mismo: quedarme allí una temporadita, aunque fuera para cuidar de las plantas!...
Por cierto, ¿porqué Hitchcock nunca se interesó por Deborah Kerr?, no era rubia, sino pelirroja, tan elegante y señorial como Grace Kelly..., buena actriz, y muy guapa.
Mi blog: www.criticodecine.es
Adoro a Deborah K sí que quiso trabajar con ella en Dial M
Hitch nos ofrece un juego ideal de vouyerismo elaborando un magistral suspense en el que pulula una historia de amor...esto dependerá del punto de vista del espectador...
J.M. Hayes adapta libremente el relato de C.Woolrich. Un fotógrafo tras un accidente laboral,permanece en su casa con una pierna escayolada, y se aburreeee convirtiéndose en un mirón del vecindario.
Inicio con travelling descriptivo sin hacer falta ni una palabrita tenemos una buena información. Ese patio interior de viviendas en una gran ciudad. Con todo tipo de personajes, una bailarina, una mujer solitaria, unos recién casados, un músico, dos matrimonios....
Vemos al lado del sufriente escayolado en su silla de ruedas... una cámara de fotos profesional,algunas fotos de riesgo,mostrando la profesión del prota, y el posible accidente que le ha llevado a mantenerse inmovilizado durante un tiempo. Aparecerá Grace Kelly en una intro atípica...enorme primer plano de la actriz,acercándose a James Stewart.
Hitchcock traza dos líneas que van de la mano. La historia de amor entre Lisa (G.Kelly) y Jeff (J.Stewart),con planes de boda sin demasiado entusiasmo por parte de Stewart y la sospecha de nuestro convaleciente prota...en el edificio de enfrente se ha cometido un asesinato.Una divertida y gran secundaria del cine americano Thelma Ritter como la enfermera de Jeff acaba de poner la deliciosa guinda argumental.
Lisa...bajo esa aparente fragilidad,es una de las féminas más inteligentes en la filmo de Alfred. Arriesgará su vida para obtener una prueba.
Esa alianza que se pone en la mano para que Jeff vea desde el otro lado de lo que es capaz nos impacta,el asesino es un amenazador Raymond Burr caracterizado a lo Selznick, gran productor con quien Hitchcock no se llevó muy bien que digamos JAJAJA
Se mantiene en todo momento el punto de vista de Jeff, la cámara no sale de su habitación.Sólo en instantes concretos...se acercará lo bastante,tomas del gran objetivo del fotógrafo,como si se acercara a la ventana, no lo suficiente para poder ver con nitidez. Vemos lo que Jeff.
Todo el lugar es un estudio inmenso en el que hicieron apartamentos.Atención a la OST de F Waxman y su manejo en la peli... http://franzwaxman.com/music-performance/rear-window/
Obra maestra inmune al paso de los años,con un crescendo estupendo. Y ese final.. Lisa (vestida a lo largo del film exquisítamente por E Head) cambiando el libro por una revista de moda cuando Jeff, escayolado de dos piernas,al fin se duerme.
Nos despedimos de Miss Torso,Miss Lonelyhearts ..... con un toque a "todo puede ir a mejor" o no ?¿
9.5/10
Última edición por hannaben; 10/03/2020 a las 23:03
¡Imposible que no hayas visto LA VENTANA INDISCRETA!
Y lo prometido es deuda:
La ventana indiscreta (1954).
Maravillosa película de intriga y suspense, pero también con buenas dosis de comedia y de romanticismo, porque como muy bien habéis dicho, no solo se trata el caso de asesinato, sino la historia sentimental de la pareja protagonista y ambas convergen muy bien en la historia.
Nuevamente Hitchcock rueda en un decorado inamovible como en "La soga" o "Crimen perfecto"... aquí todo acontece en ese patio de vecinos, siendo un solo decorado, no obstante, no se siente ese agobio de las otras películas, porque es un espacio muy rico en personajes, en la que todos se nos muestran muy interesantes y diversos, además el director nunca los deja de lado y de vez en cuando enriquecen el relato, sobre todo "corazones solitarios" (Judith Evelyn).
Me ha gusto mucho la fotografía en technicolor... es perfecta, creo que da una apariencia mucho mas rutilante de la que tendrían unas viviendas así, pero esa es la magia de Hollywood: combinar todos esos colores y tonalidades dando como resultado que hasta te guste vivir allí, aunque eso sí, con unos visillos para guardarte de los curiosos...
Como la trama la ha explicado perfectamente Alcaudón, sólo mostrar un par de cosillas:
Me ha sorprendido la cantidad de melodías en la pelicula, una de ellas es de la película "Red gatters" de la Paramount de ese mismo año, un musical del oeste interpretado por Rosemary Clooney, aunque no lo he visto, esa canción circula por el youtube y me es muy pegadiza... curioso emplear aquí la versión instrumental.
Al final cuando forcejean Jeff y Thorwald, me ha resultado algo chocante que la cámara se vuelva inestable al enfocar a los diferentes vecinos asomándose a las ventanas para ver lo que ocurre... parecen movimientos acelerados del cine mudo... , como si estuviera mal montado, no sé, esto es lo único flojo que he encontrado en la película...
Y claro, lo mejor es:
¡¡Bellísima, elegantísima, una gran diva!!. Desde luego se nota la evolución como actriz desde la película anterior, además aquí tiene muchísimo peso su papel... (Ojo, sin desmerecer tampoco a Jimmy y Thelma Ritter, que están también sensacionales, y son dos actores que me encantan de siempre).
Última edición por cinefilototal; 12/03/2020 a las 00:15
Otra cosilla que me llamó la atención:
¿como es que la puerta del apartamento del protagonista se abre sola?, allí nadie llama, entran directamente... ¿No tiene cerradura o que?...
Al final quita un poco de garra cuando entra el asesino y uno espera que de una patada a la puerta o forcejeo, pero que va... entra como Pedro por su casa...
Hay que tener en cuenta que Jeff está confinado en una silla de ruedas y si se tiene que levantar cada vez a abrir la puerta lo tiene mal. Lo que sorprende es que pase en un apartamento en Nueva York. Quizá sea un exceso de confianza, pero también vemos la facilidad con que Lisa se cuela en el piso del asesino. No sé yo si en estos tiempos que corren la gente seria tan confiada.
Bueno, eso es como las costumbres del cine a no decir dígame? o adiós cuando se habla por teléfono. Algo, que parece también crucial en esta película.
Creo que una de las gracias de la peli es esa, como hablan de como es modelo y como entiende de las ropas que viste... Por eso se la ve pronto con tacones, casi vestida de gala, saltando del balcón a la ventana.
Y tengo que decir, que aunque es una película muy redonda, y sin soltar vinagre, a mi no me atrae como otros títulos previos porque tiene demasiada fantasía. Esto último de lo que se habla... Por ejemplo, seguro que alguien pasando miedo y con tiempo para reaccionar prefiere coger el flash de la cámara a algo duro o cortante con lo que protegerse.
Última edición por Anonimo19042021; 12/03/2020 a las 14:10
Lo que más me gusta de las vistas del impedido Stewart desde su casa es el espectro humano que vislumbra: la pareja que no le da el sol, con sus problemillas, pero por lo que se intuye, dándolo todo en la cama, a mano izquierda. Enfrente justo, el marido o pareja que viene del ejército con más ganas (por lo menos, de principio) de tirarse a la nevera que a su señora (que está con un top muy sugerente), los vecinos de arriba, a la derecha, que duermen juntos en el balcón, porque están fresquitos (NY en el mes de julio es muy pegajoso: comprobado de primera mano hace dos años), la pareja de abajo, con la pobre mujer a la que ya no veremos más, y la de la planta baja (Miss Corazón solitario) con su perrito y su trasiego del bar a su casa, con una de las escenas más tristes y a la vez esperanzadoras de la historia del cine (cuando va a hacer algo terrible, pero se lo impide el sonido de una bella melodía, al fondo, en la noche estival neoyorquina) y a mano derecha, el tipo de la música, con el piano y el aparato de música, que lo mismo le visita una mujer espectacular que un tipo orondo
Y a todo esto, Thelma Rhitter y nada menos que Grace Kelly, de visita por casa.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es