Iniciado por
mad dog earle
Si has visto el documental que acompaña la edición de Universal del film, habrás visto que las cámaras necesarias para filmar en Technicolor (por cierto, con la presencia habitual en los créditos de Natalie Kalmus) eran enormes, inmensas, lo cual añadía complejidad a los movimientos dentro del set, elaboradísimos y complicadísimos.
Hoy en día, entre las steadycams y la posibilidad de manipular las imágenes por ordenador, eliminando las transiciones entre planos, el rodaje hubiera sido muchísimo más sencillo, no despertaría ninguna especial atención desde un punto de vista técnico (se mueve menos la cámara en The Shining con el operador a pie persiguiendo a Danny en bicicleta, que aquí con todo el aparato de grúas y rieles). Pero estamos en 1948 y lo que realizó Hitchcock fue una proeza. El problema actualmente, al menos para un cinéfilo que sabe de qué va la historia, es que no podemos dejar de fijarnos en esos aspectos técnicos, lo cual va en detrimento del seguimiento de la película.