No son críticas sino comentarios o reseñas.
A ver si pongo la soga al cuello, quiero decir a ver LA SOGA esta noche o mañana y así empezamos la etapa en color del director británico (aunque en realidad deberíamos esperar a la entrega nº 39 (CRIMEN PERFECTO) si queremos hablar con propiedad).
Tengo también pendientes un par de comentarios (que no críticas... ) para el foro de Peckinpah (bueno, en realidad todavía no me he visto siquiera las películas pero es que es muy difícil a estas alturas de mi vida llevar dos reseñas a la vez ). También he abierto varios frentes en "el otro rincón" (veo que se os está pegando la expresión... ) con miniciclos sobre Capra, DeMille, Von Sternberg y el wester mudo...
Veo (o más bien leo) que muchos (no todos) ponéis a caldo EL PROCESO PARADINE. Sin embargo, creo que LA SOGA es una película menos interesante (y desde luego, menos personal) que EL PROCESO PARADINE, demasiado ahogada (no viene mal la expresión) por el afán de Hitchcock de rodar la película como si fuese una obra de teatro.
A ver que tal la revisión.
Al menos tenemos dos grandes novedades en la obra del director (y no me refiero a los planos secuencia de 10 minutos que ya había desarrollado en... EL PROCESO PARADINE) sino a la presencia del gran (y decisivo en la carrera de Sir Alfred) James Stewart y al uso por primera vez del Technicolor.
Última edición por Alcaudón; 09/01/2020 a las 14:11
Todavía en referencia a "El Proceso Paradine", y para los muy interesados, creo que no se ha apuntado la significativa comparativa publicada por Dan Auiler en su libro "Hitchcock's Secret Notebooks" entre la novela original de Hichens y los diferentes tratamientos para la adaptación cinematográfica redactados por el propio Hitchcock, su esposa Alma Reville y Bridie, el guionista asignado.
El problema que hay con los textos de los que parte Hitchcock para sus películas es que son casi imposibles de conseguir por permanecer la mayor parte de ellos inéditos en castellano al ser, en su mayor parte, de autores poco conocidos (salvo Conrad o du Maurier).
Última edición por Alcaudón; 09/01/2020 a las 12:02
Venga, va, tomaszapa, que tú "sí que puedes". Será que no eres minucioso con los comentarios musicales. A ver qué nos cuentas de La soga.
Sobre la base real de los argumentos de las películas de Hitchcock y Fleischer, ciertamente parten del mismo suceso, pero los planteamientos argumentales y formales de ambos films son muy diferentes. Veo un mayor interés de crónica de un suceso en Fleischer que en Hitchcock, que no puede (o simplemente no quiere) disimular el origen escénico de la obra (y ahí, para mí, se encuentra uno de sus aciertos). Son films muy diferentes. Pero no avancemos acontecimientos.
... o uno de sus fallos...
Si, evidentemente, como si de una charla se dijera... yo es que después de leer las reseñas de los maestros, me queda poco que decir, la verdad...
Hablando de maestros, me alegro que Twist se pase por aquí, es otro de los grandes foreros de esta página, espero que siga comentando curiosidades y lo que le de la gana sobre las películas de Hitch...
De todas maneras a partir de ahora tal vez las reseñas se espacíen un poco más porque además del 18 al 22 de enero me voy de viaje a Londres a celebrar mi cumpleaños (y tratar de convencer a Boris Yeltsin, digo Johnson, de que abandone la idea del Brexit... ).
Aparte a partir del mes que viene vuelvo (y esta vez ya definitivamente) a prepararme para las oposiciones del Gobierno Vasco (aunque yo ya tengo plaza en otro organismo público... ) con lo que tendré que hacer juegos malabares para mantener una periodicidad de 7/10 días.
Además hay que tener en cuenta que ya entramos en la etapa más conocida (y más apreciada - no necesariamente mejor -) del director británico con una cascada de obras maestras sin parangón en la historia y que darán mucho ju(e)go.
Última edición por Alcaudón; 09/01/2020 a las 20:05
En esta ocasión, y referente a la teatralidad de La soga (que desde años, he venido leyendo como defecto mayor del film), me alineo con mad dog. A mí me encanta ese aire teatral de los actores, las (pocas) estancias, los pasos y los posicionamientos fijados de antemano, y hasta, apurando, ese falso fondo de la ciudad con el cambio de luz propio del avance de la tarde hacia la noche.
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo también te deseo que disfrutes la estancia en Londres, Alcaudón. Pensando un poco en el hilo, y no habiendo estado en la capital londinense (aún), estaría bien que hubiera una ruta "Hitchcock" con parada en puntos o enclaves vistos en sus películas.
Mi blog: www.criticodecine.es
en The Hitchcock zone hubo algo parecido, hasta con mapa.
Si te gusta el té, alcaudon, te recomiendo muy mucho que bajes al sótano de Selfridges donde hay un corner de Mariage Freres, la mítica tienda parisina. Pide el Earl Grey provence... si te gusta el earl grey. Lleva lavanda francesa.
La tarta de queso del Sainsbury's es mejor que el sexo.
Yo me comia una al día, entera. Sí, una, entera. A cucharadas. De Tesco o Marks, ok, la del sainsbury's no sé qué tiene.
Si te gusta el jengibre, el los Pret-a-manger (que hay en cada calle, casi) venden latas de agua con gas y jengibre, también es mejor que el sexo.
Yo, en mi fracasada vida, sólo he amado un lugar, una ciudad en el mundo y dudo que vuelva a amar otra igual. Fue Londres. También me temo que hace dos años fue la última vez que fui y la vi.
La caminata de Alfred Hitchcock en Londres
https://www.tripadvisor.es/Attractio...n_England.html
Los murales parecen guays, yo no los he visto, suenan lejos. Lejoooos.
En Londres las distancias pueden ser criminales.
https://londonist.com/2015/01/alfred-hitchcocks-london
El Londres de Alfred Hitchcock
http://viajes.elmundo.es/2012/05/21/...337590306.html
Metro HOLBORN o TEMPLE:
el barrio de los abogados con el Tribunal /Catedral neo-gótica es Lincoln's Inn. Son muchos patios, jardines, una plaza inmensa.... cruza el strand y sigue el barrio con más patios y casas del siglo 17. La iglesia de los templarios está en uno de los patios. La tienda de té TWINNINGS está ahí en el Strand.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lincoln%27s_Inn
Es el barrio donde trabaja Archie y Wanda le ligaba sin el pez.
twinnigs es un té muy clase bé. Mejor Fortnum & Mason. Las galletas de jengibre o las escocesas son mejor que el sexo. Sí sí y sí. Hasta las de Marks and Spencer, ufh, galletas, ufh.
https://www.movie-locations.com/movi...lled-Wanda.php
De la prolongación de la calle del tribunal, el STRAND, sale Fleet Street que era (ya no) la calle de todos los periodicos y del asesino del musical Sweeny Todd. Sigues recto y acabas en Saint Paul cathedral.
Ahi tienes un bonito paseo. El strand empieza en Trafalgar Sq, y al lado norte está Covent garden.
Londres y el cine
https://www.reelstreets.com/films-listed-by-region/
Tarta de queso
mejor mejor
MAPA del paseo: (no vienen los patios)
https://city-walks.appspot.com/pdf/l...ity-Thames.pdf
web
https://www.city-walks.info/London-e...ty-Thames.html
Última edición por Anonimo03092020; 10/01/2020 a las 06:04
El Covent Garden será teatro de uno de los mejores y más londinenses films de Hitchcock: Frenzy.
Queridos amigos:
Creo que he estado en Londres como una veintena de veces...
Vista esta noche LA SOGA. Esta misma tarde me pondré con el comentario que espero que esta vez sí sea mucho más comedido. Además el tema de la capturas de pantalla no creo que me lleve tanto tiempo.
Me ha gustado bastante (como siempre) pero no la consideraría una de sus grandes películas porque creo que Hitchcock lo fia demasiado a la técnica frente a la emoción del relato.
La semana que viene haré un paréntesis porque no me va a dar tiempo a entregar la próxima reseña (la nº 34, ATORMENTADA - una película, por cierto, que tengo muchas ganas de volver a ver porque hasta ahora las copias disponibles eran infectas -) dado que el sábado me voy y no vuelvo hasta el miércoles.
Así además os ponéis las pilas los demás (especialmente el compañero tomaszapa, dado que ésta es uno de sus hitchcocks favoritos... ) y tenéis más tiempo para hacer vuestras (jugosas) aportaciones.
Me temo que mis aportaciones al hilo de Peckinpah las puedo dar por finiquitadas por limitación de espacio/tiempo. Al menos he podido comentar todos sus westerns que son, para mí, sus obras más personales (y mejores, caso de DUELO EN LA ALTA SIERRA, GRUPO SALVAJE y e incluso PAT GARRETT Y BILLY THE KID). Demasiados problemas de salud últimamente y además llevar esta entrega semanal (o casi) de Hitchcock ya me ocupa todo el tiempo que puedo estar delante del ordenador. Además también me gusta hacer aportaciones al "otro rincón" con los ciclos de Capra (me acabo de comprar ayer mismo su autobiografía - en castellano -), DeMille, Sternberg y el wester mudo. Y además, como ya comenté, el mes que viene entro de lleno en la preparación de oposiciones con lo cual intentaré centrarme exclusivamente en el foro Hitchcock. Menos mal que sólo nos quedan 19 (no cuento LA SOGA) películas por comentar...
Entonces el ciclo de Fritz Lang se congela también no?
A ver vuestras opiniones de La soga...Estoy esperandolas como agüita de mayo.
Estáis más subidos que yo mismo con mi próximo comentario. No os quiero pinchar el globo, pero mi aportación será modesta (tampoco rata, ojo ) y esta vez quiero o me propongo, poner énfasis en cosas que haya olvidado o no haya prestado demasiada atención (que seguro que hay algo) en tantos visionados. Además, como siempre me ha gustado, intentaré verla con ojos críticos, a ver si encuentro algo de vinagre.
Mi blog: www.criticodecine.es