Pero la idea de Hitchcock era precisamente hacer que la película pivotase sobre la "inadecuación" del romance entre una refinada y aristocrática Valli y un mozo de cuadra al que quizá incluso pudiera intuirse como un tanto dominante, una especie de macho bruto. Y, por otro lado, la atracción y fascinación del abogado hacia una mujer a la que no le interesa en absoluto un hombre culto y excesivamente "doméstico" como él.
De esa concepción que tenía Hitchcock del personaje de Latour, que no podría desprenderse del olor a cuadra propio de su oficio, se derivó, y conservó, el comentado plano en que Paradine intuye (huele literalmente) que Latour ha entrado en la sala del juicio.
Ciertamente quizá Newton hubiera sido una elección demasiado radical (aunque tampoco sé a qué año corresponde la foto que has puesto: Newton no siempre tuvo ese aspecto como puede verse en "Posada Jamaica" o en la más cercana en fecha "The Hidden Room"), pero quizá podría haberse encontrado sin mucha dificultad un actor con un aspecto más rudo que Jourdan (tipo Cornel Wilde, por ejemplo).
Y, si bien Olivier estaba ocupado por aquel entonces, también se barajó a Ronald Colman para el papel, que tampoco hubiera estado mal y, desde luego, era más adecuado que un Peck poco convincentemente envejecido. Ambas decisiones de reparto, una impulsada por Hitchcock y la otra por Selznick, creo que fueron erróneas y jugaron en contra de una película que, en cualquier caso, ya presentaba serios problemas desde la elaboración del guión.
Última edición por Twist; 07/01/2020 a las 12:17
Mi blog: www.criticodecine.es
Aunque Colman (o Donat) ciertamente hubieran encarnado mucho más apropiadamente el papel de prestigioso abogado también es cierto que no me los imagino bebiendo los vientos por la hermosa Valli. En ese sentido (sólo en ese) Peck tenía todas las de ganar.
Ayer, por cierto, tuve ocasión de ver la segunda película protagonizada por Gregory Peck, LAS LLAVES DEL REINO (1944) de John M. Stahl y por la que recibió su primera - y merecida - nominación a los Óscar.
Aunque lamentablemente no creo que tenga tiempo para comentarla en "el otro rincón" al menos me gustaría compartir con vosotros esta joya del melodrama de la mano de Stahl a quien los (espléndidos) remakes de alguno de sus mejores títulos por parte del gran Douglas Sirk parecen haber mandado al olvido a este excelente realizador.
Verdad, este director está un poco olvidado... yo lo conozco gracias al ciclo que emitieron hace años en la 2, y creo que me gustaron todas sus películas... un gran director John M. Stahl, por cierto, no hace mucho vi de nuevo "Huracán", con Irene Dunne y Charles Boyer, una gran película romántica, aunque no empalagosa... me encantó igual que la primera vez que la vi.
Las llaves del reino, me gustó cuando la ví, aunque necesitaría una urgente revisión...
Volviendo a Paradine, yo tampoco me imagino a Robert Newton como amante rudo, aunque no se sabe, como estaría de aspecto, el maquillaje ayuda mucho... ... la verdad que Jourdan y Peck, son hasta parecidos en físico... supongo que Hitchcock tendria su parte de razón...
A ver si mañana la busco y la veo para comentarla...
EL PROCESO PARADINE ...ultima colaboracion entre Hitchcock y David O. Selznick,seguramente una de las películas más insustanciales de Hitchcock. El hecho de encontrarse entre una joya como ENCADENADOS y una estimable LA SOGA no hace más que perjudicarla. Pero, aún sin ser de sus mejores trabajos, es un film con ciertos puntos de interés.
La hermosa señora Paradine (Alida Valli) es acusada de asesinar a su marido anciano y ciego. De su defensa se encargará Anthony Keane (Gregory Peck) casado con Gay Keane (Ann Todd).Keane se enamora perdidamente de su cliente y se deja convencer de su inocencia, hasta tal punto que se juega su carrera de abogado por ella.
El enamoramiento-fascinación de Anthony es confuso,sobre todo en lo que respecta a la relación con su mujer. Así como la postura de ella es clara la de él no sabemos hasta qué punto puede llegar una vez finalizado el juicio.
El guión se centra por completo en las consecuencias que tiene esto en él y aquí radica el mayor interés, en ver hasta qué punto el impoluto abogado acabará metido en el fango por la mujer deseada. Al preparar la defensa, Keane barajará que Paradine o bien se suicidó o fue asesinado por Andre Latour (Louis Jourdan)...para desmentir que la señora Paradine fue culpable, ella negará cualquiera de esas dos hipótesis por lo que, en otras palabras, está confesando su culpabilidad y aún así Keane seguirá creyendola.
Esta obsesión le llevará al extremo de convertirse.. no en el abogado defensor de la señora Paradine, sino en el fiscal de Latour a quien odia profundamente porque éste a su vez dice aborrecer a Maddalena. Lo peor de todo es que Keane no utilice a Latour de chivo expiatorio,en su ceguera realmente le cree culpable pese a que para nosotros resulta evidente que es ella. Todo estallará cuando Latour se suicida.
En cuanto a los actores Alida Valli, con una deslumbrante belleza que le venía de perlas a un rol misterioso y sombrío cumple pero es como que la peli no le da para más. Gregory Peck fue impuesto por Selznick.Louis Jourdan está desaprovechado. Ann Todd correcta. Charles Laughton & E Barrymore pasaban por allí.A destacar un pelin el rol de Judy y colaboraciones siempre certeras como Leo G. Carroll
Una película de buena puesta en escena ... adolece de un casting tambaleante y le falta garra y precision.
A destacar el momento entrada de Latour.
Junto al de derrumbamiento de Latour y salida de la sala
6.5/10
Última edición por hannaben; 07/01/2020 a las 10:24
Vista hace unos minutos, y sin tiempo a leer vuestros comentarios, decir que me ha parecido floja, claro siendo Alfred, le exijo más, un film que va de más a mucho menos, un primer tercio muy interesante, y lo de demás tengo una sensación entre el aburrimiento y poca empatía hacia lo que estoy viendo, destacando algunas escenas fantásticamente rodadas y poco más.
Llego tarde al debate de JLM....compañero no me queda claro si te ha gustado "Carta a tres esposas" o no, adjetivos como magistral seguidos de forzoso y artificial, me cuesta ver tu posicionamiento, o quizá no se interpretar tu texto, sorry anticipado
Yo estoy siguiendo la filmografía de JLM, ahora alargando los visionados, empecé muy fuerte, y por culpa de Mad, si así es , la he dejado un poco de lado. Creo que estamos de acuerdo cual es la mejor, eso es indiscutible me parece a mi, después le siguen un grupo de films encabezados precisamente por los films que mencionáis "Carta a tres esposas","El fantasma..." y no se en que orden sinceramente, y después muy cerca de estas,sitúo "de repente el último verano" y la sorpresiva para mi "murmullos en la ciudad" con C.Grant, donde ya dije que es el actor con mejor porcentaje de pelis buenas que hay y en este hilo es y será el ejemplo de mi teoría. Me faltan tres pelis de él por ver, las tres últimas of course.
Ahhh me olvidaba animar a Tomas para visionar ya "el mundo deGeorge Apley", una pequeña joya por descubrir, y Colman está fantástico.
Creo que lo que quiere decir muchogris es que lo que ve forzoso y artificial es esa forma de introducir ciertos personajes después de pasados bastantes minutos, algo también aplicable en cierto modo a Carta a tres esposas (donde la redactora de las cartas queda en la sombra para el espectador).
Lo de que eso era una moda en el cine de Hollywood, creo que en realidad es algo que parte de un origen literario, algo que probablemente hay que verlo como una herencia de las novelas decimonónicas, y muy en especial de la novela romántica y gótica, como por ejemplo en Jane Eyre, ya que es uno de los films citados. Yo no lo veo, en general, como algo forzado, sino, al contrario, de lo más pertinente para conseguir crear tensión en la película (o en el relato). Otra cosa es que fuese un recurso demasiado utilizado en una determinada época, pero lo de las repeticiones siempre es un tema espinoso. En cuanto a que es artificial, sí, claro, pero como todo en el arte, no creo que lo sea más que otros recursos narrativos.
Así es Mad. Vi varias películas seguidas donde hacian esto y no pude evitar darme cuenta que eran de los años cuernta. Carta a tres esposas me encantó porque se reia de estas ideas.
¡A ver si acabamos ese ciclo Mankiewicz, Alex! Y no vale "darle la culpa" a Mad Dog.
Hace un par de días acabé de ver el telefilm Carol for another Christmas, el cual hizo después del hostión de Cleopatra que casi acaba con él. En breve hago la reseña en el otro rincón.
Creo que ahora voy a acelerar, la etapa de Cleopatra y su onda expansiva anterior y posterior, me daba algo de pereza. Pero ahora mismo salivo por Mujeres en Venecia recomendada por vosotros y en especial por el amigo TOmas, y por el western, también recomendado por la mayoría de vosotros, sobretodo por la excompañera Jane y del culpable principal del retraso en el ciclo Mankiewicz
El libro de laertes, empieza con que Hitchcock se fue a NYC en tren con Ingrid y Cary Grant. Viajar con los amigos, sí. Estuvo en la cama una semana enfermo de gripe y regresó con Cary en el avión de Hughes, guay, ¿guay? pues no, porque tardó dos días en llegar, paró en Chicago a comprar ropa (barata), en Saint Louis en un night club, en Nevada en otro club...
Selznick la quiso hacer con la Garbo en los años 30s, tres veces, imposible por la censura. ¿Os digo cómo acaba el libro? El libro suena divertido, morboso, sexual. La Garbo, pero si es sueca, ¿o no? Mrs Paradine es danesa en la novela. Bergman se negó a trabajar más con David Ou.
Hitchcock se metió en gastos como hacer poner los techos en la sala de juzgados que no se ven en pantalla. ¿Se ven? Hitchcock volvió a Londres, gratis por david ou, y se pasó la mayor parte del tiempo hablando y trabajando en su inminente productora.
La segunda unidad, que iba a estar 5 días en Londres y Cumberland, estuvo cinco semanas rodando porque hacía mal tiempo. Y todo fue así. Se rodó todo, las 190 páginas de guión, que equivale a 3 H del primer cut.
¿Habeis conseguido copia del libro de Laertes o sólo lo tengo yo? Es para poner las páginas, o no.
Luego sigo...
Tras la crítica de New Yorker fue cuando Selznick cogió las tijeras y empezó a cortar secuencias de Valli... y de la Barrymore. El negativo se estropeó con una inundación pero al parecer hay copia en Rochester, NY (eso dice imdb). La academia no nominó a Hitchcock, David ou hizo campaña por él.
Última edición por Anonimo03092020; 07/01/2020 a las 16:16
Aunque he descubierto que un ciclo entre dos es mejor, ya que hay una responsabilidad de no fallar al otro y viceversa, además tratándose de cine, es una obligación que se hace con mucho gusto.
Elegí a Mankiewicz porque descubrí que era el único director que tenía casi todas sus pelis. Veo que el primer film lo vi en agosto del 2015!!! (el castillo de Dragonwyck), más o menos seguí una rutina de mensualidad o cada dos meses, pero a partir de "Ellos y ellas" me estanqué un poco, el musical siempre me mata y me remata
Hay que hacer un ciclo como Dios manda...
Tengo pendientes varios comentarios en "el otro rincón" aunque dudo que me de tiempo para incluirlos y además me gustaría no demorar tanto la siguiente entrega del coleccionable, LA SOGA, que veo que tiene mejor prensa entre vosotros que EL PROCESO PARADINE...
... y es que NO HAY COLOR.
Recordemos que la grandeza de JLM proviene no solo de su gran dirección, sino de su habilidad escribiendo guiones (llegó a ganar dos Oscar seguidos a la dirección y al guión de Carta a tres esposas y Eva al desnudo) e incluso, la producción en su etapa en la Metro, con títulos como Furia, Historias de Filadelfia y La mujer del año
Mi blog: www.criticodecine.es
Cierto, no recordaba mi recomendación. Me viene un muy buen recuerdo de Mujeres en Venecia, que tendría que revisar (aún en la edición en dvd) porque no la tengo tan fresca. Muy buen reparto y un titulo original, The honey pot (en Méjico se llegó a titular el Jarro de miel) que dista del puesto aquí. En Portugal fueron más explícitos y la titularon El perfume del dinero.
Mi blog: www.criticodecine.es
De las no citadas aún de Mankiewicz (aparte de Eva, Carta, Mujeres, etc...) me quedo con dos maravillas: Operación Cicerón, con un increíble James Mason, que no obtuvo reconocimiento en premios de manera totalmente injusta, y La huella, probablemente el mejor punto y fiinal de una sobresaliente filmografía.
Mi blog: www.criticodecine.es
El proceso Paradine, una buena película de la que recordaba algunas cosillas, aunque siempre es bueno verla una vez mas y disfrutar de este Hitchcock menor pero entretenido.
Después del gran análisis de Mr. Alcaudón, con el que estoy bastante de acuerdo, podría destacar la gran elegancia del director al mostrarnos la vida de todas esas personas de clase alta, el gran y enigmático personaje de Alida Valli, que aparece bellísima y elegantísima en los primeros minutos, tanto que hasta nos engaña un poco de que no ha sido ella la culpable de la muerte de su marido, pero que mas tarde es bien evidente, que ha sido ella.
No me extraña el enamoramiento casi enfermizo del abogado por su cliente, quizás porque su esposa no deja de ser una persona convencional casi sin voz ni voto, y de escaso atractivo, o mas bien poco sex-appeal... (no sé si Hitchcock eligió personalmente a Ann Todd, pero no es su tipo de rubia, yo la veo algo sosa y feilla), me parece mucho mas atractiva la hija de Charles Coburn... (Joan Tetzel, una chica moderna, adelantada a su época, vivaz y sin pelos en la lengua).
La otra fémina es la gran Ethel Barrymore, que como habeis comentado, su papel está seriamente mutilado, y la verdad, no me quedó claro que pinta allí... una lástima porque me encanta esta señora.
Laughton pues es verdad que lo vi algo histriónico, aunque al menos tiene una buena secuencia en la cena, su "sobamiento" con la esposa de Peck.
Hablando de Peck, se le ve extraño, tan joven y tan teñido, ciertamente se ve demasiado joven para el papel, aunque a mi me gusta, sobre todo cuando se derrumba en el juicio y se da cuenta de que ha metido la pata a lo grande, y todo por un amor no correspondido.
Jourdan, lo veo muy bien, es de clase baja, criado, no merece la atención de nadie, da un poco de lástima, en el juicio lleva un traje vulgar y una camisa y corbata baratas, se ve que no pertenece a ese mundo de señores, jueces y abogados... y además siendo su debut en el cine norteamericano creo que lo hace muy bien.
Ciertamente la película va de más a menos, pero no por torpeza del director, o del guión, sencillamente es que el caso es muy simple y se adivina a los pocos minutos, creo que la parte judicial se hace demasiado larga, y es poco interesante porque tenemos la certeza de que Peck intenta inculpar a un inocente solo por celos, y porque se le va la pinza...
Creo que se hace un poco farragosa por el final, aunque está muy bien filmada y tiene planos muy largos donde los actores se pueden lucir muy bien.
Yo también me acordé de la escena de la habitación de Rebeca, cuando va de visita a la mansión de ella y curiosea por su cuarto y por su ropa interior...
Como conclusión, película buena y bien hecha, pero claro bastante inferior a la anterior "Encadenados" o la posterior "La soga", ambas obras maestras.