Después de acariciar el proyecto durante largo tiempo, finalmente nos hemos decidido (Alcaudón, Alex Fletcher y yo…¿Se anima alguien más? ¿muchogris?) a abrir este hilo para revisar, al completo, la filmografía de Sir Alfred Hitchcock, o sea, 52 largometrajes (son 53, pero uno de ellos, The Mountain Eagle, se encuentra perdido), más dos cortos rodados en plena II Guerra Mundial con fines propagandísticos. Por lo que hace a sus telefilms, quedan, por el momento, para más adelante, quizá como un “bonus” cuando acabemos el recorrido.
Relaciono sus películas según el orden establecido por el siempre documentado Alcaudón (de quien tomo la numeración), y con la vista puesta en la famosa foto de Hitchcock con las latas de película (no he encontrado por Internet la foto en que apila las latas y se ven todos los títulos, me he tenido que conformar con otra variante menos explícita).
De todos ellas hay (o ha habido) en el mercado español ediciones en DVD y/o BD, salvo en un caso, el de su debut como director acreditado, The Pleasure Garden, para la cual, si no me equivoco, hay que recurrir necesariamente a otros mercados.
Cine mudo:
01. El jardín de la alegría (The Pleasure Garden, 1925)
02. El águila de la montaña (The Mountain Eagle, 1926) [perdida]
03. El enemiga de las rubias (The Lodger, 1926)
04. Declive (Downhill, 1927)
05. Vida alegre (Easy Virtue, 1927)
06. El ring (The Ring, 1927)
07. La esposa del granjero (The Farmer’s Wife, 1928)
08. Champagne (Champagne, 1928)
09. El hombre de la isla de Man (The Manxman, 1929)
Cine sonoro (etapa británica):
10. La muchacha de Londres/Chantaje (Blackmail, 1929) [hay también versión muda]
11. Juno and the Paycock, 1930
12. Asesinato (Murder!, 1930) [hay versión alemana, titulada Mary, con otros actores: no sé si se ha editado en DVD/BD]
13. Juego sucio (The Skin Game, 1931)
14. Lo mejor es lo malo conocido (Rich and Strange, 1932)
15. Número diecisiete (Number Seventeen, 1932)
16. Valses de Viena (Waltzes from Vienna, 1933)
17. El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934)
18. 39 escalones (The 39 Steps, 1935)
19. El agente secreto (Secret Agent, 1936)
20. Sabotaje (Sabotage, 1936)
21. Inocencia y juventud (Young and Innocent, 1937)
22. Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, 1938)
23. Posada Jamaica (Jamaica Inn, 1939)
Cine sonoro (etapa norteamericana)
24. Rebeca (Rebecca, 1940)
25. Enviado especial (Foreign Correspondent, 1940)
26. Matrimonio original (Mr. and Mrs.Smith, 1941)
27. Sospecha (Suspicion, 1941)
28. Sabotaje (Saboteur, 1942)
29. La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943)
30. Náufragos (Lifeboat, 1943)
30.1. Bon Voyage, 1944
30.2. Aventure Malgache, 1944
31. Recuerda (Spellbound, 1945)
32. Encadenados (Notorious, 1946)
33. El proceso Paradine (The Paradine Case, 1947)
34. La soga (Rope, 1948)
35. Atormentada (Under Capricorn, 1949)
36. Pánico en escena (Stage Fright, 1950)
37. Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951)
38. Yo confieso (I Confess, 1952)
39. Crimen perfecto (Dial M For a Murder, 1954)
40. La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)
41. Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief, 1955)
42. Pero… ¿quién mató a Harry? (The Trouble With Harry, 1955)
43. El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956)
44. Falso culpable (The Wrong Man, 1957)
45. Vértigo (Vertigo, 1958)
46. Con la muerte en los talones (North By Northwest, 1959)
47. Psicosis (Psycho, 1960)
48. Los pájaros (The Birds, 1963)
49. Marnie la ladrona (Marnie, 1964)
50. Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)
51. Topaz (Topaz, 1969)
52. Frenesí (Frenzy, 1972)
53. La trama (Family Plot, 1976)
Como que a un ritmo de tres o cuatro películas mensuales tenemos para bastante más de un año, será cuestión de tener paciencia y constancia, sobre todo durante la primera etapa, correspondiente a sus films mudos (donde es difícil hablar aún de obras maestras) y a los primeros títulos sonoros británicos, al menos hasta El hombre que sabía demasiado. Con anterioridad a esta, hay algunos films destacables (de entrada señalaría The Lodger y Blackmail, a falta de revisar el resto), pero aunque se empiezan a mostrar muchos de los elementos comunes a la obra de Hitchcock, el nivel medio, visto a día de hoy, creo queda muy lejos de sus grandes films.
La mecánica de este hilo será parecida a la que seguimos en el hilo “cajón de sastre” de Las últimas pelis que has visto en casa con respecto a la revisión de la obra de Nicholas Ray. Primero comentará la película Alcaudón, con sus eruditas fichas y su pasión y precisión por el dato, y luego iremos complementando su comentario los demás participantes.
Como compañero de viaje recomiendo, de entre la oceánica bibliografía sobre el maestro londinense, “El cine según Hitchcock”, de François Truffaut, libro imprescindible no solo para los admiradores de Sir Alfred, sino para cualquier aficionado al cine. Hay varias ediciones, desde la de bolsillo, ya añeja, de Alianza, que solo llegaba en sus comentarios a Cortina rasgada, a una corregida y aumentada, y profusamente ilustrada, editada por Akal con el título “Hitchcock/Truffaut. Edición definitiva”. Como complemento perfecto, disponemos del documental Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones.
Así pues, iniciamos el recorrido a través del universo de Sir Alfred Hitchcock, que a 39 años de su muerte y a casi 120 de su nacimiento, sigue siendo probablemente el director de cine más famoso de todos los tiempos. ¿Y también el mejor?