Me uno al loveo a La sombra de una duda y mi chico Hitch preferido por encima de M Clift es el tito Charlie
Me uno al loveo a La sombra de una duda y mi chico Hitch preferido por encima de M Clift es el tito Charlie
Ahí ahí,a mí me da igual lo que me interesa es cómo me cuenta la historia el genio y el final sí es acelerado XD pero la ultima secuencia hace aún más grande a Alfredo me parece mejor que el final del libro (la ultima secuencia eh) ala ya lo he dicho XD
Eso sí con el cogote de Cary
Última edición por hannaben; 13/11/2019 a las 19:04
Disiento. No en cuanto a Joseph Cotten (esa escena con su sobrina cuando compara los seres humanos con cerdos todavía me pone los pelos como escarpias) pero sí en cuanto al final de SOSPECHA. A mí que he visto ya sus primeras 27 películas (salvo la segunda que está perdida) - muchas de ellas por primera vez - no me gusta nada el final. Es más, lo detesto. Y es absolutamente incompatible con la puesta en escena que despliega el maestro a lo largo de toda la película.
Ya me gustaría leer la novela en la que se basa el libro pero me temo que no existe traducción al castellano, al menos en la Península Ibérica, aunque tal vez sí en algún país latinoamericano.
Discrepo Alcaudón
La puesta en escena a lo largo de la pelicula muestra tonalidades varias
Última edición por hannaben; 13/11/2019 a las 19:30
Discrepo de tu discrepancia, como diría Groucho Marx...
Me gusta todo de usted menos usted.
Bueno Hitchcockianos mios mañana seguimos leyendonos
Y a ver si os animáis a comentar no sólo los títulos más emblemáticos (que NO son necesariamente los mejores) del director sino también otros menos conocidos y/o apreciados.
El ejemplo más claro lo tenemos esta semana con SABOTAJE (1942). El que Robert Cummings no sea un actor especialmente apreciado por los aficionados (aunque es uno de los protagonistas de uno de mis hitchcocks "menores" predilectos como es CRIMEN PERFECTO (1954)) no debería ser un hándicap para disfrutar de la película.
Y, por cierto, Cummings co-protagoniza (con la inmarcesible Susan Hayward) un vibrante melodrama como es VIVIENDO EL PASADO (1947) del actor/director Martin Gabel.
Para compensar la presencia de Cummings tenemos a Priscilla Lane (que hizo pareja precisamente con Cary Grant en la hilarante Arsénico por compasión) y la habitual colección de secundarios brillantes, entre los que destacan Otto Kruger y Norman Lloyd (el Mr. Nolan de una película de cuyo nombre prefiero no acordarme ).
Como ya se ha dicho de todo, sólo comentar, que me sigue pareciendo una gran película, magistralmente dirigida, montada, enfocada e interpretada, no hay nada que chirríe a día de hoy... salvo ese par de minutos finales en el que apresuradamente "desmontan" toda la teoría de la esposa, para dar el típico "happy end" de la época... pensándolo bien, es normal que hicieran eso... pues en la época Cary Grant era una gran estrella de cine, y de la comedia en particular, no sé si el público lo hubiera aceptado como asesino, y más si la víctima era tan adorable como una Joan Fontaine en estado de gracia (y muy merecido su oscar... ), y además los propios actores eran reacios a interpretar a "malvados", no era cool en esa época.
Bastante es el personaje de mentiroso, jugador, caradura, pero simpático en el fondo... aunque hay veces que tiene una cara de malo... (escena del vaso de leche "luminoso"... conductor final en el acantilado..., es que da hasta miedo), la verdad Cary, también se merecía su oscar por esta interpretación.
Joan como dije, perfecta también, me gusta como la presenta Hitch como una incipiente solterona en el tren, y luego en su casa vestida sencillamente con una "rebeca"... y con el pelo regulín...; según avanza la historia, cada vez la vemos mas elegante, mejor peinada, mas enjoyada y mas sofisticada..., como corresponde a una gran estrella.
El tercero en discordia, un excelente Nigel Bruce, en su sempiterno papel de bobalicón (¿verdad Doctor Watson?... ) que no obstante tiene una escena de horror, cuando se colapsa al beber el brandy... parecía de verdad que se quedaba cadáver.
Una lástima que los padres de ella tengan unos papeles tan menores, se ven muy desaprovechados...
En fin, una gran película sin duda alguna, algo empañada por el happy end, pero sin duda muy disfrutable.
Como bien habéis dicho, para un personaje malvado ya vendrá Joseph Cotten próximamente en "la sombra de una duda", quizás su mejor papel; por cierto, este actor, no fue nunca una gran estrella, y podía hacer cualquier papel, lo mismo de galán, de sosainas, que un asesino... en definitiva, un gran actor; por cierto, hace poco lo vi en "Despacio forastero" (1950) de Robert Stevenson, también en un rol muy ambiguo, en una discreta película, pero muy entretenida, os la recomiendo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Aunque sea un adelanto, el monólogo de Cotten en La sombra de una duda (que Alcaudón ha adelantado) me obliga a reconocer el grandísimo guión de esa película, creación de (entre otros) Thornton Wilder, novelista y autor teatral. Entre sus obras, me apasiona hasta límites increíbles, Our town, de la que hubo una versión para el cine en 1940, a cargo de Sam Wood, y protagonizada por ....William Holden.
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Dado que, al menos por este año, me he quedado libre de obligaciones contractuales (o sea, que he dejado aparcada la oposición que estaba preparando hasta nuevo aviso), tendré más tiempo libre para ponerme al día con TODAS las revisiones (espero).
Por error pensaba que tenía una copia en HD de SABOTAJE así que he tenido que encargar una copia a Amazon que me llegará mañana y así poder hacer una reseña como es debido.
Última edición por Alcaudón; 14/11/2019 a las 12:41
Al final, Hitchcock lo ha vuelto hacer... "No nos ha dicho cual era ese veneno indetectable e indoloro que cualquiera tiene en casa"... vamos que nos quedamos con las ganas de saberlo...
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Ay esta proxima me da pereezaaa
"Saboteur" Dir. Alfred Hitchcock, his daughter Patricia and Robert Cummings 1942 Universal
Última edición por hannaben; 14/11/2019 a las 22:09
Yo creo que la película suya que menos veces he visto de su etapa norteamericana pero tengo un agradable recuerdo de ella. Y además volvemos a tener al maestro en su medio natural, el thriller.
Regreso a los comentarios semanales a la obra de Hitchcock pidiendo perdón por mi ausencia en los comentarios que se desarrollaron desde el verano (la falta de una rutina me hicieron despreocuparme y cuando quise enlazar con ello en septiembre, me fue imposible seguir el ritmo así que tuve que atajar para empezar la parte americana)
SOSPECHA
Vista en una edición en DVD de Manga (también coloreada porque la versión en B/N era de peor calidad)
Sobre la película un par de comentarios. El primero es que la primera escena, la del vagón de tren, por sí sola, ya tiene más humor que casi toda la de su película anterior Matrimonio Original, en al que Hitchcock no estuvo tan acertado (o quizás es que la comedía americana de esa epoca estaba a un gran nivel)
Se trata de la segunda colaboración de Hitchcock, con Joan Fontaine (y la última) y la segunda también con Nigel Bruce, ambos actores coincidieron en Rebeca y Sospecha. Un Nigel Bruce poular por sus papeles de Watson junto a Basil Rathbone...Curiosamente otra actriz del reparto reparto, Heather Angel (la criada Ethel) también participó en una película de la obra de Sir Arthur Conan Doyle (El perro de los Baskerville), aunque no en las de Rathbone-Bruce.
Según leo en sendos libros que acompañan a las dos copias idénticas que tengo de la película, el film acaba con el asesinato del personaje de Joan Fontaine a lo que RKO se negó y al principio quitó todas las escenas que apuntaban a su culpabilidad y al final se hizo una mezcla de esas escenas y otro final -por eso de ese final abrupto-.. aunque de todas formas, si el personaje de Johnny no ha dicho una verdad en toda la película porque iba a hacerlo en ese momento ;) . Pero, bueno, es todo tan abierto. A fin de cuentas la vida de Johnny está basada en las apariencias y son las apariencias que va interpretando su mujer las que parecen hacerle pasar por un posible asesino.
Por cierto hay una frase atribuida a Cary Grant en uno de esos libros: "El original me parecio estupendo, un perfecto final Hitchcock. Pero el estudio insistió en que no querían que Cary Grant hiciese de asesino"
Y dos curiosidades más...
Para la escena del vaso de leche iluminado se empleó una bombilla de 40 w..bueno 7, porque las 6 anteriores se quemaron durante el rodaje
Ante cualquier desencuentro de Hitchcock con alguno de los integrantes del staff, el director inglés siempre decía lo mismo. "Sospecho que me quiere matar..de un disgusto"
Y como mis comentarios suelen ser cortos, me permito hacer una serie de apuntes de sus anteriores films americanos que he encontrado en esos libros y no he leído en vuestras críticas (sólo a modo de añadido)
REBECA
* La Señora X siempre está perdida, no tiene caracter, pero en el momento que se descubre el cuerpo de Rebecca, su personalidad crece, ya no está 'bajo el yugo' del pasado y hasta se convierte en el principal soporte para que Maxim pueda superar la acusación de asesinato.
* La relación de Hitchcock con su productor no fue buena y el director se permitió el lujo de bromear en una película posterior. En "Con la muerte en los talones", en una conversación se dice que la O. de uno de los personajes no significa nada (no recuerdo ese momento y lo leí en el libro que acompañaba a su película)
* Tras la elección de Laurence Olivier, el actor trató que fuera Vivien Leigh la que consiguiera el papel principal, al no conseguirlo su trato con Joan Fontaine no fue bueno y Hitchcock lo acrecentó diciendo a la actriz que había mucha gente que no sentía simpatía por ella en el rodaje (tratándola de hacer más vulnerable)
* Selznick pagó 50.000 dolares por la novela, lo mismo que por la novela de "Lo que el viento se llevó
* En el primer guión nombran el personaje de Joan Fontaine como Daphne (posiblemente en homenaje a la autora) pero Selznick lo descarta e impone que empiece la película como lo hace la obra, con la frase de Anoche soñé que volvía a Manderley", en lugar de en Montecarlo como quería Hitchcock
ENVIADO ESPECIAL
(Lo primero de todo, sólo tengo una copia de un coleccionable de Hitchcock y para mi sorpresa, pese a ser oficial, no hay más que una pista -sin menus ni nada de la película)
No la había visto nunca y me parece una joyita de su director, pese a la calidad de la copia, quizás estaría en el top3 de lo rodado hasta ese momento.
* Wanger, su productor, formó parte del equipo del presidente Woodrow Wilson en la Conferencia de Paz de Paris. Fue productor en MGM, Paramount, Columbia, United Artsit,..
* Wanger tuvo que pagar 5000 dolares semanales por contar con Hitchcock, la mitad para el directos y la otra mitad para Selznick. También pagaba otros 2500 dolares por Alma Reville, aunque eran íntegros para Reville
* Loraine Day fue famosa por protagonizar 7 filmes de Sr. Kildare, cuyo primer protagonista fue Joel McRea, aunque en esa película no aparecía el personaje que posteriormente interpretaría la actriz.
* Parece un poco metafórico la actitud del capitan del barco con la de EEUU y la del director con la del protagonista. El director no quiere que trascienda la noticia y los protagonistas la trasmiten y pasan esa censura, al igual que hace la película de Hitchcock que toma partido -y más tras la escena final-
MATRIMONIO ORIGINAL
* Sufrida versión de Manga en la que hay partes en calidad de imagen decente y otras que son lamentables
* Pese a ser una comedia, ésta queda atras de las comedias de esa epoca americana y los momentos más graciosos, coinciden con gags visuales (La cena en el Florida y la noria, sobre todo)
* Tras Rebeca varios estudios le ofrecieron realizar una de sus películas. MGM le ofreció "Un rostro de mujer", pero la compañia no podía hacer frente a las condiciones de Selznick y acabó siendo dirigida por Cukor; WARNER "La ninfa constante", con Joan Fontaine, 20TH CENTURY FOX "Man hunt" que la filmó Fritz Lang
* RKO ofrece "Matrimonio original " a Hitchcock a petición de Carole Lombard y el director acepta porque el estudio tiene los derechos de la futura "Sospecha". Antes de hacer esta película propuso hacer "Greenmantle", lo que sería la segunda parte de 39 escalones, pero no se aceptó.
* El actor Robert Montgomery es el padre de Elizabeth Montgomery, actriz de "Embrujada"
* Gertie, su pareja en El Florida, es Betty Compson, protagonista de "Woman to woman", película que supuso el debut de Hitchcock como guionista y de Alma Reville como montadora. La actriz andaba mal económicamente y el director le ofreció este papel porque cuando ella era una estrella y él estaba empezando le trató bien.
* Lombard y Hitchcock se llevaban muy bien. Creo que el director inglés compró la casa de la actriz cuando ella se fue a vivir al rancho de Clark Gable..pero lo que más les unía era su sentido del humor. Parece que la actriz gastó una broma al director, que se encontró con 3 terneras con los nombres de los 3 protagonistas en el estudio porque Hitchcock había definido como ganado a todos los actores en una entrevista realizada años antes.
El preestreno en Nueva York fue el 30 de diciembrede 1940 y a España llegó el 17 de septiembre de 1943
Última edición por celta; 15/11/2019 a las 01:53