Mi blog: www.criticodecine.es
Cotten / Valli / EL PROCESO PARADINE.
Cotten/ Atormentada
Valli/ El proceso Paradine
Sin duda, la época dorada de Cotten fue la década de los 40.
Mi blog: www.criticodecine.es
En la que protagonizó también la bellísima Jennie, junto a Jennifer Jones.
Muchas buenas en pocos años. Aparte de los 3 Orson Welles, los dos Hitchcock, o Duelo al sol o Desde que te fuiste, me quedo especialmente con una película que he visto muchas veces: Luz de gas, de George Cukor. Con una Ingrid Bergman oscarizada por el film.
Mi blog: www.criticodecine.es
El siempre simpático y estupendo Joseph Cotten...Un actor ¨Jack of all trades¨, que igual te hacía de galán, de compañero sanchopancesco del protagonista, de melancólico en Jennie, y sobretodo ese personaje con el talante de un escritor que sirve perfectamente de voz narradora en un film, dando testimonio sosegado en lugar de ser muy participe de la trama...
En fin, un tipo muy comodín...Un tipo sanote, pero no demasiado tontorrón como el actor de ¨Enviado especial¨...
Que por su buen talante, siempre se le tiende a menospreciar...Creo que Kane le nombra ¨Critico de Cine¨, cuando aquello era un menosprecio absoluto en la redacción de un periodico....
Un buen actor....Un tipo FANTASTICO
MARAVILLOSA LUZ DE GAS...MARAVILLOSA...Muy apropiada en un hilo de Hitchcock...
Mirad, otra frase a parte de ¨Rebeca¨ que se incorporó a la lengua....¨Te están haciendo ¨Luz de gas¨¨...
https://www.elperiodico.com/es/ser-f...logico-7223534
Es maravillosa, desde luego. Aunque siendo estrictos, tengo que rectificar. Aquí le pusieron el título de Luz que agoniza. Precisamente, porque cuatro años antes, en 1940 y en Inglaterra, habían llevado a la gran pantalla la obra de Patrick Hamilton. También titulada Gaslight, a esa protagonizada por Anton Walbrook (Las zapatillas rojas, La ronda, Lola Montes), le pusieron aqui el título de Luz de gas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Pues no conozco esta...La verdad....No tiene mala pintilla...No...
Bueno, un poco cursi, si que parece...jejeje..
No, cursi no es. A mí me gusta mucho más la de Cukor, pero no está mal.
Por cierto, aunque el título español del film de Cukor sea Luz que agoniza, también se conoce como Luz de gas:
Desconozco la historia de ese doble título, pero es evidente que la generación de mis abuelos ya hablaba de hacer luz de gas a alguien. Así se recoge en el DRAE:
hacer luz de gas a alguien
1. loc.verb. Intentar que dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos.
Intuyo que al ser la misma historia, y haber el precedente de la película británica, el doble título (aunque estrictamente fuera Luz que agoniza) de la de Cukor era un recordatorio.
Mi blog: www.criticodecine.es
No recuerdo haber visto la versión británica pero reconozco que la película de Cukor no me gusta especialmente. Frente a un inapropiado Charles Boyer el Oscar a Ingrind Bergman me parece desproporcionado. Antes se lo hubiese dado por RECUERDA y especialmente por ENCADENADOS.
No he visto la versión británica, ni falta que me hace pues a mi me encanta la versión de Cukor, en donde debutó la gran Angela Lansbury...
Por cierto Ingrid Bergman está de oscar, aquí, en Casablanca, en Recuerda, en Encadenados, en Atormentada... fue una actriz maravillosa que bordaba todos sus papeles, en especial en su década gloriosa que fueron los años 40.
Angela Lansbury...
Qué bien está en ¨El retrato de Dorian Gray¨ de Albert Lewine!...Otro film estupendo...
Mi blog: www.criticodecine.es
Mañana me pondré con el demorado visionado de ENVIADO ESPECIAL y así poder recuperar la periodicidad semanal que hasta ahora tenía el post.
También he de decir que a partir de la semana que viene vuelvo a hincar los codos pues me voy a preparar la inminente oposición a administrativos del ayuntamiento de Bilbao lo que me restará tiempo efectivo delante del ordenador aunque procuraré mantener todos los frentes abiertos.
He de aclarar que yo ya soy personal fijo del Servicio Vasco de Salud pero dado que en el ayuntamiento tanto el salario como las condiciones laborales son superiores me he decidido a dar el triple salto mortal.
Desearme suerte.
Yo te deseo mucha suerte... a ver si lo puedes compaginar todo, eso ya es muy difícil... pues cada día sólo tiene 24 horas...
¡Mucha suerte, Alcaudón! Y recuerda que primero es la obligación que la devoción. O sea que, si necesitas hacer una pausa en este hilo, ningún problema, Hitchcock nos seguirá esperando. Como superviviente de un buen número de oposiciones, sé lo estresantes que pueden resultar estos procesos.
Sabiendo como haces las fichas es pan comido para ti. Pero nunca está de más la suerte. Suerte!
Gracias a todos por vuestros buenos deseos. Espero que el esfuerzo merezca la pena.
Por cierto, ya me he elaborado la ficha de ENVIADO ESPECIAL (el visionado lo dejo para la noche aunque tengo que madrugar al día siguiente - tengo academia para preparar las oposiciones los martes y los jueves de 9.30 a 11.30 -) y lo primero que me ha llamado la atención es que no aparezca en los títulos de crédito el libro de Vincent Sheean en el que se basó (eso sí, libremente) la película.
Última edición por Alcaudón; 21/10/2019 a las 12:01
Suerte y fuerza compañero Alcaudon!!! Lo primero es lo primero.... "usease" el cine
Completamente derrengado doy por finalizada la crónica de ENVIADO ESPECIAL.
Esta vez sólo han sido 9 páginas en Word () que mañana, después de comer repasaré para corregir algún gazapo que se me haya colado y para insertar las fotografías de rigor.
Estoy muerto.
Por cierto, dentro de dos semanas, con la entrega nº 26 del coleccionable, habremos llegado al ecuador de la revisión de Sir Alfred.
¿O tal vez no?
Feliz noche que tengo que madrugar.
Yo estaba indeciso. Pero paso de leer otra vez el Quijote. Veré la crítica de Enviado especial de Alcaudón.
Mi blog: www.criticodecine.es