Que hagan lo que quieran. Mientras no "borren" las originales...
Que hagan lo que quieran. Mientras no "borren" las originales...
Lo único que me satisface de que puedan atreverse a hacer una nueva Vertigo, es que algunos, más o menos, que sean cinéfilos de las nuevas generaciones y que no la hayan visto, se acerquen a la obra maestra original y genuina. Eso hará que siga aún más viva y presente.
Mi blog: www.criticodecine.es
De hecho, Brian De Palma ya tiene una película, DOBLE CUERPO (1984), que es una fascinante (y rocambolesca) mixtura de LA VENTANA INDISCRETA y, especialmente, DE ENTRE LOS MUERTOS.
Última edición por Alcaudón; 24/03/2023 a las 13:32
Por cierto y salvo que me corrija el gran coleccionista que es cinefilototal la película se estrenó originalmente como DE ENTRE LOS MUERTOS y nunca - salvo igual en alguna reposición reciente - como VÉRTIGO.
Lo digo porque es un error que parece perpetuarse en el tiempo.
Pero es que es más vertiginoso referiorse a ella como Vértigo. Y más económico de cara a gastar menos saliva.
Entre esta noche y mañana me pondré con la entrega nº 79 (¡!), o sea, ELSTREE CALLING cuya ficha técnica me va a llevar más tiempo que el comentario en sí.
Por cierto, creo que en algún momento he mencionado erróneamente que la película incluye escenas (en concreto cuatro) rodadas en Pathécolor, pero en este caso el error es mío dado que dicho procedimiento no puede asimilarse al coetáneo Technicolor (bicromático en esos años) sino que en realidad es un simple (bueno, de simple nada) tintado.
Vamos como los que hemos visto en, por ejemplo, EL GABINETE DEL DR. CALIGARI (1920), de Robert Wiene, para el rincón Lang.
Al César lo que es del César...
Última edición por Alcaudón; 24/03/2023 a las 21:38
Retomando viejos hábitos…
REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE LXXIX
11.1. ELSTREE CALLING (1930)
Director: Adrian Brunel.
Sketches and other interpolated items by Alfred Hitchcock.
Ensemble numbers Staged by Jack Hulbert, Paul Murray and André Charlot.
Producción: British International Pictures Ltd.
Distribución: Wardour Films Ltd.
Guion: Val Valentine.
Fotografía: Claude Friese-Greene, en blanco y negro y tintados en Pathécolor. (1.19:1).
Canciones: (letras) Douglas Furber, Rowland Leigh y Donovan Parsons; (música) Reg Casson, Vivian Ellis, Chick Endor, Ivor Novello y Jack Strachey.
Montaje: A. C. Hammond, supervisado por Emile de Ruelle.
Reparto: Will Fyffe, Cicely Courtneidge, Jack Hulbert, Tommy Handley, Lily Morris, Helen Burnell, The Berkoffs, Bobby Comber, Lawrence Green, Ivor McLaren, Anna May Wong, Jameson Thomas, John Longden, Donald Calthrop, Gordon Harker, Hannah Jones, Teddy Brown, The Three Eddies, The Balalaika Choral Orchestra, The Adelphi Girls y The Charlot Girls.
Duración: 1:23:32 (Copia en DVD editada por Network en Reino Unido en 2014).
Estreno: 6 de febrero de 1930, con difusión general a partir del 29 de septiembre de dicho año.
…
La película incluye cuatro escenas musicales tintadas en Pathécolor.
…
En 1929 Alfred Hitchcock rodó simultáneamente las versiones hablada y muda de LA MUCHACHA DE LONDRES, lo que la convirtió en la primera cinta sonora del cine británico.
A finales de dicho año o a principios del siguiente (la cosa no está muy clara) nuestro director favorito participó en el primer musical del cine británico.
Como vemos, Hitchcock ya era en esos años uno de los directores más admirados y respetados no sólo por el público sino también por la propia (y pujante) industria cinematográfica isleña.
Como podéis apreciar en la famosa foto en la que el director aparece con las carpetas que contienen los guiones de las películas en las que participó…
… no se encuentra la de ELSTREE CALLING…
Veamos lo que Hitchcock le decía a Truffaut en el famoso libro de entrevistas…
(Truffaut) Después, a principios de 1930, creo que tuvo ocasión de dirigir una o dos secuencias del primer film musical inglés, ELSTREE CALLING.
(Hitchcock) Rigurosamente sin interés.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno…
O lo que se dice en el tochazo de Taschen dedicado al director…
“Con la llegada del sonido, los espectáculos de variedades tradicionales con cantantes y cómicos pudieron llevarse a la gran pantalla. En Estados Unidos se habían estrenado con éxito varias películas de revistas musicales y cómicas, y la British International Pictures quería emular esta experiencia en el Reino Unido. El resultado fue ELSTREE CALLING (1930), el primer musical británico, en el que participaron distintos productores y directores de cine. Hitchcock aportó el marco a partir del cual se desarrollaría el musical (una familia que intentaba ver un programa de este tipo en el televisor), una pequeña parodia de “La fierecilla domada” de Shakespeare y el sketch “Thriller”. Al parecer, Hitchcock no estuvo más de siete horas en el estudio de grabación”.
Ya sabéis que yo soy bastante puntilloso en cuanto a las cronologías pero, aunque he acudido a diversas fuentes a la hora de insertar la cinta hoy comentada en el lugar que le correspondería, no hay una unanimidad al respecto.
Al final me he decantado por la que se indica en el libro de Patrick McGilligan que la sitúa detrás de JUNO AND THE PAYCOCK (su largometraje n.º 11) y de ahí la numeración 11.1 que le precede.
La copia en DVD editada por la británica Network...
... presenta la desventaja de no incluir subtítulos en inglés (ni siquiera para sordos) pero recupera las cuatro secuencias musicales que se tintaron (no rodaron y siento ser pesado con el tema) en Pathécolor, un procedimiento de coloreado a mano ideado por nuestro Segundo de Chomón (1871-1929) en 1903 cuando trabajaba en los estudios Pathé de París.
Curiosamente, el primer musical del cine británico fue la última cinta en la que se usó dicho procedimiento.
Eso sí, ninguna de ellas fue rodada por Hitchcock puesto que como bien indican los títulos de crédito iniciales...
... él se dedicó a los interludios (¿humorísticos?) intercalados entre los (demasiados numerosos) números musicales.
Poco es lo que se puede comentar de esta cinta, al menos por lo que a Hitchcock se refiere.
Desde luego no deja de ser curioso la presencia de aparatos de televisión (que parecen el McGuffin de la historia… si uno tiene manga ancha…) dado que estamos en 1929/1930.
Eso sí, en la película aparecen algunos colaboradores del director, tanto delante (los actores Donald Calthrop (1888-1940) [LA MUCHACHA DE LONDRES (1929), JUNO AND THE PAYCOCK (1930), ASESINATO (1930), EL NÚMERO 17 (1932)] y John Longden (1900-1971) [LA MUCHACHA DE LONDRES, JUNO AND THE PAYCOCK, INOCENCIA Y JUVENTUD (1937), POSADA JAMAICA (1939)]…
… si recordáis en LA MUCHACHA DE LONDRES Longden encarnaba al héroe (el detective Frank Webber) y Calthrop al villano (el chantajista – de ahí el título original de la película – Tracy, el primero de los villanos (valga la redundancia) “con encanto” de la filmografía del director inglés)...
… como detrás de las cámaras (el polifacético Ivor Novello (1893-1951) – el protagonista de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (1927) y DOWNHILL (1927) y que aquí ejerce de letrista – o el montador Emile de Ruelle (1880-1948) [THE MANXMAN (1929), LA MUCHACHA DE LONDRES (y van…), JUNO AND THE PAYCOCK, ASESINATO]
El único toque auténticamente hitchcockiano lo podemos apreciar en la autoparodia que hace el director de sí mismo y que además incluye un beso de lo más sensual y de lo más Pre-Code, aunque dicho término suele reservarse exclusivamente para el cine norteamericano.
Incluso para amantes del cine musical como somos cinefilototal, tomaszapa y su seguro servidor (¿me olvido de alguien más?) ELSTREE CALLING no es precisamente un buen ejemplo del mismo.
Primero porque los números musicales se rodaron con sonido directo y de ahí que en ocasiones (más de las que uno desearía) o la música o las voces o ambas no se oyen con la nitidez necesaria.
Segundo porque los mismos no presentan un nexo de unión que los vincule y que ayude a avanzar la acción.
Y tercero, seamos sinceros, porque la mayor parte de ellos me parecen francamente trasnochados.
Por destacar algo las dos secuencias protagonizadas por la hermosa Helen Burnell (1908-2001), la primera (“My Heart Is Sing” [coescrita por Ivor Novello])...
... junto a The Adelphi Girls...
... y la segunda (“The Tought Never Entered My Head”) acompañada por el también director Jack Hulbert (1892-1978)...
... y que lucen gracias al brillante (aunque un tanto deslucido dado el tiempo transcurrido) uso del mencionado Pathécolor.
Por cierto, todas las capturas de pantalla corren por cuenta de la casa.
Sólo recomendable para los más completistas más frikis – como servidor, para qué mentir – pero que se hace larga como un día sin pan y eso a pesar de sólo durar 83 minutos.
Y como decía, aunque el trabajo de Hitchcock es perfectamente reconocible, en este caso no es precisamente lo más atractivo de la función.
Y tampoco creo que sea cierto el que sólo rodara durante siete horas…
… más bien tal vez ocho…
Buenas noches y, buena suerte.
Y la próxima semana…
… Dios dirá, si uno es creyente, cosa que no es mi caso…
… y porque además todavía no he decidido cuál será la entrega n.º 80 (¡!) del coleccionable, aunque seguramente me decante por la segunda parte de PSICOSIS…
… al menos será más original que el remake de Gus Van Sant, que también tenía en su cromatismo su baza más importante…
Agur.
Eta ondo izan.
Última edición por Alcaudón; 25/03/2023 a las 01:42
No conocía para nada este musical, casi de los inicios del cine sonoro, me la apunto, que yo también soy friki del género y del director, aunque eso de que no lleve ni siquiera subtítulos en inglés, me tira para atrás...
Off toppic: he comprado la revista Dirigido por, porque viene un dossier sobre Douglas Sirk...
Gracias a una escapadita a Sevilla, he podido verla en un kiosko.
Como veis, todavía hay Hitchcock para rato...
Por cierto, ayer acabé la lectura de "El huésped" (1913), la novela de la escritora británica Marie Belloc Lowndes y lo cierto es que me ha gustado y mucho.
Recordar que fue la base no sólo de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (1927), del propio Hitchcock, sino también de JACK EL DESTRIPADOR (1944), de John Brahm, MAN IN THE ATTIC (1953), de Hugo Fregonese y de alguna más que me dejo en el tintero... seguramente porque son mucho menos interesantes...
Aunque ya fue comentada en su momento (¡ah, qué tiempos aquellos! ) por el compañero mad dog earle en el rincón "De la literatura al cine" me gustaría escribir al menos unas pocas líneas al respecto.
Centrémonos en la versión de 1927. O sea, la de Sir Alfred.
En la novela el protagonismo recae en el matrimonio formado por Robert y Ellen Bunting, los hospedadores (que no dueños) de la casa en la que se aloja el mencionado huésped y, especialmente, en el personaje de la esposa.
Al contrario que en la película el misterioso inquilino, encarnado en la misma por el galán Ivor Novello, no mantiene ninguna relación amorosa con Daisy, la hija del matrimonio. Por cierto, en la novela ella es hija del primer matrimonio del señor Bunting.
Y, por supuesto, corre a cuenta de Hitchcock el que todas las víctimas sean mujeres jóvenes y de cabellos rubios.
Ambas y esto es importante, son ejemplos magistrales del uso del suspense puesto que hacen creer al lector o al espectador que el extraño inquilino puede (o no) ser el enemigo público nº 1 de Scotland Yard, el brutal el Vengador.
Sin embargo, mientras que en la novela queda claro que efectivamente el huésped es el tan buscado asesino en serie (un trasunto del mencionado Jack el Destripador, aunque más glamuroso), aunque logra desvanecerse entre la niebla de igual forma como llegó al hogar de los Bunting, en la película Hitchcock (como más tarde volvería a suceder en la inferior SOSPECHA (1941)) no pudo seguir el mismo camino y de esta forma se vio obligado a convertir al Vengador en su némesis.
Como decía al principio, en la novela el huésped, que en realidad es un enfermo mental, apenas tiene entidad y toda la peripecia de la misma recae en las cada vez más fundadas sospechas primero de la señora y después del señor Bunding.
De cualquier forma y como decía, ambas son excelentes, aunque reconozco que me gusta mucho más el final de la novela, que el un tanto rocambolesco (o más bien decididamente paródico) de la película.
Eso sí, en cuanto a puesta en escena el trabajo del maestro es insuperable, aunque como comenté hace unos días el Jack el Destripador más humano (aunque parezca una aberración decir semejante cosa) es el que encarna el gran Jack Palance en MAN IN THE ATTIC.
Eso sí, el más amenazador es el que toma los rasgos del igualmente grande (y prematuramente desaparecido) Laird Cregar en la versión de 1944.
Por lo tanto, una lectura de lo más recomendable.
Última edición por Alcaudón; 26/03/2023 a las 16:08
Yo la llevo comprando desde 1992...
Por cierto, estoy preparando (mentalmente, se entiende) un subhilo en tres partes dedicado a las colaboraciones entre el director y el gran actor George Sanders:
- SUMMER STORM (1944, EXTRAÑA CONFESIÓN)
- A SCANDAL IN PARIS (1946)
- LURED (1947, EL ASESINO POETA)
Cuando era niño, o sea, en los ochenta, y empezaba a interesarme en el cine de Hitchcock, siempre me llamó la atención que se titulara De entre los muertos (Vértigo). En mi casa, de todas formas, en modo ahorro de batería, la hemos llamado siempre Vértigo.
Mi blog: www.criticodecine.es
Si puede hacer una excepción, añade a ésas "El abanico de Lady Windermere" donde se dejará ver una flor llamada Jeanne Crain y, especialmente, una gran interpretación de la hitchcockiana Madeleine Carroll en la que fue su último film tan sólo en 1949.
Ésa de "El asesino poeta" la vi hace muchos años y si no me falla la memoria creo que aparecía Lucille Ball como protagonista en una poco frecuente incursión en otros géneros no tan ligeros.
Última edición por Otto+; 25/03/2023 a las 23:40
Desde luego, una belleza perfecta la de Jeanne Crain...
Y a la que ya homenajeé aquí...
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...3/#post4614425
Última edición por Alcaudón; 26/03/2023 a las 00:42
¿Qué me podeis decir de otro film de Premiger como "Windermere" llamado "Cartas envenenadas" de 1951? Tengo la BSO de Alex north que está muy bien, como siempre en este hombre, y que veía con otra composición suya más conocida.
La sinopsis es estimulante y el reparto con Linda Darnell, Charles Boyer o Michael Rennie no está mal.