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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #5326
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En realidad tomé el nombre de un personaje de una de mis novelas de ciencia ficción favoritas, el díptico HYPERION/LA CAÍDA DE HYPERION (1989-1990) de Dan Simmons, al que algunos tal vez recordéis porque de una de sus últimas novelas, EL TERROR (2007), surgió la magnífica serie de televisión de igual nombre.






  2. #5327
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    6x01 La señora Bixby y el abrigo del coronel.

    Entretenido episodio que va perdiendo fuelle según avanza la acción, hasta llegar a un sorpresivo final...
    No es de los mejores que he visto, además no comprendo lo tonta que es la señora Bixby y lo listo que es su marido...
    En fin, una historia de su época...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #5328
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Un perfecto ejemplo de donde las dan las toman.


  4. #5329
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Un perfecto ejemplo de donde las dan las toman.

    Hay dos variantes: una, usada en casa antiguamente, "toma Jeroma, pastillas de goma" y otra que encontré en la calle, "te jod* como Herodes".

  5. #5330
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas




    Capitulo 1. Temporada 6.
    La Sra. Bixby (Audrey Meadows) y su esposo Fred (Les Tremayne) conviven en armonía. Una vez al mes, la Sra. Bixby viaja desde Nueva York a Baltimore, supuestamente a visitar a su tía peero...está teniendo una aventura (Stephen Chase). Al regreso después de una de estas escapadas... recibe un regalo del querido que contiene una carta y un abrigo de visón. La carta le comunica que ya no pueden verse y sugiere que le diga a su marido que el abrigo es un obsequio de su tita.

    Episodio donde predomina el toque de humor negro y la superficialidad y frialdad de los integrantes del entramado.
    Uno de esos capis un poco atípico con un final mordaz cómo no! El abrigo va y viene... o ya tiene destino fijo?¿¿

    7/10
    Última edición por hannaben; 02/12/2020 a las 11:41

  6. #5331
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Ayer me vi los dos episodios finales de AHP, luego reciclada como TAHH y espero comentarlos esta misma noche.

    De esta forma sólo quedarían los dos que dirigió para series ajenas, SUSPICION y STARTIME, a los que he podido acceder, aunque únicamente en V.O. y que comentaré la semana que viene.

    Y ello nos permitiría cerrar definitivamente el rincón de Sir Alfred antes de que acabe el año y así tomar impulso para las nuevas revisiones que tenemos en perspectiva.

    The long and winding road...


  7. #5332
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ADENDA IX:

    ALFRED HITCHCOCK PRESENTA (1955-1962)

    Temporada 7 (1961-1962)



    02/07. BANG! YOU’RE DEAD (1961, ¡BANG! ESTÁS MUERTO)



    Director: Alfred Hitchcock.

    Producción: Shamley Productions, Inc.

    Productora: Joan Harrison.

    Guion: Harold Swanton, basado en una historia de Margery Vosper.

    Dirección artística: Martin Obzina.

    Fotografía: John L. Russell.

    Supervisor musical: Joseph E. Romero.

    Montaje: Edward W. Williams.

    Reparto: Steve Dunne (Rick Sheffield), Biff Elliott (Fred Chester), Lucy Prentiss (Amy Chester), Juanita Moore (Cleo) y Billy Mumy (Jackie Chester).

    Fecha de emisión: 17 de octubre de 1961.



    ¡BANG! ESTÁS MUERTO fue el 17º y último episodio que Hitchcock dirigió para su serie ALFRED HITCHCOCK PRESENTA (1955-1962, 7 temporadas) aunque todavía se encargaría de otro más para su continuación natural, LA HORA DE ALFRED HITCHCOCK (1962-1965, 3 temporadas), que como el mismo título indica doblaba la duración de los mismos lo que permitía un mayor desarrollo de las historias y de los personajes.

    Justamente reconocido como uno de los mejores de toda la serie (aunque no el mejor, que bien podría ser UN CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO) es un ejemplo pluscuamperfecto del género del suspense, del que el director británico fue su más preclaro exponente.

    El protagonismo absoluto de la historia recae en el pequeño Jackie, de cinco (no seis, como se indica erróneamente por ahí) años, magníficamente encarnado por Bill Mumy (1954), quien tan sólo unos días después (en concreto el 3 de noviembre) intervendría igualmente en uno de los episodios más célebres (y perturbadores) de la mítica serie THE TWILIGHT ZONE (1959-1964, 5 temporadas), el titulado ES UNA BUENA VIDA (es el 8º episodio de la 3ª temporada).





    Si en SABOTAGE (1936) Hitchcock cometió el atrevimiento de matar (accidentalmente) al hermano pequeño de la protagonista, encarnada por la diminuta (pero preciosa) Sylvia Sidney, algo de lo que siempre se lamentaría, quizás como compensación hizo que en este episodio el pequeño Jackie amenace (inadvertidamente) a todas las personas de su entorno con una pistola (de verdad) y a la que poco a poco va añadiendo balas.







    Al igual que en la citada película (una pequeña joya injustamente valorada, en mi modesta opinión…) Hitchcock creará una situación de suspense que irá in crescendo dado que únicamente el público, y no los protagonistas, será el conocer del peligro en que se ha convertido el pequeño.

    Lo que bien podría ser una versión sui generis de la obra maestra EL DEMONIO DE LAS ARMAS (1950) de Joseph H. Lewis y la obsesión patológica que los norteamericanos sienten por las armas de fuego, tendría en realidad más que ver con la proliferación de series del Oeste que en aquellos años se emitían por la televisión, muchas de las cuales acabaron recalando en nuestro país.

    Como decía, Hitchcock logra dosificar a la perfección el suspense y cada bala que el niño inserta en el tambor nos logra poner más nerviosos y nos hace desear el catártico desenlace.

    No deja de tener una doble lectura que la destinataria final de la maldita bala sea la criada de color, interpretada por la maravillosa Juanita Moore, la auténtica protagonista del último melodrama en la carrera de Douglas Sirk, IMITACIÓN A LA VIDA (1959).





    Y digo lo de doble lectura porque Hitchcock intercala sabiamente elementos que potencian una lectura política de la trama y más teniendo en cuenta que en aquellos años estaba en pleno apogeo el Movimiento por los derechos civiles en los EUA.

    Después de todo, el tío de Jackie, Rick (Steve Dunne), al que el pequeño sustrae su arma pensando que es el regalo prometido por este, regresa después de una larga estancia en África debido a que la situación allí se ha vuelto demasiado peligrosa (intuimos que debido a los procesos de descolonización que se estaban dando en esos momentos en el continente).

    En cualquier cosa, un excelente broche para la primera etapa de la serie.





    LA HORA DE ALFRED HITCHCOCK (1962-1965)

    Temporada 8 (1962-1963)



    04/08. I SAW THE WHOLE THING (1962, YO LO VI TODO)





    Director: Alfred Hitchcock.

    Producción: Shamley Productions, Inc.

    Productora: Joan Harrison.

    Guion: Henry Slesar, basado en una historia de Henry Cecil.

    Dirección artística: Martin Obzina.

    Fotografía: Benjamin H. Kline.

    Música: Lyn Murray.

    Montaje: Edward W. Williams.

    Reparto: John Forsythe (Michael Barnes), Ken Smith (Jerry O’Hara), Evans Evans (Penny Sanford), John Fiedler (Malcolm Stuart), Philip Ober (Coronel Hoey), John Zaremba (Richard Anderson), Barney Phillips (Teniente Sweet), William Newell (Sam Peterson), Willis Bouchey (Juez Neilson) y Claire Griswold (Joanne Dowling).

    Fecha de emisión: 11 de octubre de 1962.



    Ensayado y filmado en 5 días, del 23 al 27 de julio de 1962.



    Se me olvidó comentarlo pero, al parecer, ninguna de las historias en las que se basan los episodios hoy reseñados llegaron a publicarse en papel.

    Si Margery Vosper (1912-1981), hermana del actor Frank Vosper (1899-1937) (VALSES DE VIENA (1934), EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1934)), fue la fuente literaria original del primero de los episodios reseñados, Henry Cecil Leon (1902-1976), juez y escritor de novelas de crímenes con base judicial, sería el pan que amasaría el prolífico Henry Slesar (1927-2002), quien colaboró con el maestro, bien como argumentista, bien como guionista, hasta en 47 (¡!) ocasiones (37 para AHP y 10 para TAHH).

    Si ¡BANG! ESTÁS MUERTO venía a ser el reverso tenebroso (…) de SABOTAGE, YO LO VI TODO podría serlo igualmente de RASHOMON (1950) de Akira Kurosawa. O de LAS GIRLS (1957) de George Cukor.

    Si en las dos últimas los testimonios de los testigos de un suceso diferían completamente en su versión de los hechos aquí, por el contrario, todos cuentan la misma versión aunque finalmente se demuestre que esta no es la verdadera.











    El personaje encarnado por John Forsythe, Michael, será acusado de homicidio al atropellar a un motorista y no pararse a socorrerle sino todo lo contrario, darse a la fuga.



    Cinco personas serán testigos del hecho y servirán de prueba incriminatoria contra Michael y más todavía cuando la víctima fallezca a causa de las heridas provocadas en el accidente.

    Michael, de profesión escritor de novelas de misterio (como decíamos, una especie de alter ego del escritor Henry Cecil), se encargará de su propia defensa, en contra de la opinión de su mejor amigo, Jerry (el tourneriano Ken Smith).



    Es todo un logro el que Hitchock, al que no se le daban especialmente bien – todo sea dicho - las escenas de juicios en sus películas, consiga un relato extraordinariamente bien fluido y donde destaca el excelente hacer no sólo de Forsythe (protagonista de la que, para mí, fue la sorpresa más agradable de la revisión de la que estamos dando los últimos coletazos, la genial PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1955)) sino de todos los que intervienen en el juicio, desde el fordiano Willis Bouchey (quien, curiosamente, ya había presidido un tribunal el año anterior, en concreto el que juzgaba al sargento Rutledge en EL SARGENTO NEGRO (1960)), pasando por John Zaremba (que también había tenido un pequeño papel en el episodio anterior), el fiscal, hasta llegar a los cinco testigos (hostiles), por este orden: Evans Evans, Philip Ober, John Fiedler, William Newell y Claire Griswold. Esta última, por cierto, otra de las “protegidas” del director pero que perdería los favores de este al quedar embarazada (como antes Vera Miles…).





    - Por cierto, la actriz Evans Evans estuvo casada con el director John Frankenheimer desde 1963 hasta la muerte de este, en 2002.

    Y, por su parte, Claire Griswold lo estuvo con el también director Sydney Pollack desde 1958 hasta, igualmente, la muerte de este, en 2008. -

    Michael logrará convencer al jurado de que el testimonio de los cinco testigos es erróneo y lo hará de una forma inteligente y muy bien llevada por el director.

    Lo que no hemos dicho hasta ahora es que Michael espera ansioso el nacimiento de su primer hijo…

    Un hijo anhelado porque el matrimonio ya daba por perdidas las esperanzas de tener descendencia, dado que su esposa tiene ya 37 años y Michael tratará por todos los medios que las noticias sobre su juicio no lleguen a ella.



    Y hasta aquí puedo leer.

    Con YO LO VI TODO Hitchcock finalizó su participación en la serie que lleva su nombre.

    Un magnífico final que tendrá su epílogo en los dos episodios que dirigió para series ajenas, SUSPICION y STARTIME.

    Con ellos cerraremos esta exhaustiva, extenuante pero altamente estimulante revisión de toda la filmografía de uno de los mejores directores de la Historia del Cine.

    Sir Alfred Hitchcock.



    Buenas noches y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 15/12/2020 a las 01:30

  8. #5333
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    El protagonismo absoluto de la historia recae en el pequeño Jackie, de cinco (no seis, como se indica erróneamente por ahí) años, magníficamente encarnado por Bill Mumy (1954), quien tan sólo unos días después (en concreto el 3 de noviembre) intervendría igualmente en uno de los episodios más célebres (y perturbadores) de la mítica serie THE TWILIGHT ZONE (1959-1964, 5 temporadas), el titulado ES UNA BUENA VIDA (es el 8º episodio de la 3ª temporada).



    Para mí Bill Mumy siempre será el niño de Perdidos en el espacio (Lost in Space), serie en la que, en cierto modo, se reciclaba al entrañable Robby de The Forbidden Planet.

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  9. #5334
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Creo que también trabajaba en Babylon 5...
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  10. #5335
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto, Irwin Allen, creador de esa serie que tanta nostalgia le trae a mad dog, es el productor de varias propuestas catastróficas de gran impacto en los 70, como La aventura del Poseidón y El coloso en llamas. Dos películas que fueron bombazos en taquilla y tuvieron muy buenas críticas y algunos premios gordos.

  11. #5336
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    EL COLOSO EN LLAMAS es la película más antigua que recuerdo haber visto en una sala de cine.


  12. #5337
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Por cierto, Irwin Allen, creador de esa serie que tanta nostalgia le trae a mad dog, es el productor de varias propuestas catastróficas de gran impacto en los 70, como La aventura del Poseidón y El coloso en llamas. Dos películas que fueron bombazos en taquilla y tuvieron muy buenas críticas y algunos premios gordos.
    Y de varias series que pueblan de imágenes (en blanco y negro, of course) mi infancia: Viaje al fondo del mar (de visionado obligado las tardes de los sábados, junto al concurso "Cesta y puntos"), Tierra de gigantes, El túnel del tiempo... Es de esos casos raros en que, ya de niño, me quedé con el nombre del productor, porque era sinónimo de aventura (aunque esas series, vistas hoy en día, no pasan de simpáticas).
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  13. #5338
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Al parecer, hicieron de la necesidad una virtud. Como Cleopatra casi acaba con la Fox, algunos como Allen, viendo la reducción de presupuesto para el cine, optaron por proyectos televisivos en la misma Fox, en su división televisiva.
    Lo curioso es que Allen pasó de la ciencia ficción en las series de tv en los 60 al cine de catástrofes, posteriormente.

  14. #5339
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    EL COLOSO EN LLAMAS es la película más antigua que recuerdo haber visto en una sala de cine.

    Pues la mía es "King-Kong" versión del 33.
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  15. #5340
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Pues la mía es "King-Kong" versión del 33.
    Yo soy incapaz de recordar este dato. En mi más tierna infancia me pasaba tardes enteras en el cine, a veces tres programas dobles en una semana. La de King Kong del 33 también la vi varías veces cuando niño. El coloso en llamas, en cambio, es de las primeras películas que recuerdo haber visto de estreno, puesto que hasta entonces los films que había visto en sala de estreno se podían contar con los dedos de una mano (y diría que sobraría alguno). Eso sí, mi primera película de estreno la recuerdo perfectamente: El libro de la selva, de Disney, en el cine Aribau de Barcelona, supongo que con 9 años.
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  16. #5341
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pues yo recuerdo una de Parchis, aquella en la que secuestraban al director del colegio, Don Matías. Fue la primera vez que vi a Manuel Alexandre, con ese tono inconfundible de voz.

  17. #5342
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Pues la mía es "King-Kong" versión del 33.
    Imagino que no cuando se estrenó...

  18. #5343
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Imagino que no cuando se estrenó...
    No hombre... fue en los años 70, nos llevó mi abuelo, a mi y varios de mis primos, erámos muy pequeñitos, a mi me encantó y me aterró a partes iguales... ahí empezó por mi fascinación por el cine y la fantasía... y los monstruos... (El amor al musical vino después. )
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  19. #5344
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo soy incapaz de recordar este dato. En mi más tierna infancia me pasaba tardes enteras en el cine, a veces tres programas dobles en una semana. La de King Kong del 33 también la vi varías veces cuando niño. El coloso en llamas, en cambio, es de las primeras películas que recuerdo haber visto de estreno, puesto que hasta entonces los films que había visto en sala de estreno se podían contar con los dedos de una mano (y diría que sobraría alguno). Eso sí, mi primera película de estreno la recuerdo perfectamente: El libro de la selva, de Disney, en el cine Aribau de Barcelona, supongo que con 9 años.
    Las de Disney no las cuento porque no las llevo controladas, pero mi madre me ha dicho que la primera vez que me metió en un cine fue con 5 años a ver "Peter Pan" aunque yo no me acuerdo... , además me porté regular...
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  20. #5345
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo me acuerdo que siendo niño dieron por la televisión KING KONG y justo en el momento que el rey Kong aparecía por la misma puerta que después sería quemada al inicio del rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, se fue la emisión y no fue hasta muchos años después, con la llegada del video, que no pude verla al completo.


  21. #5346
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo me acuerdo que siendo niño dieron por la televisión KING KONG y justo en el momento que el rey Kong aparecía por la misma puerta que después sería quemada al inicio del rodaje de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, se fue la emisión y no fue hasta muchos años después, con la llegada del video, que no pude verla al completo.

    Pues aquí en Huelva, cuando era niño, y era la segunda vez que veía "King-Kong" ocurríó que se fue la emisión por el final de la película y tampoco pude disfrutar de ella hasta la aparición del video.

    En esa época era frecuente que las emisiones se cortaban... recuerdo también no haber podido ver el final de "Horizontes de grandeza", se cortaba la señal y ya no venía hasta bastante tiempo después... era un suplicio ver algo en tv, sobre todo en verano.
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  22. #5347
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    De pequeñito, las que me gustaba ver por la tele son las de Tarzán (Weissmuller, claro). Y también me aficioné (al igual que una prima de mi padre, mayor que él, y ya fallecida) a las de Harold Lloyd, que hicieron un ciclo en la tele. Más tarde, descubrí a los hermanos Marx, y me quedé con ellos definitivamente

  23. #5348
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo os podría contar lo que era que se estropease la película en plena proyección, que se quemara el fotograma, o que se fuera la luz del cine, en aquella época en que las velas eran un complemento indispensable en todos los hogares... Y no para ambientar cenas románticas precisamente.
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  24. #5349
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Me has recordado el chiste ese del que llega de noche a su casa, para cenar y ve a su mujer en la mesa, y todo entusiasmado le dice: "Cariño, velitas encendidas...¿Qué celebramos?". Y ella, con mucha pena, le contesta: "Que nos han cortao la luz!"

  25. #5350
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ¡No cené yo veces ni nada a la luz de las velas! No dejaba de tener cierto encanto, las sombras que produce la llama de la vela creaba ambientes misteriosos, ideales para noches de tormenta. Eso sí, nada de televisión. Teníamos que recurrir a la radio a pilas.
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