Si es que con tanto hablar en el "otro rincón" de...
... no me extraña.
Habrá que seguirles la pista. Sobre todo, los que no compramos fuera. He visto en la página de Fnac, entre los lanzamientos previstos para diciembre , en concreto el 3 de diciembre, hasta 5 películas de la primera etapa de Hitchcock, que se pudieron revisar aquí (yo no, al no tenerlas). Salen en BD. La mujer del granjero, Juego sucio, El ring, El hombre de la isla de Man y Champagne. Salen a 12,99. A ver si es Divisa quien edita, que suele poner ese precio de salida.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por lo que indica la página de Amazon son BD-R...
Mi blog: www.criticodecine.es
Episodio 2 Temporada 5.
Adaptación de un cuento de Mason con pinceladas de amor no correspondido y obsesión...cierta similitud con la obra maestra VERTIGO. El amor de una esposa por su difunto perdido en un accidente de montaña y sepultado en un glaciar... a destacar el hallazgo...creepy total.
Y el amor igualmente obsesivo del prota por la viuda.Misterio y suspense que saben a poco...para mí James Donald y Patricia Owens no acaban de sintonizar,aunque el giro final sí que pule el resultado.
6.8/10
Esta noche me he visto la octava entrega del coleccionable, con los episodios primero y vigesimosegundo de la sexta temporada de AHP y que espero comentar esta misma noche.
De esta forma sólo me quedarían por reseñar el segundo de la séptima temporada, el cuarto de la octava (o primera de TAHH, que la sucedió), además de los que dirigió para las series Suspense y Startime.
Claro que también tengo pendiente el comentario en "el otro rincón" de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC y otro más anterior de cine japonés ().
Se me olvidó comentar dos capítulos mas que vi:
3x28 Un cordero que llevan al matadero, con la encantadora Barbara BelGeddes, que aunque asesina, nos cae simpática y queremos que no la pillen, a pesar de lo que ha hecho que es terrible. Muy buen episodio, de los mejores.
3x03 El crimen perfecto, con el mítico Vincent Price, pero una desilusión para mi, me resultó muy pesado, mucha berborrea, muy estático, una oportunidad perdida de utilizar a tan gran actor en un guión mediocre.
Desde luego, el episodio protagonizado por la maravillosa Barbara Bel Geddes (que, por cierto, hizo de Maggie en la versión teatral de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC...) es uno de los mejores, sino el mejor, de toda la serie.
Y a continuación...
ADENDA VIII:
ALFRED HITCHCOCK PRESENTA (1955-1962)
Temporada 6 (1960-1961)
01/06. MRS. BIXBY AND THE COLONEL’S COAT (1960, LA SEÑORA BIXBY Y EL ABRIGO DEL CORONEL)
Director: Alfred Hitchcock.
Producción: Shamley Productions, Inc.
Productora: Joan Harrison.
Guion: Halsted Welles, basado en la historia homónima de Roald Dahl (Nugget, diciembre de 1959).
Dirección artística: Martin Obzina.
Fotografía: John L. Russell.
Supervisor musical: Frederick Herbert.
Montaje: Edward W. Williams.
Reparto: Audrey Meadows (Señora Bixby), Les Tremayne (Dr. Fred Bixby), Stephen Chase (El coronel).
Fecha de emisión: 27 de septiembre de 1960
…
Ensayado y filmado en 3 días, del 17 al 19 de agosto de 1960.
…
22/06. THE HORSEPLAYER (1961, EL APOSTADOR A LAS CARRERAS)
Director: Alfred Hitchcock.
Producción: Shamley Productions, Inc.
Productora: Joan Harrison.
Guion: Henry Slesar, basado en la historia “Long Shot” (Fantastic Stories of Imagination, noviembre de 1960) del propio autor.
Dirección artística: Martin Obzina.
Fotografía: John L. Russell.
Supervisor musical: Joseph E. Romero.
Montaje: Edward W. Williams.
Reparto: Claude Rains (Padre Amion), Ed Gardner (Sheridan), Percy Helton (Morton).
Fecha de emisión: 14 de marzo de 1961
…
Ensayado y filmado en tres días, del 4 al 6 de enero de 1961.
…
LA SEÑORA BIXBY Y EL ABRIGO DEL CORONEL me ha parecido uno de los episodios más flojos de los que el maestro dirigió para su propia serie dado que el golpe final con el que lo cierra no supone más que la mera certificación de lo que ya intuimos desde el principio del mismo.
Tampoco ayuda en demasía un reparto escasamente atractivo, encabezado por una, al menos para mí, desconocida (y carente de glamour) Audrey Meadows (1922-1996).
Sexto (y último) episodio en el que intervino, como argumentista y/o guionista, el célebre escritor Roald Dahl (1916-1990), cuatro de ellos dirigidos por el propio Hitchcock, está basado en un cuento publicado en la revista “masculina” Nugget, competidora de la mítica Playboy y cuyo primer número salió a la venta con fecha de portada noviembre de 1955.
El mismo autor lo recogería posteriormente en su colección “Kiss Kiss” (1960) y sería trasladado a la pequeña pantalla por el guionista Halsted Welles (1906-1990) a quien debemos, al menos, los libretos de dos espléndidos westerns de Delmer Daves (1904-1977), EL TREN DE LAS 3,10 (1957) y EL ÁRBOL DEL AHORCADO (1959).
Una supuesta relación amorosa a tres bandas, la que mantiene simultáneamente la señora Bixby (Meadows) con su esposo (Les Tremayne) y el coronel al que hace referencia el título del episodio (Stephen Chase) y que ella parece manejar con soltura desde hace años, haciendo pasar al citado por su tía, de precario estado de salud, lo que la obliga a visitarla un par de veces al mes, pero que sufrirá un severo revés primero cuando el coronel, mediante una diplomática carta, se despida de ella y segundo por el (envenenado) regalo que le deje como recuerdo, un valioso abrigo de visón.
Y menciono lo de envenenado porque la ingeniosa idea que se le ocurre para quedarse con el mismo no le saldrá, ni mucho menos, como tenía previsto.
Y hasta ahí puedo leer para que no me acusen de levantar la liebre…
Curiosa eso sí, la forma en la que Hitchcock inicia el episodio, dada la profesión del señor Bixby – odontólogo – puesto que no era habitual en aquella época mostrar un primer plano de un arreglo bucal. No al menos hasta los tiempos de MARATHON MAN (1976)…
Como decía, previsible y escasamente atractivo, aunque tiene un toque burlón que siempre es de agradecer.
Afortunadamente con el siguiente episodio, EL APOSTADOR A LAS CARRERAS al menos nos sirve para quitarnos el mal sabor de boca del que acabo de comentar.
Tampoco es que podamos considerarlo como uno de los mejores de la serie, nada más lejos de la realidad, pero al menos tiene un tono jocoso mucho más acentuado que en el caso anterior y, desde luego, mucho mejor desarrollado.
Además contamos con la siempre refrescante presencia del gran Claude Rains (1889-1967), al que todos recordaremos por su papel de enamorado de la maravillosa Ingrid Bergman en ENCADENADOS (1946), una de sus grandes obras maestras.
- Curiosamente el actor británico debutaría en la gran pantalla protagonizando uno de los clásicos del fantástico, EL HOMBRE INVISIBLE (1933) de James Whale. -
Rains encarna al padre Amion, cuya pequeña parroquia está prácticamente lista para el desahucio y donde no hay goteras en el techo sino auténticos riachuelos.
Los escasos óbolos que los feligreses aportan son insuficientes para pagar los arreglos del mismo y sólo un milagro, dada la inacción de sus superiores, podría arreglar la situación.
Claro que después de todo tal vez sí existan los milagros.
Los diez (suculentos) dólares que un misterioso feligrés aporta al cepillo de la iglesia son motivo de alegría (y de sorpresa) primero del acólito del sacerdote, Morton (el siempre simpático Percy Helton) y luego del propio Amion.
La explicación que Sheridan (Ed Gardner), el misterioso benefactor, le proporcione al sacerdote hará hacer tambalear las arraigadas creencias del anciano.
Y es que la generosidad de Sheridan se debe a que estando a punto de sucumbir a la desesperación por la adversidad que le persigue y en buena medida justificada por su (desaforada) pasión por las apuestas en las carreras de caballos, se transformará de la noche a la mañana en todo lo contrario cuando, en una actitud de lo más pragmática, se decida a rezar fervientemente para que su caballos sean los ganadores en las apuestas que realiza.
Y dicho y hecho.
Desde que reza como un poseso la fortuna no deja de visitarle. Y, por ello y en agradecimiento, esos diez dólares que cada domingo deja en la bandeja.
El pragmatismo de Sheridan se enfrentará a la (aparente) lógica del sacerdote con resultados ciertamente curiosos.
Y, de nuevo, hasta aquí puedo leer.
Como decía, no es un episodio especialmente brillante pero al menos mantiene el interés de principio a fin y donde además tanto Rains como Gardner se lucen en sus papeles.
De Henry Slesar (1927-2002), autor del cuento y del guion basado en el mismo, recuerdo haber leído hace muchos años una de sus obras, “Ersatz”, que se publicó en la famosa antología “Visiones peligrosas” (Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1983) del prolífico (y polémico) Harlan Ellison (1934-2018). De hecho, Slesar dedicó buena parte de su producción literaria a la ciencia ficción.
Ya nos va quedando menos para finiquitar el post…
P.D. Espero comentar los cuatro episodios que Hitchcock dirigió para AHP/TAHH, Suspense y Startime antes de que finalice el año y así poder dar carpetazo a un post que me ha (mejor dicho, nos ha) llevado más de año y medio.
Ya oteo desde el horizonte una distinguida figura con monóculo que parece destinada a ocupar el asiento de director dejado por el maestro de maestros, Sir Alfred Hitchcock...
P.P.D. Esta mañana he estado a punto de romperme la crisma al resbalar en el suelo recién pasado de la cocina que la chica que nos ayuda dos veces por semana había pasado. Creo que mañana voy a tener unas buenas agujetas, algo menor teniendo en cuenta que casi paso a mejor vida. Una falta considerable de educación a los compañeros que todavía siguen este irreductible post contra viento y marea...
Última edición por Alcaudón; 25/11/2020 a las 01:38
Menos mal que solo ha sido un golpe sin trascendencia, al parecer. Hace tiempo leí que las muertes más tontas se producen por caídas en los cuartos de baño. Y es algo muy normal que te resbales. Alguna vez me ha pasado y menos mal que he tenido reflejos, pero es una zona resbaladiza, con lugares duros donde puedes darte un golpe en la cabeza, que es lo más peligroso... Pero el susto no te lo quita nadie.
William Holden, por ejemplo, murió desangrado tras caerse y golpearse con una mesita de noche. Al parecer, estaba borracho, pero tardó bastante en morir, con lo que, de haber alguien allí, podría haberlo salvado, llamando a emergencias.
Mi blog: www.criticodecine.es
Siendo joven, vale, estas caídas se quedan en sustos, pero de anciano y aún más si arrastras otros tipos de dolencias. Una tía mía falleció a consecuencia de una rotura de cadera al caerse; se hacía diálisis cada x días, los riñones los tenía inutilizables, lo que empeoró el cuadro tras unos días en que parecía estable. Mira Morricone este año, 91, falleció por problemas de una caída; el fémur.
Y Richard Widmark, 93 ó 94, recuerdo que también tuvo una caída doméstica, se fracturó alguna(s) vértebra(s) y el hombre ya no salió.
Eso dicen que los accidentes domésticos, sobre todo en el baño son los mas peligrosos, hay que tener mucho cuidado. A mi me ha pasado en alguna que otra ocasión, al salir de la bañera, resbalar, o en el mismo suelo del baño, menos mal que siempre tengo buenos reflejos y me agarro a algo; es que ya no somos unos niños...
1. Que me caí en la cocina, no en el baño.
2. Hace tiempo escribí el epitafio que me gustaría que pusieran en mi lápida:
Spoiler:
Mi blog: www.criticodecine.es
El baño es que da para muchas cosas. Para la limpieza corporal, para eliminar lo que nos sobra del cuerpo, para las guarreridas españolas, para llorar, para cantar, para gritar, para estudiar, para escuchar la radio, leer un libro o revista, para comer,...y hasta para morirse.
De dónde creéis que se inspiraron los Byrds para su Turn, turn, turn? De un water.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por cierto, Wish you were here, el noveno álbum de estudio de Pink Floyd, y posterior al aclamado The dark side of the moon, también logró el primer puesto en el Billboard 200, la lista de discos más vendida en USA. Concretamente, durante las dos primeras semanas de octubre de 1975. Después de esas dos semanas, vino a ocupar el puesto de álbum más vendido el también noveno álbum de estudio de John Denver (que me encanta desde hace muchos años), titulado Windsong. Denver en 1975 estaba en el pico de su popularidad.
Mi blog: www.criticodecine.es
Voy a intentar el para acabar (en el buen sentido) con Sir Alfred antes de que finalice el año sino media desgracia de por medio.
Y de esta forma empezar a calentar motores para la macrorevisión de la filmografía del gran (y misterioso) Fritz Lang.
Para Navidades, le pediremos al olentzero un taca-taca para que Alcaudón no se nos caiga otra vez. Siempre firme
Alcaudón, el pajarito empalador (qué mal suena esto) , el Vlad Tepes de las aves , el no muerto que está haciendo ahora mismo una revisión de Terence Fisher en la Hammer , un epitafio ambiguo ..... Miedito