Mi blog: www.criticodecine.es
Una vez llegados al final del camino, aporto un breve comentario del que debería haber sido el siguiente (¿y último?) proyecto de Alfred Hitchcock: The Short Night, basado en una novela de espías de Ronald Kirkbride, cuyos derechos había adquirido en 1968.
A principios de 1978, decide tirar adelante con el proyecto. Ernest Lehman (que acababa de elaborar con éxito el guion de Family Plot) redactó un primer borrador de la obra, que al parecer tenía el problema de carecer de un tercer acto, pero Hitchcock no quedó satisfecho con su trabajo. Lehman comentó que le sorprendió la insistencia del director en visualizar cómo el protagonista agredía y estrangulaba a una mujer. Después de Lehman, colaboró con el guion Samuel Taylor (autor de los guiones de Vertigo y Topaz), pero tampoco congenió esta vez con Sir Alfred. Finalmente, recurrió a David Freeman, con el que sí completaría un guion. Charlotte Chandler incluye en su libro sobre Hitchcock la siguiente sinopsis:
“Gavin Brand [Chandler escribe Brandt, pero otras fuentes citan el nombre como Brand], un agente doble que se hace pasar por un espía británico pero que en realidad trabaja para los soviéticos, se fuga de la cárcel de Wormwood Scrubs, donde estaba preso. La idea es que recorra buena parte del continente europeo oculto en el maletero de un automóvil, hasta Finlandia, donde le esperan su esposa y sus hijos, para desde allí cruzar todos juntos a la Unión Soviética. La joven que conduce el vehículo de la fuga se resiste a las proposiciones que le hace Brand, pero muere durante el forcejeo. Un agente norteamericano ha sido enviado a Finlandia para interceptar al fugitivo como resultado de seguir los pasos de la esposa y los hijos de Brand. Conoce a la esposa y ella, que no sabe de su verdadera misión, se enamora de él. Cuando descubre su identidad, se ve obligada a decidir entre quedarse con el americano o pasar a Rusia en compañía de su esposo”.
Al parecer el personaje de Gavin Brand se basaba en el caso real del agente doble George Blake, recogido en el libro “The Springing of George Blake”, de Sean Bourke, del que Hitchcock también adquirió los derechos.
Hitchcock estudió las posibles localizaciones en Finlandia. En cuanto al reparto, se pensó en diversos actores para el papel de Brand: de Walter Matthau a Ed Lauter (que acabamos de ver en Family Plot), pasando por propuestas más ambiciosas como Sean Connery, Clint Eastwood o Steve McQueen. Para el papel de la mujer, se habló de Catherine Deneuve (sin duda, una rubia muy hitchcockiana que hubiera sido interesante de ver en uno de sus films) y de Liv Ullmann (lo que hubiera representado un cruce Hitchcock-Bergman, que precisamente en esa época, 1978, se llegó a establecer en Sonata de otoño, en la que el director sueco contó con la homónima y hitchcockiana Ingrid Bergman).
Pero durante 1979 Hitchcock tiró la toalla y renunció al proyecto y con él a su carrera como director, abandonando su despacho en los estudios Universal. Como ya hemos dicho anteriormente, una dolorosa artritis, sus problemas de corazón, una obesidad descontrolada y recaídas con la bebida le acabaron alejando de los platós… pero nunca de las pantallas, donde siempre ha seguido (y espero que seguirá) presente.
Sabía de algún otro proyecto que no llevó a cabo años antes, pero este último no conocía tantos detalles. Lo que sí queda claro, por las manifestaciones de Lehman, es que Hitchcock ya iba a calzón quitado en sus últimos años y películas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Creo que tampoco tendría necesidad económica para volver a trabajar, y ya tenía muchos años y muchos achaques encima, vamos es mi opinión personal.
Mi blog: www.criticodecine.es
Contaban en el Hollywood de la segunda mitad de los 60, en plena efervescencia del movimiento hippie, que Hitchcock acudía todas las mañanas a su oficina (muchas veces, sin proyectos sobre la mesa) con su eterno traje y corbata, mientras casi todo el estudio iba de aquella manera.
Mi blog: www.criticodecine.es
No me olvido del gordo eh....pero me faltan horas
No me llaméis gordo al gordo.
Hola qué tal!
Blanche (Barbara Harris) es una espiritista que se gana la vida engañando a sus clientes con sus falsas cualidades como médium.Cuando conoce a Julia Rainbird, anciana acaudalada que busca a su sobrino,a cambio del cual ofrece una cuantiosa recompensa ve el cielo abierto. Pide ayuda a su novio George Lumley (Bruce Dern) y con él vive un incidente tras otro, a cuál más temerario.
Arthur Adamson (William Devane) un joyero, se entretiene aumentando su fortuna con secuestros por los que obtiene importantes rescates en piedras preciosas ayudado por su pareja Fran (Karen Black).
Bruce Dern había tenido un breve rol en MARNIE,parece que tuvo buena relación con Hitchcock.Uno de los protas improbable total del universo Hitch... desgarbado, sin el atractivo de sus protas clásicos siendo el antagonista Devane quien recupere esa elegancia de antaño.
Su labor como detective amateur tampoco es la panacea.
Ultima peli del mejor dando una vez más su inigualable mirada al suspense... adaptando la novela The Rainbird Pattern https://the.hitchcock.zone/wiki/The_...Victor_Canning
Una timadora haciéndose pasar por espiritista estafa a una anciana millonaria que cae redonda en la farsa.El inicio nos deja ya claro qué tipo de personajes tenemos.La falsa médium y su novio planean cómo hacerse con la suculenta recompensa.Estafadores al igual que la otra pareja estos más perversos en su modus operandi. Una de las secuencias más delirantes es la del fallo de frenos.
George es un tio chabacano... un Sherlock Holmes de pacotilla pipa incluída.
Hitchcock nos desvela una vez más el misterio con antelación,sabemos que Adamson es Edward Shoebridge en realidad.Sutil e intrigante musica de John Williams.
Cómicos y por momentos ridículos estos cuatro en apariencia con nada en común, se ven batallando impensadamente...duelo de timadores.
La vidente y el taxista y la pareja de ladrones de joyas, como de costumbre..tensión bien dosificada a lo largo de la peli, enriquecida con el singular humor del realizador, que entre las licencias que se toma nos ofrece un desenlace en el que la falsa médium resulta que no es tan falsa...
La magnífica FRENESÍ es la gran despedida deL genio..pero es ésta su cinta final,film menor pero más que correcto.FAMILY PLOT ponía fin a la trayectoria cinematográfica más excepcional e influyente de la historia del séptimo arte.
Es entretenida,me ha gustado más que CORTINA RASGADA.
6.8/10
A mí YO CONFIESO es de la pelis que me ha ido ganando con el tiempo,no sé qué compi comentaba su juego corporal con la sotana alabándolo.Monty era GRANDE para mí más que BRANDO alayalohedicho y bueno del pesado del Newman me abstengo porque no me ha gustado nunca recuerdo ver La gata con Liz Taylor y pensar dale un muletazo en la cabeza.Qué cansino!!!!
Por cierto cuantos Tops hay que hacer?¿ Que alguien me dirija a la luz!
El de los 60-70 y?¿¿¿¿¿¿
Última edición por hannaben; 01/07/2020 a las 01:30
Uno de 1960 a 1976.
Otro para elegir las mejores películas de Sir Alfred.
Y el ineludible cuestionario Fletcher.
TOP PELIS 1960-1976
1.PSICOSIS
2.FRENESÍ
3.MARNIE, LA LADRONA
4.LOS PÁJAROS
5.TOPAZ
6.LA TRAMA
7.CORTINA RASGADA.
Continuará....
El verano también ha estado presente en el cine de Hitchcock. Esas noches de calor...
Mi blog: www.criticodecine.es
Here's Alcaudón!
Y a partir de hoy mismo empezaré a comentar los capítulos de la serie "Alfred Hitchcock Presenta" (1955-1962) y rodados, por tanto, en la etapa de máximo esplendor del director.
Dado que en nuestro (paupérrimo) país sólo se editaron 3 de las 7 temporadas de que consta la serie indexo a continuación los que están dirigidos por el maestro.
Ya advierto que el orden en las cajas de DVD no coincide con el de emisión original.
A continuación el orden original:
Primera temporada (39 episodios):
01/01 (2 de octubre de 1955): REVENGE / VENGANZA
07/01 (13 de noviembre de 1955): BREAKDOWN / ANGUSTIA
10/01 (4 de diciembre de 1955): THE CASE OF MR. PELHAM / EL CASO DEL SEÑOR PELHAM
23/01 (4 de marzo de 1956): BACK FOR CHRISTMAS / REGRESO POR NAVIDAD
Segunda temporada (39 episodios):
01/02 (30 de septiembre de 1956): WET SATURDAY / UN SÁBADO LLUVIOSO
13/02 (23 de diciembre de 1956): MR. BLANCHARD'S SECRET / EL SECRETO DEL SEÑOR BLANCHARD
28/02 (7 de abril de 1957): ONE MORE MILE TO GO / UNA MILLA MÁS
Tercera temporada (39 episodios):
03/03 (20 de octubre de 1957): THE PERFECT CRIME / EL CRIMEN PERFECTO
28/03 (13 de abril de 1958): LAMB TO THE SLAUGHTER / UN CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO
37/03 (1 de junio de 1958): A DIP IN THE POOL / UN CHAPUZÓN EN LA SUBASTA
O sea que de los 117 episodios que conforman las tres primeras temporadas Hitchcock sólo dirigió 10 aunque hizo de anfitrión en todos ellos.
Aunque el primero ya lo comenté levemente en relación con FALSO CULPABLE (1956) ahora le dedicaré algo (sic) más de espacio. Recordemos que película y capítulo están protagonizados por Vera Miles.
En ANGUSTIA tenemos al Joseph Cotten de LA SOMBRA DE UNA DUDA (1943), una de sus más grandes obras maestras y, seguramente, el primero de la galería de "villanos con encanto", al menos con papel protagónico.
En REGRESO POR NAVIDAD nos encontraremos con el incombustible John Williams, uno de los actores predilectos del director y al que pudimos disfrutar en CRIMEN PERFECTO (1954) y en ATRAPA A UN LADRÓN (1955).
Y en UN SÁBADO LLUVIOSO además del mencionado John Williams tenemos al igualmente hitchcockiano Sir Cedric Hardwicke.
Y en UN CORDERO QUE LLEVAN AL MATADERO, sin duda uno de los episodios más (justamente) celebrados, tenemos a la encantadora Barbara Bel Geddes que venía de rodar, nada más y nada menos, que DE ENTRE LOS MUERTOS (1958), la obra cumbre no sólo de su director sino tal vez de toda la Historia del Cine, al menos para el que esto firma.
Intentaré verme un par de episodios por día y comentarlos una vez por semana para no sobrecargar(me).
E igualmente veré la forma de poder agenciarme los restantes capítulos dirigidos por Sir Alfred...
Bienvenido de nuevo a tu casa, Alcaudón!!! Espero que lo hayas disfrutado y al menos, relajado estos días. Mi hermano y su familia me están dando una envidia. Me ha enviado un video de una calita en Menorca donde se lo están pasando teta con unos amigos.
Por mi parte, pocas noticias. Solo mucha calor y que hoy es mi cumple!!! Un año más viejo. Lo he celebrado con mis papis y mi hermana, en casa, con un buen almuerzo y ahora unos dulcecitos de merienda buenísimos.
Regalitos, algo de ropa, como zapatillas deportivas y mucho cine. Todos estos meses en los que no he comprado nada se han visto borrados por una cantidad importante de películas. De todo, novedades, algunos UHD y bastantes clásicos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Bienvenido de nuevo, Alcaudón. Esperamos ansiosos esos comentarios de los telefims hitchcockianos.
Y muchas felicidades, tomaszapa. Un año más viejo, pero más sabio.
¡Felicidades, amigo tomaszapa!
¡Muchas felicidades querido amigo tomaszapa, espero que lo pases muy bien, el domingo es muy buen día para reunirse con la familia y celebrarlo, me alegro que hayas recibido muchos regalitos, pues te mereces eso y mucho más!...
Última edición por cinefilototal; 05/07/2020 a las 20:44
Gracias, amigos!!! Os siento muy próximos, aunque estemos lejos. Muy agradecido por vuestras felicitaciones, y sobre todo, por el día a día y esto tan bonito que compartimos. No sigo que se me están humedeciendo los ojos...
Mi blog: www.criticodecine.es
Mierda llego tarde!!! te lo voy a compensar con.....
Spoiler:
Felicidades con retraso compi tomas un placer forear contigo.Que pasaras un dia fenomenal con tus seres queridos
Los capis dirigidos por Hitch de la serie los tengo vistos...destaco el de J Cotten
Tengo que continuar el TopFletcher y el más complicado es el TotalHitch porque de su etapa inglesa no quiero olvidarme ains....
Última edición por hannaben; 06/07/2020 a las 13:46