Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 201 de 248 PrimerPrimer ... 101151191199200201202203211 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 5,001 al 5,025 de 6197

Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #5001
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Hoy o mañana me pongo definitivamente con el comentario de FAMILY PLOT que ya adelanto que va a ser mucho más breve de lo habitual.

    De todas maneras después de todo el tiempo y el esfuerzo que he dedicado al post me gustaría hacer un cierre que sirva además de homenaje a uno de los mejores directores de la Historia del Cine.

    Y ponerme al día con posts tan interesantes como el de mad dog earle's Fellini que lo tengo un poco abandonado y en el que me hubiera gustado participar aunque sea puntualmente.


  2. #5002
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    No deja de ser una coincidencia que el final de la revisión de Sir Alfred, al que he dedicado tanto tiempo y esfuerzo y que está en su tramo final, haya coincidido con el inicio de mis vacaciones.

    Una sincronización no buscada y casi perfecta de manera que con este último (por el momento) comentario se cierre un ciclo que me ha supuesto tantas gratificaciones a nivel personal y que además me ha permitido conocer muchas películas del británico, especialmente las del período mudo, que desconocía por completo.

    Quizás por ello el comentario de la película nº 53 (y entrega nº 52 del coleccionable) se está demorando un tanto, teniendo en cuenta que vi la película el domingo pasado.

    Que nadie espere una reseña tan voluminosa como las últimas porque ni tengo el ánimo ni la atención necesaria para dedicarle más que unas líneas.

    Pero tampoco quiero que la misma sea un mero trámite y desluzca un fin de fiesta que debería ser apoteósico.

    Espero que entre esta noche y manaña entregue la crónica y que los compañeros sepan entender que mi cabeza ya está en otras cosas menos prosáicas como es empezar a preparar la maleta dado que el lunes pongo tierra de por medio durante, al menos, una semana.

    A ver lo que puedo aportar aunque esta vez vais a ser los compañeros, los queridos compañeros que me han acompañado en este viaje, los que tengáis que recoger el testigo.

    Va por vosotros.


  3. #5003
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Finiquitado el último comentario de la última película de Sir Alfred.

    Mañana le daré un repaso y le añadiré alguna imagen aunque como podréis apreciar el mismo es anormalmente breve (para lo que suele ser mi caso...) y con escasa profusión gráfica.

    Pero no me olvidaré de incluir al final un listado de mejor a peor (o a menos buena, dado que Hitchcock jamás rodó una mala película) de sus últimos títulos.

    Y también incluiré un podio con mis tres (o cinco) - me gustan los impares - mejores películas de toda su filmografía.

    Y a mi vuelta comentaré aquellos capítulos de la serie "Alfred Hitchcock Presenta" dirigidos por él aunque en nuestro país sólo hay disponibles 3 de las 7 temporadas que la forman.

    Dulces sueños.


  4. #5004
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo he puesto en casa esta noche La trama, y realmente creo que ha sido la segunda vez en mi vida que la he visto. Pero hacía tanto de la primera que no recordaba NADA!!!. Me parece una película muy entretenida, aunque claramente menor en su filmografía. Me ha gustado mucho el cambio de escenario constante y además, en general, los actores. Curioso que Hitchcock terminara de forma dulce su filmografía. No me lo esperaba. Ya escribiré mi review. Ya digo, todo me gusta, pero nada destaca en especial.

  5. #5005
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Con respecto a ¨La trama¨...

    Es un buen ejemplo de lo que comento sobre la importancia de ¨El gran montaje¨...O sea, el guión, o sea de la presentación de una serie de eventos que conforman una historia, en unas escenas concretas, y no cualquier otra.

  6. #5006
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    And in the end

    The love you take

    Is equal to the love you make


    [The End / Abbey Road / The Beatles / 1969]

    o

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE LII (Y ÚLTIMA):

    53. FAMILY PLOT (1976, LA TRAMA)



    Director: Alfred Hitchcock.

    Producción y distribución: Universal Pictures.

    Productor: Alfred Hitchcock.

    Guión: Ernest Lehman, basado en la novela “The Rainbird Pattern” de Victor Canning (Londres, 1972).

    Diseño de producción: Henry Bumstead.

    Fotografía: Leonard J. South (en Technicolor y formato panorámico (1.85:1)).

    Música: John Williams.

    Montaje: J. Terry Williams.

    Reparto: Karen Black (Fran), Bruce Dern (Lumley), Barbara Harris (Blanche), William Devane (Adamson), Ed Lauter (Maloney), Cathleen Nesbitt (Julian Rainbird), Katherine Helmond (Señora Maloney), Warren J. Kemmerling (Grandison).

    Duración: 2 h 00 m 04 s (Copia en BD editada por Universal en 2013).

    Inicio de rodaje: 5 de mayo de 1975.

    Estreno: 9 de abril de 1976.



    Aunque LA TRAMA no es el mejor cierre a una carrera tan ejemplar como la del director británico, quien hace ahora 40 años nos dejó aunque no para siempre porque sus películas jamás se borrarán de la memoria de todos los que amamos el cine, sí nos proporciona un agradable divertimento y una imagen para el recuerdo: el guiño final de Blanche (Barbara Harris) hacia los espectadores y que rompe por primera vez en la obra del británico la cuarta pared y que yo interpreto (y en estoy soy completamente subjetivo) como un gracias y un adiós del director a todos los espectadores que han disfrutado y se han emocionado con sus películas a lo largo de más de 50 años.



    Y yo tengo que echar la vista atrás, hacia un tiempo que ahora nos parece tan lejano, exactamente a un 8 de mayo de 2019, que fue la fecha en la que servidor puso a vuestra disposición el primero de los 52 (+ 2) comentarios que desgranan la filmografía del británico y agradecer especialmente primero al compañero mad dog earle que fue el principal impulsor y quien en realidad inició el post y cuyo apoyo fue absolutamente decisivo como para conseguir llevar a buen puerto una tarea que se me antojaba por encima de mis (modestas y no va con segundas) capacidades y segundo al resto de compañeros que se han ido uniendo a la empresa a lo largo del tiempo (más de un año…) y que han convertido en este rincón en uno de los más participativos y dicharacheros de Barrio Sésamo.

    Gracias a todos de antemano y espero que en las siguientes revisiones que llevemos a cabo, ya sea la de David Lean o la de Fritz Lang o del cineasta que se tercie, se mantenga el mismo espíritu de colaboración y que, al menos a mí, me ha compensado y con creces el demencial número de horas que he dedicado a alguno de los comentarios (con DE ENTRE LOS MUERTOS a la cabeza, dado que es mi película favorita…).

    Hitchcock pudo contar en ésta, su última película, con alguno de sus viejos colaboradores, algo que para él siempre había sido determinante en su carrera y especialmente en este tramo final cuando pese a haberse convertido en uno de los principales accionistas de la Universal su autonomía se había visto seriamente recortada viéndose obligado a rodar proyectos en los que no creía.

    Así tenemos a la asistenta personal del director, Peggy Robertson (1916-1998), una de las tres mujeres más importantes (actrices aparte) dentro de la vida profesional de Hitchcock, junto a Joan Harrison (1907-1994) y, por supuesto, su esposa, Alma Reville (1899-1982) y que venía colaborando con él desde los tiempos de DE ENTRE LOS MUERTOS (1958).

    Igualmente el diseñador de producción Henry Bumstead (1915-2006) ya había trabajado con él por primera vez en EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956).

    Y qué decir de la diseñadora Edith Head (1897-1981), ganadora de 8 Oscar y con la que el director colaboró, codo con codo, en 11 filmes.

    O el artista Albert Whitlock (1915-1999) que acompañó a Hitchcock desde EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1934) y que elaboró alguna de las más bellas matte paintings de la Historia del Cine.

    Y no nos olvidemos de la vuelta del guionista de CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959), Ernest Lehman (1915-2005) quien, con la inestimable ayuda de Sir Alfred (y de su mujer) convirtieron la exitosa novela de Victor Canning, “The Rainbird Pattern”, en la película que cerraría la excelsa filmografía del británico.



    - Primera edición, William Heinemann Ltd., Londres, 1972 -

    Una película, LA TRAMA, que tiene su mayor virtud en la sencillez, no tanto de la trama (valga la redundancia) como de la puesta en escena.

    También es cierto que Hitchcock, que ya frisaba los 76 años, había recogido más tempestades que calmas desde que en 1964 firmara la que para mí es su última gran obra maestra, MARNIE, LA LADRONA y que también fue su última película como productor independiente y el final de una era por la marcha (en algunos casos obligada) de sus más fieles colaboradores.

    En LA TRAMA, dos historias aparentemente independientes, la del matrimonio formado por la (¿falsa?) médium Blanche (una estupenda Barbara Harris) y el taxista Lumley (un genial Bruce Dern, que ya había trabajado con el director en la citada MARNIE, LA LADRONA) que se dedican a timar a ancianas incautas y la del matrimonio formado por la secuestradora Fran (la siempre peculiar (y bizca) Karen Black) y el joyero Adamson (un impecable y elegante William Devane) que se ganan la vida en asuntos de mayor enjundia, acabarán por converger de forma que el destino de unos estará ineludiblemente unido al de los otros.









    La mano de Lehman se nota en esos diálogos con doble (o triple) sentido y que ya pudimos disfrutar en la excelente CON LA MUERTE EN LOS TALONES, la última mezcla de comedia y de thriller en la filmografía de Hitchcock, salvo que como yo incluyáis FRENESÍ (1972) en dicha categoría...



    Observaremos reminiscencias de la última colaboración de la estrella Cary Grant en aquella cinta como es la escena en la que la pareja Blanche/Lumley se tienen que reunir con el socio de Adamson, Maloney (Ed Lauter) en un lugar alejado de la mano de Dios o esa otra en la que les han saboteado los frenos del coche.



    Y aunque Hithcock se permite ciertas audacias (que también nos retrotraen a CON LA MUERTE EN LOS TALONES) como es la escena en la que Fran/Adamson raptan en plena misa al obispo Wood (William Prince) ante la atónita mirada de cientos de feligreses, lo cierto es que las mayores gratificaciones no vienen tanto de la historia sino de los personajes que la protagonizan.

    Y es que lo mejor de la película, en mi modesta opinión, procede de la excelente labor de los cuatro actores principales y de la estupenda química que destilan entre ellos.







    Una lástima que en el documental que acompaña a la edición en BD (y antes en DVD) no intervenga la deliciosa Barbara Harris (1935-2018), lo que hubiera permitido conocer el punto de vista de los todos los protagonistas acerca de la película que cerró la carrera del británico y especialmente el de ella dado que al final se convertirá en el alter ego del propio Hitchcock con ese cómplice guiño final.

    Y si antes hablábamos de adioses también podemos incluir un hola gracias a la presencia del compositor de bandas sonoras de más éxito de todos los tiempos, el gran John Williams (1932), merecido ganador de 5 Oscar y que elabora una estupenda y juguetona música que se ajusta como un guante al tono burlesco de la trama (de nuevo la maldita palabra). Sin duda, su modélico trabajo en la reciente JAWS (1975, TIBURÓN), la primera obra maestra de Steven Spielberg, fue decisivo en la elección del músico.

    Y aunque ese guiño final debería haber correspondido al propio director, como le había sugerido el actor Bruce Dern, tendremos antes el último cameo del director aunque éste se haga de rogar y sea de una manera indirecta, en forma de (auto)homenaje a la silueta con la que se iniciaba su famosa serie “Alfred Hitchcock Presenta” (y de la que espero podamos comentar al menos sus primeros capítulos a la vuelta de mis (mini)vacaciones).





    Y poco más.

    Como podéis apreciar esta vez (y sin que sirva de precedente) he sido sincero y la crónica ha sido ciertamente escueta.

    Pero que de ello no se infiera que la película no merezca un comentario mucho más detallado sino que como antes indicaba he llegado muy fatigado a este fin de carrera (y de hecho hasta yo me asombro de cómo he podido hacer frente a las últimas revisiones con el depósito de gasolina prácticamente agotado) y además necesitaba unas vacaciones para poder desconectar de todo y de todos.

    Es hora de que os ceda la palabra.

    Y si los versos finales del último tema que cierra la carrera de The Beatles no os son suficientes os diría como George Armstrong Custer (Errol Flynn) a su esposa Libby (Olivia de Havilland) en THEY DIED WITH THEIR BOOTS ON (1941, MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS) antes de la batalla de Little Bighorn:

    “Waltzing through life with you has been a very gracious thing”.

    Cuidaros.

    Última edición por Alcaudón; 27/06/2020 a las 13:21

  7. #5007
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Orden de preferencia acerca de las últimas películas de Sir Alfred Hitchcock, desde PSICOSIS hasta LA TRAMA:

    01. LOS PÁJAROS

    02. MARNIE, LA LADRONA

    03. PSICOSIS

    04. FRENESÍ

    05. TOPAZ

    06. CORTINA RASGADA

    07. LA TRAMA

    Última edición por Alcaudón; 27/06/2020 a las 17:28

  8. #5008
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 sep, 19
    Mensajes
    1,102
    Agradecido
    6093 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Orden de preferencia acerca de las últimas películas de Sir Alfred Hitchcock, desde LOS PÁJAROS hasta LA TRAMA:

    01. LOS PÁJAROS

    02. MARNIE, LA LADRONA

    03. FRENESÍ

    04. TOPAZ

    05. CORTINA RASGADA

    06. LA TRAMA

    Equelicúa...casi no hay otra ordenación que esa. Pequeños comentarios, lo que ya hablamos.

    Marnie, una auténtica maravilla en todos sus aspectos, que en su conjunto baja un poco....A veces no hay más recorrido en un film

    Quizás el debate está en poner Cortina rasgada por delante de Topaz. Yo estoy de acuerdo con Alcaudon.

    Y bueno, ya cerramos al director.

  9. #5009
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    A falta del ineludible cuestionario Fletcher, a continuación indicaré las 10 mejores películas de Sir Alfred Hitchcock o al menos las que más me gustan, que lo uno no tiene por qué implicar lo otro.

    Las indexo por orden cronológico y no de más buena a menos buena aunque ya sabéis todos cuál es mi película favorita del maestro...





    - THE 39 STEPS / 39 ESCALONES / 1935

    - THE LADY VANISHES / ALARMA EN EL EXPRESO / 1938

    - SHADOW OF A DOUBT / LA SOMBRA DE UNA DUDA / 1943

    - NOTORIOUS / ENCADENADOS / 1946

    - STRANGERS ON A TRAIN / EXTRAÑOS EN UN TREN / 1951

    - REAR WINDOW / LA VENTANA INDISCRETA / 1954

    - VERTIGO / DE ENTRE LOS MUERTOS / 1958

    - PSYCHO / PSICOSIS / 1960

    - THE BIRDS / LOS PÁJAROS / 1963

    - MARNIE / MARNIE, LA LADRONA / 1964




  10. #5010
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Equelicúa...casi no hay otra ordenación que esa. Pequeños comentarios, lo que ya hablamos.

    Marnie, una auténtica maravilla en todos sus aspectos, que en su conjunto baja un poco....A veces no hay más recorrido en un film

    Quizás el debate está en poner Cortina rasgada por delante de Topaz. Yo estoy de acuerdo con Alcaudon.

    Y bueno, ya cerramos al director.
    Bueno, todavía queda el remate final con los capítulos dirigidos por él para su serie ALFRED HITHCOCK PRESENTA y quizás alguna sorpresa final...


  11. #5011
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Orden de preferencia acerca de las últimas películas de Sir Alfred Hitchcock, desde LOS PÁJAROS hasta LA TRAMA:

    01. LOS PÁJAROS

    02. MARNIE, LA LADRONA

    03. FRENESÍ

    04. TOPAZ

    05. CORTINA RASGADA

    06. LA TRAMA

    Te falta PSICOSIS, no la metimos en la lista anterior... Que era de los años 50.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #5012
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Bueno, todavía queda el remate final con los capítulos dirigidos por él para su serie ALFRED HITHCOCK PRESENTA y quizás alguna sorpresa final...

    Yo, los capítulos de la serie no dispongo de ellos. No se si por otro lado los podré pillar. Ya veremos.

  13. #5013
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Te falta PSICOSIS, no la metimos en la lista anterior... Que era de los años 50.
    Importante aclaración, ya que si entra, Psicosis estará seguro entre las mejores. De todas formas, ese orden es el que pondría yo también.

  14. #5014
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Te falta PSICOSIS, no la metimos en la lista anterior... Que era de los años 50.
    Tienes razón, amigo cinefilototal y el error ha sido rápidamente subsanado.


  15. #5015
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo, los capítulos de la serie no dispongo de ellos. No se si por otro lado los podré pillar. Ya veremos.
    Universal editó en nuestro país las tres primeras temporadas en formato DVD en 2007, eso sí, con el orden de emisión original de los episodios alterado. Y la tercera únicamente en V.O.S.E. (salvo unos pocos capítulos) porque es inédita en nuestro país.



    Si alguien se anima también está disponible...



    ... por el módico precio de 106,70 euros en Amazon ESP.

    https://www.amazon.es/Alfred-Hitchcock-Presents-Complete-Collection/dp/B015T1YXHK/ref=sr_1_3?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3 %91&dchild=1&keywords=alfred+hitchcock+presenta&qi d=1593267811&s=dvd&sr=1-3

    O en Amazon UK por 69,99 libras esterlinas (+ gastos de envío)...

    https://www.amazon.co.uk/Alfred-Hitchcock-Presents-Complete-Collection/dp/B015T1YXHK/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=ALFRED+HITCHCOCK+PRES ENTS&qid=1593267941&s=dvd&sr=1-1

    Última edición por Alcaudón; 27/06/2020 a las 17:27

  16. #5016
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La trama (1976)



    Último filme del maestro del suspense, y un buen colofón a su extensa carrera. Ciertamente no es una obra maestra, ni pretende serlo, pero ya el director pasaba de los 75 años y yo creo que aprueba con nota su último trabajo en pantalla grande.

    Personalmente no la veía desde aquel ciclo televisivo y la verdad, no me acordaba de nada, solo del detalle de esconder el diamante en la lámpara de cristal, que son detalles que nunca se olvidan.

    En casa nos gustó a los tres, esa mezcla de comedia, intriga y algo de suspense durante las dos horas y sin que baje el ritmo en ningún momento ya tiene su mérito; cierto que ya no hay glamour en los actores, y la ropa y los peinados pueden parecer algo estrambóticos a día de hoy, pero así era la moda en los 70...



    A mi me ha descolocado un poco que la protagonista no haya sido Karen Black, porque aparece la primera en el reparto, en cambio sale bastante menos en pantalla que Barbara Harris, y mucho menos que sus respectivas parejas, supongo que tendría mas caché que el resto, pero me parece una forma de engañar al espectador. Además su papel es el que menos desarrollo personal tiene, no sabemos mucho sobre ella.

    En cambio me ha gustado bastante esos villanos: William Devane y Ed Lauter, son tipos sin escrúpulos, que a priori podrían caer antipáticos, pero que son los que le dan "vidilla" a la historia.

    Como digo, la parte cómica se la lleva la pareja "risueña" (Harris y Dern), son estafadores de poca monta y simpáticos, la escena del coche sin frenos es graciosísima, aunque se vía venir, Hitch la resuelve con mucha comicidad, un poco más y se matan por el nerviosismo de Harris hacia Dern y su corbata...

    A mi la parte final en que Harris localiza a la otra pareja de estafadores (o mas bien secuestradores, o directamente delicuentes peligrosos) es la parte que más me gusta, será porque tiene mucho suspense, y no sabes como se van a librar de ello... y luego el gag final de localizar el diamante y guiñar el ojo a la cámara, para mi, que no tiene mucho sentido, ya que ella ha demostrado que es una medium muy falsa, pero creo que Hitch, da ese toque de fantasía y comedia para dar un broche de oro al cierre de la película y de su carrera.

    Eso, o Harris tiene una visión de lince y ha visto el brillo del diamante desde el garaje...

    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #5017
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Orden de preferencia acerca de las últimas películas de Sir Alfred Hitchcock, desde PSICOSIS hasta LA TRAMA:

    01. LOS PÁJAROS

    02. MARNIE, LA LADRONA

    03. PSICOSIS

    04. FRENESÍ

    05. TOPAZ

    06. CORTINA RASGADA

    07. LA TRAMA


    Mi top personal:

    01.- Psicosis.

    02.- Los pájaros.

    03.- Marnie, la ladrona.

    04.- Frenesí.

    05.- Cortina rasgada.

    06.- La trama.

    07.- Topaz.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #5018
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La trama (Family Plot, 1976)



    ¡Llegamos al final! Aunque no estaba previsto que lo fuera, ya que Hitchcock siguió, con posterioridad, trabajando en un nuevo proyecto titulado “The Short Night” (del que podemos decir algunas cosas otro día). Se cuenta (por ejemplo, Charlotte Chandler en su biografía de Sir Alfred) que, debido a unos fuertes y constantes dolores (le aquejaba una inhabilitante artritis), Hitchcock dirigió varias secuencias de Family Plot... desde un Cadillac descapotable. Nadie lo diría, porque es uno de sus films más divertidos, simpáticos, alegres y ligeros, lejos de la pesadumbre que quizá embargaba a su director.

    Desconozco la novela “The Rainbird Pattern”, del escritor inglés Victor Canning, pero el guion de Ernest Lehman, sometido a numerosas reescrituras, acaba funcionando como un reloj suizo, con los engranajes perfectamente engrasados. Lehman vuelve a mostrarse como un guionista ideal para films que mezclen humor y acción, como demostró en la magnífica (y superior) North by Northwest (aunque también sabía encontrar el tono adecuado en films dramáticos, como Who's Afraid of Virginia Woolf?, según la obra teatral de Edward Albee, o Sweet Smell of Success, basada en un relato propio).

    La película se abre con unos títulos de crédito curiosos, porque después del nombre de la productora (“Universal. A MCA Company Presents)” y del ya tradicional “Alfred Hitchcock’s” que precede al título del film, todo ello sobreimpresionado en una bola de cristal verdosa, solo se nos informa del nombre del guionista y del director, una forma peculiar de destacar por encima de todo el papel jugado por Lehman.



    Pronto sabremos a qué viene esa bola: Madame Blanche, una médium de pacotilla, puro fraude, se encuentra en medio de una séance con su clienta, la multimillonaria Julia Rainbird (Cathleen Nesbitt), de la que observa las reacciones por entre los dedos.



    La anciana vive apenada, asaltada por pesadillas que le recuerdan la deuda pendiente con su hermana fallecida: un hijo ilegítimo al que donaron en adopción para evitar el escándalo. Ahora se trata de encontrarlo y convertirlo en su heredero universal. A cambio, Blanche recibirá 10.000 dólares, una auténtica fortuna, acostumbrada como está a engaños por los que obtiene un puñado de dólares.

    Blanche (maravillosa, encantadora Barbara Harris, fantástica comedianta con una corta carrera en el cine) y su novio, George (espléndido Bruce Dern), actor en paro y taxista para ir tirando, iniciarán la búsqueda del “niño”, que ahora ha de ser un adulto de unos 40 años. Lo que no saben es que la persona con la que se cruzan al salir de la mansión Rainbird y que George está a punto de atropellar es Fran (la bizca Karen Black), la compañera en la cama y en el delito del descendiente de los Rainbird, Arthur Adamson (o Eddie Shoebridge), un joyero dedicado al secuestro de empresarios y otros personajes relevantes por los que pide como rescate diamantes de valor astronómico (interpretado a la perfección por William Devane, aunque no fue la primera opción, ya que el actor elegido inicialmente fue Roy Thinnes). [Por cierto, encuentro un parecido más que razonable entre Devane y cierto presidente del gobierno español, ídolo en Georgetown.]





    Fran se dirige en ese momento precisamente a recoger el rescate del último secuestro que han perpetrado. Ambas historias (la de los timadores de poca monta y los criminales de alto nivel) se van a desarrollar paralelamente a lo largo del film, para encontrarse definitivamente al final, aunque las coincidencias, a veces casuales, van a aproximar a los personajes en más de una ocasión, como en ese casi accidente provocado por la distracción de George. La cámara dejará a la pareja de pequeños estafadores, a los que ha filmado desde dentro del taxi, para seguir a Fran, acompañada por la dinámica banda sonora de John Williams (que en su conjunto me parece excelente, adecuada al tono del film, con notable presencia de lo que me parece un clavecín).

    A diferencia de a lo que nos tenía acostumbrado Hitchcock, en Family Plot no hay set pieces memorables, salvo quizá el descenso sin frenos por una carretera llena de curvas de George y Blanche, mediada la película. No sé si fueron las penosas circunstancias personales de Hitchcock o la ligereza del film, pero el director se aplica a filmar modélicamente la narración sin pretender incluir tours de force como en otros films. Poco a poco se va desgranando la trama: vemos el modus operandi de Arthur y Fran, la habitación secreta insonorizada donde mantienen retenidos a sus víctimas e incluso el lugar donde depositan los diamantes, la lámpara del vestíbulo de su casa, a la que Hitchcock se acerca lentamente para darnos la información necesaria (como siempre, el espectador tiene más información que los protagonistas, aunque en esta ocasión veremos que uno de ellos, Blanche, parecer que finalmente puede guiarse por poderes extrasensoriales ).



    George empieza a actuar (nunca mejor dicho) como un detective privado, bajo la apariencia de un abogado. Se muestra sumamente eficaz, puesto que en breve tiempo consigue descubrir que el sobrino de Julia Rainbird fue adoptado por el matrimonio Shoebridge, muertos en un incendio en extrañas circunstancias. También averiguará que la lápida del hijo, Edward, se puso muchos años después y, finalmente, que la tumba está vacía.



    Las pistas lo llevan hasta un hosco mecánico, propietario de una gasolinera, Maloney (Ed Lauter), que parece disponer de la clave del enigma. El dato lo ha obtenido en el registro civil, donde Hitchcock nos ofrece su último cameo, recurriendo a su popularísima silueta.



    Será Maloney quien alertará a Arthur/Eddie de la presencia del incómodo abogado que va tras los pasos del “fallecido” Eddie Shoebridge, estableciéndose por primera vez el nexo consciente entre los personajes. Arthur y Fran espiarán los movimientos de Blanche y George desde su vehículo, en la calle Castle Heights… esquina Bates Avenue (¡un guiño muy hitchcockiano! ).



    Mientras tanto, George ha descubierto que fue el actual obispo Wood el que bautizó a Eddie, pero cuando pretende hablar con él, Arthur y Fran lo secuestran en pleno oficio religioso en la Grace Cathedral de San Francisco.

    Maloney intentará zanjar el problema deshaciéndose de la molesta pareja, manipulando el vehículo de Blanche. Su descenso sin frenos es un momento de irresistible comicidad, a lo que contribuye el excelente trabajo tanto de Harris como de Dern.



    Pero la secuencia tendrá un final inesperado: será el propio criminal el que perecerá en la carretera montañosa por la que pretendía que se precipitaran. En el personaje de Maloney veo quizá el único problema de guion, porque la pregunta es: ¿por qué no sospechan de que sea él precisamente el sobrino de Julia Rainbird? Parecería lo más lógico, visto que es quien compró la lápida y quien intentó conseguir un certificado de defunción. Durante el entierro de Maloney, Hitchcock rueda una de las secuencias más icónicas del film: un plano con la grúa que va siguiendo el recorrido de George y de Mrs. Maloney hasta que se encuentran, después de un recorrido laberíntico, epítome de lo enrevesado de la trama en que están inmersos.



    Blanche continúa la investigación en solitario, conocedora ya de la auténtica identidad de Arthur Adamson, gracias a la confesión de Mrs. Maloney. Por cierto, curiosamente descubrimos que Blanche (o Barbara Harris) es también zurda (como Kim Novak o Tippi Hedren), ¿casualidad o un cierto fetichismo muy hitchcockiano?



    Ya solo queda la resolución: Blanche se planta en la casa de Arthur en el momento más inoportuno, sufriendo el mismo trato que los secuestrados por la pareja delincuente (el pinchazo en el brazo le produce un mancha de sangre, otro detalle muy hitchcockiano, que nos puede recordar el guante ensangrentado de Melanie en The Birds o la mancha en la blusa de Marnie). La resolución, con la llegada de George, aúna, brillantemente, acción y alta comedia en feliz maridaje, rematado por ese guiño final de la encantadora Barbara Harris, que para el caso es como si fuera de Hitchcock (de hecho, se cuenta que el director se planteó, a propuesta de Dern, ser él el que apareciera al final para dirigir ese guiño cómplice a cámara).

    Quizá no es una obra maestra, quizá no destaca entre la fabulosa filmografía de Sir Alfred, pero a mí me parece un divertimento irresistible, encantador. Y Barbara Harris una maravillosa actriz a la que, desgraciadamente, he visto muy pocas veces en pantalla. De hecho, revisando sus largometrajes, Family Plot es el único film que he visto en que es protagonista. En papeles secundarios compruebo que la he tenido que ver (pero no la recuerdo) en Nashville, de Robert Altman, y Peggy Sue Got Married, de Coppola, pero nada más.

    Y ya que Alcaudón ha empezado el Top-7 de los 60-70, ahí va el mío:

    1. The Birds
    2. Psycho
    3. Frenzy
    4. Family Plot
    5. Marnie
    6. Torn Curtain
    7. Topaz

    Las tres primeras me parece inamovibles. 4 y 5 intercambiables: sin duda Marnie es un film mucho más arriesgado, pero para mí, como ya comenté, tiene demasiadas debilidades, mientras que Family Plot me parece modélica en su sencillez. También podrían ser intercambiables la 6 y la 7, pero en todo caso ocupan los últimos lugares, junto a un par o tres más, dentro de la filmografía de Hitchcock desde Rebecca, a pesar de algunas excelentes set pieces.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #5019
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En 1976, Alfred Hitchcock estrenaba su última película, La trama, con la que ponía un broche de oro a una filmografía sobresaliente y, seguramente, inigualable.



    El título en inglés, Family plot, hace alusión, por un lado, a una trama en la que intervienen varios miembros de la misma familia, y por otro lado, alude al lugar en un cementerio, a esa parcela, propiedad de una familia para enterrar allí a los suyos.




    Alfred Hitchcock encomendó al guionista Ernest Lehman (quien había firmado brillantemente el guión de Con la muerte en los talones) la adaptación de una novela de 1972, The Rainbird Pattern, del británico Victor Canning.

    Como siempre, Hitchcock introdujo variaciones en la trama y en la localización. Respecto a la historia, la adivinadora real de la novela es una estafadora en la película. Además, y lo más importante, es el tono de comedia negra (que tanto gustaba a Hitchcock) con el que impregnó ahora ya sí, todo el film. En cuanto a la localización, como era costumbre, se trasladó la historia de Inglaterra a San Francisco y en general, la zona norte de California.

    La historia

    La trama es un thriller con tono de comedia, en el que una supuesta adivinadora (realmente es una farsante) y su novio, actor metido a chófer de taxi, van en busca de una persona (que no saben si está viva o muerta), a quien una clienta de la adivinadora, una rica millonaria quiere encontrar.

    La rica mujer ha perdido recientemente a su hermana y quiere encontrar a su sobrino (que su hermana tuvo de manera ilegítima) para dejarle toda su fortuna y así calmar su mala conciencia.



    La trama se complica porque, a pesar de esos 10.000 dólares prometidos a la adivinadora por la vieja, resultará increíblemente difícil dar con el sobrino de ella, que está vivo, pero no se deja coger.

    Y es que resulta que tanto él como su pareja son dos delincuentes extraordinariamente hábiles, que se dedican a secuestrar y pedir rescate a gente importante, como banqueros e incluso, de la alta jerarquía de la iglesia (ya sea en dinero o en diamantes).



    El reparto

    Para interpretar a sus personajes, se contrataron a actores muy notables, aunque prácticamente ninguno era una estrella, o al menos, no muy conocidos.

    Barbara Harris, surgida del Actors Studio, ya había tenido varios papeles importantes antes de La trama (El payaso de la ciudad o la reciente Nashville). Interpreta muy bien, con gracia, a Blanche Tyler, esa falsa adivinadora. Sus dotes serán puestos a prueba en varias ocasiones, con un final realmente sorprendente. Le valió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical (perdió frente a Barbra Streisand, por Ha nacido una estrella)



    Bruce Dern, que ya había aparecido como marinero, en un cameo, en Marnie, la ladrona, es ahora George Lumley, un tipo extravagante, que fuma en pipa, y que no parece muy listo. Sin embargo, es más inteligente de lo que piensan y muy tenaz y perseverante en la búsqueda del desaparecido (pues se comprueba que no está muerto). Personalmente, es quien más me ha gustado, de largo de todos los personajes. Creo que borda su papel, con una mezcla de naturalidad y comicidad increíble.



    William Devane, actor televisivo por antonomasia, sin embargo, también ha tenido una carrera con hits importantes, como Los vividores, o ese mismo año, 1976, Marathon Man. Ha seguido compaginando cine y televisión hasta hace poco. Interpreta muy notablemente a Edward Shoebridge, el personaje que van buscando durante toda la película. Sin embargo, aparentó su muerte, tras provocar la muerte de sus padres (el chófer de los Rainbird y su mujer), y adoptó nueva identidad. Es ahora Arthur Adamson, un honorable vendedor de joyas, que se dedica a secuestrar gente importante , exigiendo a cambio de su liberación, joyas y dinero.



    Karen Black es Fran, la novia de Arthur /Edward, y colaboradora en los secuestros, siempre muda y vestida con ropas negras, y con una peluca rubia, que oculta su real fisonomía. Seguramente sea el miembro del elenco más conocido en el momento del lanzamiento de La trama. Ya había cosechado dos Globos de Oro, por Mi vida es mi vida y por El gran Gatsby.



    Destacar, finalmente, a Ed Lauter, prolífico actor de cine y televisión, que interpreta a Joseph Maloney, un tipo que regenta una gasolinera, y que se torna peligroso cuando la adivinadora y el chófer andan husmeando más de la cuenta. De hecho, esconde un pasado siniestro que le une a Shoebridge.



    Los momentos

    Seguramente, en una película donde no hay demasiado impacto, el momento que más me ha gustado es el del coche sin frenos (obra de Maloney) que el personaje de Bruce Dern intenta, con todo el arte del mundo, controlar para evitar el casi seguro accidente. La cara que pone, con Barbara Harris, en estado de pánico, agarrada a él y poniéndole la pierna encima (lo que hace más difícil la conducción) es maravillosa. Posteriormente, tendrán que correr para que Maloney no los atropelle. Ya digo que es el personaje de la película, para mí.



    Otros momentos interesantes son los golpes de la pareja de joyero y su novia. Tanto al banquero como al obispo.



    Además, ese lugar casi inexpugnable, como es el zulo donde tienen a sus víctimas hasta que pagan el rescate.



    La música

    Llama mucho la atención la presencia del gran John Williams. Ya había tenido enorme éxito por su contribución a Tiburón, pero para él supuso un honor trabajar con el maestro Hitchcock. Realmente es muy interesante la música, con tonos ligeros que aderezan muy bien esa trama de comedia e intriga.

    En definitiva, una película muy entretenida, que sin ser de lo mejor de Hitchcock, puso un impensable final feliz a toda una carrera prodigiosa.


  20. #5020
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,087
    Agradecido
    14328 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Bribones queridos la semana que viene hago las tareas pertinentes de SIR ALFRED JOSEPH


    Mil gracias a Alcaudón por tan estupendo trabajo y tema dedicado AL MÁS GRANDE.

  21. #5021
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Olvidaba mi top-7 de las últimas películas:

    1. The Birds
    2. Psycho
    3. Frenzy
    4. Marnie
    5. Topaz
    6. The family plot
    7. Torn curtain

    Consideraciones: Hasta esta revisión de todo Hitchcock, Psicosis habría sido la primera. Por poquito, pero primera, Los pájaros.

    Entre las dos primeras y el resto, hay un escalón o escalón y medio, ya que son dos obras maestras, sin peros algunos.

    Frenesí y Marnie, la ladrona son dos casi-obra maestras. Ese casi es muy pequeñito. Son dos peliculones de sobresaliente.

    Curiosamente, Topaz (que apenas recordaba) me ha gustado mucho. Más de lo que pensaba.

    Y finalmente, La trama y Cortina rasgada. Ambas me entretuvieron bastante. La trama es un entretenimiento de primera categoría, pero la veo así, una propuesta alocada.
    Cortina Rasgada también me gustó bastante, pero la pareja protagonista (estrellas ambas) no remaban a favor de la película. Y eso es una tara bastante importante.

  22. #5022
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas



    Joder, no me lo puedo creer, hemos terminado???? Yo lo pienso poner en el currículum sin duda. Esta vez discrepo de todos ustedes, es un film de aprobado y gracias, por gusto personal hay una mezcla de géneros que estando detrás Hitchcock no me acaban de agradar. Soy un fan de escenas cómica o de comedia en una trama thrillesca o de intriga, ahora bien cuando dichas escenas son un abuso y teniendo en cuenta que cuando veo un film de Jicoc, cachondeito el justo, me crea un anticlimax general que lo arrastro durante todo el visionado; independientemente de la calidad de los actores, de la dirección y de todo el equipo técnico, que en general están al nivel de siempre, o sea muy bien.

    La presentación de la no Medium o la no Medium como bien apunta Alcaudón, me gusta y la disfruto, esos estafadores de poca monta, usando las fuerzas del más allá para manipular a los clientes, siempre me ha apasionado, recuerdo a bote pronto la original the last Exorcism donde nos muestra como falso documental el trucaje y el engañabobos del oficio, eso si, después, el cachondeíto se le vuelve en contra . Esa gran puesta en escena de Barbara Harris y Dern, me uno a los elogios, me la gatillea en la escena donde Dern le pide las llaves del coche en medio de la sesión, todo ese numerito, para mi es una exceso y abuso de la comicidad, que le quitan seriedad -no se si la peli quería un tono serio, como suele ser habitual- y a mi me cabrean, pero no mucho. Mi máximo cabreo llega en la escena que habéis elogiado, para mi, en exceso, la de los frenos, otra vez el numerito cómico me supera, por largo, por inverosímil y por super exceso de comicidad; inverosímil, ya que independientemente de tener una suerte tremenda de no matarse, la reacción de ella es demasiado para mi body, una reacción de ese estilo ante esa situación, es scifi puro, independientemente de que esté muy buen rodado, que lo está, pero el cachondeito me mata y me tapa dichas virtudes.



    Después de esto, el cachondeito afloja y nos centramos más en los personajes y el desarrollo de la intriga del film, pero mi alma está corrupta y ya no entro en el film, como si hice en su intro, estoy fuera de él. Encuentro a faltar también esas situaciones secundarias transitorias que nada tienen que ver con el film, o por lo menos muy poco, como las, ya míticas para mi, escenas de cocina de Frenzy.

    Está claro, que cuando acepte las reglas del juego de Family Plot, será necesario una revisión, pero no será ahora, ni el año que viene me parece. Sin duda y por ahora, la más floja del último segmento listado de la carrera de Tío Alfred, que aprovecho agradecerle a él de haber disfrutado de este ciclo eterno, después agradecer naturalmente a AlcauDIOS, después de esta masterpiece de hilo, el nombre se queda corto. Agradecer también a los que empezamos desde el inicio sin faltar un día, y también a los que se incorporaron después, ha sido un placer......Y ahora cuestionarios, y no me sean mariquitas, que quiero el top 52 o 53.


  23. #5023
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Dejo la plantilla

    Cuestionario jicoc años 60-Ende

    Mejor peli: Psicosis
    Menos buena: La Trama
    Mejor primer visionado: Frenzy
    Peor primer visionado:Cortina Rasgada me parece un pelín mejor que La Trama, per me decepcionó mucho más.
    Mejora con el segundo visionado: Psycho, y no puede mejorar en un tercero, la excelencia se puede mejorar?
    Empeora con el segundo visionado: ninguna, todas han mejorado.
    Una sorpresa: Frenzy
    Una decepción:Cortina rasgada
    Mejor chica alfred: Janet Leigh, su aura es inmensa.
    Mejor chico alfred: Perkins no tiene rival, pero Sean Connery me sorprendió.
    Peor chica alfred: Julie Andrews
    Peor chico alfred: Paul Newman, seguido muy de cerca por Damian Lewis.
    Mejor secundaria: Diane Baker, aún sigo enamorado.
    Mejor secundario: El policia de Frenzy que olvidé el nombre, y que, como saben, no voy a buscar.
    A todo el mundo le gusta salvo a mi: La Trama parece ser que ha gustado más de lo que yo esperaba por aquí.
    A todo el mundo no le gusta excepto a mi: Topaz a pesar de sus defectos, la disfruté mucho.
    Mejor escena: No hay rival para la escena de Psycho del ñi ñi, pero me viene a la cabeza la huída de la familia en la intro de Topaz
    Peor escena: Adivinan?, por tono, como he dicho, la escena de la trama de los frenos.

    En unos días el cuestionario top 52 o 53

  24. #5024
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Alex, no has comentado nada sobre la otra pareja de delincuentes... ¿Que te parecieron?.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #5025
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Ojo, que yo he elogiado esa escena, sobre todo, por él, Bruce Dern, que como he dicho en mi review (te la has leído, Alex? ) es lo mejor del film. Ella está un poco sobreactuada en esa escena, tirando de la corbata y todo eso. Él está maravilloso. Y lo mejor es cuando para el coche, y ella sale, pero sobre la cabeza de él, apoyando una especie de alpargata con tacón estrujándole la cara a él. Y él sale por abajo, con esos pelos que parecen una más de esas lechugas o arbustos que hay en el monte.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins