En este caso, es Alcaudón el que no baja los brazos
En este caso, es Alcaudón el que no baja los brazos
Mi blog: www.criticodecine.es
Es que, además, resulta evidente que Juanita, tras el primer momento de ser atrapada por el brazo, no está forcejeando con Parra. Él sujeta sus manos, pero ella no está oponiendo resistencia. Por la misma razón, cuando él la suelta, ella no trata de huir o de agredir sino que espera pasivamente el desenlace de la situación.
Yo creo simplemente que Hitchcock buscó el plano perfecto aunque fuese en contra de toda lógica.
Algo, por otra parte, a lo que nos tiene habituado el maestro.
Por cierto, no deja de ser una casualidad y por tanto algo no premeditado el que la revisión de Sir Alfred finalice (a falta de algunos bonus tracks que habrá que determinar) justo cuando se inician mis vacaciones.
Dos películas y dos semanas por delante (además de este fin de semana).
A ver si me organizo para que no me pille los dedos dado que el 29 ya estaré fuera de mi home, sweet home.
Y lo cierto es que después de una revisión tan larga (y tan agotadora, al menos en mi caso) en lugar de empezar con la filmografía de Fritz Lang que también son cuarenta y tantas películas podríamos dedicarnos primero a la de David Lean que también planea en el horizonte y que es mucho más escueta.
En cualquier caso la que siga a esta, que me ha permitido conocer numerosas películas de Hitchcock que desconocía por completo, debería demorarse hasta septiembre.
O hasta el próximo confinamiento que me temo no está tan lejano en el horizonte.
Yo creo que Juanita sabe que la suerte está echada y que no tiene escapatoria. Creo que para ella mejor morir rápido, en manos de Parra, que a fin de cuentas la quería, que no ser sometida a torturas por Muñoz (que en la novela de Uris es todavía más mala pieza que Parra), porque, no lo olvidemos, puede además dar los nombres de muchos miembros de esa organización clandestina que actúa contra el régimen. Es una mujer de honor y asume que le toca morir.
Primero suelta la mano izquierda (2:17), luego la derecha (2:25), y partir de entonces ambas manos de Parra desaparecen de campo (incluso la cámara gira levemente para situarse en una posición trasera). Parra puede perfectamente haber cogido la pistola y disparado, aunque ciertamente no deja de ser una situación físicamente un tanto forzada. Pero eso no es algo que frene a Hitchcock: "que la verosimilitud no te estropee un bello plano".
Que si la izquierda, que si la derecha. Da igual. Lo importante es que han matado a una persona. Por cierto, a pesar de su muerte, Juanita culmina su misión. Además, de facilitar la salida (con vida) de su amante francés del país, también le esconde los negativos de las fotos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Chicos este final de semana veo TOPAZ,que vooooy un poco despistada
Saludos!
Mi blog: www.criticodecine.es
Yo me veré esta noche FRENESÍ y espero hacer un comentario exprés de tal forma que me de tiempo a ver (y comentar) LA TRAMA antes de marchar de vacaciones (aunque sólo sea una semana...).
La trama, la que tienes tú preparada para esas vacaciones!!! Después nos cuentas, a ver si de donde hubo fuego, quedan rescoldos!!!
Mi blog: www.criticodecine.es
Recien vista FRENESÍ.
Igual de buena como la recordaba. Incluso más diría yo.
Tengo un comentario doble en "el otro rincón" a medio finalizar, cosa que pretendo hacer mañana por la mañana y espero ponerme a continuación con FRENESÍ.
¡¡No me corras tanto que te va a dar un frenesí!!...
No me olvido de ese programa doble que tenemos a medias. A ver si es posible antes de que coja mis (merecidas) vacaciones.
Espero que me dejéis a mi el episodio del camión. La patatas fritas han sido siempre mi debilidad
Mi blog: www.criticodecine.es
Hoola!!! La hemos visto...no entiendo que TOPAZ esté tan denostada
En los años 60 el séptimo arte padecía el imparable auge de la tele.Tras CORTINA RASGADA la Universal encargó al Sir llevar al cine la novela de Leon Uris.
Uris empezó con el guión de la peli, pero las diferencias creativas con Hich no tardaron en llegar...fue reemplazado por Samuel A. Taylor. Historia de espionaje con un evidente mensaje anticomunista. El prota fue ofrecido a Sean Connery,quien rechazó la oferta.
TOPAZ nos adentra en la crisis de los misiles cubanos de 1962,el agente francés Devereaux (un alelao Frederick Stafford) entrará en la máxima intriga al desertar un alto mando soviético que revela información de gran riesgo.Cuba espera recibir misiles soviéticos y TOPAZ es una organización de espías en la que están dos importantes políticos franceses.
Hitchcock utiliza la trama de espionaje para contarnos una historia de amor a cinco bandas.
Visionamos las sorpresas de la trama de espionaje...y a la par las de un quinteto amoroso. André está casado con una mujer (Dany Robin) que no para de protestar del peligro de su trabajo.... tiene una amante, Juanita de Córdoba (Karin Dor), quien es objeto de deseo del militar Rico Parra (John Vernon).. Para redondear la jugada, la mujer de André tiene un lío con un alto cargo francés, cabecilla de Topaz,interpretado por Michel Piccoli.
Tanto lío de Cupido brinda dos momentos top.Cuando Rico descubre que la líder de los resistentes cubanos es su amada Juanita y dolido por lo que considera alta traición la mata antes de que la sometan a torturas como a la pareja ayudante de la resistencia.Un disparo libera a ambos personajes en el plano cenital, poderoso de trágica belleza. El otro momento es cuando la mujer de André descubre que su amante es el traidor.
Amor y política enfrentados en un film con buen ritmo y que no aburre....salvo en su tramo final...Hitchcock no decidía qué desenlance poner. El que se exhibió condenaba al francés que se suicidaba mientras vemos una sucesión de las muertes acaecidas durante la peli. Hay dos finales filmados; uno de ellos el más apropiado y el otro ridículo total con un duelo a pistola entre André y Jacques Granville (Piccoli)...algo que el público joven no encajaría dado el pitorreo que hubo en pases previos al estreno. El otro mostraba al villano escapando de las autoridades rumbo a su refugio en la Unión Soviética y despidiéndose de André con sonrisa burlona. Más acertado y acorde con el film. El mal quedaba impune.
Fue un fracaso en la carrera de Hitchcock que el tiempo ha colocado en su lugar. Entretenida con secuencias logradas y elegante en su puesta en escena.Ni tanto ni tan poco.Me ha gustado más que CORTINA RASGADA.
6.8/10
Última edición por hannaben; 14/06/2020 a las 18:07
Pues vistos ahora los tres finales, me quedo con el presente en la edición que vi, el del suicidio y las posteriores imágenes de las muertes. Me parece épico y resalta los cadáveres que se dejan por el camino cuando la política sigue su curso. Es la relativa importancia que tiene las vidas de las personas (como dije en mi crítica, los peones) que están al servicio de los gobiernos.
Mi blog: www.criticodecine.es
Lo del prota es un portento eh! Cuando se entera de lo de Juanita,el maletín muestra mucho más pesar.
Última edición por hannaben; 14/06/2020 a las 22:45