Un par (o más) de puntualizaciones:
- Jay Presson Allen NO ganó el Oscar al mejor guión por CABARET. Lo ganarón al alimón Francis Ford Coppola y Mario Puzo por EL PADRINO.
Me extraña que a alguien tan puntilloso con los premios como es el querido amigo tomaszapa se le escapara el detalle.
- Sigo pensando que aunque MARNIE, LA LADRONA es una película a todas luces inferior a DE ENTRE LOS MUERTOS y ciertamente mucho más irregular la sigo considerando, pese a todo, una obra maestra. Y, como ya digo, ambas, que en el fondo no son películas tan dispares como yo he intentado explicar en mi crónica, son tal vez las películas de Hitchcock que más me gustan.
Es algo parecido a lo que comentaba cuando empecé a reseñar los grandes melodramas de Douglas Sirk. Allí ya dije que OBSESIÓN me parecía la obra maestra de su director pese a no ser, ciertamente, su mejor película.
- Y como a la compañera hannaben le encantan las puntuaciones y por chinchar un poco al querido amigo mad dog earle ahí van mis puntuaciones acerca de las cinco películas que forman lo mejor de su director:
DE ENTRE LOS MUERTOS - 11
CON LA MUERTE EN LOS TALONES - 8
PSICOSIS - 9
LOS PÁJAROS - 10
MARNIE, LA LADRONA - 10
Ah, y magníficas todas las reseñas. Creo que hemos tocado todos los palos y todas se complementan a la perfección. Y desde luego MARNIE, LA LADRONA es una película que o se ama o se detesta, por lo que parece...
Y el viernes me toca CORTINA RASGADA que me parece, a falta de revisarla, la menos interesante de las cuatro películas de Hitchcock que quedan por revisar.
Es una pena que no me de tiempo a leerme la novela de Leon Uris en la que se basó TOPAZ para así poder comparar una y otra.
Por otra parte, el otro día me pasé por La Casa del Libro para recoger la novela de John Trevor Story que sirvió de base al director para elaborar una de sus películas más personales (y queridas) como es PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY?
Y creo que no existe edición en castellano de MARNIE.
Eso es todo...
... por el momento.
Antes, que nada, admitir mi fallo y pedir disculpas (lo siento, no se volverá a repetir -decir en modo Borbón- )
Me cegué con tantas nominaciones (que era lo que realmente quería decir) y las di el Oscar, el BAFTA, el Globo de Oro y la etiqueta de Anís del Mono.
Efectivamente, fue el año de El Padrino (guión que adoro, precisamente). Otra cosa distinta fue en los Premios del Gremio de Guionistas (WGA), donde había cuatro apartados, al dividirse el guión original y el adaptado en, a su vez, comedia y drama.
En el guión adaptado de comedia, sí ganó Cabaret.
En cualquier caso, como dice mad dog, es un gran guión, y resulta curioso, porque fue uno de los pocos apartados (junto a Mejor Película, ambos para El Padrino) de las diez nominaciones en que no ganó Cabaret. Aún mantiene el record de más Oscar ganados sin ganar el de mejor película.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
No me chinchas, querido Alcaudón. Allá cada uno con su forma de valorar los films. Yo ya dije en una ocasión que empecé mi base de datos (el 12 de octubre de 1976, o sea, hace casi 44 años, con A Clockwork Orange ) poniendo puntos e incluso medios puntos, pero pronto me di cuenta de que es una tarea un tanto esteril. Ahora solo utilizo un sistema con cinco valores meramente indicativos ("muy buena", "buena", "regular", "mala" y "muy mala"), sin ánimo de compararlas entre sí. Sobre la puntuación que das, podría coincidir en todo menos en Marnie, pero ya he dicho que en su momento me gustaba mucho más que ahora. Quizá dentro de unos años le dé la vuelta a la tortilla, aunque no lo creo.
Yo la tengo a mano. Supongo que no comentarás la película antes de finales de la semana que viene, ¿no? Intentaré leerla, aunque también quería releer "El Satiricón", de Petronio, para el hilo de Fellini. Me parece que para la gran obra latina llego ya tarde, quizá me concentre en la de Uris.
Hablando de Cabaret, hace una semana vi la serie Fosse/Verdon, me pareció interesante, aunque prefiero la serie dedicada a Davis/Crawford. Y sobre Bob Fosse, otro día más en la oficina, mujeriego, drogata y alcohólico, un personaje la mar de antipático.
Mi padre hacía fichas, a mano, nada de Computers, y las valoraba igual, a veces me entretenía mirándolas. Yo empecé a hacerlas en mis años de estudiante en Barcelona, me acuerdo que usaba una máquina de escribir eléctrica, no se si llegué ha hacer unas 200, luego me cansé.
Yo aprendí a escribir con máquina, ya con los huevos duros. Con veinte y pocos años, hice un lapsus en la Universidad y me saqué los dos cursos de Administrativo. Iba por las tardes y la diferencia de edad no era tanta, pues había otra gente también mayor. Por cierto, en esos dos años, hice mucha amistad con un chico de un pueblo de Málaga (Casarabonela) con el que me escapaba todos los jueves por la tarde y nos perdíamos una de las clases, para ir al cine. Vi un montón de grandes estrenos: Titanic, Seven, y muchas más.
Mi blog: www.criticodecine.es
El otro día revisé un film de Fosse que hacía muchos años que no veía: Lenny, un biopic sin contemplaciones de un cómico muy peculiar, Lenny Bruce, interpretado por Dustin Hoffman (en un papel que intuyo que le ha de gustar a tomaszapa). La película, excelente, tiene el aliciente añadido de mostrarnos a una actriz que tuvo su momento en los 70, pero a la que luego le perdí la pista por completo: Valerie Perrine.
A pesar de todo, y juzgando su carrera, creo que Bob Fosse es el último gran director de musicales. Y además, con un estilo propio, lo que le da más mérito. Y empezó de abajo: actor, coreógrafo, director y guionista.
Y ojito, que solo él puede decir que paró a la obra maestra El Padrino, de la que todo el mundo hablaba, pues le arrebató el Oscar a mejor director a Coppola.
Mi blog: www.criticodecine.es
A mi ese camisón / saco de dormir tampoco me gusta... pero no me entró la risa floja, porque me imaginé que siendo su noche de bodas, y su negativa / terror a intimar con Mark, se puso lo más poco favorecedor de su fondo de armario, además si te fijas, está tapada hasta con cuello alto, tal cual, como si fuera una monja...
Yo también empezé con DBase 3 plus... que tiempos aquellos, no obstante lo de las notas lo dejé, porque los gustos cambian tanto que me parece inútil guardar las notas. Mis notas siempre eran del rango 1 al 10 (y no 11 Alcaudón... ), no entiendo esa diferencia entre una película "mala" o "muy mala"...
Ahora con Access, llevo toda mi colección, y en Excel todas las películas que veo pero que no conservo, en ambos casos no pongo notas, pero lleva un pequeño comentario...
Efectivamente, mad dog, Lenny me encanta. Además, eso de recrear sin contemplaciones la vida de alguien, lo hizo muy bien y no me extraña que sirviera de influencia a otros directores (véase Scorsese, con Toro salvaje).Por cierto, Perrine se llevó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes y estuvo nominada al Oscar a mejor actriz por este papel.
Posteriormente, quizá su papel más recordado es en las dos primeras partes de Superman, como novia de Lex Luthor (el enemigo de Superman), aunque después lo salva, porque se enamora de él.
Mi blog: www.criticodecine.es
Creó un estilo de baile y unas coreografías que hoy son leyenda, para mi también fue un icono de los musicales... (su vida privada me da igual, aunque ya se sabía algo de ella, con su pelicula auto-biográfica "All that jazz").
Rara vez, los genios del arte son personas pulcras...
Sí, sí, eso es precisamente lo que digo en mi comentario, que con su sola manera de salir vestida del baño ya está gritándole a Mark que no quiere que la toque ni de refilón. Pero esa especie de bata de abuela galáctica me parece demasiado exagerada, da grima. Y eso que se han ido a un crucero por los Mares del Sur. ¡Qué estamos en 1964! Ahí a alguien se le fue la mano, no sé si a Hitchcock o a Edith Head.
Es tremendamente exagerada esa vestimenta. Pero creo que acertadísima. No olvidemos que Marnie no ha sido tocada ni vista por varón alguno (desde aquel intento de algo más del joven marinero, interpretado por Bruce Dern). Querían mostrarla lo más parecido a una monja y así salió del baño. Marnie no tiene ni idea de cómo atraer a un hombre, pero es que tampoco tiene intención ninguna de hacerlo. Sale con algo que ella considera lo normal en esas circunstancias. Y con lo que ella se siente cómoda delante de una "bestia" como su marido.
Mi blog: www.criticodecine.es
Cuando he visto a una tía en tetas, en un jacuzzi, rodeada de maromos (pero algunos solo la peinaban ), creí que era un post de Alex
Can´t stop the music también era un tema, el último gran éxito de Village People. Era 1980 y en Estados Unidos ya, como se solía decir, "disco sucks".
Sin embargo, fue número 1 en Australia y número 11 en la UK Singles Chart.
Mi blog: www.criticodecine.es
Es que si llega a salir con un salto de cama, además de ladrona, sería putilla!!! A su madre le llega a decir: "podré haber hecho de todo, pero eso sí puedes estar orgullosa de mí. He sido decente, muy decente". Cosa que su madre no lo fue Que esta si que era puta, y reputa.
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es