Con el paso del tiempo me ha ido ocurriendo lo mismo. En un principio "Con la muerte en los talones" estuvo entre mis favoritas; ahora me da una relativa pereza verla, mientras que no me ocurre igual con otras. No es que no me parezca excelente, es que quizá la he visto demasiadas veces y ya no me hace el mismo efecto; me la sé too much.
Me parece que esta desafección, se debe efectivamente por lo manida que está esta película.
Creo que tiene sólo un problema. En el manejo de las escenas cae un poco en el comienzo del último acto (el tercero). Y efectivamente pareciera que el guión trata continuamente de mantener el interés:
La cesión de información: Como se va desvelando la trama, quién es Kaplan, quién es el auténtico espía...Casi expuesto con el cronómetro en momentos clave.
Pero es que precisamente, y a pesar de que este guión es el más mecanico, quiás, de la filmografía de Hitchcock..Es que siempre, siempre Hitchcock ha tenido este problema con el comienzo del tercer acto.
Ahora bien, hay también algo que va quedando anticuado en el film. Incluso la arquitectura de Lloyd Wright tiene su momento, y ahora huele un poco a moqueta que es la antesala de los 70´s...A mí me sigue encantando pero entiendo que hay una cierta sofisticación en el film que puede perder cualidad de ¨clásico¨ por lo glamoroso y moderno que pretende ser.
Me sigue fascinando las soluciones visuales de Hitchcock poniendo esa cámara en una grua gigante en el comienzo de la escena de la avioneta.
Es un James Bond versión beta, magnífica. Es otra obra maestra, pero eso sí, del entretenimiento...
Y or supuesto ese comienzo con Herrman a toda mecha!!..Otra OST GENIAL!
Estoy ahora mismo con la reseña que preveo que no sea tan larga como la anterior y además procuraré seleccionar al máximo las capturas dado que es un trabajo agotador.
No creo que acabe hasta mañana por la noche pero tengo todo el día de manaña para dejarlo listo dado que no me incorporaré al trabajo hasta el martes.
Es que después de VERTIGO de la que seguiría comentando una jartá quedan pocas pelis debatibles y CON LA MUERTE EN LOS TALONES no es una de ellas ...puro entretenimiento,su obra maestra del espionaje persecución falso culpable bla bla bla es de 10 peero muy plana no hay nada que sacarle.Me encanta este momento qué grande Grant
De las de review importante quedan PSICOSIS Y MARNIE LA LADRONA
Última edición por hannaben; 03/05/2020 a las 23:17
Y LOS PÁJAROS...
... y TOPAZ...
Voy bastante bien con la reseña pero estoy muy cansado y dolorido así que seguiré mañana que tengo todo el día para mí antes de volver al trabajo el martes.
Teniendo en cuenta mis comentarios iniciales lo cierto es que voy ya 7 páginas en Word y todavía estoy en el momento en el que Roger llega a la residencia de los Townsend.
Última edición por hannaben; 04/05/2020 a las 00:45
En mi caso tengo memoria selectiva, que es mejor Pero con esta película Con la muerte en los talones, ya digo, me lo paso muy bien. Me gustan las películas como esta donde hay distintos escenarios, y además, me gusta que haya dosis de humor para relajar situaciones incómodas, y en eso esta película es una OBRA MAESTRA. Como cuando la maravillosa madre de Grant, en el ascensor, dice a los presentes: "Señores, van a secuestrar a mi hijo?" y ellos se miran, sonríen y sueltan una carcajada en grupo a la que se suma la madre. El único con el careto serio, obviamente es Grant
Además, y ya hablaremos, me gusta mucho Eva Marie Saint, de la que ya me había enamorado en La ley del silencio, donde está preciosa, y que es una de mis favoritas de siempre.
Mi blog: www.criticodecine.es
En este caso, y creo que hablo también por mad dog, discrepo elegantemente. No le veo en absoluto esa parte comercial, sino que me parece una de las películas más extrañas con un significado ambiguo y complejo de los pájaros y su incidencia, y además, con un final ciertamente abierto a todo tipo de interpretaciones. He llegado a escuchar que es una de las primera peliculas ecologistas.
Mi blog: www.criticodecine.es
Y hablas bien, tomaszapa. Es una de mis preferidas, incluso en algunos momentos MI preferida de Hitchcock. Quizá fue comercial (nunca me han preocupado demasiado las cifras de taquilla, pero supongo que sí lo fue), pero en todo caso sin dorarle la píldora al espectador, que se quedó (y se sigue quedando) sin saber a qué atenerse con lo de los pájaros revolucionados. Lo que intentaré esta vez es leerme el relato de Daphne du Maurier, algo que no he hecho nunca (sí, en cambio, la novela de Robert Bloch que adapta Psycho), aunque imagino que solo será un punto de partida.
Y con North By Northwest, que revisé ayer por la tarde, creo que pasa lo que ya se ha apuntado: es muy buena, funciona a la perfección, pero es toda ella muy evidente, no tiene el inquietante trasfondo de Vertigo o de la misma The Birds. Eso produce a la hora de revisarla una sensación de "ya visto" muy intensa, pero eso no quita que no te guste una vez más. Parafraseando a los Stones : "It's only entertainment, but I like it".
Por cierto, la edición en BD incluye un magnífico documental sobre Archibald Alexander Leech, más conocido como Cary Grant: Cary Grant: A Class Apart, dirigido por Robert Trachtenberg. Muy recomendable.
LOS PAJAROS tiene un momento maravillloso en este video..que precede a otro mal ejecutado que a mí me da la risa.Brevemente y ya....que toca otra comentaré más cuando llegue el momento
Jo, pues a mi esa escena siempre me produjo un yuyu tremendo La escena de Hedren relajada, mirando hacia atrás, a la escuela, donde cantan los niños con un soniquete parecido a los niños de San Ildefonso, y como de la nada, se van reuniendo tantos pájaros que la alarma salta en la mente de Hedren, que no puede articular palabra, fruto del pavor. EXCELENTE. Y yo que recuerdo haberla visto casi siempre doblada, me asustaba muchísimo la escena de los niños corriendo despavoridos, pues los gritos de horror y los lloros son en versión original, y por tanto, mucho más creíbles.
Mi blog: www.criticodecine.es
Hay que hacerse las preguntas sobre Los pájaros..
¿Por qué atacan los pájaros?
La escena de la cafetería, ¿la primera de la historia en su tipo?
¿Dónde Hitchcock nos trolea haciendo una toma imposible?...Y esto abre la certeza: La causa-consecuencia en el lenguaje cinematográfico es capital, su confusión continua en el espectador es la base narrativa del cine.
Chicos, todavía tenemos pendientes de comentar CON LA MUERTE EN LOS TALONES y PSICOSIS antes de entrar a fondo con LOS PÁJAROS que ya adelanto que es una de las películas del maestro que más aprecio.
Ah, y he acabado el comentario de CON LA MUERTE EN LOS TALONES. Sólo (¿sólo?) me falta hacer las capturas y listo.
Por cierto, sólo (¿sólo?) me ha llevado dos días cuando DE ENTRE LOS MUERTOS me ocupó 5 (¿o 6?).
Como decía, ahora me toca descansar que tengo la espalda y las lumbares muy tocadas y dejo para la noche las capturas que intentaré que sean las menos posibles porque es un proceso ciertamente agotador.
Luego nos leemos.
Y aunque me contradiga con lo arriba dicho, aprovecharé el descanso tumbado en mi amplio dormitorio para leerme el cuento de Daphne du Maurier en el que se basó Hitchcock para su obra maestra y que se recoge en el siguiente libro:
https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3479
Por cierto, también tengo la novela de Leon Uris que sirvió de base para esa obra maestra incomprendida que es...
Sí, ese momento en el ascensor es hilarante, es humor negro del bueno...
Y estoy de acuerdo contigo en que me gusta mucho esta película porque tiene muchos cambios de escenario, muchas localizaciones diferentes, es muy movida, vas "sufriendo" con el protagonista... y la escena del maizal nunca me ha gustado mas.
Respecto a Eva Marie Saint concuerdo en que está muy guapa y seductora, pero además se la ve con mucha clase, pero también con su puntito de ironía, me parece un personaje femenino muy completo y muy adelantado a su época. En cuanto a su físico, se ve claramente que la han maquillado y vestido a lo Grace Kelly, porque además ambas tienen el mismo físico... podrían pasar por hermanas fácilmente...
Bueno, por mi parte, de Los pájaros ya no diré ni pío
A ver si el miércoles me veo Con la muerte en los talones, una vez más. Ultimamente me lleva más tiempo el encontrar el BD/dvd. Y eso que hace meses que apenas compro nada, pero aun así. Por cierto, que me encanta (siempre me ha gustado mucho) el título en español y el inglés. Estas películas cuya diferencia es tanta entre uno y otro (algo que se daba mucho durante décadas en España) me ponen palote
Mi blog: www.criticodecine.es
Mi blog: www.criticodecine.es
¿No tienes ordenadas las películas del maestro?... ¡¡¡Niño malo, malo!!!...
Yo lo tengo también todo guardado al boleo, pero hay cosas sagradas que hay que tener a mano y las de Hitchcock son una de ellas...
Como digo mi colección está guardada en cualquier hueco que encuentro, pero hay "preferencias" que por comodidad las tengo ordenadas y a mano, siempre por año de estreno:
Pelis de Hitchcock, de Rita Hayworth, musicales clásicos (Twenty Century Fox por un lado, Metro Goldwyn Mayer por otro), Hammer, Disney animación, Star Trek, Stargate, Marilyn Monroe, Elvis Presley, DC animadas, Looney Tunes, Filmes de King-Kong, Saga James Bond... y no sigo que me vais a ingresar en el manicomio de Arkham...
Aunque mi colección de DVDs la tengo un tanto dejada de la mano de Dios en cambio la de BDs la tengo perfectamente indexada y las tengo ordenadas primero por año de estreno y luego dentro del año, por órden alfabético del director.
Por cierto, acabo de finalizar la lectura de "Los pájaros" (1952) de Daphne du Maurier (recordemos, la escritora que más veces llevó Hitchcock a la gran pantalla) y la verdad es que me ha gustado bastante. Eso sí, Hitchcock únicamente tomó de él lo esencial, el comportamiento anómalo de los pájaros convertido en ataques en masa y el final abierto. Y, no, tampoco hay una explicación de por qué pasa lo que que pasa. El protagonista es un granjero, su mujer y sus dos hijos que viven en Cornualles, escenario igualmente de LA POSADA JAMAICA y de REBECA. Todo lo demás surgió de la imaginación de Sir Alfred y del guionista Evan Hunter.
No es mala escritora Daphne du Maurier, todo lo contrario. He disfrutado mucho con "Los pájaros" y disfruté igualmente con REBECCA. Tengo pendiente LA POSADA JAMAICA.
Ya sabéis que en mis reseñas, cuando elaboro la ficha técnica (que a veces me lleva más tiempo de investigación que la propia reseña, al menos las primeras ), me gusta indagar en los textos originales de los que partieron las películas del maestro aunque en general Hithcock hacía adaptaciones muy libres de ellos (una excepción sería, por ejemplo, la de la mencionada REBECCA que David O. Selznick le obligó a seguir fielmente - salvo la muerte de la (auténtica) protagonista -).
A continuación me pongo con los últimos detalles de CON LA MUERTE EN LOS TALONES y así me lavo las manos como Poncio Pilates.
Última edición por Alcaudón; 04/05/2020 a las 22:39