Ok.
Mi blog: www.criticodecine.es
Las palabras exactas son. "These past few days have been the first happy days I've known in a year", dichas no en el apartamento de Judy en el Empire Hotel, sino en el de Scottie. Pero con eso solo nos dice que durante un año no ha sido feliz, se supone que desde el momento de la muerte de la auténtica Madeleine, pero no sabemos cuánto tiempo se ha pasado en el sanatorio. No sabemos si cuando encuentra a Judy lleva poco tiempo "curado" o ha estado meses deambulando por las calles de San Francisco viendo fantasmas. Por cierto, hablando de fantasmas, hay un detalle en Ernie's que me gustaría debatir, pero me espero a ver si Alcaudón lo recoge en su esperado comentario ("Soon on your screen").
Por cierto, he revisado el film de nuevo con el audiocomentario del BD. Es interesante, aunque me esperaba más. Friedkin es siempre un narrador ameno (además, utiliza un inglés que se entiende muy bien, aunque en esta ocasión hay subtítulos en castellano), pero se centra demasiado en cuestiones argumentales (y eso que repite constantemente que la trama no es lo más importante del film, algo con lo que estoy completamente de acuerdo). Es curioso porque él califica el estado emocional en el que cae Scottie como una obsesión ("obsession"). A mí siempre me ha gustado más hablar de fascinación (acudiendo al DRAE: "atracción irresistible", pero también "engaño o alucinación"), más que de obsesión. Pero lo más curioso es que Brian de Palma realizó un film que bebe directamente (y a chorro, incluida banda sonora de Herrmann) de Vertigo titulado Obsession que, curiosamente, en España se tituló Fascinación. La película cuenta con el guion de otro especialista en obsesiones o fascinaciones: Paul Schrader, una fotografía con mucha "niebla" difusora (de Vilmos Zsigmond) y la substitución de la inimitable San Francisco por la no menos fascinante Florencia. Pero, aunque el film se beneficia del encanto de Geneviève Bujold y de unos maravillosos exteriores en la ciudad toscana, queda lejos, muy lejos, de la película de Hitchcock.
Por cierto, otro de esos detalles que saltan a la vista, pero que no se suelen comentar: Scottie se obsesiona con cambiar el color de pelo y el peinado de Judy, pero hay algo más que también le obliga a cambiar, y que me parece interesante resaltar. Seguro que "the master" lo recogerá en su comentario.
Si crees que a los 18 folios de comentario le voy a añadir una apostilla...
Teniendo en cuenta que tengo un montón de películas de la Hammer y la mayor parte además en excelentes ediciones, eso sí extranjeras, en BD, veo harto difícil hacer una retrospectiva mínimamente representativa so pena de aburrir(me).
Por cierto, THE ABOMINABLE SNOWMAN de Val Guest fue la única película de la productora rodada en RegalScope, o sea el CinemaScope de la Fox pero sin usar su logotipo dado que la compañía en principio rodaba sólo películas A y en color en dicho formato y esta es B (o C) y en blanco y negro.
Ah, la imagen no corresponde a la película pero os sirve para haceros una idea.
Para mí Geneviève Bujold es una actriz con un encato, casi morbo especial.
Qué maravilla es ¨Choose me¨...Un film que pudiera tener esa cualidad de Vertigo....Hermanada ¨Choose me¨ con ¨Corazonada¨ de Coppola, y en el escenario nocturno de ¨Exotica¨ (no tanto en su espíritu)...Quizás ¨Jo, qué noche!?..Para mí curiosamente, no tanto.
La verdad es que Scottie es uno de los personajes más desgraciados en el amor que hemos visto en pantalla. Pierde a la mujer amada, no una, sino dos veces. En este caso, ya no habrá una tercera vez (rompiendo el dicho). Aunque su amiga Midge podría hacer las veces de Madeleine, para satisfacer a Scottie. Pero eso sería más una película de Almodóvar
Mi blog: www.criticodecine.es
No es tan fea Barbara Bel Geddes como nos la pinta Hitchcock en su película, tiene su encanto, aunque claro no se puede comparar con Kim Novak; pero ya hablando de su personaje, es una mujer culta, con sentido del humor, dinámica, buena conversadora... podría ser una buena compañera para cualquiera...
Es una tragedia total.Por cierto siempre se atribuye glamour a Edith Head,ese maravilloso abrigo blanco con pañuelo de seda negra de Madeleine,pero a Judy supo darle el tono con ese sueter verde baratillo que hacía bolillas y sin sujetador..
Última edición por hannaben; 24/04/2020 a las 23:04
Podríamos elegir qué imagen de Kim Novak en el film nos gusta más. Es una actriz que nunca ha estado entre mis preferidas, pero en Vertigo está que se sale.
Yo tengo unas cuentas preparadas.
Está muy bien dirigida, y eso se le nota como actriz, tanto siendo Madeleine como siendo Judy.
A mi siempre me gustó Kim Novak, no hizo desde luego, muchas películas, y ya de madura las pocas veces que la he visto, seguía teniendo un aura especial.
El otro dia vi "La historia de Eddie Duchin", y aunque su papel no es muy extenso, me parece que hizo una gran interpretación, además de aparecer bellísima y elegantísima a la moda de los años 20.
Pues si se da la conjunción planetaria requerida probablemente mañana mismo, después de finiquitar el comentario de DE ENTRE LOS MUERTOS que en mi caso sí se ha convertido en una obsesión.
En el otro rincón comenté las cuatro colaboraciones con el director Richard Quine y tengo previsto hacer lo mismo con sus trabajos (3) para George Sidney, el director de joyas como LOS TRES MOSQUETEROS o SCARAMOUCHE.
Claro que hoy me he visto la entrega de la Hammer que tendrá que esperar al domingo para que le pueda hincar el diente.
Hombre, visto así, sería la mejor compañera de viaje, pero la fascinación de la que hablamos constantemente no tiene nada que ver con su personaje. De hecho, en la película se comenta que fueron novietes una temporada, pero no cuajó. Todavía no había llegado la mujer que haría perder la razón a Scottie. Incluso, la salud.
Mi blog: www.criticodecine.es
Llegaron a estar prometidos. Recordad la mirada de ella al comentario de él.
Mi blog: www.criticodecine.es
Por cierto, hace años pillé un grandes éxitos de Eddy Duchin. Fue uno de esos músicos que conquistaron las listas de éxito americanas liderando su orquesta, allá por los años 30.
Mi blog: www.criticodecine.es