Yo la he visto esta mañana y he salido encantado de la sala.
Quien me iba a decir a mí en 2005, recién elegido a Craig como Bond, y tras mis críticas -a la postre absurdas- que éste iba a acabar realizando mi encarnación favorita del personaje junto a Connery. Para mí ambas etapas de Bond, son las mejores de su historia: la de Connery por ser la primera y sentar las bases de la saga y tener una elegancia sesentera (obviemos en este aspecto Diamantes para la eternidad). Esta última por beber de dicha época (además ahora también se cita el Bond de Labzenby), inspirarse en ella, pero, a la vez casi pervertir el modelo original (con un pico destacado en esa verdadera deconstrucción que es Skyfall). En definitiva: cinco films para Connery (pre renuncia; luego volvería ya en los setenta) y cinco films para Craig que para mí serían, en líneas generales, lo mejor de la saga.
De nuevo, me ha gustado mucho que la histoira de este Bond mantenga una continuidad, creo que para mí ha sido todo un acierto porque se van sumando capas de hechos, personajes y sentimientos que creo que elevan la calidad y fortaleza de esta etapa. Por tanto, ya sabemos un poco lo que vamos a ver si hemos visto los cuatro anteriores films (y si ya conocemos el esquema argumental de cad película de la saga) pero eso no quita para que el visionado me haya parecido una gozada.
En esa gran sensación ha tenido mucha culpa Fukunaga: creo que ha dado su toque a la historia (aparece acredita como guionista) y, ha sabido plasmarla muy bien, en mi opinión, en pantalla, junto con Linus Sandgren creando una fotografía notabilísima y Zimmer emulando a Barry, creo que se ha conseguido crear algo muy dinámico y bonito. Tras la cámara Fukunaga me ha gustado mucho, creo que consigue muchos detalles de narración visual, grandes momentos encadenados con el montaje y un uso de planos cenitales logradísimoso casi casi planos secuencias subjetivosSpoiler:
Spoiler:
Destacar también al reparto, a estar alturas Craig es el personaje y lo encarna de maravilla, el "MI-6 team" sigue tan competente como siempre y alguna nueva incorporación, como la de Ana de Armas, me ha parecido fantástica.
Por tanto, para mí otro gran film de Bond como los demás de la etapa Craig (con el tropezón, tal vez, de Quamtum of solace ¿alguna vez se conocerá un montaje más holgado?) muy disfrutable y como ha sido habitual con este 007, con más sentimiento y trasfondo que los predecesores en el cargo.
Saludos