Conste que yo no afirmo categóricamente que haya alteración de colores, o para ser más exactos, dónde está la alteración respecto del color originario. Pero este tema está en el ojo del huracán, ha dado mucho que hablar y creo sinceramente que dará mucho más todavía que hablar.
No me extrañaría nada que ediciones "definitivas" en hd vuelvan a ser reeditadas volviendo a retocar contrastes, paletas de colores, etc; todo se verá el día de mañana. El proceso es interesantísimo, pero deja demasiado al gusto/criterio del restaurador, por lo que se pueden perpetar auténticas fechorías. El negativo se escanea, lo descomponen en sus máquinas cuasi-alquímicas, y remezclan los colores; en este punto el restaurador es el amo del mundo y puede hacer literalmente lo que le venga en gana con la peli (Robert A. Harris lo explica en su documental "restaurando El Padrino"). O es un tipo sensato, con conocimientos y con respeto por la obra original, o ...
En las pelis clásicas no podemos decir casi ni pío, porque claro, ¿quién la vió en el estreno y se acuerda de cómo era para ahora comparar?. En el mismo documental, Coppola (que no intervino en ningún momento en "la remasterización de Coppola"), al ver el resultado final exclama: "Dios, no recordaba así la película, pero está muy bien" (ya está, firma la edición y a funcionar).
Sinbad: os remito a la review de dvdbeaver, muy buena a mi juicio:
http://www.dvdbeaver.com/film2/dvdre...ad_blu-ray.htm
En dicha review se hacen dos preguntas: ¿porqué ahora el ratio es 1:66? y ¿los dragones de la Isla eran de color verde claro o verde oscuro?; yo añado otra, el Cíclope (casi nadie), ¿era marrón o rojo anaranjado? Ya digo, un tema muy interesante (imperdible la review de dvdbeaver sobre "el quinteto de la muerte", ahora se ha "descubierto" que hemos estado viendo la película mal 40 años ().
Ahí va la tela; don dos imágenes de DVD (el antiguo y el del 50 aniversario); lógicamente, en la imagen del bd la diferencia es todavía mucho más pronunciada (podeis ver la comparativa en la review a que me he referido).
Antes:
Después: