El lunes, el actor Shia LaBeouf estrenó por internet su debut como director y guionista, el cortometraje de 12 minutos "Howardcantour.com", la historia de un crítico de cine, que tuvo una gran acogida. El problema es que al poco tiempo de estar colgado, hubo gente que empezó a señalar que era un plagio total (incluyendo diálogos literales) del breve cómic de 2007 "Justin M. Damiano", del autor Daniel Clowes (el de "Ghost World"). El propio Clowes se muestra asombrado:
"Lo primero que escuché sobre el corto fue esta mañana cuando alguien me mandó un link. Y entré en shock, por decirlo suavemente, cuando vi que él había tomado el guión e incluso muchas de las imágenes de una historia muy personal que hice hace 6 ó 7 años, y lo ha hecho pasar como su propio trabajo. Realmente no me puedo imaginar qué se le ha pasado por la cabeza"
Shia acredita el guión como suyo, incluso se permitió en una entrevista explicar cómo se le "ocurrió":
"Al intentar empatizar con el tipo de hombre que se gana la vida criticándome a mí y a la gente con la que trabajo, desarrollé un pequeño guión".
Una vez se montó el revuelo, Labeouf ha pedido disculpas y ha intentado explicarse, diciendo que no "copió" el trabajo de Clowes, sino que "se inspiró" en él.
"Copiar no es un trabajo particularmente creativo. Ser inspirado por la idea de alguien para producir algo nuevo y diferente ES trabajo creativo".
Parece ser que se emocionó tanto, que se le "olvidó" acreditar a Daniel Clowes:
"En mi emoción e ingenuidad como cineasta amateur, me perdí en el proceso creativo, y no aporté la debida acreditación".
Aquí podéis ver el cómic de Daniel Clowes:
Spoiler:
Y aquí podéis ver el corto de LaBeouf, calcado:
http://www.buzzfeed.com/jordanzakari...howard-cantour