Os planteo una pregunta que me hago desde hace tiempo: Toy Story 3 se hará después de Wall-e, si todo va bien, y habrán pasado unos 10 años desde la segunda. En estos 10 años, por lo que hemos visto y nos podemos esperar, los cambios cualitativos entre la segunda y la tercera van a ser abismales. Ya de Toy Story 1 a Toy Story 2 se notaba una mejoría evidente, lecciones aprendidas, etc.
Evidentemente, sería ridículo que en Pixar perdieran todas las innovaciones posteriores para acabar haciendo una peli que estuviera al nivel de calidad superado de las anteriores entregas. Pero si se hace una película tan bien renderizada como Wall-E, la diferencia con los otros Toys va a ser de aúpa.
Por eso, por extraño que parezca, una de las soluciones que me parecen más probables es hacer un remake. Con el 3d se convierte en factible la posibilidad de que la misma película vuelva a tener un "pase" por la granja de Renderman y que siga siendo la misma, con las mismas animaciones, pero con mucha más calidad. Evidentemente no podría ser algo automático, seguro que han cambiado muchas cosas en los programas, pero entre las que se pueden automatizar y las que se podrían cambiar con cierta facilidad, se podría llegar a revisar sin que costara una cantidad astronómica.
A esto se le une el hecho de que van a tener que revisar y actualizar prácticamente todos los modelos en común con las otras películas, todos los juguetes de la habitación sin ir más lejos, y que la tecnología Blu Ray, de la que Lasseter es entusiasta, haría mucho más visibles los años de las anteriores. Y que permitiría conservar en cada edición de la película original, por descontado.
Pero claro, esto abre todo un debate: Las películas 3d, que tan rápido pueden oxidarse, tardarán tiempo todavía en establecer estándares de calidad difíciles de superar por un ordenador casero a los tres años. Y al contrario que la animación tradicional y el resto del cine, vamos, podríamos empezar a encontrar actualizaciones sistemáticas de éxitos antiguos, más para bien de las distribuidoras que para los consumidores. ¿O no?