Con el grito de bienvenidos “Welcome to Saturday Night Live” millones de americanos, han estado disfrutando en la NBC, con posiblemente el programa de humor más importante de todos los tiempos, si el Monty Python´s Flying Circus se lo permite claro está.
Creado por el mediocre humorista canadiense, Lorne Michaels, vio como su primer programa era emitido el 11 de Octubre de 1975, con el cómico George Carlin (“el arquitecto de “Scary Movie 3” y habitual de las películas de Kevin Smith), como invitado. Desde el programa ha seguido los mismos patrones, apostar por inmensos talentos poco conocidos fogueados en el mundo de los stand up y del teatro, sketches en directo y personajes famosos dispuestos a autoparodiarse semanalmente. Ya son 30 años de éxito ininterrumpido en Estados Unidos, y a pesar de que en España el show no es muy conocido ha sido salvajemente copiado por showmans de tan distinto talento como Emilio Aragón, Buenafuente, Pepe Navarro o Javier Sardá incluso.
Pero vayamos a lo que realmente importa, la cantera de actores que ha sido este show para el mundo del cine.
Decada de los 70:
Dan Aykroid (1975-1979):
Mediocre cómico con un talento limitado, pero que sin embargo adquirió una gran popularidad en el mundo del cine al encadenar una serie de éxitos, muchos de ellos inexplicables para la comprensión humana.
Como miembro del SNL, sus personajes más famosos y los que le llevaron a la fama, fueron el ya celebérrimo Elwood Blues, de Blues Brothers, junto a John Belushi y Beldar Conehead, que trasladaría a la gran pantalla muchos años después en la película “Los Caraconos”.
Nunca destacó como imitador, pero aun así fue capaz de imitar a gente tan dispar como el presidente Jimmy Carter (su mejor imitación), Howard Hughes, Alfred Hitchcock o Richard Nixon.
Carrera Cinematográfica: Mucho más prolífica que en el famoso show. Durante la década de los 80, trabajó con todo tipo de directores y en algunos de los mayores éxitos de su tiempo como “Los Cazafantasmas”, “Entre Pillos anda el juego” o los propios “Blues Brothers”. Ha colaborado con gente como Steven Spielberg en “1941” e “Indiana Jones y el Templo Maldito”, John Landis en “Granujas a todo ritmo” o la propia “Entre pillos anda el juego”, Ivan Reitman en la saga “Cazafantasmas”.
Durante estos años también protagonizó comedias de diverso éxito como “Dos cuñados desenfrenados” junto a John Candy, “Dos sabuesos despitados” con Tom Hanks, “Mi novia es una extraterrestre” con Kim Basinger e incluso probó su lado más serie apareciendo en “Paseando a Miss Daisy” o la película de “En Los límites de la realidad”.
Incluso dirigió su primera y única película: “El gran lío” junto a Chevy Chase o Demi Moore entre otros.
Los 90 fueron la caída sin frenos para el cómico, con petardazos sonados como la horrible “Mi Chica”, “Tiro por la culata” junto a Gene Hackman, “Un Muchacho llamado Norte” con Elijah Word, “Sargento Bilko” o la desastrosa segunda parte de “Granujas a Todo Ritmo”, llamada “Blues Brother 2000”. Tan solo cabe destacar pequeñas participaciones en películas de éxito como “Evolution” de su amigo Ivan Reitman, “Pearl Harbor” de Michael Bay o “50 Primeras citas” junto a Adam Sandler.
Futuro cinematográfico: 0. Su carrera está más que muerta. Llegado un punto donde se ve obligado a trabajar en el debut cinematográfico de Britney Spears, se puede decir que has tocado fondo. Su ultima aparición fue un papel secundario en “Una navidad de locos” junto a Tim Allen y Jamie Lee Curtis. No tiene ningún proyecto a la vista
John Belushi (1975-1979)
Sin duda el cómico de más talento de la primera hornada del Saturday Night Live. Tan bueno como imitador, que como creador de personajes. De él son los mejores momentos del primer año del Show. Procedente de la revista cómica “National Lampoon”, era un cómico de gran carácter y muy aficionado a la farra, que finalmente le ocasionaría la muerte gracias a una sobredosis de droga en 1982. Sería el primero de los humoristas del programa en caer bajo las redes de la cocaína, pero desgraciadamente no sería el único.
Sus personajes más celebrados fueron Jake Blues, Pete un hilarante trabajador de un café y sobretodo el Samurai Futaba, un personaje cojonudo que se limitaba a blandir su katana y emitir extraños sonidos guturales. Fue sin duda su más genial creación y más popular.
Carrera Cinematográfica: Corta pero intensa. Su primer gran papel protagonista lo tuvo en esa extraordinaria película que es “Desmadre a la Americana” y que nos es negada una y otra vez en DVD en España. Su personaje John “Bluto” Blutarsky, ha pasado a los anales de la comedia como uno de los personajes más macarras y animales que se ha visto en la gran pantalla.
Colaboró junto a su gran amigo Dan Aykroid, en las películas “1941” de Steven Spielberg, “Granujas a todo ritmo” de John Landis, y “Mis locos Vecinos”. También destacan sus papeles en la cinta de Eric Idle “The Ruttles”, una alocada parodia de los Beatles, y su participación en el western “Camino al sur” con Jack Nicholson. Desgraciadamente las drogas y su mala vida, nos privaron de uno de los mayores talentos cómicos de la década de los 80.
Chevy Chase (1975-1976)
Leí una vez en la página de Viruete, en un artículo dedicado al SNL, que quien no haya visto una película de Chevy Chase un fin de semana a la hora de comer, no es humano. No puedo estar más de acuerdo en esa afirmación. Como Belushi, también procedía de la revista National Lampoon, pero a diferencia de él, su estancia en el programa fue mucho más corta y apenas duró temporada y media, antes de dar el salto definitivo hacia la gran pantalla.
Mejor imitador que creador de personajes, llegó a clavar literalmente a presidentes como Eisenhower, Gerald Ford o Ronald Regan.
Carrera Cinematográfica: Al abandonar el SNL tan pronto, apenas le dio tiempo a dejar una gran huella en el programa. Su primera película como protagonista sería en 1978 junto a Goldie Hawn en “Juego peligroso”, pero su primer gran éxito no sería hasta dos años más tarde con “El Club de los Chalados” (cuyo guión novelizado tiene guardado Peter Griffin en Padre de familia”, una delirante historia sobre un campo de golf, y que dirigiría ese genio que es Harold Ramis. Pero sin duda lo mejor de su carrera estaba por llegar al enlacar casi seguidos dos tremendos éxitos y a la postre franquicias como “Las vacaciones de una chiflada familia americana” y “Fletch, el camaleón” (la película preferida de Austin Powers”.
En 1985 interpretaría junto a Dan Aykroid “Espías como nosotros” de John Landis, un año más tarde también de Landis “Three Amigos”, junto a los geniales Martin Short y Steve Martin, para más tarde realizar secuelas de sus dos notables mayores éxitos “Fletch” y “Las aventuras de …..”
En los 90 su carrera fue dando bandazos, y aunque siguió rodando películas parecidas como más entregas de su particular familia o “Este poli es un panoli”, parece ser que su participación en el fracaso de “Memorias de un hombre invisible” de John Carpenter lastró su carrera hasta el punto de no hacerla levantar nunca más. Su último papel protagonista fue junto a Chris Elliot en “Día de nieve” en el 2000.
Futuro cinematográfico: Igual que Dan Aykroid, nulo. Sus últimos papeles se reducen a simples participaciones en películas como “Orange County”, o películas destinadas al mercado del vídeo. Actualmente prepara “Funny Money” de Leslie Greif junto a Penélope Ann Miller y Armand Assante, y “Zoom” de Peter Hewitt con Tim Allen y Courtney Cox, en lo que quizás pueda ser su resurrección.
En próximas entregas: Bill Murray y más.