Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 435

Tema: Sam Peckinpah: revisando sus películas

  1. #51
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    No te preocupes que sólo llevo un par de páginas.

  2. #52
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, 1962)



    Segundo film de Peckinpah… y segundo western (producido esta vez por una major: MGM). Un western de factura más clásica de lo que podría imaginarse de entrada, con guion de N.B. Stone (y William S. Roberts, no acreditado), en el que Peckinpah reescribió a fondo los diálogos. Eso sí, los tiempos estaban cambiando también en el género. Y es algo que ya se puede apreciar en el espléndido arranque del film: un viejo y ajado jinete, polvoriento, cansado y desorientado, Steve (Joel McCrea, en una excelente interpretación… mucho mejor y más ajustada que la de Enviado especial ), entra en las abarrotadas calles de una población. Tan despistado está que se cree que el público lo vitorea a él, como si fuera parte de un desfile.



    Pero no, lo que el público espera ver es una carrera de caballos… ¡en la que participa un camello!!! Un policía uniformado que dirige el tráfico lo obliga a salir de en medio de la improvisada pista de carreras. Por supuesto, el camello ganará la competición, no hay color, pero eso es algo que los lugareños desconocen, una forma original de timarlos. Pero hay más: también circulan coches a motor, y el viejo Oeste se ha convertido en poco más que una atracción de feria, como la de nuestro otro protagonista, Gil (Randolph Scott, que aparenta ser más joven, o estar mejor conservado, que McCrea, aunque era unos 7 años mayor), que regenta una caseta de tiro ataviado como si fuera Buffalo Bill.



    En la pareja de actores protagonistas, que muestran una magnífica compenetración en la pantalla, radica buena parte del éxito del film. Lo curioso es que, según se cuenta, se intercambiaron los papeles, ya que inicialmente era Scott quien obtuvo el papel de Steve, pero generosamente accedió al cambio porque McCrea, que llevaba un tiempo apartado del cine, no quería hacer de “malo”.

    El viejo Steve necesita gafas para leer y tiene los puños de la camisa raídos, parece encontrarse en una situación límite, no solo económicamente. Después de haber estado durante su vida a ambos lados de la ley, intenta ahora convencer a su antiguo compañero de fatigas de participar en un encargo de transportar de oro (especulan que quizá se trate de unos golosos 20.000 dólares), trabajo que para uno sería una manera digna de recuperar la autoestima, y para el otro la oportunidad de robar un dinero que le permita abandonar su patético oficio de feriante. Steve, Gil y el joven Heck (Ron Starr), colega de trapicheos de Gil, inician la aventura, no sin que asistamos antes a una pelea en un bar regentado por… un chino.

    El camino a la población minera en donde han de recoger el oro, les lleva al rancho de un puritano granjero (R.G.Armstrong, uno de los habituales del cine de Peckinpah), que vive con su joven hija, Elsa (una luminosa Mariette Hartley, actriz fundamentalmente de televisión - se la puede recordar en un episodio de Star Trek-, de estilo un tanto peculiar, que me parece otro de los aciertos del film; como estamos muy hitchcockianos, vale la pena recordar que veremos a Hartley en el papel de secretaria en Marnie).





    Desde el primer momento, Mariette se sentirá atraída por Heck, lo que junto al hecho de estar hasta las narices del control asfixiante del padre (que se comporta con cierto aire de incesto reprimido),



    la lleva a abandonar la granja al encuentro de su “prometido”, que vive en el mismo pueblo minero donde han de recoger el oro.



    Allí, Heck acompaña a Elsa al campamento de los Hammond, cinco hermanos ordinarios, groseros, sucios y borrachuzos, uno de los cuales, Bill (James “El virginiano” Drury) ha de ser el esposo de la joven.



    Entre los otros cuatro hermanos encontramos a otro par de actores del “bunch” de Peckinpah: L.Q.Jones y, en especial, Warren Oates, como Henry, el más sucio y retorcido de todos, al que vemos a menudo con un siniestro cuervo.



    El matrimonio, como es de prever, es un desastre, y a poco está Elsa de ser violada por todos los hermanos en la habitación del burdel del pueblo.





    Steve la salvará y decidirá protegerla y devolverla al padre, en su viaje de regreso con el oro recogido (en una cantidad muy inferior a la prevista). Todo el segmento que se desarrolla en el pueblo minero me parece que es el que más nos aproxima a cierta imagen que uno se forma del cine de Peckinpah, por lo de los ambientes sucios y los personajes zafios y belicosos.

    El momentáneo éxito de la misión hace que Steve vuelva a sentir autorrespeto. A su edad quiere vivir honradamente: “All I want is to enter my home justified” (que, al parecer, era una frase habitual del padre del director, que llegó a juez). Pero Gil sigue con su proyecto: robar el dinero, aunque su colega Heck no quiere traicionar ahora a Steve. A pesar de ello, se llevan el oro, pero Steve los descubre y los desarma, con la firma decisión de entregarlos a la justicia.

    Pero los Hammond van a trastocar sus planes. Ellos también quieren el oro y además a la chica. Nuestros protagonistas consiguen escapar a la emboscada que les han preparado, escondidos tras las rocas, matando a dos de los hermanos. De camino a la granja, Gil huye. El resto, llegan a su destino para descubrir que el padre de Elsa está muerto y los tres Hammond supervivientes los están esperando. El enfrentamiento se decidirá en un duelo a campo abierto entre Gil, que ha regresado para ayudar a su viejo amigo, y Steve contra los hermanos.







    El tiroteo, filmado mediante un dinámico montaje, acaba con la vida de los Hammond y deja a Steve herido de muerte. En un plano de belleza y emoción intensas, después de la despedida de los dos viejos amigos, Steve se derrumba y queda ocupado el fondo del plano por las montañas, símbolo de la libertad, de la dignidad, de la grandeza de Steve (como lo era también para otro personaje inolvidable que todos recordaréis ).



    Aunque el enfrentamiento final exige cierta suspensión de la incredulidad, creo que por encima de todo donde la película consigue sus mayores logros es en el retrato de una amistad, primero traicionada y luego recuperada en el último momento. Sólo por la intensidad de la complicidad de Steve y Gil antes del duelo final (un anticipo de la actitud casi suicida, de encararse con la muerte, de la cuadrilla de Wild Bunch) y la emoción de la despedida, ya vale la pena mirar este magnífico film, en el que todavía no han aparecido algunos de los signos de estilo más habituales de Peckinpah. Se cuenta que Peckinpah cambió el final, ya que en el guion original quien moría era el amigo “malo”. Desde luego es mucho mejor que sea Steve quien muera y que Gil, como contribución a su amistad y a los viejos tiempos, asuma llevar hasta el final la misión.

    Vale la pena señalar que tras la cámara se encuentra uno de los directores de fotografía que más va a trabajar con Peckinpah, el prestigioso Lucien Ballard, filmando en cinemascope y Metrocolor. Ballard tenía tras de sí una larguísima carrera iniciada en los 30 con Josef von Sternberg. En Ride the High Country sabe sacar un magnífico partido a los paisajes, rodados en localizaciones exteriores, y al formato ancho, utilizando en varias ocasiones la grúa para ofrecer algunos planos de gran intensidad.





    Mención especial también para la bella banda sonora de George Bassman, especialmente su tema principal:



    La película tuvo éxito, ganó varios premios y padeció poco en su montaje final. Todo lo contrario de lo que sucederá con la próxima, Major Dundee. Acabo con una anécdota que gustará a Alcaudón . Sol Siegel, jefe de producción de MGM cuando se inició el rodaje, después de ver la película en un cine, le escribió a Peckinpah una carta que empezaba así: “¿Quién te has creído que eres… John Ford?” [citado por Garner Simmons en su biografía].

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #53
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Una pequeña corrección: la cifra original que manejaban eran 250.000 dólares no 20.000.

    El productor Sol C. Siegel se llevó muy bien con Peckinpah antes y después del rodaje (de hecho, el montaje es el ideado por el propio director).

    El problema fue cuando el presidente de la MGM, Joseph R. Vogel, cesó a Siegel debido a los últimos desastres en taquilla de varias de las películas más costosas que él había supervisado y a partir de entonces el mismo asumió la doble función (presidencia y vicepresidencia a cargo de la producción).

    Al parecer durante la proyección Vogel no sólo se durmió durante la misma y empezó a roncar ostentóreamente sino que le dijo a Peckinpah que era la peor película que había visto en su vida y le destinó un lanzamiento de clase B al servir de complemento a una co-producción italo-yugoslava protagonizada por Victor Mature (¡!).

    Menos mal que el éxito cosechado especialmente en el extranjero donde ganó varios prestigiosos premios hizo cambiar de opinión a la compañía.

    Por cierto, Vogel fue igualmente defenestrado en 1963.

    Justicia divina.

    Última edición por Alcaudón; 27/10/2019 a las 01:35

  4. #54
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Era una cifra un tanto hinchada, supongo que para atraer al bueno de Steve , porque cuando firma el contrato ya solo le hablan de 20.000... Y acaban recogiendo aún menos: 11.486. Ya entonces los bancos no eran muy de fiar.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #55
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas



    Después del gatillazo de la ópera prima de Peckinpah, no era muy difícil, por no decir imposible, subir el nivel, y así ha sido, no a niveles altísimos para mi gusto, pero es un film notable que me carga de energía positiva para seguir con la revisión.

    Con una intro la mar de simpática, nos deja unos latigazos de comedia sutil muy interesante, grandiosa escena de la aparición del personaje McCrea con el fake de aires de grandeza con la reacción del supuesto público, para al final darnos esa pintoresca carrera. Y seguimos con la otra simpática escena de la firma de contrato, yéndose a una habitación para reflexionar, cuando realmente no veía un pijo.

    Ya presentado a los personajes principales (a excepción del de Mariette Hartley) tengo la sensación que el film va de menos a más, en este periodo veo la pulcritud que tanto me disgustó en su ópera prima (y que yo tenía otra idea sobre el tío Sam) pero con la diferencia que el reparto era de más calidad, sobretodo el tándem de "viejetes". Entra en escena la singular Mariette Hartley, y si bien es cierto, que detesto los enamoramientos instantáneos, más que nada porque no me los creo ("siempre negatifo!!!!"), si que me interesa contexto ultraconservador del padre de Elsa.

    Y llegamos, a lo que es para mi, el punto álgido del film y sin duda, lo mejor de éste, no es otro cosa que la llegada del grupo protagonista al pueblo minero, o camping minero, ahí ya empiezo a ver esa suciedad que siempre tenía en mente en los westerns de Peckinpah, el colorido de la primera parte del film se esfuma, para mostrarnos unos paisajes aburridos y tristes, todo muy gris, y unos personajes nuevos que por fin "ensucian" el film de Peckinpah, esos primeros planos de los temibles hermanos Hammonds, donde viven, donde trabajan, el bar/puticlub al que regentan, es una mezcla de suciedad y pintoresco muy destacable, suopngo que los westerns de Jodoworsky, o su obra en general, fueron influenciados por el cine de Peckinpah, aunque sólo lo sospecho, no tengo ninguna referencia sobre esto.

    Por cierto, el putiferio del saloon, hay un detalle, que no se si se os ha pasado desapercibido, ya que es un detalle, aunque llame la atención, quizá difícil de darse cuenta pero nada sutil, no es otra cosa que una doble esvástica (o casi esvástica) en la decoración de dicho lugar, y como no se hacer capturas, pues hago fotos con el movil


    Y que decir de la boda, entre lo pintoresco, lo absurdo y lo siniestro; claro con dicha boda ya se intuye que el matrimonio no funcionaría, además la sumas la tradición de los hermanos Hammonds de morrearse con la novia, hacen que mis sospechas de conexión del cine de Jodorowsky con el de Peckinpah, no sean infundadas.

    Entonces llega el momento de la doble trama, la traición del personaje de Scott y la (comprensible) huída de Edna. La primera trama es la más convencional, la típica de western de la traición y la decepción del traicionado, bueno la otra también lo es pero con matices más interesantes, por ejemplo el posicionamiento de Heck, que a simple vista parece maniqueo, pero nada de eso, es un gris como una casa, el elige, supuestamente hacer el bien, no por convicción y arrepentimiento, sino por la chica, sino fuera por ella, no tengo duda que se hubiera posicionado con el "malo" Gil (Randolph Scott), no voy a decir el típico refrán faltón de "tiran más dos teta.....", pero sería 100% aplicable al caso de Heck.

    El duelo final, me encantan esos finales a cara de perro, con 0 épica y heroicidad, bueno, el hecho en si, si es heroico, sobretodo de redención por parte de uno, son las formas de plasmarlo que no lo son, un final seco, duro, sin lubricante.

    Lo bueno: varias cosas sin duda, el duo "protagonista" Scott/McCrea, el porque de las comillas estarán explicadas después; hay una química entre ellos indiscutible, se ve, se nota y lo mejor de todo, se disfruta. Otra cosa muy buena, desde los hermanos Hanson de "el castañazo", no disfrutaba tanto con una saga de hermanos, a cual peor!!!; su presencia enriquece y ensucia el film.

    Lo malo o lo menos bueno: lo respective al entrecomillado mencionado, en su mitad del film, o sea en la parte del pueblo minero, Scott/McCrea pierden un peso importante, y no me importa que el minutaje vaya para los hermanos Hammonds, pero me gusta menos el peso y la demasiada presencia del personaje de Heck sobretodo, y de Edna, dejando en 2º o 3r plano a Scott/McCrea. En resumen hay demasiado Heck para mi gusto, yo quería algo más de Scott/McCrea en dicho tramo.

    Y ahora "Mayor Dundee", como ya dije, junto a "el álamo" ni western de infancia, que por cierto no lo he vuelto a ver.


  6. #56
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Por cierto, no haremos "Gloriosos camaradas"? no fue dirigido por PEckinpah? o solo fueron 5 minutos


  7. #57
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Por cierto, no haremos "Gloriosos camaradas"? no fue dirigido por PEckinpah? o solo fueron 5 minutos
    No fue dirigido por Peckinpah. Cito a Simmons: "El único proyecto que llegó a producirse durante este período [se refiere al período posterior a Major Dundee] en el que apareció el nombre de Peckinpah fue un western de caballería que había escrito titulado The Glory Guys. [...] A pesar de que se hizo a partir de su guion, a Peckinpah no le gustó la película que hizo Arnold Laven, principalmente porque no se centra en el conflicto entre indios y blancos fomentado por un general inspirado en Custer, sino en un triángulo amoroso en el que participan un capitán, un explorador y una mujer caída en desgracia". Por mi parte, no he visto esta película.

    A pesar de que en imdb se dice que Peckinpah iba a ser el director, en el libro de Simmons no se comenta esa circunstancia, sino que fue un guion, adaptación de "The Dice God" de Hoffman Birney, que Peckinpah vendió a sus antiguos socios de la serie televisiva The Rifleman: Arnold Laven, que fue el director y productor, y Arthur Gardner y Jules L. Levy, productores.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  8. #58
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Por cierto, el putiferio del saloon, hay un detalle, que no se si se os ha pasado desapercibido, ya que es un detalle, aunque llame la atención, quizá difícil de darse cuenta pero nada sutil, no es otra cosa que una doble esvástica (o casi esvástica) en la decoración de dicho lugar, y como no se hacer capturas, pues hago fotos con el movil

    Pues no, no me había fijado, pero las esvásticas o figuras similares se pueden encontrar prácticamente en medio mundo sin que tengan ninguna relación con el nazismo. Hitler no fue original al adoptar el signo. En la India, por ejemplo, se pueden ver en infinidad de lugares.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  9. #59
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Espero por mi parte tener listo a la noche mi comentario. Por ahora voy 4 ó 5 páginas pero todavía me quedan muchas cosas que contar.

    A mí sí me parece una de sus obras mayores aunque no alcanza los niveles de GRUPO SALVAJE, película con la que comparte personajes, la amistad como eje vertebrador de la historia y la inadaptación a los nuevos tiempos, así como ese final a cara descubierta donde recuperarán la dignidad perdida.

  10. #60
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues no, no me había fijado, pero las esvásticas o figuras similares se pueden encontrar prácticamente en medio mundo sin que tengan ninguna relación con el nazismo. Hitler no fue original al adoptar el signo. En la India, por ejemplo, se pueden ver en infinidad de lugares.
    Si, pero sabiendo que el director era un cabroncete y por el contexto autoritario de los Hermanos Hammond y compañía, siendo ellos los dueños del pueblo supongo que por intimidación tanto física como psicológica, una esvástica nazi le va que ni pintado .

  11. #61
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No fue dirigido por Peckinpah. Cito a Simmons: "El único proyecto que llegó a producirse durante este período [se refiere al período posterior a Major Dundee] en el que apareció el nombre de Peckinpah fue un western de caballería que había escrito titulado The Glory Guys. [...] A pesar de que se hizo a partir de su guion, a Peckinpah no le gustó la película que hizo Arnold Laven, principalmente porque no se centra en el conflicto entre indios y blancos fomentado por un general inspirado en Custer, sino en un triángulo amoroso en el que participan un capitán, un explorador y una mujer caída en desgracia". Por mi parte, no he visto esta película.

    A pesar de que en imdb se dice que Peckinpah iba a ser el director, en el libro de Simmons no se comenta esa circunstancia, sino que fue un guion, adaptación de "The Dice God" de Hoffman Birney, que Peckinpah vendió a sus antiguos socios de la serie televisiva The Rifleman: Arnold Laven, que fue el director y productor, y Arthur Gardner y Jules L. Levy, productores.
    Pues FA le ponen como codirector y se quedan tan panchos!!!!!!

  12. #62
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Si, pero sabiendo que el director era un cabroncete y por el contexto autoritario de los Hermanos Hammond y compañía, siendo ellos los dueños del pueblo supongo que por intimidación tanto física como psicológica, una esvástica nazi le va que ni pintado .
    Es un signo que ya existia desde la edad del bronce, y la adoptaron los indios en la america precolombina cuando llegaron los vikingos. No solo se llevaron su lenguaje, tambien sus runas al otro continente. La runa Thor es el diseño mas primitivo relacionado, pero como todo: su significado ha ido cambiando conforme pasaba el tiempo. Incluso los clanes indios hicieron un decreto alejándose del símbolo cuando estalló la segunda guerra mundial. Y es que la peli está ambientada al principio del siglo XX, por lo tanto dudo que tenga dobles sentidos.

  13. #63
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    En realidad DUELO tiene lugar a finales del XIX. Es GRUPO la que está ambientada en el siglo XX, en concreto en 1913.


  14. #64
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Oh? hablo de DUELO. Como no la he visto y no mentais fechas no sé si los finales del siglo se solapan con los principios del siguiente... Lo he sacado de la Wikipedia, pero no sé si es de fiar:

    In the early years of the 20th century, an aging ex-lawman, Steve Judd (Joel McCrea), is hired to transport gold from a high country mining camp to the town of Hornitos, California.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ride_the_High_Country

  15. #65
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En realidad DUELO tiene lugar a finales del XIX. Es GRUPO la que está ambientada en el siglo XX, en concreto en 1913.

    Pues no sé, pero se ve un coche a motor que a mí me parece ya del siglo XX, en todo caso estará en la frontera de un siglo con el otro.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #66
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Es un signo que ya existia desde la edad del bronce, y la adoptaron los indios en la america precolombina cuando llegaron los vikingos. No solo se llevaron su lenguaje, tambien sus runas al otro continente. La runa Thor es el diseño mas primitivo relacionado, pero como todo: su significado ha ido cambiando conforme pasaba el tiempo. Incluso los clanes indios hicieron un decreto alejándose del símbolo cuando estalló la segunda guerra mundial. Y es que la peli está ambientada al principio del siglo XX, por lo tanto dudo que tenga dobles sentidos.
    Pues Hitler fue un copión!!!

  17. #67
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96191 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Pues Hitler fue un copión!!!
    Y un grandísimo HP.

  18. #68
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    RANDOLPH SCOTT: No te preocupes, Steve. Yo haré el trabajo igual que tú lo hubieras hecho.

    JOEL McCREA: De eso estoy seguro. Lo que siento es que, por un momento, olvidaste que eras mi amigo.

    O

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SAM PECKINPAH (1925-1984) / PARTE II:

    02. RIDE THE HIGH COUNTRY (1962, DUELO EN LA ALTA SIERRA)



    Director: Sam Peckinpah.

    Ayudante de dirección: Hal Polaire.

    Producción y distribución: Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.

    Productor: Richard E. Lyons.

    Guión: N. B. Stone, Jr.

    Dirección artística: George W. Davis y Leroy Coleman.

    Fotografía: Lucien Ballard (CinemaScope (Panavision) y Metrocolor).

    Asesor de color: Charles K. Hagedon.

    Música: George Bassman.

    Montaje: Frank Santillo.

    Reparto: Randolph Scott (Gil Westrum), Joel McCrea (Steve Judd), Mariette Hartley (Elsa Knudsen), Ron Starr (Heck Longtree), Edgar Buchanan (El juez Tolliver), R. G. Armstrong (Joshua Knudsen), Jenie Jackson (Kate), James Drury (Billy Hammond), L. Q. Jones (Sylvus Hammond), John Anderson (Elder Hammond), John Davis Chandler (Jimmy Hammond), Warren Oates (Henry Hammond).

    Duración: 1 h 33 m 48 s.

    Rodaje: del 16 de octubre al 22 de noviembre de 1961.

    Estreno: 9 de mayo de 1962.

    DUELO EN LA ALTA SIERRA es no sólo la primera gran película de su autor (y, lógicamente, su primer gran western) sino que, en mi modesta opinión, se configura como una de sus obras clave no tanto porque revele en buena medida los ejes temáticos sobre los que vertebrará su obra futura sino porque es una inteligente amalgama entre el western más clásico (es ineludible citar la presencia de dos astros del género como son Randolph Scott (1898-1987) y Joel McCrea (1905-1990) que ya estaban en el ocaso de sus carreras) y ese western crepuscular que ya empezó a asomar a finales de los años ‘50 y que en la década de los ‘60 sería la principal corriente tanto en Hollywood como, especialmente, allende sus fronteras.

    1962 sería el año en que se estrenarían tres títulos aparentemente disímiles (más en la forma que en el fondo) como fueron EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE de John Ford, la película hoy comentada y LA CONQUISTA DEL OESTE de Henry Hathaway, John Ford y George Marshall.





    Mientras que Ford con EL HOMBRE rodó su último western auténticamente personal (aunque en mi modesta opinión EL GRAN COMBATE (1964) debería ser tomado en mayor consideración – en breve espero poder comentarlo en “el otro rincón”… -) volviendo al blanco y negro y usando actores bastante más mayores que los personajes que encarnan (algo buscado por el director pero que siempre me ha causado extrañeza), Peckinpah retomaría ese tono crepuscular y el uso de actores igualmente veteranos (y además auténticas estrellas del género) pero en un tono más luminoso gracias al uso del color y de la pantalla ancha. Frente a ellos la superproducción LA CONQUISTA pretendía volver a aquellos días en los que se forjó la joven nación norteamericana, cuando los pioneros abrieron las primeras rutas hacia el Oeste y todos los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar, eso sí, todo ello rodado en el aparatoso (y caro) Cinerama de la época.

    Las tres propuestas coinciden, no obstante, en destacar el hecho de lo inevitable del paso del tiempo y de la imposibilidad de recuperar ese paraíso perdido que fue el Oeste que conocieron los pioneros (y que tan bien narró el escritor A. B. Guthrie, Jr. en su magnífica novela BAJO CIELOS INMENSOS (1947) (Valdemar / Frontera / 2014) espléndidamente llevada a la gran pantalla por el gran Howard Hawks en RÍO DE SANGRE (1952)).

    Y es que incluso el título original, Ride the HIGH COUNTRY, nos remite al de películas míticas como Along the GREAT DIVIDE, Across the WIDE MISSOURI, The BIG SKY, The FAR COUNTRY, The BIG COUNTRY o The WONDERFUL COUNTRY.

    Como el compañero mad dog earle se encargará de desgranar la trama de la película me centraré yo más en comentar aquellos aspectos que me gustan de la película (los más, todo hay que decirlo) pero también las pequeñas imperfecciones que impiden que sea, como GRUPO SALVAJE, una obra maestra del género.

    Y lo primero que hay que decir es que aunque el guión venga atribuido en los títulos de crédito a N. B. Stone, Jr. (un guionista básicamente de series de televisión) el mismo fue reescrito por William Roberts (a quién debemos los libretos de dos excelentes obras del género, FURIA EN EL VALLE (1958) de George Marshall y LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960) de John Sturges (con una ayudita de Akira Kurosawa…)) y especialmente por el propio Peckinpah (Lyons y McCrea estimaron que el director reelaboró el 80% de los diálogos y eso que cuando se le ofreció el proyecto manifestó que el libreto era magnífico (¡!)). El director (que sólo cobró 12.000 dólares por dirigirla) cambió igualmente el final dado en el original Westrum moría al tratar de salvar a su amigo (algo, por otra parte, habitual en las películas de la época pero que directores como Budd Boetticher ya se habían encargado de desmontar).

    - Si Peckinpah no aparece acreditado fue debido a la normativa de la Writers Guild of America que impedía acceder a tal condición si no se había intervenido en al menos el 50% de la construcción del guión -

    Y si THE DEADLY COMPANIONS fue el inicio de la constante lucha del director con los productores que determinaría buena parte de su trayectoria (y, tal vez, lo corto de su filmografía), lo cierto es que en este caso las relaciones de Peckinpah con Sol C. Siegel, el vicepresidente a cargo de la producción de la MGM (1958-1962), fueron excelentes. La película no sólo se ajustó casi milimétricamente a los días de rodaje previsto sino también al presupuesto asignado (unos modestos 813.000 dólares). Y tanto productor como director quedaron muy satisfechos del montaje (o sea que los escuetos 94 minutos de la cinta no se deben a ningún tipo de recorte sino a un mutuo acuerdo entre el productor y el director). Pero…

    … no todo iba a ser un lecho de rosas. Y es que debido al fracaso financiero de alguna de las grandes superproducciones supervisadas por Siegel (al que, por cierto, también debemos dos de los mejores melodramas de Vincente Minnelli, COMO UN TORRENTE (1958) y CON ÉL LLEGÓ EL ESCÁNDALO (1960)) como los remakes de CIMARRÓN (1960), LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (1962) o REBELIÓN A BORDO (1962), a los que ni el colosal éxito de BEN-HUR (1959) pudo sacar de la debacle, provocaron el fulminante despido del ejecutivo ordenado por el presidente de la compañía, Joseph R. Vogel (1956-1963).

    Vogel, una vez visto el montaje dado por definitivo, comentó que era la peor película que había visto en su vida y estaba decidido a que no se estrenara. Sin embargo, la mera necesidad de rentabilizar la inversión en ese mar turbulento en que se habían convertido las finanzas de la MGM finalmente hizo que la misma viera la luz, eso sí, en un programa doble - y ocupando la parte baja del mismo -, junto a LOS TÁRTAROS (1961), una co-producción italo-yugoslava protagonizada por Victor Mature (¡!), el 20 de junio de 1962.



    Curiosamente a la película no le fue nada mal dado que sólo en los EEUU recaudó cerca de 2.000.000 de dólares. Y en Europa el éxito fue todavía superior (en Reino Unido se tituló GUNS IN THE AFTERNOON que era, por cierto, el título original del guión de Stone) además de ganar varios premios internacionales.



    Desde luego la prima película personal de Peckinpah tuvo un nacimiento ciertamente peculiar, no sólo por la revisión a fondo del libreto del director sino por lo relativo a sus dos protagonistas.

    Aunque Scott y McCrea no habían trabajado nunca juntos y se respetaban mutuamente el orden en los títulos de crédito se decidió echando una moneda al aire (¡!).

    Igualmente y esto es mucho más determinante, los papeles fueron intercambiados. Originalmente Scott iba a interpretar a Steve y McCrea a Gil pero un par de semanas antes de iniciar el rodaje este último llamó a Lyons para comunicarle que no quería hacer la película porque no quería hacer de malo. Lo más curioso es que Scott tampoco estaba a gusto con el papel de héroe y, por tanto, no tuvo ningún inconveniente en que ambos intercambiaran sus respectivos papeles. Scott había aprendido por su trabajo con el director Budd Boetticher (de 1956 a 1960) que los mejores papeles recaían en los villanos (léase Lee Marvin en SEVEN MEN FROM NOW, Richard Boone en THE TALL T, etc.), algo que él siempre había aceptado con naturalidad dado su siempre caballeresco comportamiento tanto dentro como fuera de la pantalla.

    Si antes hablábamos de 1962 por su carácter de bisagra entre el western más clásico y la vertiente crepuscular que vendría a continuación, 1946 sería, curiosamente, un año decisivo en la carrera de ambos astros dado que a partir de entonces ambos se dedicarían en exclusiva al western (39 películas en el caso de Scott y 29 en el caso de McCrea).



    - ABILENE TOWN (1946, LA CALLE DE LOS CONFLICTOS) de Edwin L. Marin -



    - THE VIRGINIAN (1946) de Stuart Gilmore -

    - Y aunque McCrea intervino en algunos títulos de calidad (LA MUJER DE FUEGO (1947), JUNTOS HASTA LA MUERTE (1949), STRANGER ON HORSEBACK (1955) o WICHITA (1955)) fue Scott quien con sucesivas colaboraciones con Ray Enright (5 títulos), Edwin L. Marin (7 títulos), André De Toth (6 títulos) y, especialmente, Budd Boetticher (7 títulos) lograría un mayor éxito, convirtiéndole, de hecho, en uno de los actores más ricos de Hollywood (cuando murió su fortuna se calculó que ascendía a más de 100 millones de dólares). -

    Como ya comentaba arriba me centraré únicamente en aquellos aspectos de la película que a mi juicio la hacen merecedora de ocupar un lugar de privilegio dentro de la etapa final de lo que podemos considerar el western clásico.

    Muchos de los temas que luego serán centrales en la obra más personal del director ya están presentes en ésta, su segunda película:

    - La vejez y la soledad del héroe.

    - Su inadaptación a los nuevos tiempos.

    - Su sentido del honor.

    - La violencia sin sentido.

    - La amistad.

    - La redención a través del sacrificio.

    La magnífica escena inicial, con un Judd (un espléndido Joel McCrea (ya lo dije en mi comentario de ENVIADO ESPECIAL…)) que piensa ingenuamente que es a él a quién van dirigidos los vítores y aplausos de la multitud nos hablan del carácter bondadoso del personaje y de su inocencia.

    - Podríamos encontrar ciertas concomitancias entre esta escena y otra similar aunque totalmente opuesta como es el magnífico inicio de GRUPO SALVAJE con la llegada de la banda dirigida por William Holden al pueblo en el que pretender robar el banco.

    Igualmente la aparición de ese automóvil que está a punto de atropellar a nuestro protagonista tiene una más que evidente relación con el final de la maravillosa LA BALADA DE CABLE HOGUE. -

    Aquí coincido con el amigo Fletcher en que el personaje del joven Longtree (Ron Starr) no está tan bien elaborado como el de sus dos acompañantes y que sirve, básicamente, de contrapunto romántico para la protagonista femenina, Elsa (la bella Marietta Hartley – buen apunte, amigo Earle, no me había dado cuenta de su papel en MARNIE, LA LADRONA -) aunque también su cambio de actitud tanto frente a ella como a Judd a medida que transcurra la historia hará que el traidor Westrum se decida finalmente a ayudarles en el tiroteo final.



    La divertida escena del encuentro entre Judd y y Gil, auténticamente deliciosa, podría ser un homenaje al Buffalo Bill encarnado por Joel McCrea en la excelente AVENTURAS DE BUFFALO BILL (1944) de William A. Wellman, una de las primeras películas proindias del Hollywood clásico y que debería ser objeto de una urgente revisión.





    La sóla mención de los 250.000 dólares deja estupefacto a su antiguo amigo quien no se hará de rogar ante la posibilidad de hacerse con tan sustancioso botín.

    Igualmente es espléndida la escena en la que Steve se presenta ante los banqueros (unos improbables padre e hijo – difícil distinguir quién es quién -). El gesto de éste de encerrarse en el baño para poder leer el contrato, de forma que sus empleadores no se den cuenta de que su vista ya no es lo certera que era, es enternecedor.

    Y aunque la valor del oro a transportar desde la mina hasta el pueblo haya disminuido considerablemente (ahora son 20.000 dólares) Judd se mantendrá fiel a la palabra dada – un tema central en la película y determinante en su tramo final – y aceptará el trabajo por la “exorbitante” cifra de 40 dólares diarios, 20 para él y otros 20 para sus dos ayudantes.

    La escena de la pelea en la cantina, peaje necesario en todo western que se precie, es simpática y demuestra la notable vis cómica de dos veteranos como Scott y McCrea que parece imposible que nunca antes hubieran trabajo juntos dada la excelente química que hay entre ellos.





    Y aunque el personaje de la chica parece un pegote innecesario lo cierto es que es un primer esbozo de ese otro Peckinpah, romántico hasta la médula que sólo podremos atisbar en alguno de sus títulos (especialmente la mencionada LA BALADA DE CABLE HOGUE o en menor grado LA HUIDA).

    Ese padre furibundo lector de la Biblia (es espléndido – por socarrón - el combate dialéctico entre el señor Knudsen (R. G. Armstrong, uno de los habituales del director) y Steve) que siente un amor ciertamente incestuoso por su hija y que le equipara en cierto modo a ese otro predicador encarnado por David Warner en LA BALADA…



    De hecho es más que evidente que la razón por la que Elsa abandona su hogar no es tanto por casarse con Billy (James Drury) o por haberse enamorado de Heck sino por huir de ese amor obsesivo de su padre hacia ella.

    La llegada al miserable poblado de mineros y la aparición de los hermanos Hammond parece el elemento capital que faltaba en el universo de Peckipah y que entronca con lo que la mayor parte del público entiende por una película de su director: el gusto por la violencia más brutal y exacerbada (aunque todavía sin el empleo de la cámara lenta, sello distintivo de su director).



    - Por cierto, se (sobre)entiende que son los Hammond los que se encargan de robar el oro en bruto que sale de las minas aunque nunca se mencione y ni siquiera el director indique nada sobre el particular. -

    El trato sufrido por la joven e inocente Elsa ya recuerda la que es probablemente la escena más turbadora de toda la filmografía de su director: la violación (¿consentida?) de la protagonista encarnada por la turbadora Susan George en la violenta PERROS DE PAJA.



    Y ese acto de dignidad que supone su rescate por parte de los que la llevaron hasta el poblado minero para que se pudiera casar será lo que provoque la matanza final.

    Una historia de una ida y de un regreso y que servirá para que uno de los dos protagonistas por fin recupere su estima y recuerde su amistad por su amigo lo que hará que el sacrificio de éste no haya sido en vano.

    El regreso a la granja de los Knudsen, con ese padre que parece rezar concentrado (y que, no sé por qué, me ha recordado al final de la magnífica BEAU GESTE (1939) de (¡oh, cielos) William A. Wellman) nos llevará al tramo final de la historia

    Y creo que incluso el recalcitrante pero querido amigo Alex Fletcher reconocerá que el final de DUELO EN LA ALTA SIERRA es un ejemplo perfecto del talento de su director y en mi modesta opinión sólo igualado (que no superado) por el de su gran obra maestra GRUPO SALVAJE.

    Y no es descabellado relacionar ambos títulos dado que será finalmente la amistad (entre Gil y Judd o entre Pike (William Holden) y Dutch (Ernest Borgnine) – en este caso, incluso algo más que amistad, al menos del lado del segundo -) la que acabe por inclinar la balanza del lado del deber y del honor.

    Un duelo, magníficamente filmado por Peckipah, que sitúa a los contendientes en los extremos del encuadre (no lo he comentado antes pero es necesario resaltar la excepcional labor del gran operador Lucien Ballard en la primera de sus cinco colaboraciones con el director) aprovechando la anchura que le proporcionaba el formato Panavision (que no CinemaScope, como aparece en los títulos de crédito por motivos meramente contractuales).



    Al inicio del comentario he puesto parte de los hermosos diálogos del film y ahora al final me gustaría acabar con otra parte:

    JOEL McCREA: ¿Cuánto crees que vale esto? ¿1.000 dólares por tiro recibido?

    RANDOLPH SCOTT: Sí.

    J M: Pues esos tipos me han hecho rico. Porque me han acribillado a balazos.

    O

    tal vez el más bello pese a su sencillez:

    R S: Volveremos a vernos.



    Y esa mirada final de Judd hacia las montañas, el HIGH COUNTRY del título original, sin duda uno de los planos más bellos que nos ha legado el género.



    Si con su despedida Gil reconoce que también su tiempo está próximo a extinguirse, Judd parece recordar en esa dolorida mirada aquellos tiempos en los que fue feliz y ahora tan lejanos le parecen.

    Un hermoso final para un espléndido western, sin duda una de las cimas de su autor y que tan sólo lograría superar, en mi modesta opinión, en GRUPO SALVAJE, la película más mítica (y con razón) de su autor.

    Feliz noche a todos.



    Última edición por Alcaudón; 30/10/2019 a las 00:52

  19. #69
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Algunas pequeñas observaciones:

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    - Por cierto, se (sobre)entiende que son los Hammond los que se encargan de robar el oro en bruto que sale de las minas aunque nunca se mencione y ni siquiera el director indique nada sobre el particular. -
    Esto lo he leído es varios sitios, pero, como bien dices, nada en la película nos indica que sea así. Uno se pregunta si ese atajo de "buenos para nada" son realmente capaces de robar varios cargamentos de oro y continuar igual, viviendo miserablemente en su campamento.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y creo que incluso el recalcitrante pero querido amigo Alex Fletcher reconocerá que el final de DUELO EN LA ALTA SIERRA es un ejemplo perfecto del talento de su director y en mi modesta opinión sólo igualado (que no superado) por el de su gran obra maestra GRUPO SALVAJE.
    Sin duda, pero me sorprendió precisamente que a Alex, siempre tan tiquis miquis con lo de los tiroteos, no le haya avinagrado la secuencia, porque muy verosímil no me parece.


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y esa mirada final de Judd hacia las montañas, la HIGH SIERRA del título original, sin duda uno de los planos más bellos que nos ha legado el género.

    Bueno, en el título original se habla del HIGH COUNTRY. Para HIGH SIERRA véase la muerte de un servidor.




    Y un añadido: James "El virginiano" Drury fue el protagonista de esta célebre serie del Oeste, El virginiano, que animó durante mucho tiempo mis tardes de infancia. Casualmente, Joel McCrea fue ese mismo virginiano en un western rodado años antes por Stuart Gilmore: The Virginian. Hay versión de 1929 con Gary Cooper, The Virginian, e incluso un par de versiones mudas, siempre partiendo de la novela de Owen Wister.

    Pero para los que crecimos en los 60, "el virginiano" siempre será James Drury:

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  20. #70
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Perdón por el lapsus final del título. También la película de Walsh y Bogart es uno de mis clásicos favoritos.

    La novela de Owen Wister ha sido recientemente publicada (2018) por Valdemar dentro de su espléndida colección Frontera (nº 17).



    La versión de 1946 fue el primero de los 29 westerns en los que trabajó Joel McCrea hasta su retirada en 1976.




  21. #71
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,485
    Agradecido
    55607 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Perdón por el lapsus final del título. También la película de Walsh y Bogart es uno de mis clásicos favoritos.

    Película que, unos años después, y también dirigida por Raoul Walsh, tuvo una suerte de remake en forma de western, donde el personaje que interpretó Bogart en High Sierra lo encarnó... Joel McCrea: Colorado Territory.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  22. #72
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    A vuelapluma:

    - Rectifico mi comentario sobre la ubicación temporal de la película. Como bien comentáis se sitúa a principios del siglo XX (el rifle que usa uno de los Hammond es un modelo de 1906 (según IMDb)) pero antes de los acontecimientos de GRUPO SALVAJE.

    En la tumba de la madre de Elsa aparece la fecha de su muerte (188..., no recuerdo ahora la cifra exacta) pero no he podido localizar el plano exacto donde sale para ponerlo de ejemplo.

    - Entre THE DEADLY COMPANIONS (1961) y DUELO EN LA ALTA SIERRA (1962) se estrenó EL ROSTRO IMPENETRABLE (1961), único trabajo tras las cámaras del actor Marlon Brando y del que ahora tenemos una espléndida copia restaurada y respetando el formato original en VistaVision de la mano de Arrow.

    El propio autor de la novela en la que se basa la película, Charles Neider, hizo la adaptación de la misma, la cual tomaría como referencia Sam Peckinpah para elaborar el guión, el cual entregó en octubre de 1957. Por tanto, Peckinpah fue el primero de la larga ristra de guionistas que intervendrían en el libreto.

    - GLORIOSOS CAMARADAS (1965), ubicada cronológicamente tras MAYOR DUNDEE (1965), está escrita por el director y tiene en su reparto igualmente a la bella Senta Berger. No puedo hablar sobre ella dado que no la recuerdo pero podría ser un interesante "bonus track" que añadir aunque sea al final de la revisión.

    Hay una buena copia en DVD de la mano de Regia Films (2011).

    Y tras ésta vendría otra película en la que Peckinpah ejercería igualmente de co-guionista, VILLA CABALGA (1968), que también sería interesante revisar.




  23. #73
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,384
    Agradecido
    29209 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Yo también había pensado en agregarla como bonus track. La tengo en esos dobles programas interesantes de la Regia, junto a "Fort Comanche" (A Thunder of Drums), film que evidentemente desconozco y del director ya ni te digo, Joseph Newman.

    Y sobre mi vinagre semanal, lo usé todo para el personaje de Heck, que no me acaba de convencer.

    Por cierto, leo, no me acuerdo donde, que Randolph Scott no aceptó interpretar más, después del film comentado, porque dijo que no podría superar el papel interpretado en el film de Peckinpah.

  24. #74
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,803
    Agradecido
    19492 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    No recuerdo si anteriormente la había visto en tv, supongo que si, aunque no recordaba nada... son tantos westerns que emitían pero seguro si... pero bueno, al grano:

    Muy de acuerdo en todo lo que habéis dicho, vamos totalmente de acuerdo, a mi me ha gustado todo el decorado de la Metro Goldwyn Mayer, del comienzo: sus casitas, el desfile, la taberna... Me gusta mucho el estilo de la MGM desde siempre..., como ya habéis comentado es muy gracioso como el protagonista se confunde con el público que le aplaude, aunque no es a él sino a la carrera que viene... y ya se ven policías uniformados y coches, algo así como una transición entre el oeste mas clásico con el adelanto técnico, cosa natural en la vida.

    Me gusta como está todo dirigido y enfocado, no se pierde detalle, me gustó esos primeros planos a los puños raidos, a sacar las gafas en el baño... ah y cuando lo llaman abuelo por primera vez (uno de los policías, por cierto) me partí de risa... ciertamente con esa edad ya no estaba para ir trotando a caballo...

    Joel McCrea ha estado sensacional como actor y como presencia (me impresionó ese primer plano de sus ojos azules, acostumbrado a verlos en blanco y negro... ), me dió pena su final, aunque lógico...

    Su compañero Randy, bastante mas viejo que él en edad, pero mas lozano y mejor en forma, me sorprendió también su cambio de papeles, siempre fue un galán, un caballero, un héroe y aquí es todo lo contrario, aunque se redime al final, cuando escucha el tiroteo no duda un instante en auxiliarles.

    El muchachito a mi me gustó, sirve de contrapunto entre ellos (por cierto, otra gran carcajada cuando Joel le dice: no tires el papel, la montaña no quiere tu basura... ciertamente una de las perlas de sus diálogos, pues ya era hora que alguien se preocupe del medioambiente, en todas las películas antiguas tiran botellas, colillas... al bosque como si fuera normal y nadie dice nunca nada, es una de las pocas cosas que no me gustan de las pelis clásicas. ¡¡Bravo por el que lo escribió!!.

    La chica muy guapa, y muy interesante su papel, de hija maltratada a esposa igualmente maltratada, y además humillada y casi violada por todos los hermanos.

    Los hermanitos de marras, me parecen despreciables, borrachuzos, desagradables y finalmente tontos (por salir de la casa como si nada, al final... ), si es que muchas luces no tenían los probrecitos entre tanto whisky... por cierto yo no estoy de acuerdo en que son los que roban el oro, porque si fuera así, que pintan allí viviendo como pordioseros en las minas... no concuerda.

    Ah, me resultó muy dificil quitarme la presencia de "El virginiano" en James Drury, básicamente porque está igualito de aspecto al de la serie, y es que me la he visto enterita... , pero bueno, es muy buen actor y sabe convencerme como villano.

    Filme crespuscular, atípico del oeste, donde dos grandes estrellas aceptan papeles acordes con su edad (y sus achaques) y por ello tienen todo mi respeto... no me imaginaría a otras estrellas hacer esos papeles de carcamales...

    Ha sido una sorpresa agradable esta película.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  25. #75
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,750
    Agradecido
    64767 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    A mí también me hizo gracia ese toque ecológico.

    Randolph Scott finalizó su carrera con este espléndido western (después de sus magistrales colaboraciones con Budd Boetticher) pero Joel MCrea todavía intervino en algunas producciones más pero ciertamente menores.

    Ya tenemos un problema: ¿quién demonios robaba el oro? ¿Otro ejemplo como en EL SUEÑO ETERNO...?

    Yo también veía de niño EL VIRGINIANO (y EL HOMBRE DEL RIFLE) pero no me acordaba para nada del actor que encarnaba al personaje principal. De hecho, Drury hace un muy buen malo.


+ Responder tema
Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins