Acabada de ver, pues coincido con lo indicado más arriba que la película es hipnótica y caótica. Además si empiezas la película con un temazo de Haendel, pues ya tienes mi interés y mi atención.
Para mi ese es el principal atractivo de la película, que Fennell se arriesgue con unos tonos que, a veces, casi diría que son paródicos pero que, a mí me han funcionado como hipnóticos. Al igual que en su anterior trabajo, creo que se consigue dar un toque de irrealidad al relato sin dejar de ser realista (en este sentido los escenarios son claves, la mansión Saltburn es un personaje más). Y me ha gustado mucho que todo el conjunto termine siendo eso, algo exagerado, casi paródico, atrevido y que creo que tiene suma y por ejemplo en la escena final, para mí modélica a muchos niveles por todo lo que representa y como lo que del conjunto de la obra.
Me ha encantado el trabajo de fotografía de Linus Sandgren, el uso casi principal de caloroscuros coloristas (no sé como definirlo mejor) que usa en muchas de las escenas de interiores así como una luminosidad algo forzada y colorista en los exteriores. Si sigo pensando en modo paródico, casi casi diría que es como forzar un poco, sobre todo en exteriores, la fotografía de Call me by you name, que para mí por este detalle y algunos otros -un escena clave- es una fuente de inspiración y de uso manierista, casi paródico, por parte de Fennell. Por que creo que Fennell, juega a pervertir ligeramente, casi parodiar, fuentes de inspiración, incluso de forma textual, que se cita directamente en el filmo hay cierta escena que casi diría que es un doble homenaje a dos versiones de Drácula (la de Coppola y la de Browning) donde además,Spoiler:Spoiler:
Por tanto, perversión de fuentes y, perversión en general porque sí, creo que estamos ante una relectura perversa de ciertas historias donde además creo que a Fennell no le importa cargar las tintas, casi epatar pero siendo eso, a la vez paródica, para obtener de esa casi imposible mezcla momentos reales, porque ahora mismo no sé como entender si no la escena dondeSpoiler:
Por lo demás, alabo la labor de dirección de Fennell, también juguetona con ciertos planos algo arriesgados un uso elegantísimo del plano secuencia en algún momento (que además creo que es clave porque hay dos planos secuenciaso casi incluso algún chiste visual a lo Mrs. Danvers.Spoiler:
Saludos