Después de mucho tiempo queriendo abrir un hilo con el montaje de mi salón por fín me encuentro con tiempo y ganas para ello.
El salón no es muy grande (24 metros cuadrados) pero se encuentra insonorizado bajo petición personal.
La zona de visionado va a estar sujeta a dos configuraciones de sala que hemos ideado, aunque por el momento solo postearé una de ellas (la más pequeña).
El equipo en sí ha sido todo elegido al dedillo, buscando la mejor opción en cuanto a versatilidad, potencia, calidad y ajuste manual. No quería nada de configuradores automáticos o equipos integrados, por muy potentes que fueran.
He podido probar y escuchar muchos equipos en mi salón, tanto actuales como antiguos, integrados comerciales como soluciones Pro y estoy muy satisfecho de saber que lo que tengo ahora es lo mejor que ha pasado por aquí, con diferencia.
Mi equipo en sí se compone de un sistema de 6 altavoces THX Ultra de Jamo, 2 subwoofers HUM BassReflex, 2 bass-shakers de la marca ButtKicker así como un equipo completo Rotel también con certificación THX Ultra compuesto por 2 etapas de 5 canales cada una, un previo multicanal y un HTPC.
Todo ello configurado y controlado de forma manual por una tarjeta de sonido profesional, una micro calibrado Cross-Spectrum Umik-1, varios medidores SPL y unas cuantas soluciones pasivas audio que detallaré más adelante.
La parte de la imagen la dejaré para Invierno, con la llegada de los nuevos aparatejos y la adquisición de una novedad en pantallas, que está pendiente de patentado.
Las actualizaciones me las tomaré con calma con lo que espero que vayan disfrutando tanto como lo hice ideando todo el conjunto, como a día de hoy montando todo el sistema.
Un saludo !
----------------
Los famosos subs que tanto dieron que hablar en su día, acabados hace un par de días y hechos con todo el cariño que he podído darles.
Como podéis ver todo fabricado con material industrial, exactitud máxima en todos los cortes, sellados a parte de con la típica cola/silicona (mezclada o sin mezclar) con material Dynamat Xtreme en todo el interior del recinto. Detalle del soporte para el imán "culo" del sub, que es la parte que pesa cerca de 15Kg y que no quería que estuviera al "aire" tirando para atrás de toda la geometría.
Diseño propio buscando la mejor relación entre potencia máxima en la banda audible con un tamaño "lógico" para un aparato de estas características y potencia.
Monta un sub GTI MK.II edición aniversario, 700w RMS y 4000w de pico, el tope de gama de JBL solo vendido en EEUU y usado tanto en competiciones internacionales de Car-Audio en modalidad SPL como en instalaciones gama alta. Ambos conectados con cableado Signat Platinum.
Las dos primeras unidades de cajones que hice (hasta las fotos sin pintar y lacar) iban montados con tubos BR modificables en longitud, para poder acomodar el cajón al sub y la sala, buscando el punto más interesante de sintonía.
En cuanto lo obtuve se reforzó el interior (no saqué fotos de estos pasos), tanto las zonas angulares para evitar posibles pérdidas de presión como todas las caras para evitar el pandeo en las sobrepresiones (aunque trabajando en BR no hiciera falta tanto) así mismo se sellaron de nuevo los nuevos refuerzos con silicona específica.
El resultado es un tanque en toda regla.
A su vez se montaron las tuberías fijas definitivas y se añadieron los plates americanos (creo qued elos pocos que aguantan cargas continuadas en 2 Ohm) para darles todo el amor que se merecen.
Quería un producto final acabado "comercial" y no andar dependiendo de ruidosas y feas etapas Pro externas o etapas comerciales adaptadas (sin que los woofers recibieran toda la entrega que son capaces de transformar en movimiento de aire) con lo que decidí por la opción más cara pero mejor planteada.
Creo que al final ha valido la pena. El acabado es un precioso negro lacado piano finalizado bajo un par de capas tapaporos/imprimiación, 5 capas de pintura y unas cuantas de lacado (de mirar y no tocar) y las cajas se a ciencia cierta el detalle, calidad de construcción/componentes y diseño que llevan encima.
Desde que las acabé no las hes vuelto a pesar pero estoy seguro que andarán cerca de 50Kg cada sub.
Todo el proceso resumido en unas cuantas fotos:
Spoiler:
----------------
Ahora mismo ya para aprovechar el verano, la terracita y los amigos me he metido de lleno con la maca.
Estructura principal en madera, todo el exterior en fibra, el acabado es precioso para tenerla dentro de una casa.
Monitor de última generación de tubo en 28", conector Jamma con placa Tetris original y adaptación de PC para MultiJuegos.
Estoy acabando de restaurarla, limpiando todo el interior, los controles (rodamientos, engranajes, pots, switches, contactos...), ajustando el tubo, toda la parte eléctrica rehecha y por supuesto he adaptado toda la zona de la botonera para separarla un poco del pantallón, que para mi gusto estaba sentado demasiado cerca.
De la parte del sonido se encargará unos Creative Megaworks THX que tenía guardados por casa desde hace muchos años y que serán integrados en el mueble sin que se vean. He desechado el altavoz y conector mono del conector Jamma.
Tengo pendiente hacer algún vinilo decorativo chulo y la compra de toda la botonera y joystick nuevos (iluminados y silenciosos) pero esto será seguramente para final de año porque de momento lo actual funciona de maravilla.
El PC interior lo he configurado con todos los sistemas y juegos que salieron en versión 4:3, todo lo posterior o 16:9 no lo he querido poner para poder mantener la sensación nostálgica íntegra.
Todos los juegos Mame se reproducen a resolución original y frecuencia original, intentando mantener el aspecto final que tengo guardado en mi recuerdo.
Os dejo una foto antes de que me pusiera con ella y ya os pondré otras con el después y algún vídeo funcionando.
----------------
Una foto del equipo Rotel nada más llegar a la casa nueva y otra actual, compuesto por dos etapas de potencia, previo multicanal y htpc como fuente (adaptado dentro del DVD de la misma marca).
----------------
Altavoz y Sub en sincronía