Buenas a todos, disculpad que no me haya pasado antes por aquí, he andado un poco liado.
Con respecto al baffle wall:
El principal objetivo es tener un trio LCR perfecto tras la pantalla para crear una escena sonora acorde con la imagen proyectada en nuestra pantalla.
Lo ideal es usar 3 altavoces idénticos y alineados, así como añadir 1 o 2 subs (según presupuesto) en el propio baffle wall.
Respecto al tratamiento acústico, tampoco hay que fliparse en teorías como crear un superaltavoz único de 3 vías, u otras que dicen que los muros donde los encierras no vibren y se convierten en un subgrave más... Obviamente nadie quiere resonancias con el puñetero pladur que se presta a ello con suma facilidad, de ahí de forrarlo bien todo. Lo que se pretende es lograr uniformidad y fidelidad en el sonido que sale tras la pantalla, por lo que los requisitos son básicamente estas tres:
- 1º: Tres altavoces idénticos formando un triángulo con respecto a la fila de butacas (el LCR sería la base del mismo, y el centro de la fila de butacas principal, el pico)
- 2º: Evitar la difracción acústica que se produce de forma natural en los bordes de las cajas de los altavoces, que puede producir patrones de interferencia por cancelación de frecuencias. Para eso se "empotran" en dicho muro.
- 3º Tratar ese muro para que no resuene en bajas frecuencias. Lo del sandwich de pladur y mdf que apuntaban por ahí es totalmente correcto, aunque luego ese muro ha de estar bien revestido con una buenos materiales absorbentes para frecuencias medias y agudas.
Hay muchas formas de lograr un buen baffle wall y cada sala es un mundo, depende de muchos factores, modos propios de la sala, tratamiento acústico, material de la tela de pantalla, el tipo de altavoces que elijamos...etc
Lo importante es saber de dónde partimos y que sonido queremos lograr. A mí particularmente, no me gustan las salas muy sordas, me gusta para cine un poco de reverb controlada, como las grandes salas de cine.
Salu2.