La verdad es que hace unos meses que terminé de completar mi sala, pero hasta que no he visto la de mi tocayo Migueloncillo no me han entrado ganas de postearla.
He de reconocer que como premisas básicas me planteé la comodidad y la estética yo no tanto la calidad sonora o visual, no obstante estoy bastante satisfecho de ambas, si bien soy consciente de que es mejorable en algunos aspectos técnicos.
La coletilla de "muchísimo trabajo" la incluyo porque gran parte de todo lo que véis lo he hecho yo mismo, además sin apenas ayuda. La sala parte de la ampliación de mi salón añadiéndole una habitación contigua que apenas usábamos como trastero, con lo cual además de metros y luz, ganó claramente en distribución y potencial homecinema maniaco.
Salvo la demolición del tabique de separación, que mi WAT no me dejó hacer (y me alegro pero fue una gran currada), todo, todo lo hice yo: colocación de suelo de parquet de iroko, falso techo, electricidad, pintura, instalación de caharros y cortinas.
Varias perspectivas del salón:
Como podeis ver la idea principal de la comodidad se basa en poder tener un sofá grande, de 2,52 metros, tanto para mi mujer como para mi (tumbing moments).
Esto exigió la colocación en L así como un ligero desplazamiento de la pantalla hacia el lado izquierdo a fin de separarla del sofá que queda en el lateral, algo que creo que no se aprecia claramente en la fotos.
Como ya he dicho la instalación desde un punto de vista técnico es más bien modesta: Toshiba MT-200, pantalla vinílica y cables de ebay (hdmi-dvi y componentes), pero el resultado nos satisface enormemente.
La TV es una Panasonic PA-50, como sabéis sin TDT y de baja resolución que también cumple muy bien para ver la tele.
Más consideraciones.
El falso techo es de pladur y al menos a mi no me da problemas por retumbar.
Elijo pladur porque la altura del techo es de 2,50 metros y la escaloya exigía bajar 10 o 15 cm, lo que me parecía demasiado.
Estoy especialmente satisfecho con la idea del techo, porque ha tenido una triple finalidad, es decir me ha solucionado dos problemas y me ha permitido un extra:
- Primero estaba el problema del estado en que quedó el techo del salón cuando se derribó el tabique de separación, difícil de arreglar porque los techos de las habitaciones no estaban exactamente igual de altos.
- Segundo: la mejor forma de pasar cables de todo tipo, tanto para el proyector como eléctricos, para el propio Toshiba como para la iluminación. También aproveche y doté de unos cables de grosor adecuado a toda la cacharrería: ampli, TV, DVD, etc y se le puso su propio magneto en la caja eléctrica.
- El extra es la posibilidad de mejorar la iluminación. Le he añadido a cada lado dos linestras planas que permiten obtener una iluminación indirecta, es decir dirigida a la pared, además de color blanco no amarillo incandescente. Son de bajo consumo y proporcionan un ambiente más agradable al no estar visible los puntos de luz.
Lo de no esconder la pantalla era por el problema de pasar los cables.
Se podía haber rodeado, pero entonces tendría que haber empleado un sistema de cuelgue del techo distinto y este me permitía bajar sólo 5 cm, con lo cual aunque hubiera colgado la pantalla del verdadero techo, la parte inferior se hubiera visto, porque la caja mide más de esos 5 cm; o sea muchas complicaciones para que no quedara perfecto.
Además los cables tendrían que haber sido más largos y ya me costó trabajo encontrar un Hdmi de 7,5 metros a precio decente.
Te pongo fotos de la obra, tanto del techo como de la caja que hice para bajr por la pared todos los cables y no tener que destrozarla a martillazos. Dos tubos eléctricos con cables de 4 y 2,5 mm de sección, más los cables de antena, componentes y Hdmi-Dvi.
En la parte baja de esa caja que hice le coloqué doce cajas estándar de electricidad para que cada aparato tuviera su propio enchufe. También utilicé dos para la antena y los cables de video.
No os enseño fotos después de terminado porque a pesar de todos los esfuerzos la parte trasera del carrito de la TV sigue siendo un caos de cables.
No os he hablado de la parte de audio:
Amplificador: Marantz SR-6200.
Lector de CD: Marantz CD5400.
Lector de DVD: Samsung HD-850, primer candidato a abandonar el mueble, sino fuera porque lee Divx y MP3 y una pequeña parte de mi colección de películas y música uitliza esos formatos.
Grabador DVD: Panasonic DMR-ES 10, sin disco duro, cumple a la perfección incluso como reproductor por componentes, me gusta más que el Samsung.
Altavoces frontales y central: Vieta Lórfeo, del amigo Ricardo (Vieta XXI) de la tienda Siena de Pamplona: ESPECTACULARES. Y lo mejor de todo son monitores y en mi sala de 35 metros cuadrados no se quedan pequeños. Los tengo puestos en el suelo porque tienen el bass reflex en la cara de abajo. Y qué leches, porque era provisional y cuando los vi allí me dije, ¡este es su sitio!. Lo contrario seria buscar unos pies que permitieran no tener que quitarles las puntas de desacoplo para no taponar el bas reflex. El acabado laca piano es un auténtico acierto. Quizás con unas torres el techo si retumbaría...
Traseros: Monitor Audio Baby Monitor, los tenía en casa si usar, son discretos, pasan desapercibidos y para los disparos y las explosiones me bastan.
Subwoofer: Mission 7AS2 (creo), un sub con forma rectangular por llevar dos conos en vez de uno. Lo mejor es que cabe debajo de mesas auxiliares como las mías y cumple bien su cometido.
En el tema de las cortinas, he usado unas con aspecto de terciopelo que permiten obtener una oscuridad casi total, al no dejar pasar nada de luz a su través. Por cierto en Ikea a 49 euros el par.
El tema de los cables fue uno de mis quebraderos de cabeza, elegí una tienda de ebay (STSI) de una señora americana muy amable. Pagúe 54 euros con Visa y en menos de una semana tuve unos cables Hdmi-Dvi y por componentes de 7,5 metros cada uno de una calidad aceptable. Mucho más barato que cualquier tienda española que encontré, tipo cablematic.
La colocación de los altavoces (monitores en el suelo) no es muy ortodoxa, pero el sonido creo que sí. Creo que el motivo es que se encuentran situados justo delante de un sofá, que puede que absorba gran parte del sonido "sobrante" que de otra maneta rebotaría en techo y paredes enturbiando la escena sonora (parezco Danglá ...).
Cuando lo natural hubiera sido colocar TV y pantalla de proyección en la pared izquierda donde está el mueble, elegí la posición que véis porque permite hacer un auténtico cine de barrio, al poder situar sillas detrás del sofá central, además de poder ver la Tv desde el comedor. La pega es ver la tele rodeada de dos ventanas, pero para eso están las cortinas y además teniendo sol de mañana y ver la tele sólo por la tarde-noche no es realmente un gran inconveniente.
Un saludo e iré posteando más fotos a medida que me animéis.
:amor