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Respuesta: Sala de Cine / Charlas para 60 personas
Bueno pues ya han llegado los Subs, 2 Monolith + de 500w. La verdad es que estoy bastante impresionado; no por como suenan ya que poco he podido probar, si no por el producto en si y su presentación y construcción.
El tamaño me lo esperaba, un monstruo de 47Kg cuya caja requiere de un mini-palet para ser movido; impresiona, una sola persona no puede moverlo claro.
Otra de las cosas que me ha impresionado es sin duda la calidad de su construcción; por fuera es un cubo perfecto con los cantos perfectamente redondeados y muy simetrico, en un lateral lleva un "panel de control"... no se si esto tiene un nombre tecnico, para mi es un panel con controles :-)
Aqui os dejo algunas fotos, comento todo esto por que creo que la web no le hace justicia al producto; la web es cutre, descuidada y vacia... y el producto tiene un excelente empaquetado, contiene cableado extra y de sobra de calidad, y la caja en si está verdaderamente muy bien acabada, accesorios para cambiar los puntos de apoyo, etc...
http://escutia.com/temp/subs_1.jpg
http://escutia.com/temp/subs_5.jpg
http://escutia.com/temp/subs_2.jpg
Acústicamente... yo que se... al principio no notabamos mucho por que el volumen lo teníamos al mínimo y la película tampoco se prestaba mucho a los graves; se notaba al apagarlos ambos a la vez... entonces SI se aprecia claramente que existe un sonido ambiente ahi que solo con los Polk no lo oyes ni de coña
Luego por ejemplo dentro del complejo militar de Avatar; hay un zhummmmm ahi que no se escucha ni con los Polk ni con un equipo "normal" imagino, y que realmente llena de sonido la sala, dandole un enorme realismo; ya que realmente es lo que escucharías si estuvieses allí, es decir el sonido ambiente de la nave o lo que sea.
Como decía, notábamos eso (todo sin equalizar ni leches eh, pinchado y au) y que ahora cuando pasa un helicoptero, PASA de verdad; pero hasta el punto de que te tiemblan los piés y notas perfectamente la presión en el aire.
Estando en la 2, 3 fila.. notas en la cara el sonido perfectamente, no con golpes o disparos y tal... si no en escenas que aparentemente, o hasta este momento no parecían tener muchos graves, y que ahora llenan la sala y le dan otro matiz a la película.
No se si estoy exagerando... imagino que esto que cuento ya lo habeis vivido muchos de vosotros y sabeis de lo que hablo. Para mi es la primera vez que escucho tan bien algo, por supuesto a años luz de cualquier Sala de cine en la que haya estado, al menos yo, y sin equalizar aún ¡¡¡ :-)
Con el objetivo de "notar" más aun el sonido, hemos inentado aumentar un poco el volumen, a la mitad en los Sub, y a -2dB en el Pioneer, con la escena de las flores de Avatar.
Creíamos que no iba a sonar muy alto, pero las 4 personas que estabamos ahi hemos dado un vote del suelo que no os podeis ni imaginar... ya que los Subs los teniamos al lado y literalmente nos ha movido del sitio, o al menos eso nos ha parecido a todos, nos ha pegado la ropa al cuerpo. El propio Sub se mueve al no tener los pinchos esos aun (imagino que dejará de moverse), pero sus 47Kg se mueven por el parket como si pusieses un folio y le soplases... luego nos hemos descojonao claro, pero el susto ha sido fino, creíamos que se había roto algo.
A mitad de volumen, ha pegado un petardazo que lo han debido de oir 4 calles más abajo. Aunque como comento, lo que más me ha sorprendido y además mucho, es que sonidos que antes ni me habia enterado que estaban, ahora se escuchan... lo primero que he pensado al oir el "fondo" sonoro que existe ahora en la sala, es pinchar "Alien" o "Sunshine", alguna similar... debe ser impresionante ¡
En fin, ahi van las fotos...
http://escutia.com/temp/subs_3.jpg
http://escutia.com/temp/subs_4.jpg
http://escutia.com/temp/subs_6.jpg
http://escutia.com/temp/subs_7.jpg
http://escutia.com/temp/subs_8.jpg
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Carlos, pon todos los altavoces en small y corta desde el ampli a 80HZ y vete jugando con el volumen para integrarlos. Vas a notar mejor sonido, vas a liberar a las POLK. Si creias que las POLK daban graves, eso no tienen nada que ver con los SUBWOOFERS. ¿como los has colocado? Uno en cada esquina debajo del escenario?. Dejales un poco de espacio por todos los lados para que se expanda bién el sonido en todas las direecciones.
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Muy buena adquisición, es seguro que no te arrepentiras. Si puedes conectalos tambien por alta (el cable que viene como balanceado / tres terminaciones-[azul de la foto]) solo los principales y en estereo tambien te dará ese plus.
Salu2 Haddock
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Ostras si yo con uno se mueve toda la buhardilla, ni me quiero imaginar con dos!!
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No recomiendo conectarlos por alta y menos sin medir, solaparas frecuencias, es muy dificil de ajustar a oido.
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raigo
Ostras si yo con uno se mueve toda la buhardilla, ni me quiero imaginar con dos!!
En general se consigue un sonido más homogeneo con 2, al final el nivel que se pone es relativo al resto de altavoces, es decir poniendo 1 sólo lo pondrias igual de alto, pero abría picos desagradables en algunos sitios, y probablemente más vibraciones y molestia a los vecinos.
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Mañana subo unas fotos mejores, que esta vez solo tenía el móvil. Por el momento están separados debajo del escenario uno a cada lado; pero estoy dudando de su me cabría uno debajo del escenario a la derecha y otro arriba del escenario a la izquierda, esto rompería la linealidad y altura no?; en teoría cubriría mejor la sala, no se...
Lo que no se hacer es lo de cortar a 80hz, desde el Sub si por que lo pone... pero sería desde el Pioneer desde el que tengo que decirle que de 80Hz hacia abajo no emita verdad?, ni idea la verdad.
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Krlos_
Mañana subo unas fotos mejores, que esta vez solo tenía el móvil. Por el momento están separados debajo del escenario uno a cada lado; pero estoy dudando de su me cabría uno debajo del escenario a la derecha y otro arriba del escenario a la izquierda, esto rompería la linealidad y altura no?; en teoría cubriría mejor la sala, no se...
Lo que no se hacer es lo de cortar a 80hz, desde el Sub si por que lo pone... pero sería desde el Pioneer desde el que tengo que decirle que de 80Hz hacia abajo no emita verdad?, ni idea la verdad.
Puede ser sin medir es dificil saber, de momento estan bién ahí, es una configuración teorica buena.
Lo que dices podría funcionar, pero es que esos tochos no puedes andar moviendolos así como así. A mí buscame tíos fuertes musculosos para moverlos eh... jajaja. Le puedes llamar a Israel.
Tienes que cortar desde el ampli, en el SUB lo dejas en posicion LFE y conectas por el cable RCA, es decir por baja.
LEete las instrucciones del ampli!
De todas formas pon todo en small, el corte predeterm,inado es probable que se pònga en 80hz cuando los altavoces los pones en small.
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Normal lo que cuentas Krlos al añadir dos subs a tu sistema sin éstos. :)
Ya verás cuando los intregres todavía mejor con el resto de cajas (sonará todavía mejor); cuando ecualices (ya ni te cuento si se realiza un ajuste correcto), y si algún tienes la posibilidad de meter dos más para ganar todavía más homogeniedad volverás a mejorar de nuevo. Y es que un sistema de audio da muchísimo juego y poca gente lo tiene tan bien optimizado como llegar ni a imaginarse lo que pueden dar de sí :agradable
Un saludete
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jajaj yo tengo cuatro y si se que es lo tener uno , dos , tres , y cuatro , por supuesto lo mejor , de los mejor cuatro , y si no que se le pegunten a forero tionorio que a estado en mi sala que ya a dejado inpresion de lo que OYÓ Y VIO , en cinema hablo siempre, saludos
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michelpladur
jajaj yo tengo cuatro y si se que es lo tener uno , dos , tres , y cuatro , por supuesto lo mejor , de los mejor cuatro , y si no que se le pegunten a forero tionorio que a estado en mi sala que ya a dejado inpresion de lo que OYÓ Y VIO , en cinema hablo siempre, saludos
Si que la teoría no falla jamás, sobretodo si además el sistema está bien calibrado :agradable
Un saludete
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atcing
Si que la teoría no falla jamás, sobretodo si además el sistema está bien calibrado :agradable
Un saludete
se quedo:cortina y sin calibrar el proyec , cuando haga se muere uno supongo .......:picocerrado
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Yo no me creo lo de los 4, ahora mismo si está sonando una canción por ejemplo; es decir algo muy lineal y repetitivo y si suena solo por los Polk, conectas 1 Sub y se nota BASTANTE la presencia de grabes, llena la sala por completo; el menos sin gente.
Y cuando conectas el segundo apenas hay mejora, si la hay es a un volumen ya muy alto y fijándote bastante bastante, desde ahi... ya conectar 3, o 4, o 5... yo pongo muy en duda que se aprecie algo, midiendo tal vez, pero no algo que sea percibible, ya que como digo, de 1 a 2 ya apenas se nota, el cambio es minúsculo.
Hablo de mi sala claro, en otras no se... pero también lo dudo mucho la verdad.
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karlos lo tienes sin EQ ...... hay si le notaras veras , saludos
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Veremos, pero suena rarísimo eh, son frecuencias que se suman y punto no?, si 2 subs son suficientes para llenar la sala (y lo son de sobra), bajo que circunstancias notarías poner en off un tercer Sub?, raro raro...
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Pues Krlos, se ha explicado infinidad de veces las mejoras que aporta un sistema multisub, y no es sólo en capacidad de SPL, de hecho posiblemente ni siquiera esa sea la mejora más importante, sino sobre todo la mayor uniformidad de los graves en toda la sala.
La verdad, me parece muy osado decir que no crees que haya ninguna diferencia después de todo lo que se ha comentado en este hilo al respecto, incluso habiéndose colgado aquí papers donde se demuestran esos beneficios de forma clara y objetiva.
Y es más, precisamente tu sala, con lo grande que es y su multitud de puntos de escucha, es el caso paradigmático de necesidad de un sistema multisub.
Saludos.
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atcing
Si que la teoría no falla jamás, sobretodo si además el sistema está bien calibrado :agradable
Un saludete
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michelpladur
se quedo:cortina y sin calibrar el proyec , cuando haga se muere uno supongo .......:picocerrado
Mi comentario iba por los cuatro subs en audio. :agradable.
En cuanto a la proyección piensa que cualquier proyector suficientemente luminosos calibrado que no presente problemas evidentes se ve de promedio mejor que otro pata negra que no lo está en sala con luz no controlada . Así, que imagínate lo que te queda todavía por mejorar :agradable.
Es lo mismo que he comentado en el sistema de Krlos. Que ya sorprenda a muchos no quiere decir que aquello no le quede todavía por mejorar notablemente. A los que estamos acostumbrados a escuchar y ver proyetcores calibrados en salas dedicadas y aconsicionadas ya no nos sorprende cualquier cosa.
Un saludete
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Lo grande que es mi sala es muy discutible, como también hemos hablado muchas veces; si pudiese medir los metros cúbicos nos llevaríamos una sorpresa; no es tan grande en absoluto.
Respecto a no creerme lo de los 4 subs, no es que no me crea que exista una mejora y que esta sea cuantificable; está claro que lo es y yo si que me lo creo. Lo que no me creo es que se note tanto como para decir por ejemplo frases como -Tu sala necesita 4 subs. Yo eso es lo que no me lo creo.
No me lo creía antes, y no me lo creo ahora que estoy encendiendo y apagando 1 de los 2 subs "a pelo".
Ahora bien, que me comentáis que Equalizando es cuando se nota, me lo creo claro; yo soy novato en todo esto... pero tengo que verlo por que es bastante inverosimil la verdad.
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Krlos_
Yo no me creo lo de los 4, ahora mismo si está sonando una canción por ejemplo; es decir algo muy lineal y repetitivo y si suena solo por los Polk, conectas 1 Sub y se nota BASTANTE la presencia de grabes, llena la sala por completo; el menos sin gente.
Y cuando conectas el segundo apenas hay mejora, si la hay es a un volumen ya muy alto y fijándote bastante bastante, desde ahi... ya conectar 3, o 4, o 5... yo pongo muy en duda que se aprecie algo, midiendo tal vez, pero no algo que sea percibible, ya que como digo, de 1 a 2 ya apenas se nota, el cambio es minúsculo.
Hablo de mi sala claro, en otras no se... pero también lo dudo mucho la verdad.
No es cuestión de creer, es cuestión de demostrar. Es así porque lo dice la teoría, se puede demostrar con micro en mano, y cualquiera que tenga un oido ni siquiera muy entrenado tras un en "Blind test" quedaría reflejado, pero para que esas diferencias sean tan palpables hay que tener el sistema bien optimizado (ya que ahí es donde se marcan las verdaderas diferencias). No basta con colocar uno o dos subs a boleo y que aquello ya "suene" tanto mejor que otro tipo de sistemas de un sub.
Igual que tampoco es lo mismo colocar unas cajas pegadas principales a las paredes laterales que colocarlas en un sitio más optimizado en sala. Colocar una caja pegada a la pared lateral significa tener un EDT demasiado alto (que se carga la imagen) en ciertas frecuencias (precisamente lo contrario que se busca en un sistema de reproducción de alta calidad)... a no ser que tuvierras colocado en dicha pared lateral absorbente por fricción (material poroso sin madera alguna que lo cubra) bien grueso para que el EDT sea equilibrado en frecuencia :agradable
Un saludete
P.D.: Una superficie de 55m2 con una longitud máxima de 11m ya se considera grande.
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Marcuse
Pues Krlos, se ha explicado infinidad de veces las mejoras que aporta un sistema multisub, y no es sólo en capacidad de SPL, de hecho posiblemente ni siquiera esa sea la mejora más importante, sino sobre todo la mayor uniformidad de los graves en toda la sala.
La verdad, me parece muy osado decir que no crees que haya ninguna diferencia después de todo lo que se ha comentado en este hilo al respecto, incluso habiéndose colgado aquí papers donde se demuestran esos beneficios de forma clara y objetiva.
Y es más, precisamente tu sala, con lo grande que es y su multitud de puntos de escucha, es el caso paradigmático de necesidad de un sistema multisub.
Saludos.
Exacto. Dichos papers lo demuestran con SUMA claridad. Y es que una demostración física de tal calibre no admite un "creer" posterior, ya que no estamos hablando de "FE" :agradable
Un saludete
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También está demostrado con SUMA claridad que una pelota en un partido de Tenis rebota más cuanto mayor sea la altura del recinto desde el nivel del mar, sin embargo esto es algo inapreciable e insignificante para el jugador amateur u ocasional. No se si me explico...
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Iniciado por
Krlos_
También está demostrado con SUMA claridad que una pelota en un partido de Tenis rebota más cuanto mayor sea la altura del recinto desde el nivel del mar, sin embargo esto es algo inapreciable e insignificante para el jugador amateur u ocasional. No se si me explico...
Te explicas perfectamnete y es que lo importante son las diferencias que podemos apreciar no las que sólo puyeden apreciar los aparatos de medición.
Precisamente esas diferencias de nivel en tu sistema de audio son con total seguridad claramente audibles. Ya comenté hace unas páginas atrás que diferencias de más de 10 dB (tras la EQ o sólo afinando mejor los subs o moviendote por la sala hay diferencias en algunas frecuencias de más de 10dB EN CUALQUIER SALA) son claramente audibles (ya que estamos hablando de una barbaridad; no precisamente de diferencias sutiles), inlcuso en un "blind test" un oido entrenado diferencia hasta 0.5dB.
Yo pasé este "bind test" con 100% de acierto en detectar diferencias de nivel de 0.5dB:
http://www.audiocheck.net/blindtests_level.php?lvl=0.5
En cambio, en el test de intentar diferenciar 0.2dB de nivel ya fallo, normal cuando el umbral de audibilidad está demostrado está en 0.3dB luego acertar pleno sería puro azar. :agradable
Un saludete
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Karlos en primer lugar con 2, puedes ganar cerca de 6 decibelios usando la misma potencia, con lo que el sistema se vuelve más eficiente, los SUBS estan menos sobrecargados tanto a nivel de consumo de potencia como de excursión del cono.
Pero sobretodo ganas en homegenidad de graves, lo que pasa que sí es cierto que para que notes mejora habrá que colocarlos en los sitios adecuados, echanos una foto a ver cómo los tienes colocados.
Pero de 1 a 2 es donde más mejora se nota. de 2 a 4 también pero menos y a partir de 4 no merece la pena.
Yo en tu sala nunca me plantearía menos de 2. Mira yo tengo una de 15M2 y voy a poner al menos 3. Y no es por capacidad de volumen que eso me da igual.
Incluso al ecualizar, conseguiremos más extensión de graves con 2 que con 1, vamos más presencia... de esa que la notas pero que apenas se oye, ya sabes a lo que me refiero porque eso sí que lo has notado.
Tu sala la verdad que no se presta a poner 4, porque la configuración de 4 en una sala rectangular ha de hacerse en las 4 esquinas, o en la mitad de las 4 paredes, con 3... quizás podrías conseguir alguna ventaja más, pero es dificil saberlo porque no sabemos si los lugares disponibles que tienes serían idoneos... por ello creo que en tu caso los 2 subs es lo ideal. Por teoría si los pones los dos cercas de las paredes debajo del escenario, simetricamente, debería ser un buen lugar.
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Respuesta: Sala de Cine / Charlas para 60 personas
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Iniciado por
goran05
Karlos en primer lugar con 2, puedes ganar cerca de 6 decibelios usando la misma potencia, con lo que el sistema se vuelve más eficiente, los SUBS estan menos sobrecargados tanto a nivel de consumo de potencia como de excursión del cono.
Pero sobretodo ganas en homegenidad de graves, lo que pasa que sí es cierto que para que notes mejora habrá que colocarlos en los sitios adecuados, echanos una foto a ver cómo los tienes colocados.
Pero de 1 a 2 es donde más mejora se nota. de 2 a 4 también pero menos y a partir de 4 no merece la pena.
Yo en tu sala nunca me plantearía menos de 2. Mira yo tengo una de 15M2 y voy a poner al menos 3. Y no es por capacidad de volumen que eso me da igual.
Incluso al ecualizar, conseguiremos más extensión de graves con 2 que con 1, vamos más presencia... de esa que la notas pero que apenas se oye, ya sabes a lo que me refiero porque eso sí que lo has notado.
Tu sala la verdad que no se presta a poner 4, porque la configuración de 4 en una sala rectangular ha de hacerse en las 4 esquinas, o en la mitad de las 4 paredes, con 3... quizás podrías conseguir alguna ventaja más, pero es dificil saberlo porque no sabemos si los lugares disponibles que tienes serían idoneos... por ello creo que en tu caso los 2 subs es lo ideal. Por teoría si los pones los dos cercas de las paredes debajo del escenario, simetricamente, debería ser un buen lugar.
Si tuviera libertad de ubicación lo ideal son siempre 4. Con 3 bien colocados también ganaría fijo 100%. respecto a 2 como tiene ahora pero para poder ajustar todo bien hay que trabajar con micro colocado en la zona central de la sala e ir moviendo los subs y jugando con las fases y niveles de cada uno de ellos. Se necesita un poco de paciencia pero las mejoras son obvias una vez todo está bien ajustado. Una vez suficientemente bien ajustado los graves para el centro de la sala también quedarán mejor ajustado para los alrededores (incluso relativamente lejanos a dicho punto) por debajo de 80-90Hz. Para frecuencias por encima de ésta el criterio a seguir, por contra, es muy diferente para obtener un buen resultado en varios puntos de sala :agradable
Un saludete
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Respuesta: Sala de Cine / Charlas para 60 personas
pues yo estoy de acuerdo que con cuatro llenaría mas todo y su caso , si hubiera sido mia la sala me hubiese cogido un modelo u npoco mas inferior que esos y hubiera puesto cuatro , pero yo lo digo esto es para escucharlo , saludos