1- Pues como idea te sugiero unas bases con ruedas y cuando vayas a ver pelis los sacas "del cajón" y los "abres" a ambos lados de la pantalla;ganarás en espacialidad. Obviamente debes dejar un par de metros más de cable.
Cuando "subas el telón" los "arrecoges" y pal cajón otra vez. Para el frontal lo mismo pero sin ruedas: una "banqueta inclinada hacia arriba".
En mi caso la pantalla tiene caida extra y desciende hasta la mitad de las columnas aproximadamente.
El caso es que el límite de descenso lo marca el altavoz frontal. Si pudiese la bajaría un pelín más pero aquí entra la
WAT (ni de broma inventar eso de la banqueta que te digo).
En la futura sala (si esta crisis pasa de una vez) plantaré el altavoz central bastante bajo: a unos 30 cm del suelo) y pondré una pantalla en formato 1:2,35.
Tampoco es imprescindible, al menos en formato 16:9 que te llena toda la pantalla, pero lo que pasa es que muchas pelis están en 1:2,35 y aparecen las franjas negras por arriba y abajo dejando una imagen que aunque centrada en la pantalla, te queda más elevada respecto al borde inferior de la pantalla. En este caso lo notarás aún más si la pantalla no baja por no cubrir las columnas.
Suena estrafalario pero no es una chorrada: te quedará la pantalla muy alta si no puedes bajarla más por no tapar las columnas y la gracia es que te quede más baja para no estar toda la peli mirando hacia arriba. Créeme que tus cervicales lo agradecerán.
2- El sistema de la tapa motorizada del proyector lo veo "complicado"; el caso es que ya lo has hecho y mal no va, pero quizás con algo de carácter más manual te hubiese salido más fácil.
Entiendo que va fijo sobre la otra madera que tiene 6 tornillos y que queda quieta, ¿no ?
Vigila que no vibre y te mueva la imagen previamente encuadrada sobre la pantalla.
Suerte.