Bueno, al fin me tocó la china después de muchos años sin saber nada de las aduanas.

Ha sido por unos vinilos que venían de Elusive Disc en USA. Justo unos días antes me había llegado un vinilo de la misma procedencia sin problemas. En este caso yo creo que la razón es que el vendedor usó una caja un poco más grande de lo habitual, pero no lo puedo asegurar.

Como ayer era fiesta en mi pueblo ya tenía planes de ir a Madrid, así que me pasé a retirar el paquete. Perdí casi dos horas con el tema. Primero tuve que recoger la nota del envío en la ventanilla de la empresa de transportes que tiene contrato con Correos, luego ir a presentar la documentación a otro edificio que estará a unos 400 metros de distancia, hacer el pago del IVA en una Caja que está allí mismo y volver para que me sellasen los papeles. Con ellos en la mano vuelta al primer edificio a retirar el paquete.

Me tocó pagar el 18% del importe total de la factura, incluido el transporte y luego otros 4 euros y pico a Correos por el servicio. No tuve que pagar los 17 y pico más IVA de la empresa que tiene la subcontrata de correos para gestionar el tema.

Si el tema se repite no quedará más remedio que pasar por el aro y pagar a la susodicha empresa para que me gestione el trámite porque vivo a casi 300 km de Madrid.

Y si la situación persiste tengo claro que limitaré mis compras a USA a lo mínimamente imprescindible y buscaré alternativas en Europa, estoy seguro que el mayor costo de transporte, el IVA (incluso para el transporte) y los gastos fijos de gestión (unos 25 euros) compensarán sobradamente el costo extra de las tiendas europeas.