Bueno, ayer volví a ver esta película, y he de decir que me parece absolutamente fabulosa en todos sus aspectos. De hecho, la tengo desde hace menos de un año, y con la de ayer hacen 3 o 4 las veces que la he visto desde entonces, y siempre me ha hecho sentir la misma fascinación o más que la primera vez.
Nunca he leído ni visto representar el original de Shakespeare, y de hecho, la mayoría de las adaptaciones al cine (de otras obras del autor) que he visto me han aburrido antes de media hora. Pero ésta me engancha de principio a fin, a pesar de que hay momentos en los que el ritmo decae un poco. En parte creo que es por la ambientación, esas soleadas calles y cuestas de polvo y piedra, la arquitectura típica de mediados del milenio pasado (todo un deleite para los que nos sentimos fascinados por las construcciones tradicionales), esos coloridos trajes que resaltan sobre las paredes de piedra (lo único que no me gusta es quizá la manera en que los trajes masculinos caen en el tópico medieval, con esas mallas marcando paquete) ... pero también por las interpretaciones de los actores, llenas de vida y frescura a pesar de recitar frases imposibles de concebir en nuestro mundo cotidiano.
Excelentes todos los actores, especialmente esa Julieta de ojazos verdes y pelo negro (mi prototipo de belleza, la verdad), con el rostro expresando toda la ingenuidad que requiere el personaje. La música, a pesar de no apasionarme excesivamente, consigue plenamente su doble objetivo de profundizar en las emociones y ubicarte históricamente en la época en que se desarrolla la película.
En fin, la película me parece toda una obra de arte, completamente atemporal, virtudes que supongo que ya estaban en la obra de Shakespeare, pero que Zefirelli supo traspasar magistralmente a la pantalla en mi opinión. ¿Qué opináis vosotros? Un saludete.