A mí me gusta incluso más ese estilo "a la garçonne", ese aspecto decididamente andrógino, que contrasta además con la supuesta exaltación de los tópicos físicos femeninos asociados a la maternidad.
A mí me gusta incluso más ese estilo "a la garçonne", ese aspecto decididamente andrógino, que contrasta además con la supuesta exaltación de los tópicos físicos femeninos asociados a la maternidad.
Ciertamente es una versión oscura de la Natividad de Nuestro Señor .
Y Rosemary no me parece un personaje tan débil como indicas, querido amigo, pues trata de luchar (con sus escasas fuerzas) contra la (demoníaca) influencia de su marido (sin duda, el más rastrero de todos los caracteres que pueblan la película) y de sus (molestos y entrometidos) vecinos.
De todas formas Polanski no duda en introducir elementos de comedia a lo largo de toda la proyección aunque con tanto talento como para que éstos se integren con naturalidad en la trama y sirvan, no para aligerar la misma, sino para acentuar los elementos que a él más le interesan.
Es que lo del japonés en la película es antológico...
Uno de esos insertos humorísticos de los que hablaban y que dan todavía más consistencia a la historia.
Si con lo de los zombis te refieres a la película de Romero, en todo caso La noche de los muertos vivientes es algo posterior a Rosemary's Baby, unos meses, creo. Además Mia Farrow, sin ser en aquel entonces una actriz de primer nivel, sí era un personaje popular: no solo aparecía en televisión en la serie Peyton Place, sino que además era la esposa de todo un ídolo, Frank Sinatra, y encima hija de John Farrow y de Maureen O'Sullivan, la entrañable Jane de Tarzán.
De los cuales hay un montón a lo largo del film. De hecho, todas las escenas de los supuestos "brujos" tienen algo de cómico, como las de las brujas (estas sí, brujas sin duda) de Macbeth, que por cierto es la próxima película a revisar, que ya he visto y que espero comentar mañaña.
Creo que otro concepto con el que se juega mucho en la película -así como en otros filmes de terror de los 60-70 (me viene a la cabeza el final del Nosfertatu de Herzog)- es uno muy de moda en esos años, lo que se dio en llamar "la banalidad del mal". Una de las razones por las que a mí El silencio de los corderos no me funciona es por lo desmesurado del personaje de Anthony Hopkins. Los asesinos y malvados no van por la calle empuñando un cuchillo ni poniendo esas caras. No, la gente normal los sorprendería enseguida. Pero, en cambio, nadie sospecharía de una pareja de simpáticos viejecitos como los Castevet. Y esto es, en mi opinión, uno de los elementos más inquietantes en una película llena de ellos. La idea de que el mal puede estar donde menos se lo espera.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Ciertamente, son mucho más perturbadores los amables Castevet que el monstruoso Hannibal Lecter, precisamente porque no son unos monstruos, como mínimo en apariencia. En este sentido ya hemos puesto convenientemente a parir a Guy, el marido de Rosemary. De todos modos, el uso y abuso de la expresión la "banalidad del mal", que tienen su origen en un libro sobre Eichmann escrito por Hannah Arendt, "Eichmann en Jerusalén", ha llegado a un punto en que, a su vez, se ha banalizado hasta el extremo.
Veo que tengo por ahí la novela en formato electrónico, pero no creo que pueda leerla en un futuro próximo . Estoy leyendo Orgullo y Prejucio. Y tengo que reseñar las bandas sonoras del Fantasma. Y no se me olvida que tengo cierta isla a medias. Ni que hacer la revisión de la obra de cierto director italiano ...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo tengo una edición antigua que me regaló una tía mía, a la que le di el coñazo bastante tiempo para que la buscara entre cajas de cartón llenas de libros que tenía en su garaje, tras decirme ella que creía tenerla
Mi particular "altar demoníaco":
Eso, eso, restriégamelo!!!!
Compañero Alcaudon, llegué a estar "desesperado", y si hubiera estado en cualquier de las 3 librerías que visité, lo hubiera comprado, pero sabiendo que suele ser carne de mercadillo y ya no tengo esa prisa prerevisionado del film, me esperaré.....o podríais hacer un crowdfunding, lo que sea por la cultura
Hay una reimpresión todavía más reciente y por sólo 8,95 euros (o 3,99 en e-book). No seas rácano, amigo Fletcher.
https://www.megustaleer.com/libros/l...aby/MES-095665
No tengo mucho mas que añadir respecto a la película. En mi opinión La semilla del diablo y La novena puerta son lo mejor de Polanski. Y viendo ese altar demoníaco me he dado cuenta que hay algo que no se ha comentado. El ingenioso y original diseño que hizo Stephen Frankfurt para el póster. Sus pósters mas icónicos y conocidos son estos:
Me apetecía escribir, así que voy a hacer un pequeño análisis visual del póster! Los dos tercios superiores están dominados por Mia que es el segundo punto de interés. Del primero, que es mas evidente hablo luego. Ella está en reposo, y casi parece que está en una posición clínica. Se puede interpretar que ella no puede hacer nada, no tiene poder, o no está mirando a nada en concreto. Los tintes verdes (que se asocian con la naturaleza, el optimismo y la buena suerte) puede significar que ella confunde su felicidad y buena suerte. Y está siendo amenazada por el negro que se asoma en forma radial por todas las direcciones. El negro inferior al ser tan absoluto se interpreta como un contraste enorme. Así, a ella apenas se la ve. Y ese negro en ese espacio tan grande y dominante revela que existen muchas intenciones oscuras o maldad a sus espaldas. En la película no hay ninguna montaña por lo tanto hay que entender la semiótica que hay detrás. La parte superior de la montaña puede ser una meta, o que la protagonista tiene que escalar/resolver obstáculos para alcanzar ese lugar donde está su hijo en el carrito. Pero todo esto está a contra luz, por eso el carrito es lo primero que destaca. Y así, es como uno se da cuenta del buen diseño de éste póster. Ya que el tema principal de la película es la aventura inesperada que supone tener un hijo, el peso individual que recae sobre la madre (porque solo aparece ella, y está en la parte inferior). Y que ese negro difuso es un mal que repta por las esquinas de esa aparente alegría que supone un nacimiento. Ah, y con la tipografía hay un gesto muy simple pero efectivo ya que se juntan las dos palabras del título a través de la eme. Por lo tanto el tema es el interés/enlace de la madre y su hijo.
Última edición por Anonimo19042021; 09/01/2019 a las 20:07
En cuanto pueda plasmaré por aquí mis impresiones que llevo un retraso de 2 páginas de este hilo, quiero leerlo todo detenidamente que últimamente estoy bastante ocupadillo. Veo que se comentará en breve una de mis debilidades, Macbeth. Extraordinaria maravilla.
La verdad es que de Macbeth hay varias versiones excelentes, desde la de Kurosawa pasando por la de Polanski y llegando hasta Welles.
Me sumo al elogio de Alcaudón en relación al comentario de muchogris sobre el póster de Rosemary's Baby. A ver si te animas a incluir más comentarios sobre los pósters, es una perspectiva de análisis que solemos negligir.
Y eso pese a estar protagonizada por el antipático carácter de la magistral FRENESÍ del orondo director británico.
Yo también lo estaba hasta hace poco, y va por delante que me considero una fetichista del papel. Pero hay un factor clave que me ha hecho decantarme, en los últimos tiempos, por los libros en formato electrónico: a saber, falta de espacio y falta de dinero .
Al final, el papel sólo sirve para estropearte las manos y coger polvo (y hablo desde la experiencia).
Muy bueno. Sólo voy a añadir una cosa. El verde, aquí, más que a la esperanza o a la naturaleza, a mí me evoca algo ponzoñoso, maligno, como agua estancada o como un filtro de bruja...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Según imdb, se barajó la posibilidad que fuera Nicol Williamson el intérprete de Macbeth, pero Polanski lo descartó por falta de "sex appeal" (ciertamente, coincido en que tiene mucho más sex appeal Jon Finch). Williamson había sido Hamlet poco antes en la versión de Tony Richardson, en la cual Marianne Faithfull fue Ofelia. También, según imdb (Polanski de esto no dice nada en sus memorias), el director la rechazó, en este caso al conocer la adicción a la heroina de la que fuera compañera de Mick Jagger. Otra actriz que se barajó fue la norteamericana Tuesday Weld, pero en este caso fue ella la que rechazó el papel porque no quería aparecer desnuda en pantalla (esto sí que lo comenta Polanski).
Creo que en ambos casos salimos ganando, prefiero para el papel a Finch antes que a Williamson, y a Francesca Annis en lugar de la Weld (a la que no veo de Lady Macbeth). Otra cosa quizá hubiera sido la Faithfull, no sé cómo hubiera sido su Lady Macbeth (reconozco que tengo debilidad por Marianne Faithfull, tanto en su versión angelical de los sesenta, como en la de ruda superviviente del infierno de las drogas de años después).