Según el archivo de la biblioteca pública, saqué "El cuchillo en el agua" en julio de 2015. Curioso, hace ya más de tres años, yo pensaba que había sido menos tiempo, la verdad
No escribí, en su día, ninguna crítica como a veces hago, ya sea en foros, webs, o simplemente, en Word de forma personal, para mi. Así que parto de cero en contar mis impresiones.
Es curioso, porque el argumento de "El cuchillo en el agua" da para mucho. Podría ser un drama sobre la crisis de un matrimonio maduro, de esos que tanto le gustan a Bergman (recuerdo que cuando estudiaba cine, nos pusieron un fragmento de una película, que desgraciadamente, no recuerdo el título, en que una pareja madura pasaba frente a una iglesia donde se estaba celebrando una boda. El marido desde el coche comentaba "No parecen felices" a lo que su mujer respondía "Están casados". Algo así podría haber sido este filme).
Podría haber sido algo grosero y "exploit" como esas películas setenteras de "violación y venganza". El punto de partida se da a muchas posibilidades. Hay incluso una película (ya la habéis comentado) con Billy Zane y Nicole Kidman que parte de las mismas premisas, pero se tira por lo obvio, por un thriller más bien fácil: se llama "Calma total". Podría haber sido una película romántica, o una comedia de enredo a tres bandas. Sí, como digo, el punto de partida da para mucho.
La película empieza en la carretera, con el matrimonio acomodado y aburrido dirigiéndose a un día más de rutina en alta mar. Cuando Andrzej y Krystyna recogen al joven, ponen en marcha una serie de acontecimientos, más o menos inevitables. Y creo que, mucho antes de las masculinidades enfrentadas, la rivalidad por la mujer, y cualquier otro elemento que pueda incluir la película, pienso que todo trata de un conflicto generacional.
Andrzej es "viejo", y su oponente no lo es. Su oponente no tiene nombre, de hecho, figura en los créditos como "Young man", despersonalizado salvo por una sola característica: su edad temprana. No voy a añadir comentarios sobre los controvertidos 60, el movimiento hippy y los conflictos generacionales que se desarrollaron en muchos lugares entre los mayores y los jóvenes, a los que los primeros no parecían poder comprender ni controlar. Y no entro a ello, pues es poco probable que todo esto llegara a Polonia. Creo que todo se reduce a algo más sencillo, algo universal: la juventud es un bien valioso, que no se puede comprar.
Así, nuestro "macho alfa" lo tiene todo en apariencia, todo lo que exteriormente se puede desear: no es mal parecido, posee dinero, una esposa atractiva, seguridad, madurez, bienes materiales en abundancia, lo que se llama "posición"... el "Young man" es joven, y representa todo lo que Andrzej no es: un hombre con toda la vida por delante y sin ataduras, ni obligaciones de ningún tipo. Y tiene una sola posesión consigo, pero una muy significativa: el cuchillo, símbolo fálico por excelencia. En la conversación en el coche de camino al coche puede verse esto claramente: el joven muestra una total despreocupación sobre "que hubiera pasado si" lo atropellan, a lo que el pensamiento de Andrzej es que "hubiera tenido que ir a juicio".
No olvido que ante todo, el joven tiene como máxima vital "no aburrirse". Una vida que se adivina nómada y vagabunda. Es decir, todo lo contrario que el matrimonio burgués, anclado por las convenciones sociales, por sus posesiones materiales, y con cada día de su vida igual al anterior. Si algo representa la presencia del joven, es la diferencia, la ruptura: por primera vez, la rutina se rompe al irrumpir un miembro ajeno a su círculo social y vital..
Más que ejercer su superiodad sobre el joven, por momentos parece que lo quiera apadrinar: en última instancia, es él quien lo sube al coche y quien lo invita a ir con ellos en barco. Polanski se ha encargado ya de reflejar en varios planos el interés de Krystyna por el muchacho en el trayecto hasta el puerto, y viceversa, pero una vez en el barco se les ve a menudo "trabajando juntos" (el intento del marido por enseñar a navegar al muchacho y su mención de la disciplina a lo que sigue un comentario del joven diciendo que "navegar es cosa de niños"). Luego, va surgiendo la rivalidad entre ellos...
Extraordinaria. Le puse un 8 en su día. Lo mantengo.