¡De los promotores de las recientes revisiones de las filmografías de Paul Verhoeven, Jim Jarmusch y David Cronenberg llega ahora la revisión de la obra de Roman Polanski!
Pues eso, Alex Fletcher y yo volvemos a la carga. Después de revisar la obra del holandés Verhoeven (heterodoxo y vitalista), del norteamericano Jarmusch (modelo de cineasta independiente y de cine tranquilo) y del canadiense Cronenberg (exquisito transgresor), toca enfrentarse con el director franco-polaco (nacido en París en el ominoso año de 1933, de padres judíos polacos, crecido en Polonia y residente en Francia desde hace años, donde vive con su mujer, la actriz Emmanuelle Seigner y sus hijos). A sus 85 años, con 21 largometrajes rodados a lo largo de 56 años, aún tiene en preproducción otro film, J’accuse, sobre el afer Dreyfus. Longevidad envidiable, aunque no se puede decir que haya sido un director demasiado prolífico (sale a un film cada dos años y medio aproximadamente). Quizá pueda haber influido en ello sus problemas con la justicia norteamericana por motivos de todos bien conocidos (en los que no voy a entrar; en todo caso, apunto la existencia de un documental sobre la materia: Roman Polanski: Wanted and Desired y otro con un carácter más general, rodado en Suiza mientras Polanski se encontraba retenido debido a una orden de extradición de la justicia norteamericana: Roman Polanski: A Film Memoir). A buen seguro que la imposibilidad de pisar suelo americano desde 1978 ha tenido que dificultarle el tirar adelante la financiación de más de un proyecto.
Así pues vamos a revisar (en mi caso en sentido literal, porque he visto todos sus films, algunos en su estreno, otros directamente en reposiciones o en formato doméstico, y la mayoría en repetidas ocasiones) su obra completa (o mejor dicho, sus largometrajes). Veremos qué tal aguanta su cine, diverso en lo genérico, rodado en diferentes países y lenguas, a menudo basado en obras literarias, algunas de ellas auténticos clásicos (un Shakespeare, un Dickens, un Hardy), además de una interesante aproximación al relato de Sacher-Masoch, u obras de teatro como las de Ariel Dorfman o Yasmina Reza, sin olvidar las novelas de Ira Levin, Robert Harris, Pascal Bruckner, Arturo Pérez-Reverte o la reciente adaptación de Delphine de Vigan.
El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie) (1962) (BD)
Repulsión (Repulsion) (1965) (DVD)
Callejón sin salida (Cul-de-sac) (1966) (DVD)
El baile de los vampiros (Dance of the Vampires) (1967) (BD)
La semilla del diablo (Rosemary's Baby) (1968) (BD)
Macbeth (The Tragedy of Macbeth) (1971) (BD)
¿Qué? (Che?) (1972) (DVD)
Chinatown (1974) (BD)
El quimérico inquilino (Le locataire) (1976) (DVD)
Tess (1979) (BD)
Piratas (Pirates) (1986) (BD)
Frenético (Frantic) (1988) (BD)
Lunas de hiel (Bitter Moon) (1992) (BD)
La muerte y la doncella (Death and the Maiden) (1994) (DVD)
La novena puerta (The Ninth Gate) (1999) (BD)
El pianista (The Pianist) (2002) (BD)
Oliver Twist (2005) (BD)
El escritor (The Ghost Writer) (2010) (BD)
Un dios salvaje (Carnage) (2011) (BD)
La venus de las pieles (La Vénus à la fourrure) (2013) (BD)
Basada en hechos reales (D'après une histoire vraie) (2017) (BD)
Además hay una edición en DVD de sus cortometrajes: Roman Polanski: Cortometrajes 1957 – 1963. También ha participado en algunos films colectivos, el más conocido de los cuales es Las más famosas estafas del mundo (junto a Chabrol, Godard, Gregoretti y Horikawa), con el episodio “La Rivière de Diamants”, situado en Amsterdam, del cual no disponemos de edición en DVD/BD.
Cito también una pequeña muestra de libros sobre nuestro director: “Polanski. Biografía”, de Christopher Sandford (que, advierto, está pesimamente traducido; abarca la vida de Polanski hasta la época de Oliver Twist, prestando mucha atención a su infancia y juventud en Polonia; el asesinato de Sharon Tate y el caso Samantha Gailey); “Roman Polanski”, de Joaquín Vallet Rodrigo (dentro de la colección que Cátedra dedica a monografías de directores de cine: comenta sus films hasta La venus de las pieles y solo cita Basada en hechos reales, que el autor dice no haber visto aún); o “Roman Polanski. Una retrospectiva”, de James Greenberg (libro de gran formato que comenta sus obras hasta La venus de las pieles, con numerosas fotografías y prólogo del propio Polanski). Contamos también con un libro de memorias: “Memorias”, publicado en 1984 y reeditado recientemente aunque creo que Polanski solo añade un breve epílogo.