Dos años después y dos pelis más de Star Wars y mucho me temo que Rogue One va a quedar como la única peli de la época Disney reivindicable, a pesar de todo. Mucho tienen que cambiar las cosas, que todo puede ser.

Pensando en ella a raíz de los comentarios con motivo del estreno de Han Solo que comparan, de forma inevitable, los dos spin-off, quería comentar lo del personaje de Jyn.

Si al final la peli cae un poco en el tema del sacrificio y la redención, con personajes como el de Diego Luna, un soldado asqueado de la guerra sucia que se ve obligado a librar contra el imperio y que prácticamente se suicida porque ya está harto de todo, lo de Jyn es mucho más complejo, o confuso, según opiniones.

Porque la pregunta es... ¿de qué se redime Jyn?¿De llevar una vida de mierda después de que el imperio destrozase su familia?¿Se sacrifica por honrar la memoria de su desprestigiado padre?¿Le mueve la venganza contra el imperio?¿Lo hace por amor? Los detractores de la película dirán que es un personaje mal escrito y por eso no están nada claras sus motivaciones. Y puede ser que los cambios en la película durante su producción dejaran al personaje un poco colgado en ese aspecto.

Pero la realidad es que ves la película y ves personajes que al final hacen lo que hacen por un motivo, fe, creencias, ambición o redención. Pero Jyn queda como un poco a un lado. Debe de ser uno de los pocos personajes femeninos de la historia del cine que no verbaliza sus sentimientos casi nunca en toda la película. No sabemos realmente lo que está pensando. Por ejemplo, en la escena final, ella no dice nada. Es Diego Luna el que le dice: "tu padre estaría orgulloso de ti". Pero ella no contesta. No hay "palabras finales" de Jyn.

https://www.youtube.com/watch?v=tVtOIZT6TkQ

Y eso, que puede incluso ser un defecto en la creación del personaje, me parece que con el tiempo, y sobre todo viendo como está el percal, va a convertir a esta peli en un clásico.