Pues yo rompo una lanza a favor de los personajes, que según leo es lo que menos está gustando. Y es que yo no los veo tan planos, sencillamente me parecen diferentes. Personajes más humanos y cotidianos, con cargos de menor relevancia, pero que al final terminan siendo el eje central de todo lo que viene después, y eso me parece algo a tener muy en cuenta.
Lo que si les fuese venido bien es un poco más de metraje, pero pensándolo bien, si ya se ha hecho pesado el comienzo para algunos imagínate con más contenido, así que es difícil decir. Lo que está claro es que no se les puede pedir la profundidad que tienen en las trilogías, cuando solo cuentan con dos horas para desarrollar a nueve personajes. Quizá ese haya sido el problema, que son demasiados.
En todo caso a mí sí que me gustan, en especial el personaje de Diego Luna, Cassian Andor. Un personaje mucho más oscuro, y que le da una nueva dimensión (y realismo) a la Rebelión, que en la guerra no es todo tan bonito como se nos quiere vender. Jyn Erso es demasiado apática, pero no creo que sea ese su problema, quizá un poco más de fuerza y garra no le fuese sentado mal. Chirrut Îmwe también nos enseña una perspectiva diferente de la Fuerza. Aunque eso sí, me fuese gustado ver más tiempo a Galen Erso.
Pero al final todo esto se convierte en secundario, ya que una vez vista Rogue One ya no los vuelves a ver con los mismos ojos, y es que...
Todo cobra una nueva dimensión cuando sacrifican sus vidas, y es lo que realmente le da sentido a sus historias. Y es que hasta el más pequeño de los seres puede cambiar el rumbo de la historia.