Visto el primer capítulo por ahora. Extraordinaria, me he quedado muy sorprendido. Encuadres preciosistas y milimetricos (juego constante con los enfoques/desenfoques, con los reflejos ), adaptación modelica -de momento- y a la vez rica en cuanto a atraverse a matizar e interpretar el texto original, banda sonora camerística muy cuidada, dirección de actores portentosa, y un tono noir francamente delicioso.
Muy muy muy recomendable.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
También acabo de ver el prime episodio y sí, una gratísima sorpresa en lo estético (y viendo el final del episodio, diría que también en lo -no- ético del personaje).
La fotografía de Robert Elswit me ha encantado, llena de bellísimos claroscuros y que consigue mostrar las penumbras de la vida neoyorquina del personaje a la vez que la luminosidad napolitana [la localización italiana me parece perfecta, casi casi, una ilustración imposible de Escher]. Si a eso le sumamos una realización y montaje milimétricos, de cadencia tranquila, pero llena de ritmo gracias al uso de, efectivamente, planos cuidadísimos, que se combinan con picados, contrapicados, juegos con el segundo plano y planos de reflejo y, sobre todo, planos en detalle de cosas bonitas, un anillo, un batín, una estilográfica, un picasso... esas cosas que ya vemos que el talentoso Mr. Ripley desea.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Gracias chicos por vuestro empuje, igualmente la tenía justo para empezar, estoy acabando "Las mariposas negras" (una sorpresa de momento, veremos como acaba, al empezarla con alguna duda, igual por ello me está gustando).
Última edición por joyla; 05/04/2024 a las 11:37
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Me habéis puesto los dientes largos.
Habrá que verla, parece bastante interesante. Aunque siempre he asociado al Ripley de la primera novela como alguien joven y me chirría un tanto la elección de Andrew Scott.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Visto el segundo episodio. Sigue la apuesta formal por no mover la cámara jamás salvo que sea absolutamente imprescindible ( como en ese breve y elegantísimo travelling lateral que sigue a Tom y Dickie mientras caminan por una calle donde tiene lugar un curioso pero significativo incidente), siendo en este sentido un trabajo de puesta en escena muy clásico, así como por elevar a la máxima potencia el uso de la profundidad de campo, como en cierta secuencia cerca del final del episodio que homenajea la mítica secuencia de los "espejos" de Ciudadano Kane.
Pero es más que eso, a menudo los encuadres dependen mucho de la perspectiva, de los objetos que haya, y de donde se encuentren los actores en relación a estos. Y todo ello tiene importancia narrativa, porque lo cierto es que hablar, en esta mini serie,se habla relativamente poco. Tampoco es que haga falta, con cosas como las miradas de Dakota Fanning (que parece que no hace nada interpretativamente hablando pero en realidad está inmensa) o las del propio Tom Ripley, diferentes cuando está acompañado, y cuando está solo (ojo a cierto momento donde contempla una obra de Caravaggio y momentáneamente baja la guardia y se "pierde" en si mismo).
La secuencia final, antes del fundido a negro de los créditos finales, con la cámara acercandose a los ojos de Ripley y el graznido de las gaviotas amplificado en la mezcla de sonido, certifican que si esto sigue así, nos encontraremos ante una joya, una obra maestra.
No la dejeis pasar por ser de Netflix, es una perita en dulce.
Última edición por Branagh/Doyle; 05/04/2024 a las 22:09 Razón: Errata.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Acabado de ver el segundo episodio, efectivamente, las secuencias se construyen casi siempre mediante sucesión de planos fijos, unidos mediante el montaje. Pero sí, de vez en cuando se mueve la cámara, como en la secuencia que indicas, porque ese muro napolitano de ladrillo merece ser filmado en travelling. Y sí esa secuencia casi final está rodada a lo Welles (y su codo, esa charla en el templete del jardín también es perfecta).
Ayer no lo comente, así que lo digo ahora, el trío protagonista me parece que está perfecto y sí, a ninguno le hace falta hablar de más para contar lo que están pensado sus personaje (Dakota Fanning está espléndida en cierta escena).
Por otro lado, me ha gustado el nuevo acercamiento al personaje de Freddie Miles
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Acaba de de ver la serie, confirmo mis primeras impresiones: la serie me ha encantado, me parece una adaptación modélica (ahora mismo tengo unas ganas terribles de releerme la novela para comprobar si algunos detalles, como creo recordar son cosecha de Zaillian), estéticamente apabullante por el uso de los escenarios tan bueno que hace y, sobre todo por una labor de dirección y montaje tremendas (qué manera de encuadrar para crear tensión desde los planos fijos, combinando el primer plano con el segundo, de igual manera que se usa el montaje repetitivo, para ello o la repetición de imágenes. Igualmente la fotografía me ha parecido excelente e, incluso otro personaje más en el último episodio: tremenda esa secuencia caravaggiana, tal como se dice en al serie "todo está en la luz".
Queda alabar al reparto, Scott me parece perfecto como Ripley, perfectamente acompañado por Flynn y, una Dakota Fanning que me ha sorprendido muy gratamente en su encarnación de Marge Sherwood.
A Zaillian le quedan cuatro novelas por adaptar.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Anda, no sabía que pretendía adaptarlas todas. Ojalá sea así.
Vistos el tercer y cuarto episodios, y me parece maravillosa la manera en la que se refleja tanto el ambiente inquietante e incluso malsano fruto de los actos del protagonista (fascinante secuencia la de "todo está en la luz" mientras un absorto Ripley contempla obras de Caravaggio y de repente el score introduce coros disonantes malrolleros ), con el patetismo también inherente a su figura (vease a este respecto la manera que tiene Zaillian de abordar la secuencia clave del bote, por ejemplo).
Escalofriante escena, por cierto, aquella que sirve de cierre al cuarto episodio, con Ripley caminando por una vía empedrada de Roma durante una noche cerrada mientras su voz en off habla sobre la familia, la importancia de estrechar lazos y demás. Y no concreto más para no hacer spoiler.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Branagh/Doyle, es un deseo mío, más que la intención de Zaillian el que se adapten las novelas que quedan. ya veremos si se da el caso.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Muy buena serie con una fotografía en ByN que rompe con el brillante color de las anteriores versiones cinematográficas pero que te hace sentir como si también lo fuera .
Visto el tercer capitulo y aun conociendo todo lo que va a suceder, me ha parecido una lección de suspense a la altura del mejor Hitchcock,
sin mediar dialogo alguno, hace tiempo que no me inquietaba tanto una situación así como espectador.
Como Ripley me hubiera gustado mas ver a Paul Mescal y como Flynn a Andrew Scott ( lo siento no he podido evitarlo )
¿Paul Mescal como Ripley? lo compro (además tiene aún película en cartelera junto a Andrew Scott)
Coincido con lo indicado sobre el tratamiento del suspense, conseguido mediante planos fijos con primer plano y fondo o mediante cortes de montaje y repetición de imágenes. Efectivamente, en muchos momentos no hacen falta diálogos
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Terminada y la he disfrutado mucho.
Creo que su punto fuerte es su puesta en escena, no sólo en un estupendo b/n, sino también en su milimétrica planificación que ya habéis comentado.
Esto hace que tenga un tratamiento acorde, frío y distante; con un humor seco por montaje (escaleras, animales...) que me ha sorprendido. No me esperaba que tuviera ese punto tan socarrón, la verdad.
Al mismo tiempo, esa distancia hace mella en las relaciones interpersonales, mucho más mecánicas respecto a la cinta del 99.
Aquí todos resultan evidentes, mientras que Minghella supo jugar de forma más sutil y ambigua con las motivaciones de los personajes, con bastantes más capas.
Me encantaría ver más de este Ripley. Ya me parece casi un milagro que se haya podido hacer una adaptación así.
Crucemos los dedos.
Otro que tambien le ha gustado y mucho, menuda fotografia... Hacía tiempo que no devoraba una serie en tan poco tiempo, increíble que alguien en los tiempos que corren diera luz verde a este proyecto...
Madre mía... pensaba que había visto la película antaño... pero es que no me acuerdo de nada.... igualmente creo que también me leeré la novela cuando acabe la serie... Voy a empezar el sexto.
Lo cierto es que me gusta la serie, pero solo la fotografía y la dirección me hacen disfrutar mil en ella.
Me ha parecido incluso ver a Anya Taylor Joy
El único personaje que se me escapa es Freddie Milles, Cada vez que salía en pantalla (la he visto doblada) veía una chica haciendo de chico... cosa que no me ha pasado en otras series... no se si ha sido intencionado o las facciones de l@ chic@.
Por cierto, pensaba que en algún momento salía también Denzel Washington por esas escaleras para ir a casa del médico...
Última edición por joyla; 19/04/2024 a las 13:22
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Si, lo leí después por ahí, que por mi estupendo, pero no se si era la ropa, o que, parece que le va algo grande, no se si me explico, no es por el tema de ser o no binarie.
En cuanto a Denzel y Dakota... será casualidad o es que les hacen embajadores de esa localidad ahora mismo
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."
Pues acabada anoche, me ha gustado bastante en general, la historia cumple, pero la fotografía, actuaciones y demás, es lo que destaca de verdad, eso me ha encantado. Comento en Spoil tema de la trama y personajes que no quiero por si escapa algo.
Spoiler:
Muy recomendable.
Última edición por joyla; 24/04/2024 a las 11:14
"Vive y deja Vivir"
"Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."