Me ha parecido un peliculón. Gran guión, gran dirección, grandes interpretaciones. Cada pequeño detalle añade matices. Contiene algunas de las frases y momentos mejores del cine de los últimos años. DiCaprio está fantástico, pero la Winslet SE SALE.
Viendo que la Academia ignora esta película, "El caballero oscuro" o "El intercambio", cada vez tengo más claro que las nominaciones a los Oscars son un timo.
Una obra maestra, para mi.
Me ha encantado la peli entera, sobremanera. Me ha tocado hondamente. Profunda, sutil, valiente.
Soy una persona antitabaco, pero me parece muy valiente que a estas alturas de lo politicamente correcto, los personajes salgan fumando y bebiendo continuamente en una espiral autodestructiva.
Es una reflexión muy honda sobre las apariencias, las fachadas, y la felicidad aparente frente a la honda infelicidad de nuestras vacuas vidas.
Imprescindible la frase de Dicaprio, que casi parece intrascendental, hablado de los productos de la empresa que vende, y que es una de las mejores frases que he oido en un cine últimamente. Aquella que habla sobre la existencia humana. No la recuerdo totalmente, pero empieza como: "Control de existencias. Qué es lo que realmente necesitamos, de que podemos desprendernos, que tenemos que comprar..." algo así. Me dejó en el sitio.
Y un final sutil, nada espectacular, pero muy hondo e impresionante.
No apta para palomiteros huecos de mollera. Sigue la arquitrama de guión, pero mágnificamente llevada y sin ser muy previsible.
No suelo escribir aqui, pero he entrado para recomendarla. No os la perdais.
Saludos
No lloro por la muerte irremediable, que es condición innata a la existencia. Lloro por el tiempo perdido sin conciencia, que de esa muerte diaria, soy culpable.
Gracias gazpacho, intentare verla el domingo. Un saludo!
No vería en el tabaco ningun ametáfora o significación. En la época fumaban como carreteros y si quieren ser fieles a ello han de fumar a todas horas y en donde sea.
Por lo demás, peliculón. Fantásticos todos los actores. Genial el matemático.
Espeluzanante las amenazas veladas de desequilibrio e internamiento.
Fabulosa. Sabe desmarcarse de los lugares y temas típicos de la época para ofrecer una mirada sutil pero profunda y muy pesimista. El trabajo actoral de los dos protagonistas es para enmarcar.
Para mí, una de las sorpresas de lo que llevamos de año (y mira que American Beauty me gusta mucho).
Una pareja protagonista impresionante, puro cine de actores.
Y a nivel de imagen también es impresionante. Este señor utiliza muy bien nuestros recuerdos cinéfilos componiendo toda una galería de imágenes rescatadas de los grandes clásicos. A bote pronto me vinieron a la cabeza Chaplin, Sirk
El tema musical, yo no soy un entendido, pero considero que está bien aprovechado. Sin hacerse notorio ni pesado, está ahí, con fuerza y aporta muchísimo a la película. Aprovecha estupendamente las lecciones de los grandes clásicos del melodrama.
Pues precisamente la BSO, aún gustándome, creo que está demasiado presente en algunas escenas. No llega a hacerse molesta, pero creo que hay escenas que hubieran precisado de silencios en vez del tema principal que tanto se repite en la parte final.
Visualmente, eso sí, ningún pero. Sam Mendes dirige con estilo y es una delicia para la vista.
En este caso concreto no estoy de acuerdo con eso de que Kate Winslet está mejor que DiCaprio. Creo que en Revolutionary Road DiCaprio hace su mejor papel, y lo hace a la perfección. No cabe duda de que los dos están muy grandes, pero en mi opinión, aquí DiCaprio se gana con creces un reconocimiento público que se le viene negando desde hace mucho mucho tiempo. Hay casos en los que, tras una cara bonita de Hollywood, se esconde un gran gran actor, y para mi él lo es, y mucho.
Un saludo.
Última edición por Chad Palomino; 06/02/2009 a las 12:33 Razón: ortografía errónea
Yo a Dicaprio lo veo igual en todas sus películas, en todas es el guapo, el bueno, el noble, el solidario, el conquistador...me tiene aburrido ya de verle haciendo lo mismo en todos sus films. ¿Reconocimiento? ¿Un oscar? que el maquillaje le vuelva feo y malvado, seguro que lo logra.
Pues a mi aquí me parece que de bueno y noble tiene más bien poco.
Ok. No lo había entendido bien. Pero en ese caso estamos de acuerdo en que está capacitado para hacer papeles en los que se aleje un poco de ese estereotipo que, de todas maneras, yo hace tiempo que no acabo de ver en una peli interpretada por él. De hecho, yo creo que la útlima en la que echaba mano de ese posible encanto personal (hablo de memoria) fue Catch Me If You Can, y en ese caso el papel lo exigía. Luego ya llegaron los gangs de new york, el aviador, infiltrados, diamante de sangre, en las que los personajes no tienen demasiado en común y de las que sale más que airoso.
Y en revolutionary road vemos posiblemente al personaje más egoista y cabroncete de todos los que ha interpretado, y quizá por eso me sorprendió tanto en este papel por encima del de Kate Winslet.
A DiCaprio le está costando mucho quitarse de encima la etiqueta de niño guapo y mimado de Hollywood. No me parece un actorazo, pero de momento parece que está tomando las decisiones adecuadas y sus interpretaciones son bastante decentes. En Revolutionary Road es donde mejor está hasta ahora (hablo de su carrera post-Titanic) y creo que le deben algún reconocimiento (se suelen olvidar de él). Pero me sigo quedando con Winslet, en un papel más difícil (aunque también más agradecido).
Siendo una muy buena película, y teniendo muchas cosas que me encantan, creo que no le ha salido al Mendes todo lo redonda que hubiera deseado.
Lo mejor:
-Toda la historia de la secretaria; tiene mucho mérito (y más en esta época) conseguir provocar tanto morbo en el espectador con elementos tan poco sexuales como los que maneja el director en estas escenas.
-El personaje del matemático; está claro que es un topicazo que te nominen por hacer de loco, pero el tal Michael Shannon se lo merece: se agradecen mucho las apariciones de su personaje, sobre todo cuando la película parece entrar en una dinámica algo repetitiva de discusiones entre los protagonistas.
-La interpretación de DiCaprio; la mejor que le he visto hacer a este hombre, de verdad: inexplicable que no le hayan nominado este año, y sí lo hayan hecho en años anteriores por pelis donde está bastante más flojo, como "Diamante de sangre" o "El aviador".
Sólo por la escena donde se encabrona (y pierde los papeles) por culpa del matemático, se lo merecería: casi parece que ahí lo hubiera poseído el espirítu de un Nicholson o un DeNiro, sobre todo en esos momentos donde se ponen especialmente intensos y psicóticos.
Lo peor:
-El nulo protagonismo que se le da a los hijos, con lo que nunca tienes la sensación de que haya una familia en peligro: tan sólo una pareja rompiéndose (no sé si esto será consecuencia de la fidelidad al libro que se adapta, pero bueno)
-Llegado cierto punto, cansa un poco (como ya he dicho antes) tanta discusión sin solución de continuidad entre DiCaprio y Winslet; muy efectivo para desarrollar a los personajes dramáticamente, pero muy poco cinematográfico en mi opinión.
-La música de Thomas Newman: durante dos horas, los mismos cuatro acordes que este hombre maneja siempre desde "American beauty", y encima mal distribuidos: sin duda, lo peor de la peli con diferencia.
Si tuviera que ponerle una nota: 7.
Última edición por Marvin; 09/02/2009 a las 01:51
Claro que DiCaprio recibirá muchas buenas ofertas de papeles, pero alguno de ellos desechará, ¿no? ;) Por eso digo que, de entre los que elige e interpreta, escoge bastante bien de quién rodearse.
Creo que esa ausencia de los hijos es intencionada, la pareja vive con esa fantasía de una vida idílica en París y los hijos han sido para ellos más un freno para sus ilusiones que algo positivo (DiCaprio se lo reprocha a Winslet en una escena); ese es el drama de esa pareja: tienen tan metido en la cabeza el sueño americano, la vida idealizada que imaginan, que no se dan cuenta de que pasan de largo ante otras cosas de la vida. Y de hecho, al final de la películaSpoiler:Spoiler:
En cuanto a las discusiones, a mí no me cansan. No son repetitivas, como las de Penélope y Bardem en VCB. Los personajes se van desarrollando y cada discusión tiene su momento y su razón de ser, y en muchas escenas hay sutilezas visuales que cuentan tanto o más que el propio diálogo.
La inclusión de los niños en la historia está claro que fomenta tanto esa sensación de extremo agobio que tiene el personaje de la Winslet (del que se quiere liberar desesperadamente) como el sentido de la responsabilidad que siempre acaba volviendo a DiCaprio, pero ya digo: los va sacando el director en momentos tan fuera de contexto, que al final me parecieron un concepto abstracto más que una realidad familiar.
En cuanto a las broncas entre el matrimonio: a mí tampoco me parecieron repetitivas por sí solas, pero la película ya es bastante pequeña en su minúsculo circulo de personajes y situaciones como para cerrarla aún más con esta dinámica teatral de diálogos casi encadenados entre los dos personajes principales.
A mí me agobió un poco: o no se podía hacer de otro modo, o ése era el efecto deliberado a conseguir por parte de Mendes.
Última edición por Marvin; 10/02/2009 a las 00:48
A mi me ha parecido una pelicula sobre el miedo y como este te lleva a amoldarte a patrones comodos y bien vistos socialmente, miedo a saber quien eres realmente, a donde puedes llegar, a desarrollar los potenciales que tenemos. Vamos que me ha gustado.
Acabo de ver la película, en principio la historia no me iba mucho pero al ver el film me ha encantado. No tengo nada que añadir a lo ke comentáis. La pareja protagonista.....bufff tremendas interpretaciones, me encanta Winslet. Y Dicaprio...no sé que coño tiene la academia contra este pedazo de actor. Yo ya lo descubrí con 18 años en ¿a quien ama gilbert grape? haciendo de retrasado y su talento no ha hecho más ke crecer. Es brillante, sabe esconjer sus papeles, se los prepara a conciencia y va camino de convertirse en un gran mito si sigue ascendiendo.
La he visto esta tarde, y es una buena película, una buena opción para ver hoy en día.
Una de esas películas que figurará entre las mejores del año pero que no tiende, ni se acerca, ni pretende, apelar al estatus en el que están obras maestras. Una buena película de este año.
Por cierto, Leonardo DiCaprio hace una interpretación soberbia. Para mí ha sido lo mejor del film.