en efecto, comparto tu interpretación, ya que el personaje de la misteriosa chica
muda parece ser en efecto una de las plagas del Apocalipsis, siendo salvada por Jönns de una violación por el mismo personaje deleznable que ha engañado a su amo para enrolarse en las cruzadas, que perecerá después de la peste.
La chica está también presente en el momento en que queman a la pobre muchacha en la hoguera, su rostro al contemplar su dolor y la locura al a que el ser humano llega en aras de la fe, es revelador.
http://i61.tinypic.com/oktlxf.png
Y su frase final, en la que parece revelarse como un ángel que hubiera bajado a la Tierra y tras contemplar la decadencia de la humanidad, acepta la muerte como alivio.
http://i59.tinypic.com/bia5o8.png
Respecto a este tramo, es curioso al respecto el punto de vista de los personajes, particularmente el de Jof, que parece poder ver en un plano espiritual, como en el inicio, con su visión de la figura de la Virgen con un pequeño, o la propia Muerte en el tramo final en el bosque, siendo salvado junto a Mia y el pequeño Mikael (por el momento) gracias a un gesto por parte de Block al tirar las fichas y permitir su huida. De hecho este trío es el que mantiene el tono esperanzador de la película, con un espíritu vital.
Sobre la danza macabra final, esta puede reflejar el cruel modo en que previamente los aldeanos han tratado a Jof en la taberna, haciéndole bailar como un animal, burlándose de el.
El hecho de que este no vea a la enigmática chica muda ni a la mujer de Block en la imagen final, parece reafirmar la misteriosa naturaleza de dichos personajes, ya que el personaje de Jof no ha visto a la mujer de Block y no parece haber interactuado con la chica en ningún momento de la trama (tal vez no era visible para el), aunque dicha imagen sólo es visible por Jof, con lo que queda a modo de advertencia para la humanidad.