¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
"El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life
Muchas gracias Campanilla, no te preocupes. Si no podéis poner captura alguna no pasa nada. Confío en vosotros y sigo teniendo en mente la compra de Crisis. Tampoco llores demasiado por no poder alquilar ya que al ser películas editadas hace tanto tiempo podrás tenerlas casi con total seguridad en bibliotecas públicas. Eso sí, todos los títulos puede que no.
Por cierto, que me he dado cuenta de que no he visto otra de la colección Antología Ingmar Bergman. Hablo de Creadores de imágenes, no sé si merece la pena.
Te la recomiendo, Mizoguchi.
Es una de sus últimas películas, ya en su etapa televisiva, que adapta la obra de Per Olov Enquist y que cuenta con el (cinéfilo) plus añadido de evocar (en clave fictícia) el rodaje de la película favorita del director sueco, La carreta fantasma, del director Victor Sjöström.
Aunque debo revisarla, creo que la trama se desarrolla casi totalmente en una sala de proyección.
"And at the instant he knew, he ceased to know"
Y los personajes principales son el propio Sjöstrom y Selma Lagerlöff, la autora de la novela que sirve de base a La carreta fantasma, novelista que recibió el premio Nobel en 1909.
Aprovecho que estoy releyendo las magníficas memorias de Bergman, “Linterna mágica”, para comentar que, sin identificar el film por su título, dedica varias páginas a describir las infernales condiciones del rodaje de Crisis, su primer film. De entrada, despacha la obra de la que se partía, un drama de un autor danés, diciendo que la encontró espantosa. Luego pone de vuelta y media al director de fotografía, Gösta Roosling, critica las condiciones del plató, el mal funcionamiento del laboratorio, que una de las actrices no era actriz de cine, el comportamiento horroroso del equipo de rodaje, la desagradable y accidentada estancia en el pueblo donde se rodaron los exteriores, etc. En fin, un infierno, del que no se salva ni siquiera él mismo. Comenta también las ayudas recibidas por parte de Victor Sjöstrom, que actuó como productor, y lo mucho que aprendió del responsable del montaje, Oscar Rosander, que le hizo ver que el montaje ya se realiza en el rodaje, el ritmo se marca en el guion. Muy interesantes reflexiones, nada condescendientes, como es habitual en el estilo despiadado de su escritura (y de su cine). A quien interese, son las páginas 77 a 84 de la edición de bolsillo de Tusquets
Última edición por mad dog earle; 13/05/2015 a las 11:58
Es difícil encontrar un libro que hable de forma positiva sobre Crisis, es lo que me hizo tardar tanto en verla. Pensé que no merecería la pena y me equivoqué. Las tiene menos interesantes en años siguientes.
Cierto. Adermás, aunque el material de partida puede que no le resultara nada atractivo, lo lleva bastante a su terreno, salvo quizá un cierto tufillo conservador, que no es habitual en Bergman, esa contraposición entre el ambiente tranquilo e inocente del pueblecito donde se inicia la historia y la sordidez de los ambientes urbanos, como si lo malo viniera de la ciudad (o se tuviera que refugiar en ella, como hizo en su día la madre de la protagonista), mientras que lo bueno es patrimonio del pueblecito a donde vuelve con la cola entre piernas la hija.
Lo interesante es que, a pesar de todos los problemas que Bergman dice que tuvo en la realización de la película, el resultado formal me parece más que correcto.