Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Revisando (sucintamente) la filmografía (como realizador) del hongkonés Wong Kar-Wai (1956)

  1. #1
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64789 veces

    Predeterminado Revisando (sucintamente) la filmografía (como realizador) del hongkonés Wong Kar-Wai (1956)

    FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR *, PRODUCTOR * * Y GUIONISTA * * *:

    1988 / WONG GOK KA MOON / AS TEARS GO BY * / * * * (1)

    1990 / AH FEI JING JUEN / DAYS OF BEING WILD * / * * * (2)

    1994 / CHUNG HING SAM LAM / CHUNGKING EXPRESS * / * * / * * * (3)

    1994 / DUNG CHE SAI DUK / ASHES OF TIME * / * * / * * * (4)

    1995 / DO LOK TIN SIN / FALLEN ANGELS * / * * * (5)

    1997 / CHUN GWONG CHA SIT / HAPPY TOGETHER * / * * * (6)

    2000 / FA YEUNG NIN WAH / IN THE MOOD FOR LOVE / DESEANDO AMAR * / * * / * * * (7)

    2001 / "The Follow" (tercer episodio de la primera temporada de la serie "The Hide" (2001-2016)) *

    2004 / 2046 * / * * / * * * (8)

    2004 / "The Hand" (episodio de la película EROS) * / * * / * * *

    2007 / MY BLUEBERRY NIGHTS * / * * / * * * (9)

    [2008 / ASHES OF TIME REDUX (Restauración y remontaje de ASHES OF TIME (1994))]

    2013 / YI DAI ZONG SHI / THE GRANDMASTER * / * * / * * * (10)

    Nota:

    Los largometrajes 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8 han sido editados en formato BD por Avalon en 2021 dentro de la caja "Universo Wong Kar-Wai".

    El 10º, THE GRANMASTER, lo ha sido de la mano de Cameo en 2014.

    Última edición por Alcaudón; 05/06/2021 a las 20:53
    mad dog earle y DrxStrangelove han agradecido esto.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,755
    Agradecido
    64789 veces

    Predeterminado Re: Revisando (sucintamente) la filmografía (como realizador) del hongkonés Wong Kar-Wai (1956)

    REVISANDO (SUCINTAMENTE) LA FILMOGRAFÍA (COMO REALIZADOR) DEL HONGKONÉS WONG KAR-WAI (1956)

    01. WONG GOK KA MOON / AS TEARS GO BY (1988)



    Estreno en salas comerciales: 9 de junio de 1988 (Hong Kong); 28 de octubre de 2005 (España).

    Edición en BD en nuestro país: 7 de mayo de 2021 (dentro de la caja “Universo Wong Kar-Wai” editada por Avalon).

    Dirigida y escrita por Wong Kar-Wai.

    Fotografiada por Andrew Lau Wai-Keung (en color y formato panorámico).

    Musicalizada por Teddy Robin Kwan y Danny Chung Deng Yat.

    Protagonizada por Andy Lau (Ah Wah), Maggie Cheung Man Yuk (Ah Ngor) y Jacky Cheung (Fly).



    Ante la disyuntiva pecuniaria de gastar una parte sustancial de mis emolumentos mensuales bien en el paquete Charles Chaplin editado por A Contracorriente o bien en el paquete Wong Kar-Wai editado por Avalon tomé la salomónica decisión de decantarme por el segundo no porque no considere al británico como uno de los más grandes cineastas de la Historia del Cine sino porque siempre tuve la curiosidad de ahondar más en la figura del hongkonés del que únicamente había visto FA YEUNG NIN WAH / IN THE MOOD FOR LOVE / DESEANDO AMAR, una cinta que en el dossier “El mejor cine (extranjero) del siglo XXI (2000-2018) incluido dentro del n.º 500 de la revista Dirigido por… (junio de 2019) consiguió el segundo puesto en el cómputo general, tan sólo superada por MULLHOLLAND DRIVE (2001), de David Lynch.



    La obra como realizador de Wong Kar-Wai (o Kar-Wai Wong como dice la IMDb) es ciertamente escueta (10 largometrajes y 5 cortometrajes en 25 años, de 1988 a 2013) pero su prestigio ha ido creciendo a pasos agigantados con el paso de los años hasta alcanzar hoy en día el estatus de director de culto.



    Un concepto, por cierto, el de “director de culto”, harto discutible y que engloba cineastas de lo más heterogéneo, desde Paul Thomas Anderson hasta Terrence Malick, pasando por Darren Aronofsky, John Carpenter, David Fincher, el citado David Lynch, Christopher Nolan o M. Night Shyamalan y eso si sólo nos referimos al cine de las últimas décadas.

    Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

    AS TEARS GO BY que bien podría ser un homenaje a la mítica canción de CASABLANCA (1942), “As Time Goes By”, escrita por Herman Hupfeld e interpretada por Dooley Wilson (aunque doblado al piano por Jean Vincent Plummer) es un más que estimulante debut y ello a pesar de que su intento de fusionar las dos historias que vertebran la película, la del protagonista, Ah Wah (Andy Lau) y su “hermano” Fly (Jacky Cheung) y la del primero y su prima (esta vez sin entrecomillado) Ah Ngor (Maggie Cheung Man Yuk, la actriz fetiche del director), no acaba de cuajar del todo, aunque no por falta de pericia del director sino porque el tono de ambas es diametralmente opuesto.

    ¿O tal vez sea esa abismal diferencia lo que la hace tan especial?

    Y es que si las andanzas del protagonista y de su “hermano pequeño” (con el que no le unen lazos de sangre pero sí de responsabilidad), pequeños gánsteres que deambulan por las calles de Mong Kok (el Hong Kong continental), destilan una violencia que toma como fuentes cinematográficas, aparte del propio cine policíaco hongkonés, al Francis Ford Coppola de EL PADRINO (1972) y EL PADRINO: PARTE II (1974) y, especialmente, al Martin Scorsese de MALAS CALLES (1973) y TAXI DRIVER (1976), por no mencionar un final que recuerda poderosamente al de GRUPO SALVAJE (1969) de Sam Peckinpah, por el contrario la bellísima historia de amor entre Ah Wah y Ah Ngor, rodada con una extremada delicadeza, nos rebela más a las claras la auténtica personalidad de su director.





    Precisamente este tono tan diametralmente opuesto entre la exacerbada violencia que viven los “hermanos” y la arrebatada historia de amor entre los primos, aunque descompensada por el mayor minutaje que le dedica a la primera (intuyo que más por imposición de la productora que por elección propia), está llevada por Wong Kar-Wai con notable desparpajo aunque bien es cierto que a veces se la va la mano en las escenas violentas.

    Sin embargo y para contrarrestar esto el director ubicará en el Hong Kong insular, en la isla de Lantau, la apasionada relación amorosa que se establece entre los dos protagonistas.



    De esta forma Wong Kar-Wai enfrentará la ciudad, como sinónimo de violencia y del amor comprado, con el del campo, símbolo de la paz y del amor más puro.

    Como decía aunque me interesa mucho más la historia de amor entre los dos jóvenes, que alcanza instantes de un sublime romanticismo como ese largo (y magistral) plano fijo de ella cuando él se marcha de vuelta a la ciudad para sacar de un nuevo atolladero a su “hermano”, AS TEARS GO BY es una película, a ratos fascinante, a ratos frustrante, pero que yo, al menos, he disfrutado de principio a fin.

    Me gustaría destacar especialmente tanto la trabajada fotografía donde predominan los colores primarios (azul, rojo y verde) así como la cuidada banda sonora, como esa maravillosa versión de "Take My Breath Away" (1986) del grupo Berlin que envuelve el primer reencuentro entre los dos amantes.



    Veremos qué nos deparan el resto de títulos que componen la filmografía de su director.



    P. D. Como podéis ver yo también las puedo hacer cortas...

    Última edición por Alcaudón; 05/06/2021 a las 20:55
    mad dog earle y DrxStrangelove han agradecido esto.

  3. #3
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,494
    Agradecido
    55635 veces

    Predeterminado Re: Revisando (sucintamente) la filmografía (como realizador) del hongkonés Wong Kar-Wai (1956)

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    AS TEARS GO BY que bien podría ser un homenaje a la mítica canción de CASABLANCA (1942), “As Time Goes By”, escrita por Herman Hupfeld e interpretada por Dooley Wilson (aunque doblado al piano por Jean Vincent Plummer) es un más que estimulante debut y ello a pesar de que su intento de fusionar las dos historias que vertebran la película, la del protagonista, Ah Wah (Andy Lau) y su “hermano” Fly (Jacky Cheung) y la del primero y su prima (esta vez sin entrecomillado) Ah Ngor (Maggie Cheung Man Yuk, la actriz fetiche del director), no acaba de cuajar del todo, aunque no por falta de pericia del director sino porque el tono de ambas es diametralmente opuesto.
    O a la no menos mítica canción de The Rolling Stones, "As Tears Go By", que popularizó en los 60 Marianne Faithfull.



    Alcaudón ha agradecido esto.

  4. #4
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,092
    Agradecido
    14336 veces

    Predeterminado Re: Revisando (sucintamente) la filmografía (como realizador) del hongkonés Wong Kar-Wai (1956)

    Ficho en principio para cotillear.
    Review hasta que no acabe Visconti no haré
    Alcaudón ha agradecido esto.

  5. #5
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,092
    Agradecido
    14336 veces

    Predeterminado Re: Revisando (sucintamente) la filmografía (como realizador) del hongkonés Wong Kar-Wai (1956)

    Fa yeung nin wa
    (2000)












+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins