Anoche terminé con mi revisionado de la saga y joer, como las disfruté
, pocas pelis consiguen hacérmelo pasar tan bien, ¡larga vida y prosperidad a John McClane
!
La 1ª (10/10) es sencillamente la mejor peli de acción jamás hecha (junto con la 3ª), una obra maestra por la que no pasan los años, es hipnótica, fijas los ojos en ella y te atrapa, no puedes escapar de sus redes. La puesta en escena de McTiernan es una gozada, me encanta como presenta a los malos, a John y su relación con su mujer, etc. La peli tiene dos de los villanos más memorables que ha dado el séptimo arte: Hans y Karl. Las escenas de acción son brutales, están filmadas con una energía y buen estilo tremendos, es una maravilla ver mover la cámara a McTiernan. Me parece una gran injusticia que Willis y Rickman no se llevaran el Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente y lo mismo con respecto a McTiernan a Mejor Director, Michael Kamen por su bso, Jeb Stuart y Steven E. de Souza por el guión, Jan de Bont por la fotografía y como no el de efectos especiales, sonido, montaje, etc. ¿Os hace unas coplas
?:
La 2ª (10/10) es sencillamente una de las mejores segundas partes jamás hechas. Ambientar la historia en un aeropuerto en la semana de Navidad, fue todo un acierto. Resulta sorprendente ver como la producción hizo frente al imprevisto del calor y tener que recrear muchas veces una nieve inexistente, ¡eso es la magia de Hollywood! William Sadler está sensacional y Franco Nero igual. La peli está repleta de momentos inolvidables y frases chulas, sin contar unas escenas de acción que cortan la respiración.
La 3ª (10/10) es la 2ª mejor peli de la saga, una gozada absoluta, un disfrute para los sentidos que supone una nueva sacada de rabo por parte de McTiernan, demostrando una vez más el inmenso talento que tiene. ¡Menuda manera de empezar la peli!, no se puede ir más directo al grano:
La canción parece que fuera escrita especialmente para este inicio tan cojonudo. La historia vuelve a ser buenísima, tremendamente original, adictiva, entretenida y divertida. Llevar la acción a Nueva York fue todo un acierto, al igual que la creación del personaje de Zeus, Jackson se pegó el papel de su vida, al igual que Jeremy Irons, ambos están de Oscar, aunque personalmente se lo habría dado a Jackson. Los diálogos entre John y Zeus o entre John y Simon, son oro puro, de los primeros me encantan las bromas racistas de uno y otro
y de John y Simon, me encanta como McClane no se muerde nunca la lengua
.
La historia de esta 4ª entrega (10/10) vuelve a ser de un nivel excepcional, la cual por cierto recuerda y mucho a la historia de la 7ª temporada de 24. Mira que era difícil superar el robo de la 3ª, pero vaya si lo lograron
. Todo el tema del Caos Total mola un hue... y el personaje de Matt Farrell es la caña, enseguida simpatizas con él
. La película desprende buen gusto por todos sus poros, con escenas alucinantes, como la del asalto al piso de Matthew, la pelea de John con la "chinita"
, toda la parte del F-35, etc. Me gustó mucho como plantearon el personaje de Lucy, su relación con su padre, etc. A Timothy Olyphant debieron haberle dado el Oscar a Mejor Actor Secundario, está enorme y mira que la saga ha tenido unos villanos geniales, por lo que era difícil seguir manteniendo el nivel, pero vaya si lo hicieron.
5ª entrega (10/10) y la fórmula no se reciente lo más mínimo y todo ello se debe entre otras muchas cosas, a un nuevo y fantástico guión, en el que por 1ª vez vemos a un McClane fuera de EE.UU., "perdido", yendo a buscar a su hijo con el cual mantiene una relación muy mala. La peli tiene momentos en los que consigue tocarme la fibra y me pone un nudo en la garganta, como al final, en la conversación previa al asalto en Chernobil que tienen John y Jack o también en su conversación tras cargarse a los malos y la reunión familiar en casa, con Lucy, se me hace muy duro el no llorar. La gran diferencia con respecto a las otras pelis de la saga, es su duración, a penas 91 min., pero aún con todo, hay momentos para la sorpresa y el flipamiento total, con unas escenas de acción que deberían tomarse como ejemplo en cualquier academia de cine, como por ejemplo: la persecución por Moscú (una de las mejores que he visto nunca), la parte del salón en el hotel y como no, todo el tramo final, con momentos que me punen adrenalínico a más no poder, como cuando John salta del helicóptero y luego este hace un kamikaze. Los diálogos son una delicia, me gustan especialmente todos los que implican a "El Bailarín"
(que personaje tan guapo
), los de John en el piso franco y los de este con su hijo antes de decidirse a ir a por los malos.
Adoro esta saga, siempre estarán entre mis pelis favoritas y nunca me cansaré de verlas.