Jungla de Cristal se convierte en un cuento navideño infantil (con sangre y disparos)
http://random.vandal.net/articulos/2...gre-y-disparos
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4 HORITAS DE PURO ZACK
18-3-2021
Mi ranking:
1 - Jungla de Cristal 1988 * La mejor de todas
2 - Jungla de Cristal: La Venganza 1995 * Buenísima, a la altura de la primera.
3 - La Jungla 4.0 2007 * Se me hace mas entretenida y menos repetitiva que la segunda parte y es muy digna.
4 - La Jungla 2: Alerta roja 1990 * Es una digna secuela, pero al ser mas o menos lo mismo que la primera, le baja puntos. Eso si, sale el T-1000 (Robert Patrick) eso es un puntazo xd
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5 - La Jungla: Un Buen Día Para Morir(o como yo la llamo "Las vacaciones de McClane" xd) 2013 * Tengo que admitir que en un principio, me pareció entretenida, al estilo de la 4, pero tras verla un par de veces mas pense...¿que mierda es esto?
Última edición por kevin33; 20/10/2017 a las 02:49
Si me paro a pensar friamente, dejando aun lado el tema "nostalgico", a mi la que mas me entretiene es la 4º, la peor sin duda es la 5º, sobretodo por el argumento un poco "raro".
Las entregas dirigidas por McTiernan reivindican la especial importancia de lo formal en el cine de acción: planificación, encuadres (los pasillos, reflejos, escaleras, el rascacielos, la estructura en si misma es una trampa mortal...) , edición... es una fiesta, con cosas cómo ese montaje más propio del cine europeo; o ese juego con la iluminación, la fotografía y los saltos o petardazos de la lente, hechos a propósito, para acrecentar la sensación de suciedad y desasosiego.
Recomiendo encarecidamente escuchar el audiocomeentario de la primera entrega; ademas de todo esto, su director habla de arquitectura, música, y decoración. Es una absoluta gozada de alguien que se ve que posee un amplio bagaje cultural, y lo aprovecha en la película.
Y por supuesto, la primera tiene algo que el resto , no poseen: Alan Rickman. El jodido debut en el cine de un superdotado, a los 41 años , uno de los mejores interpretes de nuestra historia reciente, que entró a los 26 en la Royal Shakespeare Company sin tener un duro por una audición de Ricardo III que voló la cabeza a medio país, y que fue vicepresidente de la RADA durante más de 15 años. Así las cosas, Rickman ya era un actor y director Shakespiriano reputadisimo, que acababa de bordarlo con su interpretación del conde de Valmont en las amistades peligrosas en Broadway cuando se le presentó interpretar a Hans Gruber.
Mi momento favorito suyo en Die Hard es es aquél en el que Hans Gruber se hace pasar por un empleado cuando por casualidad se encuentra de sopetón con Willis. Sin tiempo de reacción, tiene que improvisar un acento que no es el suyo y ha de borrar todo rastro de maldad en su mirada (los ojos de Rickman, SIEMPRE sus ojos) . Es acojonante: un actor inglés que interpreta a un alemán que se hace pasar por un americano despojándose de su rol de villano cómo el que se cambia de chaqueta.
En serio, es digno de estudio.
Por otro lado, no me puedo creer que en todas las páginas de este hilo nadie haya nombrado a Michael Kamen: pocas partituras de acción hay tan bien escritas, estructuradas, orquestadas y desarrolladas cómo las de las tres primeras entregas, obra de un tipo tan ecléctico cómo genial (fue el principal arreglista de The Wall de Pink Floyd, por ejemplo). Atención a las cuerdas, el viento metal y la percusión. El fraseo principal del tema de John Mclane, son las primeras notas del tema principal de cantando bajo la lluvia. Gruber tiene, dentro de su material propio y cómo todos sabemos, fraseos de la novena de Beethoven.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Michael Kamen. Qué gozada. Marcó una época.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Los villanos posteriores a Rickman, totalmente olvidables, hasta Jeremy Irons, qué impacto de esa primera película!, más que nada porque era el inicio de Bruce Willis como héroe de acción y todavía interpretaba a David Addison en la serie Luz de Luna con la cual había cosechado una buena cantidad de seguidores que esperaban su despegue en el género, el cuál finalmente se dio con ésta película. Como es sabido, las grabaciones fueron de noche en Die Hard y de día en Luz de Luna, Cada que se acercan las fechas navideñas le doy una revisitada
Si, la saga Arma Letal y James Bond están también muy bien. Luego tiene por ahí joyas cómo el Robin Hood de Kevin Costner, la serie hermanos de sangre, el gigante de hierro o La Zona Muerta. En registros más intimistas, pues la partitura de El Invitado de Invierno, el debut cómo director de Rickman, es una maravilla.
Un talentazo. Lo que ocurre es que nos dejó demasiado pronto...
Última edición por Branagh/Doyle; 24/01/2018 a las 18:12
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
y luego está el S&M con Metallica
Sip, o sus colaboraciones con su amigo Eric Clapton (que creo que toca el saxo y la guitarra en las BSO de Arma Letal), Pink Floyd o Queen... el tipo también escribió 5 ballets, que no se a que esperan para publicar.
Vamos, super versátil, rockero a tope, pero también clásico y con un manejo de la orquesta acojonante. Eso no se ve todos los días.
Aquí a la derecha de Freddy:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Se le echa de menos al bueno de Michael...
53 años... maldita esclerosis múltiple.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo de Rickman es un caso de estudio, casi para hacer una tesis, diría. Hace tiempo escuche ese audiocomentario (muy necesario) y es una gozada oír hablar a McTiernan en claves cinematográficas, porque se ve que es alguien que sabe lo que hace, y con una obra así, mas. Como controla el tempo, la ejecución, las actuaciones... Y sin duda, Hans Gruber es el villano ideal y perfecto de cualquier película de acción, sentó catedra (si hasta Whedon y Hiddleston reconocieron que se inspiraron en el para crear al Loki de Avengers, con guiño en las tomas falsas incluido!). Como con pocas pistas, el actor se mimetiza con el personaje (solo por lo de Clay y el acento americano merece ser vista en VOS), con esa flema británica calmada, que explota controladamente cuando debe y esos detalles personales que quedan para el recuerdo. Seria interesante saber hasta que punto el guion de Gruber era tal y como lo interpreto Rickman, porque estoy seguro que incluso siendo su debut en Hollywood (tardío dado su nivel), el mismo se encargo de darle toques personales que no estaban allí y ahí para hacerlo mas suyo.
Sobre Michael Kamen, era uno de los grandes de su generación. Era de esos compositores que tenían su estilo marcado y reconocible (como en Arma Letal) y una composición de temas muy concreta, sabias reconocer el tema de John, de Hans (que a posterior seria el de los villanos), de Powell, el detalle de Cantando Bajo la Lluvia (que recupero en la tercera con la escena del acueducto, bien jugado ). Si incluso Beltrami en la 4º, afortunadamente le rindió homenaje y respeto sus melodías para que unificaran la saga. Y como olvidar tambien la primera X-Men, de sus últimos trabajos, con ese tema fantástico de Lobezno y Picara (para mi el mejor de la saga, intimo, profundo y tierno).
Se echa en falta talento como el de esos dos monstruos en la actualidad, musical y actoralmente...
FUERA DE SERVICIO
"So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¡Ah! ¡Eso es sorpresa! ¡No sabía que te ibas animar a reseñar las BSO de la saga de Potter! Yo me quede a medias comentando su uso en la película, y por el puñetero TOC que tengo yo también no me quiero saltar el orden (Zack, no se me olvida, lo que pasa es que cómo me tengo que poner a ver las pelis más luego redactar, tengo que reservar prácticamente una mañana o tarde enteras y eso es muy jodido, no tanto por el trabajo, cómo por los niños y sus necesidades). A ver si me puedo poner a ver Azkaban pronto.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"They told him to throw down his sword and return to the earth. Hah! Time enough for the earth in the grave"
Conan the Barbarian (1982)
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Tomato Assassin
Minus Human es otro pepino.
El sábado les vi en Madrid. ¿Alguien estuvo por esos lares?
"They told him to throw down his sword and return to the earth. Hah! Time enough for the earth in the grave"
Conan the Barbarian (1982)
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Tomato Assassin
Ando metido en un ciclo-revisión de cine de acción policial y ayer tocaba Die Hard, os dejo aquí el tochaco:
Die Hard (John McTiernan, 1988)
Aunque pensé en ella, y su saga, en mi ciclo de acción policial, sin duda es la que más se aleja del modelo ya que nos vamos a una situación límite, con un policía como protagonista, pero sin muchas de las premisas de las películas ya comentadas.
Esta no necesitaba revisión, la he visto varias veces y casi no hay momento, escena o diálogo que no conozca, aunque hace no son tantas las veces que la he visto en V.O. así que convergen dos versiones en mi cabeza, la alterada y la original.
Al final de cada tocho voy añadiendo las películas en una lista con votaciones y sin duda Die Hard quedará en el podium (o no, espera, me espero, que estas revisiones siempre me sorprenden): no es que sea redonda pero acierta en casi todo lo que propone, está muy bien ejecutada, entretiene más que ninguna otra (de dicho género), es deudora de una época concreta pero al mismo tiempo soporta bien el paso de los años, y sobre todo es icónica.
Como en Dirty Harry y en Lethal Weapon el culpabe es tener a un buen director detrás. Por otra parte producem Joel Silver y Lawrence Gordon lo cual une a 48 Hrs, Lethal Weapon y Die Hard. Música de Michael Kamen lo cual une a Lethal Weapon y Die Hard... Me encantan estas cosas pero de este género he sido tan poco fan (ojo, no es que no lo deguste, sino que de niño y adolescente me iba la fantasía, sci fi y aventuras, aunque Dirty Harry o Commando sí me gustaron pero en general el tema policía descarado y muchos tiros no es algo que me fascine de por si) que nunca m había puesto a buscar info sobre ello. Y escriben Jeb Stuart y Steven E. Souza, el cual también co-escribió 48 Hrs (y Commando) lo cual le liga a los mencionados productores. Parece que Die Hard se basa en una novela de Roderick Thorp, secuela de otra ya adaptada.
Decía que esta es distinta porque de entrada es un solo policía, de vacaciones y metido en una situación en la que deberá actuar contra un grupo de terroristas/ladrones. Empezamos con varias escenas en las que se nos presenta a John McClane como un policía de NYC de vacaciones en Los Ángeles para ver a su esposa, de la cual lleva 6 meses separado debido a conflictos laborales (no cuesta nada atisbar que lo que mucho más tarde le dirá, llorando, a Powell, es lo que ha ocurrido entre McClane y su esposa: ella encontró un mejor trabajo, él podría haber pedido el traslado pero su orgullo se lo impidió). Que este pequeño resumen (pero en la versión alterada que discurre en la cabeza del policía) se lo cuente McClane al chófer que ha ido a recogerle es una buena solución: ahí converge la explicación al espectador de quien es McClane, de donde es, porque ha viajado y de paso alguna dosis de tópicos del estadounidense probablemente conservador que viaja a California a finales de los 80.
La ambientación en el día de nochebuena es parte fundamental de la premisa que atañe al lugar del conflicto: en la torre Nakatomi, con plantas aún sin la arquitectura interior, se celebra una fiesta de Navidad, donde conocemos al jefe, Takagi, y a la esposa de McClane, Holly Genaro, la cual ocupa un puesto de ejecutiva de alto rango (con poca sutileza vemos que en plena fiesta ella sigue trabajando... Señal de que McTiernan se centra, durante el resto de la película, en lo que mejor se le da?).
En esas primeras escenas, las únicas nocturnas, se luce Jan de Bont, director de foto y futuro director de Speed y Twister, con tonos anaranjados en los que al igual que en Beverly Hills Cop se aprovecha el entorno de Los Ángeles y su aura soleada.
Die Hard dura 120 minutos (podríamos recortar 5-10 pero se perderían algunas hostias y tiros que a mi plim pero bueno) pero va al grano: McClane accede al modernísimo edificio. Un buen detalle es cuando McClane debe buscar el nombre de su esposa en un teclado táctil (hi tech!!) y primero lo hace por su apellido y luego con el original de su esposa, Genaro.Eso es lo que mola de un guión: es algo muy directo pero se entiende a la primera, dices mucho en poco tiempo.
McClane y Holly se encuentran en plena fiesta y en esas breves escenas, de nuevo, el guión de Souza y Stuart acierta de pleno ya que debemos conocer el innegable éxito de Holly en su empresa así como fuera de lugar se siente el policía (a todo esto... Qué oficinas tan lujosas no? Los despachos tienen lavabos que parecen de un apartamento... Será por si los ejecutivos se quedan ahí a dormir?).
El problema? Pues que la incidencia de todo eso en la chicha de la película, esto es, al atentado-robo, es muy baja. Porque McClane hubiera actuado igual. Y el espectador también. Entonces?
El principio del conflicto es mi parte favorita de la película: el grupo terrorista-de ladrones entra en el edificio, toma el control rápidamente, tanto de recepción, como de la fiesta y sobre todo de la caja fuerte con lo que ya de entrada no nos engañan desde el guión-dirección y sabemos que realmente van ahí a robar. Son casi todos alemanes y liderados por un tipo, Hans Gruber, que se lleva todas las escenas ya desde su primera aparición. El momento en el que suenan los primeros disparos es cuando McClane debe abandonar ese cómodo y lujoso (insisto: muy lujoso, es como un hotel!) lavabo y adentrarse en las escaleras mecánicas y en pisos superiores huyendo del conflicto y empezando a cavilar que debe hacer.
Die Hard funciona muy bien pese a la complicada tarea de equilibrar los distintos puntos de vista: el de McClane enfrentándose, huyendo, a la vez, de los ladrones; el de Al Powell y la policía (más tarde FBI); y el de los ladrones (los rehenes importan poco, pero no había demasiado tiempo y sólo conocemos a Genaro y a su compañero Ellis). No sólo consiguen mantener el interés sino que la trama avanza satisfactoriamente acorde a los hechos: McClane empieza casi con dudas y termina enfrentándose, y matando, a varios de los miembros del grupo de Gruber; Powell empieza con una simple visita de rutina a la torre y termina entablando una fluida comunicación por radio con McClane, un poco repleta de tópicos pero, vaya, es lo que precisaba el film supongo. Los del FBI ya me gustan menos, los Johnson & Johnson parecen sacados de manual del adolescente flipado de los 80 y visto ahora es ridículo; finalmente Gruber y su gente asisten a la pérdida de miembros del grupo con la calma que da tener un plan cuyo fin conocemos en dos etapas: la falsa idea de un ataque terrorista que culminará con una explosión en la azotea, cuando pretendan huir con helicópteros y -ahí ya deducimos- una salida disimulada vestidos de médicos y enfermeros (y muertos?) en una ambulancia que han introducido al principio del film (aunque la vemos al final).
Me gusta la acción, los tempos de la misma: las escenas duran un poco demasiado para mi pero sé que es lo que demanda el subgénero así que no lo doy por defecto; Bruce Willis cumple sobradamente como héroe común metido en una situación límite y podemos intuir que es de la escuela Callahan, Cates, Foley o Riggs por el comentario que suelta sobre su capitán; los cambios de escenario (plantas donde se mueve Willis, planta de la fiesta, exterior policial) evitan distracciones; McClane suelta chistes y ocurrencias en plena acción las cuales sé que son icónicas; Genaro demuestra ser valiente y muy alejada de una esposa cuya esperanza es que su marido resuelva el conflicto. Y sobre todo Gruber es enorme, un villano distinto, inteligente, y cuyas líneas de diálogo atizando los tópicos estadounidenses vistos en el propio cine al que pertenece Die Hard, permiten una pequeña gloria de meta momentos.
Alan Rickman está enorme, sereno, penetrante, con clase pero amanazador, con un acento muy logrado y una extraña fuerza en su mirada, incluso un dominio de los tempos porque, como decía antes, se queda con todas las escenas en las que interviene.
No me gusta el maniquieismo y la conveniencia en un tópico del subgénero: la inutilidad de los mandos, aquí el subcomisario de Powell y los dos del FBI. Su estupidez sirve a la trama y eso hace que me parezca un error. Entiendo que el proceder, la teoría, sea la base de un personaje por encima de otro que muestre intuición pero en este caso es una argucia argumental que no me convence. Si los tres citados no fueran idiotas, Gruber y cía no habrían podido salirse con la suya. No es creíble que Powell pudiera dirigir mejor el cotarro.
Tampoco me va ver a Willis con esa camiseta y esa imagen de latino chulapa pero bueno, eso ya son cosas mías: más que impresionarme siempre he visto a ese personaje un poco hortera Me va más Callahan, incluso Cates.
Es curioso, no? De los que he visto en esta revisión... Cuáles solucionarían o como esta situación? Yo creo que Riggs será el más capaz pero tal vez moriría por ir demasiado a saco.
Gran película, sin duda. Insisto: entretiene y es algo que no he podido hacer con las demás porque aunque algunas me gustan (Dirty Harry y 48 Hrs sobre todo), entretener no es lo que me generan, las disfruto y tal pero no tengo ganas de verlas a menudo. Die Hard, sin embargo, podría verla más a menudo.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)