No tengo mucho más que añadir a lo ya comentado. La primera es de 10, la segunda es un poco un bajón (o al menos así la recuerdo, me resultó tan "meh" que hace años que no la he vuelto a ver, ni ganas), la 3 de nuevo para mí es otra maravilla, otro sobresaliente. Y luego la 4, que rompiendo en varios puntos con la esencia de la saga y el personaje, al menos era divertida y entretenida. No existe quinta película de Jungla de Cristal.
Sí quería comentar un par de anécdotas. La primera es que, pese a ser un amante de la versión original, Jungla de Cristal es de esas películas que adoro ver dobladas, gracias sobretodo al grandísimo Ramón Langa. De hecho, su aportación al personaje es tan grande que se las apañó para solucionar uno de los mayores problemas de la cuarta debido al PG13: mientras que en la original no hay ningún taco (si acaso alguno de bajo calibre y muy poco agresivo), Langa dijo "mis cojones" y llenó la película de tacos e insultos bastos que contribuían a mantener la esencia del personaje.
Otra curiosidad es que, por mucho que me encante la primera película de la saga, tiene un fallo tan garrafal que cada vez que lo veo me pone ligeramente de mala leche. Y es que la camiseta de McClane pasa de ser blanca a ser verde oscuro así de golpe y porrazo. No es que sea un verde suave que puedas decir "nah, es que ha sudado, se ha ensuciado y por eso está más oscura", es que es de otro color totalmente distinto. Me cabrea porque puedo entender los fallos de ratio de las películas al haber tantos detalles en los que fijarse. Que de una escena a otra un personaje tenga la cara manchada en distintos lugares, o el pelo puesto de otra forma, o incluso esté en otra posición distinta. Pero es que me sorprende bastante ese baile de camisetas. ¿Nadie se dio cuenta? ¿De verdad tenían varias camisetas para rodar la película y les daba igual que no fueran del mismo color?
Como ya digo, eso no es suciedad, es un fallo que salta bastante a la vista, y se mantiene hasta el final de la película.