Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Reseña recién sacada del horno del compañero Synch, ¡gracias, amigo!
"Vamos con la BSO de Superman de John Williams gracias al compañero Branagh/Doyle
-Prelude and Main Title empezamos con una intro que suena al Williams 75-83 por todas partes, con unos arreglos que casi parecen salidos de la zona Jawa, con esos movimientos entre juguetones y misteriosos. Williams sabe ANUNCIAR algo y aquí nos anuncia la llegada de un puñetero alien con más carisma que nadie.
Y entonces pasamos al Main Title
Joder
PERO ESTO QUE COÑO ES
ZASCA!!!!!!
La euforia hecha tema principal
Este y el Main Title de Star Wars a veces me cuesta tararearlos de forma seguida, casi que son primos-hermanos, como fsnfarria triunfal que invita a la diversión escapista. De hecho la parte más relajada es muy similar, misma estructura, aunque me quedo con el de Star Wars. Pero es que el de Superman es TAN idóneo para un superhéroe como este que es alucinante.
The Planet Kyrpton bueno, JODER, esto que además sirve de intro de Superman II es BRUTAL, esas trompetas son glorias, porque de nuevo Williams sabe anunciar algo épico pero triunfal sin caer en lo pretencioso o pomposo (que, ojo, también me va, según como). La segunda mitad es terreno futuro incluso de Indiana Jones, indicando el caos destructor del planeta de origen de Kal-El y compañía.
The Kryptonquake es una JohnWilliamitada de manual: utiliza un motivo ya introducido para, variando tempo/instrumentos, modificar sus intenciones. Eso lo hizo de maravilla con el tema de la Fuerza en Star Wars y ahora se luce con unos vientos casi psicodélicos, casi de bso de película muda (no sé si he dicho una barbaridad... Es Williams, es como si me bebo 4 whiskies de 12 años, de golpe).
The Trip to Earth sigue con esa locura pero suena mucho, pero mucho a Star Wars en su primera parte.
Jonathan's Death es de esos temas que me funcionan mejor viendo el film porque no me funcionan aislados, sino viendo el rostro de Clark, viendo que ya no tiene presente en Kansas. Y lo mismo para Leaving Home.
The Fortress of Solitude (siempre me encantó ese nombre) es extraordinario porque de nuevo Williams juega con el motivo del preludio, como en el de la Fuerza, aquí dándole el acertado toque cuando Kal-El construye lo que será su refugio solitario pero de nuevo el maestro nos calza momentos de locura con las cuerdas y un in crescendo esquizofrénico cojjjjonudo, joder, qué nota más larga!!!!!!!!!!!!!
Lex Luthor's Lair ahí tengo sentimientos encontrados. Esto es otro temazo pero a mi ese Luthor de Superman nunca me convenció, incluso me rompía cierto tono que tenía el film hasta ese momento, y de hecho el tema le sienta mejor a Otis que a Luthor ya que esta melodía, juguetona y casi señal de gente estúpida, no le sienta del todo bien. Este recuerda MUCHO a algunos temas dedicados a los Nazis en Indiana Jones 1 y 3.
Helicopter Sequence es otro ejemplo de lo que funciona mejor con imágenes y más con tan icónica escena. La entrada del Main Title ahí es OJOPLATICA. JODER. Qué sube Superman!
Super Rescue tiene un momento muy Jaws, MUCHO, al principio...
The Penthouse introduce el tema de Lois, pero así, como hace el maestro, lo insinúa, lo calza, te lo esconde, es un mamón, adoro a este tio.
The Flying Sequence es ese vuelo tan cursi (esa voz en off de la versión extendida era horrible) pero a la vez, es bonito, tengo personalidad? El tema es precioso, no tiene ese punto triste del tema de Leia, ni ese romántico del de Marion, pero es precioso, y recoge ese sentimiento de volar, de que el tipo del que andas enamorada perdida, un tipo irreal, que VUELA, te lleve con él a dar un paseo, probablemente agarrando ahí un resfriado de tres pares de narices, pero en ese momento a Lois le da igual. Nos da a todos igual. Si vuelas con un tipo así hazlo con música de John Williams de fondo. Joder.
The March of the Villains vuelve con ese trombón? vacilón que, como digo, me gusta pero me rompe todo. Es raro. Y lo mismo para el siguiente tema, cuanto Otis, Luthor y Teschmacher manipulan uno de los misiles.
Chasing Rockets / Superfeats tiene de nuevo el motivo de Superman alterado para la situación: aquí es incertidumbre porque YA sabemos que su noble cabeza hace que cumple la promesa a la señorita Teschmacher y primero detendrá el misil que supone peligro para su familia, por lo que no hay garantías de que puede salvar el otro, el que va directo adonde se ecuentra Lois, en California.
Turning Back the World situémonos: Lois ha muerto. Superman no ha llegado a tiempo. Deja su cadáver en el suelo, grita enloquecido y despega como UNA MALDITA BESTIA, se detiene en el cielo, su padre le advierte de que no puede interferir en los asuntos de los humanos... A TOMAR POR CULO HOMBRE, esto es amor, claro que sí, a dar vueltas, a retroceder en el tiempo sin Delorean ni narices,
The Prison Yard/End Titles Terminamos el film y nos vamos a los créditos, con del Main Title, ominoso, de lento arranque pero al final es arg, esos in crescendo, cuando se juntan todos los intrumentos antes del motivo principal, eso es EUFORIA PURA hoygan".
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Superman en 4K en Phenomena!!
Sábado 15, domingo 23, jueves 27.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Superman vs. The Elite (Michael Chang, 2012)
Pues no ha estado mal. Tiene un estilo de dibujo y animación distinta al resto (de las que he visto), más, digamos, años 80-90, como descuidado, aunque sea eso, un estilo (se supone). Pero le sienta bien. La trama es sencilla, algo habitual en estos films de 75 mins: a Superman le sale un antagonista complicado, un grupo que se hace llamar La Élite, de amplios poderes psíquicos y hasta mágicos, liderado por Manchester Black.
La idea es simple, ya vista en Superman pero efectiva si se utiliza con criterio: jugar con la rigidez moral de Superman. La Élite aparece como grupo que erradica el mal sin tapujos y el pueblo lo agradece. Fuerzan a Superman a una confrontación de la que sale victorioso con un giro final que, bueno, es tramposillo pero a mi me ha entrado bien:Spoiler:
Manchester Black mola, sin duda es muy distinto a los otros villanos que he visto para Superman.
1. Batman: Under the Red Hood
2. Batman: Year One
3. Batman: Gotham Knight
4. Justice League: Crisis on Two Earths
5. Justice League: Doom
6. Superman vs. The Elite
7. All Star Superman
8. Wonder Woman
9. Superman: Doomsday
10. Superman/Batman: Public Enemies
11. Superman/Batman: Apocalypse
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Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Revisada Superman en 4K en el Phenomena de BCN, con Bayona en la fila de atrás, disfrutando del espectáculo.
Cuentan que es la versión estrenada en 1978: tenía una intro-cómic en B/N y más escenas en Krypton (creo) el resto no he apreciado nada nuevo aunque tal vez alguna escena alargada. Horrible el vuelo con el pensamiento de Lois pero el resto es.... Que bien luce en pantalla grande!!!
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Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
El Superman de Williams, restaurado desde fuentes de mayor calidad y en 3CD, para principios de 2019:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A Ken Thorne (compositor de Superman II & III), no le gustó nada Superman III.
"There were discussions regarding the music as there would have been in all other areas of the movie. Superman II had been a happy experience which probably had something to do with the decision to give me this assignment. When I first sat through the movie in a Pinewood viewing theatre I was disappointed. The premise of a drunken Superman didn’t appeal to me at all, and the comedic elements seemed forced and unfunny. However, I very much wanted to work with Richard Lester and his crew again so I took it on. It proved to be a really tough job!
I had a great time with Superman II. My assignment was clear. “You will base your score on the themes used by John Williams in Superman-The Movie.” I was faced with the task of using material from Superman-The Movie to fit to a totally different approach by a different director who had little in common with his predecessor! I really enjoyed the challenge. Superman II regarded Superman as a cartoon hero. The villains were totally villainous, it was a love story, and it contained a lot of humour. it was not intended to be viewed as a serious drama. Superman III fell between the cracks! It couldn’t decide whether to be serious or comical. I found it very difficult to score and only wish it could have been as stimulating as Superman II!"
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John Ottman.
Pues es una pena porque Superman III poseé la mejor interpretación de Christopher Reeve como Superman.
Compro estatua de Superman Premium Format. 😉
MUY de acuerdo, amigo.
Yo acoto más.
Los primeros 50 minutos son ACOJONANTES, sin parangón en el género. De no dar crédito. Luego es una buena peli, con sus peros y cosas. A mí me encanta. Pero esos primeros 50 minutos son sobrenaturales.
Y al score, siendo excelente, le pasa un poco lo mismo: Hasta el rescate del helicóptero (incluido ) es de lo mejor escrito por Williams en SU PUÑETERA VIDA - y por ende de lo mejor de la historia del cine-, en tramos incluso más elaborado y con más inventiva que SW, (hala, ya lo he dicho). A partir de ahí, muy bueno (ES WILLIAMS en su mejor etapa creativa), pero más convencional y a distancia de obras magnas posteriores como Empire, Dracula, Raiders o ET.
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John Ottman.
I got my cd tonight! And So tonight was the night I listened to the alternate Fortress track. I'm not sure I can use words to describe. This wasn't just an alternate track, this was a total different interpretation of the scene, musically-speaking. And it has it's own identity, just like every track in that amazing score. and how special is it? This is Williams in his "ultimate prime", between Star Wars and Empire. Doing something new and wonderful with the freakin' LSO! A completely new track of prime-Williams! Reminds me of when they found those Superman IV Jeremy arrangements. But better.
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John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
BruceTimm tienes un MP.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A rare picture taken during a break of the recording sessions of Superman: The Movie. From left to right: recording engineer Eric Tomlinson, second-unit director André De Toth, executive producer Ilya Salkind, actor Christopher Reeve, composer John Williams and director Richard Donner
Última edición por Branagh/Doyle; 25/03/2019 a las 20:05
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No es cinematográfico, pero... ¿conoceis la Metropolis Symphony, del compositor y director de orquesta norteamericano Michael Daugherty?.
Ha sido fan del personaje toda la vida, y un buen día de 1988 le dio por empezar a componer una pequeña sinfonía en cinco movimientos, de gran éxito en las salas de concierto norteamericanas.
Fantástica composición.
I. Lex (00:46)
II. Krypton (11:20)
III. MXYZPTLK (18:06)
IV. Oh, Lois! (25:19)
V. Red Cape Tango (30:45)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Comparto aquí la reseña de Nacho Aguilar de la fotografía de Superman 78.
Adaptación cinematográfica del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, a través de una lujosísima producción de alto presupuesto financiada por Alexander e Ilya Salkind y su socio Pierre Spengler, que fue rodada principalmente en Inglaterra con un equipo de primerísima línea capitaneado por el director norteamericano Richard Donner, el cual venía de cosechar un enorme éxito con su anterior película, “The Omen”.
Gracias al acertadísimo casting de Christopher Reeve en el papel principal y a las pretensiones de verosimilitud que introdujeron Donner y Tom Mankiewicz en el guión de Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman y Robert Benton, así como a su marcado sentido épico de la historia (no carente de paralelismos religiosos) y del humor, “Superman” es no sólo un espectáculo de primer orden, sino un entretenimiento de muy notable calidad al que rara vez ha podido aproximarse cualquier película de superhéroes, además de contar con una emblemática banda sonora de John Williams. Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Margot Kidder, Valerie Perrine, Jackie Cooper, Trevor Howard, Susannah York, Terence Stamp o Glenn Ford son algunos de los rostros conocidos que desfilan en su impresionante reparto.
El director de fotografía fue el británico Geoffrey Unsworth [BSC], considerado en aquélla época el número uno de su profesión en Gran Bretaña. Ganador de un Oscar por su trabajo en “Cabaret” (Bob Fosse, 1972), Unsworth había comenzado su carrera de adolescente, en lo más bajo del escalafón del departamento de cámara, hasta que alcanzó el puesto de primer operador a mitad de la década de los 40. Formado por lo tanto en el sistema clásico de estudios, sin embargo, al igual que Jack Cardiff, Unsworth muy pronto fue un especialista del color, a pesar de lo cual, destacaría también en el poderoso blanco y negro de títulos como “A Night to Remember” (Roy Baker, 1958), antes de cosechar su primera nominación al Oscar por la fotografía en formato panorámico anamórfico para “Becket” (Peter Glenville, 1964).
A continuación, fue reclutado por Stanley Kubrick para hacerse cargo de “2001: A Space Odyssey” (1968), cuyo innovador aspecto y soberbia técnica en 65mm le catapultaron a la primera línea de su profesión. En los 70 era uno de los operadores más demandados, enlazando un trabajo tras otro, como pone de manifiesto que tuviera que rechazar “Star Wars” por encontrarse ocupado con “A Bridge Too Far” (Richard Attenborough, 1977) o que, en el momento de su fallecimiento durante el rodaje de “Tess” (Roman Polanski, 1980), trabajo por el que obtuvo un Oscar póstumo, tuviera aún pendiente de estreno el título que nos ocupa, todo su trabajo en la secuela, rodada en gran medida al mismo tiempo, y en la divertida “The First Great Train Robbery” (Michael Chrichton, 1978).
Desde comienzos de los 70, Unsworth venía experimentando con la utilización de humo en los decorados y fuertes filtros difusores a fin de alejarse del aspecto saturado y de luz muy dura que era habitual en el cine en color de los años 50 y 60 y todavía en muchos de los operadores que trabajaban en los 70.
Desde “Cabaret” todos sus films –incluyendo “Murder on the Orient Express”, por el que volvió a ser nominado al Oscar- hasta “Tess” hicieron uso en mayor o menor medida de la difusión y en el caso de “Superman”, Unsworth utilizó un filtro de niebla Harrison & Harrison #2, el cual hacía que las altas luces resplandecieran entre un generoso halo azulado, el contraste se redujera dramáticamente y el color se volviera mucho más suave y sutil. Empleado en todo el film, ello hace que todo el metraje se vea envuelto en una atmósfera onírica, especialmente palpable en las escenas de apertura en Krypton, con los trajes de Yvonne Blake en material reflectante de Scotch.
La luz de Unsworth demuestra a lo largo de la película sus orígenes clásicos, pero su tremenda evolución hacia un estilo de luz mucho más suave, basada en las fuentes naturales de iluminación y las presentes en pantalla, que hacían de él en el final de su truncada carrera, un operador muy moderno, que por ejemplo se declaraba admirador de David Watkin. Gran parte de los magníficos decorados diseñados por John Barry hacen uso de las citadas fuentes integradas en los mismos (la casa de Jor-El, el Daily Planet, la guarida de Lex Luthor, la casa de Lois Lane, etc) pero siempre como punto de partida para introducir más luz y poder regalar estupendos primeros planos, circunstancia en la que Unsworth fue un consumado especialista.
Donner se había propuesto un aspecto muy épico y para lograrlo encontró la inestimable ayuda del que llevaba siendo operador de cámara de Unsworth durante muchos años, y que posteriormente sería eventual director (“Rambo III”) y un notabilísimo director/director de fotografía de segundas unidades, Peter MacDonald [BSC].
Utilizando casi siempre lentes angulares en formato panorámico anamórfico, “Superman” es una película maravillosa en cuanto a su planificación y utilización dramática de la cámara, con todos los personajes perfectamente repartidos por el encuadre y una soberbia elección de los ángulos, además de una extrema riqueza en la utilización de travellings, dollyes y grúas, en un estilo que no sólo contiene el oficio habitual de Donner en este aspecto, sino que muestra un talento muy superior a la media del resto de su filmografía.
“Superman” fue, además, un notable reto para el equipo de efectos visuales, que incluyó nombres ilustres de la industria británica como Wally Veevers [BSC], Roy Field [BSC], Paul Wilson [BSC], Denys Coop [BSC], Les Bowie o Derek Meddings, al frente de un equipo que debía lograr no sólo que Superman volase en pantalla, sino la obtención de cientos efectos ópticos, miniaturas o efectos de proyección frontal, para los cuales, Zoran Perisic inventó un proceso que denominó Zoptic y que permitía sincronizar el zoom de cámara con el del proyector de proyección frontal, de modo que variaban los tamaños de la imagen en las secuencias de vuelo y se conseguía una notable verosimulitud para las mismas.
Desde los propios créditos del film, éste muestra su enorme ambición y elevadísimo nivel técnico y el resultado final fue una obra que, desde el punto de vista de su acabado visual, es absolutamente de primer orden, no sólo por lo bien que están empleadas todas las técnicas que estaban disponibles para los cineastas y todas las que tuvieron que crear para salir adelante, sino por la clase y talento con que están empleadas, tanto en las secuencias de efectos como en aquéllas en las que la puesta en escena y el rodaje directo son los elementos que priman. Tal fue la impresión que creó Unsworth en el equipo que, a pesar de no haber podido completar el trabajo en el segundo film cuando debieron concentrarse en el primero al acercarse la fecha de estreno, su fallecimiento previo al estreno hizo que la película comenzase con una dedicatoria al operador británico, un hecho que posiblemente sea inédito en la historia del cine.
Última edición por Branagh/Doyle; 29/09/2021 a las 11:03
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Esta escena de Superman II (RDC) me encanta. Tiene una belleza brutal.
Se nota que está filmada por Unsworth. Y dirigida por Donner.
Parece que el próximo viernes habrá un re-estreno limitado en cines españoles de Superman, la película:
https://mobile.twitter.com/WarnerBro...96218137448450
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
No encuentro en ningún sitio dónde la proyectan.
De momento solo he visto reservas anticipadas para el domingo en la web de Yelmo. Supongo que añadirán más a lo largo de la semana, porque si va a ser solo una sesión el domingo será bastante decepcionante….
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
Nos acaba de llegar los carteles para el reestreno y me parece que no están a la altura de las circunstancias. Que poco tacto por parte de Warner utilizar este tipo de presentación publicitaria. Mira que tienen material para haber aprovechado.
Saludos
- Proyector EPSON EH-TW9300
- Receptor ARCAM AVR390
- Reproductor UHD PANASONIC DMP-UB9000
- Reproductor BD PANASONIC DMP-BDT700
- Altavoces delanteros MISSION 772
- Altavoces traseros MISSION 77DS
- Altavoz central EMOTIVA AIRMOTIV C1
- Subwoofer EMOTIVA BASX S8
- Altavoces Atmos SVS Prime Elevation
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- Altavoces traseros MISSION 77DS
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